Ciencia

El Sistema Solar en movimiento. (Tomado de Astroaventura.net)

Representación clásica del Sistema Solar

El Sol es una de los cerca de 200.000 millones de estrellas que componen nuestra galaxia, la Vía Láctea. Junto con los planetas del Sistema Solar, se encuentra en la parte interior del brazo de Orión, a unos 26.000 años luz del centro de la galaxia, que se encuentra aproximadamente a la mitad de uno de sus brazos espirales.

Como el resto de las estrellas de la galaxia, el Sol describe una órbita más o menos circular alrededor del centro. Además, cada estrella puede tener su propio movimiento en relación con las estrellas que la rodean. En el caso del Sol, se desplaza a unos 20 km/s con respecto a su entorno, hacia un punto de la constelación de Hércules llamado vértice solar.

Olvídate de la imagen del sistema solar que te enseñaron en la escuela. Los planetas no giran en un plano fijo, ni giran en elipses. El sol tampoco es estático. Se mueve, y a gran velocidad. El sistema solar en su conjunto se desplaza a unos 828 mil kilómetros por hora.

Movimiento real del Sistema Solar

Así, si viéramos cómo se mueve el sistema solar junto con los planetas en la galaxia, veríamos al sol avanzando como si fuera un cometa y a los planetas girando dentro de una elíptica todo en un mismo plano.

Además, el sistema solar está dirigido en dirección ascendente, con respecto al plano de la Vía Láctea y con una inclinación de aproximadamente 63°. Esto es evidente cuando apreciamos la Vía Láctea en un cielo nocturno claro. El cúmulo de estrellas se observa con esta inclinación respecto a la Tierra.

Así que bajo este concepto, el sistema solar se mueve como si fuera un cometa que gira alrededor de la galaxia con una inclinación como la que se muestra en este vídeo.

Modelo real de nuestro Sistema Solar