Historia

FINALIZANDO ESTE 2020, ¡UN AÑO PARA OLVIDAR…! (Julio-Diciembre). Por Victor R. Salazar

JULIO

Julio 2020


01.07 – Coronavirus – Unión Europea
La Unión Europea anuncia que permitirá a los viajeros de 14 países fuera del bloque visitar países de la UE, meses después de que cerró sus fronteras externas en respuesta a la pandemia. La lista no incluye a Estados Unidos, que no cumple con los criterios establecidos por la UE para ser considerado un «país seguro».


06.07 – Explosión de camión cisterna en Colombia
La explosión en Tasajera tuvo lugar en el corregimiento de Tasajera, municipio de Pueblo Viejo, Colombia el lunes 6 de julio de 2020. Un camión cisterna que transportaba gasolina hacia Barranquilla por la transversal del Caribe se volcó en el corregimiento de Tasajera, según el reporte de la policía del Magdalena, al momento del conductor de hacer una maniobra, o tener un micro sueño, el vehículo pierde estabilidad y se sale de la vía provocando el accidente, el conductor resultó ileso. Algunos de sus habitantes aprovecharon la situación para saquear el combustible. Cuando intentaron robar por extracción la batería del vehículo, el líquido explota dejando a 45 personas muertas y al menos 19 heridas.


06.07 – Coronavirus – EEUU
En una carta abierta publicada en la revista Clinical Infectious Diseases, 239 científicos de todo el mundo instan a la OMS y a otras agencias de salud a ser más francas al explicar la posible transmisión aérea del coronavirus. En la carta, los científicos escriben que los estudios «han demostrado más allá de toda duda razonable que los virus se liberan durante la exhalación, el habla y las microgotas de tos son lo suficientemente pequeñas como para permanecer en el aire y representan un riesgo de exposición a distancias superiores a 1 o 2 metros de una persona infectada».


08.07 – Muere el gaitero, cantante y actor venezolano Daniel Alvarado
El actor y cantante venezolano, Daniel Alvarado, falleció a los 70 años tras un accidente en su casa, ubicada a las afueras de Caracas en Venezuela. Su hija, Daniela Alvarado, dio a conocer la noticia el 8 de julio en su cuenta de Twitter: “Hasta el último momento se mantuvo activo y feliz en compañía de sus seres queridos más cercanos. Daniel nos deja un legado de amor a su familia, a su carrera y a su país”. Un amigo cercano a la familia confirmó a los medios locales que el artista, conocido por protagonizar más de 20 telenovelas y películas, murió a causa de las heridas provocadas por un accidente doméstico. “Se cayó en una escalera de su casa y se golpeó la cabeza”, afirmó el conocido.


09.07 – Coronavirus – Brasil
Brasil acumula un total de 1 millón de infectados por coronavirus, siendo el segundo país del mundo en llegar a esa cifra.


12.07 – Inundaciones en China
China reporta la muerte de 141 personas y el dañó de 28,000 hogares, afectaron a 38 millones de personas en Wuhan desde junio causadas por el aumento de las aguas de 433 ríos de la cuenca del río Yangtze, 33 de los cuales alcanzan niveles récord, en China central.


13.07 – Muere Grant Imahara
El ingeniero eléctrico y robótico estadounidense, Grant Masaru Imahara, falleció el 13 de julio de 2020 con tan solo 49 años de edad a causa de un repentino aneurisma cerebral. Se hizo muy conocido gracias al programa Cazadores de mitos o Mythbusters, en el que permaneció hasta 2014. Imahara solía construir robots y divulgar mitos relacionados con los ordenadores y la tecnología en general.


15.07 – La Estafa de Bitcoin de Twitter
La estafa de bitcoin de Twitter de 2020 fue un hackeo de cuentas de Twitter que comenzó el 15 de julio de 2020, a alrededor de las 20:00 (UTC). Varias cuentas de Twitter con millones de seguidores fueron aparentemente comprometidas con el fin de promover una estafa de bitcoin. La estafa pedía que individuos mandaran bitcoin a un wallet específico, con la promesa de que el dinero enviado sería regresado en doble. Hasta la fecha 15 de julio de 2020, más de 12 BTC han sido enviados a una de las direcciones de bitcoin involucradas, equivaliendo a 110 000 $ dólares estadounidenses.4 Minutos después de que uno de los tuits fuera publicado, ya habían sido efectuadas 320 transacciones en uno de los wallets de bitcoin. El primer tuit fraudulento fue publicado desde la cuenta de Elon Musk a las 20:17 UTC el 15 de julio de 2020. Otras cuentas aparentemente comprometidas incluían las de Barack Obama, Joe Biden, Bill Gates, Jeff Bezos, Mr Beast, Michael Bloomberg, Warren Buffett, Floyd Mayweather, Kim Kardashian y Kanye West, así como las cuentas de empresas como Apple, Uber, y Cash App.9 El ataque también se vio dirigido a varias cuentas relacionadas con las criptomonedas, como Coinbase, Coindesk y Binance. La mayoría de las cuentas accedidas tenían un millón de seguidores como mínimo.


17.07 – Coronavirus – Reino Unido
Reino Unido asegura que el servicio de inteligencia ruso está atacando con hackers las investigaciones académicas y farmacéuticas de su país y de terceros. «Con nuestros homólogos de Estados Unidos y Canadá hemos dejado claro a través de una declaración conjunta que conocemos las agencias de inteligencia rusas que han llevado a cabo los ataques cibernéticos contra nuestros esfuerzos de encontrar la vacuna del coronavirus a través de la investigación y el desarrollo académico y científico. Creo que es bastante terrible, temo decir», declaró el secretario de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab a Euronews. Rusia negó cualquier participación en el intento de robo de datos. El Gobierno ruso asegura que no tiene nada que robar y que ya posee su propia vacuna, lista para ser probada clínicamente.


21.07 – Coronavirus – Unión Europea
Los líderes europeos acuerdan crear un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros (858.000 millones de dólares) para reconstruir las economías de la Unión Europea devastadas por el coronavirus.


22.07 – Terremoto en Alaska
El Terremoto de Alaska de 2020 ocurrió a 105 km al sur-sureste de Perryville, Alaska, Estados Unidos, a las 6:12 UTC del 22 de julio de 2020. El terremoto fue catalogado con una magnitud de 7,8 Mw grados. El terremoto no causó daños mayores debido a la baja población en la Península de Alaska. Posterior al terremoto la NOAA activo una alerta de tsunami, que fue desactivada horas más tarde. El sismo fue perceptible en ciudades como Kodiak y Homer, y en ciudades más lejanas como Anchorage, a más de 800 kilómetros.


22.07 – Coronavirus – EEUU
La pandemia de coronavirus supera los 15 millones de contagios confirmados en el mundo, y los 4 millones de casos de coronavirus en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia. En Estados Unidos casi 2 mil millones de dólares gastará el gobierno para comprar 100 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19. El laboratorio Pfizer fue uno de los que no venderá la vacuna «a precio de costo».


27.07 – Coronavirus – EEUU

Una vacuna que está siendo desarrollada por el Centro de Investigación de Vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud, en asociación con la compañía de biotecnología Moderna, inicia la Fase 3 de pruebas. Se espera que el ensayo inscriba a unos 30.000 voluntarios adultos y evalúe la seguridad de la vacuna y si puede prevenir el covid-19 sintomático después de dos dosis, entre otros resultados.


29.07 – EEUU anunció retiro de tropas de Alemania
En Estados Unidos, el secretario de Defensa, Mark Esper, anunció el retiro de 12 000 tropas permanentemente desplegadas en Alemania, para trasladarlas a otros países de la OTAN. La presencia militar estadounidense en el país europeo se reducirá de 36 000 a 24 000 efectivos.

29.07 – Coronavirus – India
En el contexto de la pandemia de coronavirus, India llega a la cifra de 1 millón. Siendo el tercer país en alcanzar la cifra.


