Música

DAVID LEBÓN

David Lebón

Oscar David Lebón es un músico guitarrista y multiinstrumentista de rock argentino. Formó parte de grupos trascendentales del rock argentino como Pappo’s Blues, Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, Pescado Rabioso, Color Humano, Sui Generis, Espíritu, Polifemo, Seleste y Serú Girán, entre otros.

Nacido de padre de procedencia vasco francesa y madre rusa cosaca, durante su infancia vivió en la ciudad de Ituzaingó, junto a su padre y tres hermanas. Inició su relación con la música cuando, a los ocho años, debió partir hacia Estados Unidos para tratarse un problema de asma. Su estadía en ese país coincidió con el boom de la «beatlemanía» lo cual, como a la gran mayoría, influyó decisivamente en su futuro. Fue así que ―cuando todavía era menor de edad, lo que no le permitía permanecer en los boliches roqueros― formó parte de pequeños grupos como The Alley Cats (donde tocaba la guitarra) y The Lords of London (a cargo de la batería). También estuvo a punto de formar un grupo con el baterista Carmine Appice, quien poco después sería parte del legendario trío Beck, Bogert & Appice.

Tras su regreso a Argentina, a finales de la década del sesenta, Lebón era asiduo del local La Manzana, uno de los pocos boliches de rock que existían en Buenos Aires, regentado por Billy Bond, uno de los más excéntricos pioneros del rock vernáculo. En ese sitio conoció a Pappo ―otro «estable» del lugar, al igual que Nacho Smilari y Héctor Starc― quien en 1970 lo incorpora como bajista en la primera alineación de su grupo Pappo’s Blues, conformada también por Black Amaya en batería y un fugaz paso del bajista Vitico. Esta primera formación de Pappo’s Blues registró un disco homónimo en 1971, que tuvo un notorio éxito, siendo además, según quienes tuvieron la oportunidad de verlos y escucharlos, uno de los mejores power trio del momento.

Simultáneamente, y bajo el seudónimo de «Davies», Lebón participó como guitarrista ―con el baterista Black Amaya― de la grabación del primer disco de Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll.

Su necesidad de estar en actividad lo llevó a acompañar al cantante Carlos Bisso y luego partir a España. Allí se volvió a encontrar con Pappo, con quien formó un fugaz grupo del que también participó Ciro Fogliatta. En realidad se trató de un intento de hacer resurgir al grupo Los Gatos, pero sin el líder (el tecladista y compositor rosarino Litto Nebbia), que no prosperó. A finales de 1971 fue baterista de Color Humano, grupo liderado por Edelmiro Molinari. Junto a esta alineación grabó el álbum debut con cinco temas para el sello Microfón.

En 1985, 1995 y 2015 recibió el Premio Konex ―Diploma al Mérito― como uno de los cinco mejores cantantes de rock y autor/compositor de rock de la última década.

Su primera esposa, y madre de su primer hijo, fue Liliana Lagardé,[1]​ con la que compuso formalmente los temas de su primer álbum solista. Actualmente vive en Estados Unidos con su hija Tayda, música y tatuadora, quien haya nacido biológicamente como varón y actualmente está en transición para su cambio de género .

Su segunda esposa fue María Peselj, madre de tres de sus hijos: Niklas Andersson Peselj (guitarrista) , Panchi Lebón (baterista) y Nayla Lebón (cantante lírica). Su tercera esposa, madre de su última hija Hannah, fue Claudia Dorda, psicóloga y exmánager del músico a fines de los años 1980.

Se involucró sentimentalmente con figuras conocidas como las cantantes Silvina Garré y Celeste Carballo a mediados de los años 1980, y las modelos Ginette Reynal y Pata Villanueva, con esta última a principio de los años 1990. Hasta el año 2010 Lebón fue pareja de la cantante Hilda Lizarazu. Actualmente está en pareja con Patricia Oviedo, mánager de Marcela Morelo.

Fuente: Wikipedia

Puedo Sentirlo
El Tiempo es Veloz
Llorar de amor

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *