Ciencia,  Historia,  Misterio

“Astronomicum Caesareum”, un libro Maldito.

Astronomicum Caesareum

Petrus Apianus, nacido en Alemania en 1495, fué el autor de la obra “Astronomicum Caesareum” en el año 1540. Petrus Apianus fué un gran matemático del Rey Carlos V. Destacó en diversas materias: matemáticas , astronomía y cosmografía.

Astronomicum Caesareum

Astronomicum Caesareum es una «…obra escrita en latín, pero con numerosos dibujos, grabados , gráficos y tablas . Se considera obra maestra impresa por el mismo autor del libro, y basada en la astronomía de Ptolomeo, contiene complejos trabajos de hasta 6 discos superpuestos, y que permiten fijar varias posiciones de los planetas cada día del año, las fases de la luna, y la eclíptica del sol. Adjunto imágenes de alguno de los discos.

lunas
Astronomicum Caesareum
eclpt
Astronomicum Caesareum

En este libro se predicen eclipses, y tiene observaciones de cinco cometas diferentes, donde por primera vez, se indica que las colas de los cometas, están siempre proyectadas en una dirección que proviene del sol». (Francisco Almendros)

Está considerada una obra maestra de la imprenta y una verdadera obra de arte por el cuidado de su impresión y el valor de sus ilustraciones, siendo el trabajo astronómico más importante antes de la edición de la obra de Nicolás Copérnico “De Revolutionibus orbium coelestium” (1543).

Astronomicum Caesareum

Está valorado como el libro impreso más espectacular del siglo XVI.

Astronomicum Caesareum resume el conocimiento de Apiano sobre astronomía e instrumentos astronómicos, revelándonos al mismo tiempo un compendio de las ideas sobre astronomía a comienzos del siglo XVI.

Astronomicum Caesareum


Este magnífico libro, explica el uso del astrolabio y otros instrumentos utilizados para calcular la posición de los planetas. Para ello el autor recurrió al diseño de discos móviles de papel y coloreados a mano, que crean impresionantes ilustraciones simulando verdaderos astrolabios, siendo el aspecto más llamativo de la obra.

(Fuente: Biblioteca Nacional de España. Comisaria: Carmen García Calatayud)

Astronomicum Caesareum

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.