31.07 – Coronavirus – México
México se convierte en el 3° país en el mundo con más 46,600 muertes por coronavirus, solo detrás de Estados Unidos con 158,246 y Brasil con 93,659.


31.07 – Casos Mundiales de Coronavirus
10.476.012 casos


AGOSTO

Agosto 2020


04.08 – Explosiones en el puerto de Beirut
El 4 de agosto a las 18:08 hora local, una explosión relacionada con aproximadamente 2750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto de Beirut (Líbano) dejó 202 muertos y una impresionante imagen que dio la vuelta al mundo. El director general de Seguridad General del Líbano, Abbas Ibrahim, declaró que la explosión principal estaba relacionada con aproximadamente 2750 toneladas de nitrato de amonio, que habían sido confiscadas por orden judicial a una embarcación en 2014. Se cree que la explosión tuvo efectos equivalentes a unos cientos de toneladas de TNT.


06.08 – Tik Tok
En Estados Unidos, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe hacer acuerdos comerciales con ByteDance, los propietarios chinos de la aplicación TikTok.


07.08 – Se estrelló avión de Air India Express en aeropuerto de Karipur, India.
Un avión de Air India Express que iba de Dubai al aeropuerto de Karipur, en la India, se estrelló este viernes con 191 personas a bordo, luego de sobrepasar la pista y entrar al valle. El avión de Air India Express procedente de Dubai tenía 191 pasajeros y tripulantes a bordo cuando sobrepasó la pista. Había 10 bebés a bordo, dijo el ministerio de aviación civil en un comunicado. Los bomberos y las ambulancias se dirigieron de inmediato al lugar. Los primeros reportes hablan de al menos 14 muertos y 15 heridos graves. “Se nos ha informado que todos los que sobrevivieron al accidente están heridos”, dijo otro oficial de policía, Sujith Das, quien mencionó que hay “al menos 89 personas” hospitalizadas en Kozhikode. El accidente ocurrió alrededor de las 19:40 hora local cuando el avión se deslizó durante el aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Kozhikode, India en medio de fuertes lluvias en la región.


09.08 – Desastre Ecológico en la Isla de San Mauricio, Francia

En Mauricio, se derraman 200.000 a 3.800 toneladas de petróleo cerca de la costa Pointe d’Esny. El primer ministro Pravind Jugnauth en un mensaje dirigido al presidente francés Emmanuel Macron declara el estado de emergencia. El desastre del Wakashio fue un derrame de petróleo en la costa sur de la isla de Mauricio producido a partir del encallamiento y hundimiento parcial del buque carbonero Wakashio el 25 de julio de 2020, perteneciente a la empresa japonesa Nagashiki Shipping, pero con pabellón de conveniencia panameño. El accidente generó el paulatino derrame de parte de las 4 000 toneladas de diésel y petróleo que llevaba el barco. Las autoridades del país se encontraban tratando de controlar el derrame y mitigar sus efectos, aislando zonas sensibles de la costa que incluyen importantes reservas de fauna y flora marina, al tiempo que esperan ayuda de países extranjeros para lograr bombear fuera del barco cerca de 3 890 toneladas que se estima permanecen a bordo, y filtran por las fisuras del casco.


10.08 – Explosión en edificios residenciales en Maryland, EEUU
En Baltimore, Maryland, una explosión destruyó tres edificios residenciales. Se reportan al menos un fallecido y tres heridos graves. Unas cinco personas se encontrarían atrapadas bajo los escombros.


10.08 – Donald Trump fue evacuado de la Casa Blanca
En Estados Unidos durante una conferencia de prensa, el presidente, Donald Trump, fue evacuado por un tiroteo en las inmediaciones de la Casa Blanca. Momentos después, el mandatario regresó e informó que el agresor «recibió disparos del Servicio Secreto».


11.08 – Rusia anuncia la primera vacuna contra el coronavirus
En una teleconferencia en vivo, el presidente de Rusia Vladimir Putin anuncia que Rusia ha aprobado una vacuna contra el coronavirus para uso público antes de la finalización de los ensayos de Fase 3, que generalmente precede a la aprobación. La vacuna, que se llama Sputnik-V, es desarrollada por el Instituto Gamaleya con sede en Moscú con fondos del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).


14.08 – Simple TV Venezuela
El 14 de agosto de 2020 luego de una actualización en los decodificadores que hizo que recibiera la guía de programación, se anunció oficialmente que la división de DirecTV Venezuela (denominada «Galaxy Entertainment de Venezuela») estaba siendo vendida a la empresa chilena de capital de riesgo, Scale Capital S.A., Simple TV, quienes recibieron el visto bueno de las autoridades venezolanas y de la comisión de telecomunicaciones de Venezuela, Conatel. Posteriormente, los usuarios empezaron a recibir la señal y a visualizar los canales. Así mismo se acordó que por 90 días el servicio estará gratuitamente.


15.08 – Coronavirus – Rusia
Rusia comienza la producción del Sputnik-V, según la agencia de noticias estatal rusa TASS.


22.08 – Tragedia en Discoteca Thomas Restobar – Lima, Perú

La tragedia de la discoteca Thomas Restobar ocurrió el sábado 22 de agosto de 2020 en una discoteca en el distrito de Los Olivos (Lima), durante una intervención de la Policía Nacional del Perú en un evento festivo (con aproximadamente 120 personas) prohibido en el contexto del estado de emergencia dictaminado por el gobierno peruano debido a la pandemia de COVID-19. Durante el desalojo del local se produjo una estampida por parte de los presentes, en un intento de escapar por la única y angosta escalera de bajada y puerta de salida, la cual fue cerrada por los efectivos policiales. A causa de ello, se produjo el aplastamiento y fallecimiento de 13 personas.


23.08 – Coronavirus – EEUU
La FDA emite una autorización de uso de emergencia para el uso de plasma de convalecencia para tratar el covid-19. Se elabora con sangre de personas que se han recuperado de infecciones por coronavirus.


25.08 – Lionel Messi comunica que quiere irse del Barcelona
El actual mejor futbolista del mundo envío un documento oficial para comunicar su intención de dejar el Barcelona después de 15 años. La noticia causó un revuelo que terminó con la permanencia del argentino confirmada el 9 de septiembre.


27.08 – Coronavirus – EEUU
Los CDC notifican a los funcionarios de salud pública de Estados Unidos que se preparen para distribuir una posible vacuna contra el coronavirus a fines de octubre. En los documentos, publicados por The New York Times, los CDC brindan escenarios de planificación para ayudar a los estados a prepararse y asesoran sobre quién debe vacunarse primero: profesionales de la salud, trabajadores esenciales, «poblaciones» de seguridad nacional y residentes y personal de centros de atención a largo plazo.


28.08 – Muere Chadwick Aaron Boseman
El actor, guionista y dramaturgo estadounidense, Chadwick Boseman, falleció el 28 de agosto de 2020 con tan solo 43 años de edad en Los Ángeles a causa de un cáncer colorrectal que le había sido diagnosticado años atrás y que no se hizo público hasta el momento de su muerte. Una serie de complicaciones de este cáncer de colon (la tercera forma más común de cáncer), se llevó al actor protagonista de “Black Panther”, entre otras películas, demasiado pronto.


31.08 – Casos Mundiales de Coronavirus
24.854.140 casos


SEPTIEMBRE

Septiembre 2020


01.09 – Coronavirus – Rusia
Rusia supera la cifra de 1 millón de infectados por COVID-19, siendo el cuarto país del mundo en superar esa cifra.


04.08 – Coronavirus – Rusia
Los primeros resultados revisados por pares de los ensayos clínicos de Fase 1 y Fase 2 de la vacuna contra el covid-19 de Rusia se publican en la revista médica The Lancet. Los resultados «tienen un buen perfil de seguridad» y la vacuna indujo respuestas de anticuerpos en todos los participantes, dice The Lancet.


08.09 – Muerte del Abogado Javier Ordoñez – Bogotá, Colombia
El 8 de septiembre de 2020, agentes de la Policía Nacional, en medio de un procedimiento policial, asesinaron brutalmente al abogado e ingeniero Javier Humberto Ordóñez Bermúdez (42 años) en el Comando de Atención Inmediata (CAI) del barrio Villa Luz (Engativá), al occidente de Bogotá, causando indignación en sectores de la población civil, sectores políticos y organizaciones sociales, los cuales convocan manifestaciones pacíficas en respuesta a diversos casos de brutalidad policial que se han presentado en Colombia (desde la creación de los CAIs en 1987) especialmente los ocurridos en el marco de la crisis social y económica producida por la Pandemia de enfermedad por coronavirus de 2020 en Colombia y el Paro nacional en Colombia de 2019.


09.09 – Manifestaciones por asesinato de Javier Ordoñez – Bogotá, Colombia
Las protestas por la muerte de Javier Ordóñez son una serie de manifestaciones y disturbios que se han presentado en Colombia desde el 9 de septiembre de 2020, particularmente en Bogotá, las cuales se han extendido también a otras ciudades del país. El detonante de estas manifestaciones fue el homicidio de Javier Ordóñez, acaecido el 8 de septiembre de 2020 en Bogotá, a manos de agentes de la Policía Nacional, lo cual fue registrado en videos caseros en los cuales se aprecia a dos patrulleros deteniendo violentamente a un ciudadano, ya reducido y sobre el suelo de la calle. Los agentes policiales días después fueron destituidos, alegándose que podrían alterar las pruebas de los hechos, ante un eventual proceso criminal. La circulación de tales videos, primero en redes sociales y luego en los principales medios de prensa del país, produjo reacciones de estupefacción o indignación en la ciudadanía, con el agravante de que en los meses previos, ya se habían presentado presuntos actos de brutalidad policial, los cuales habían alertado a la opinión pública nacional. Las manifestaciones, inicialmente se presentaron pacíficas, pero luego algunas derivaron en protestas violentas o vandálicas, más o menos organizadas, con disturbios, saqueos de comercios, robos a conductores y otros actos, como la destrucción de mobiliario urbano o propiedad pública, incendio de autobuses de transporte público, en especial del sistema masivo de transporte de Bogotá (Transmilenio) e incluso, destrucción de decenas de estaciones de policía ubicadas en los barrios o Comandos de Atención Inmediata (CAI).


17.09 – Muere el actor venezolano Carlos Villamizar
Carlos Villamizar, uno de los más reconocidos actores venezolanos, murió el jueves cuando se apagó una vida de luces en telenovelas como «Por estas calles», «Enséñame a querer», «Cosita rica», «Angélica Pecado» y «Pura sangre». Recordado como “el hombre de la etiqueta”, Villamizar nació el 3 de julio de 1935 y empezó su carrera en 1969, cuando obtuvo la licencia de locutor. El mundo del entretenimiento lamentó la muerte del actor. “Otro grande de la televisión venezolana nos deja. El muy querido Carlos Villamizar falleció. Un estupendo actor, de gran temperamento histriónico. En Cosita Rica tuve el placer de escribirle el personaje de Plácido Chacón, donde hizo pareja con Tania Sarabia. QEPD”, escribió Leonardo Padrón en Twitter. Villamizar era muy reconocido en Venezuela por interpretar a Natalio Vega, a quien llamaban «El hombre de la Etiqueta» en la telenovela «Por estas calles». Tenía 85 años. También por otros tantos personajes en el mundo de la actuación como Plácido Chacón en «Cosita Rica», Robinson Sánchez en «Ciudad Bendita» y Don Diego Del Ávila en «Angélica Pecado», entre otros. De acuerdo con un perfil publicado por Venevisión, la trayectoria de Villamizar de más de 40 años lo hicieron hacerse ganador de los premios La Venus De La Prensa, El Tamanaco De Oro, El Cacique De Oro y La Gaviota De Plata.


19.09 – 1 millón de muertes por Covid-19
La OMS registró que un millón de personas perdieron la vida hasta el 19 de septiembre producto de la pandemia del coronavirus.


20.09 – El Portal de noticias BuzzFeed News y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación publican los archivos FinCEN

FinCEN Files (en español: Archivos FinCEN) es una filtración masiva de documentos de la FinCEN, la agencia estadounidense para el combate del lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, la evasión de sanciones económicas y otros delitos financieros. Los archivos se filtraron confidencialmente en 2019 al portal de noticias BuzzFeed, que lo envió al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, donde fue analizado por 400 periodistas de 108 medios de comunicación de 88 países del mundo. En los más de 2600 «informes de actividad sospechosa» (SAR) de la FinCEN sobre 200 000 transacciones dudosas, se aprecia que bancos de todo el mundo han realizado negocios con clientes de alto riesgo durante años, eludiendo las precauciones contra el lavado de dinero, y por lo tanto, facilitando la corrupción y la delincuencia. Las transacciones detectadas superarían los US$ 2 billones de dólares estadounidenses. Algunos analistas concluyen que el filtraje demuestra lo fácil que es para los lavadores de dinero, los cárteles de la droga o los políticos corruptos acceder al mercado financiero internacional. A pesar de las normativas contra el blanqueo de capitales, los bancos internacionales aceptaron como clientes a personas sospechadas de sanciones económicas, y realizaron transferencias de mucho valor. Asimismo, se aprecia que las entidades informaron a la FinCEN estos procesos sospechosos con mucha vacilación, y en algunos casos, con años de retraso.


30.09 – Muere el Caricaturista Quino
El 30 de septiembre de 2020 nos dejaba Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino. El humorista gráfico, guionista de historieta e historietista de nacionalidad argentina, fue el creador de la emblemática e inmortal Mafalda. Quino falleció a los 88 años en Mendoza (Argentina) tras estar internado a causa de un accidente cerebrovascular.


30.09 – Casos Mundiales de Coronavirus
33,249,563 casos


OCTUBRE

Octubre 2020


01.10 – Donald Trump y Melania Trump contraen Covid-19
El presidente de los Estados Unidos Donald Trump y su esposa Melania Trump dan positivo del COVID-19. Trump tiene «ligeros síntomas», según dijo este viernes el jefe de gabinete, Mark Meadows, antes de que se anunciará el traslado por helicóptero a un hospital militar, donde permanecerá varios días. El presidente de Estados Unidos anunció en twitter en la madrugada de este viernes que había dado positivo por coronavirus al igual que su esposa Melania.

03.10 – El Presidente Donald Trump es hospitalizado
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha empezado este viernes su tratamiento con el antiviral remdesivir frente al coronavirus, aunque no necesita suministro adicional de oxígeno, según ha anunciado en un comunicado el médico del mandatario, Sean P. Conley. Después de que el presidente estadounidense afirmara en un vídeo en Twitter que «está llevando muy bien» el proceso de recuperación, Conley ha asegurado que recomendó su trasladó al hospital militar Walter Reed para llevar a cabo «una mayor vigilancia». «No necesita ningún suplemento de oxígeno, pero tras consultar a los especialistas, hemos elegido iniciar el tratamiento con remdesivir. Ha completado su primera dosis y está descansando cómodamente», ha trasmitido el médico de Trump. Uno de los médicos de la Casa Blanca ha señalado, además, que el presidente se encuentra «fatigado», si bien la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, ha asegurado que presenta «síntomas leves» y está «animado».


06.10 – Muere Eddie Van Halen
El músico neerlandés-estadounidense Eddie Van Halen murió el 6 de octubre de 2020 con tan solo 65 años. El conocido guitarrista y fundador de la banda de hard rock Van Halen, acababa sus días en Santa Mónica, California, a causa de un cáncer de garganta, enfermedad con la que llevaba lidiando desde 2015. Previamente había padecido cáncer de lengua en 2000. Entre sus canciones más famosas destacan: Jump, Eruption, Runnin with the devil, Why can’t this be love o Unchained.


12.10 – Coronavirus – EEUU
La farmacéutica Johnson & Johnson anuncia que ha detenido el ensayo clínico Johnson & Johnson pausa su ensayo de vacuna contra el coronavirus, después de «enfermedad inexplicable» avanzado de su vacuna experimental contra el coronavirus debido a una enfermedad inexplicable en uno de los voluntarios. «Siguiendo nuestras pautas, el ENSEMBLE está revisando y evaluando la enfermedad del participante Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos (DSMB) independiente, así como nuestros médicos internos clínicos y de seguridad», dijo la compañía en un comunicado. ENSEMBLE es el nombre del estudio.


16.10 – Degollado profesor francés por joven fundamentalista musulmán
El profesor francés de Historia Samuel Paty de 47 años, que al parecer había mostrado en clase recientemente unas caricaturas de Mahoma, ha sido decapitado este viernes en Conflans-Sainte-Honorine, en las afueras de París, en un acto que está siendo investigado como un ataque terrorista. Su presunto agresor es, según varios medios, Abdouallakh Anzorov, el joven asesino de 18 años de origen checheno que fue abatido poco después por agentes de policía. La Fiscalía Nacional Antiterrorista ha abierto rápidamente una investigación por “asesinato en relación con un acto terrorista” y por “asociación de malhechores terroristas”. El viernes, hacia las cinco de la tarde, el profesor regresaba a casa cuando el terrorista le asaltó con un cuchillo de grandes dimensiones, le hirió en los brazos, la cabeza y el tronco, y le cortó la cabeza. La policía, alertada por un vecino, acudió en seguida. El asesino tuvo tiempo de tomar una fotografía del cadáver y difundirla en Twitter con un mensaje que reivindicaba el atentado. Los agentes le instaron a entregarse y, ante su negativa, dispararon. El terrorista murió por los disparos de la policía.

17.10 – Detenidos por la decapitación de un profesor de secundaria cerca de París
Nueve personas han sido detenidas en relación con la decapitación, el viernes en este mismo pueblo, de Samuel Paty, un profesor de historia y geografía en el Collège du Bois-D’Aulne, un centro de secundaria rodeado de campos para hacer deporte y en un barrio residencial de clase media en el extremo de la ciudad. De los nueve detenidos, cuatro son familiares del terrorista, un hombre identificado como Abdoullakh Abouyezidvitch A., nacido hace 18 años en Moscú y de origen checheno, que vivía en la población de Evreux —a 80 kilómetros de Conflnas— y residía legalmente en Francia como refugiado, según informó el fiscal antiterrorista Jean-François Ricard. No tenía antecedentes penales ni constaba en los registros de sospechosos. Entre las otras cinco figuras el padre de una alumna que, en los días previos al atentado, agitó las redes sociales con mensajes contra el profesor, lo denunció a la policía y exigió su expulsión. El misterio, y el motivo de un debate encendido en Francia sobre las condiciones que propician los actos terroristas, cómo una polémica entre padres y alumnos, y una campaña contra un profesor por hacer su trabajo, acabó en un crimen que reaviva la pesadilla de los ataques yihadistas de los últimos años en Francia.


23.10 – Avientan a mujer de autobús en Canadá tras escupir en la cara a pasajero
Luego de escupirle a un pasajero, una mujer fue arrojada desde un camión del servicio llamado TransLink en Vancouver, Canadá. Presuntamente, el pasajero agredido por la mujer, la habría molestado de alguna manera, razón por la que ella terminó escupiéndole en la cara. La mujer no usaba cubrebocas ni momentos antes ni después de la agresión, aunque puede escucharse que alguien dice la palabra «repugnante» antes del suceso. Se desconoce si fue el mismo sujeto que arroja a la mujer del autobús el que dijo la palabra. Según recoge el medio Vancuver Sun, la policía ya está al tanto del hecho, y presuntamente el lunes, tendrá avances en la investigación de la agresión. Asimismo, trascendió que la mujer podría enfrentar cargos criminales por su acción, ya que escupir a otra persona está castigado en el código penal canadiense. En el video que se publicó en la red social TikTok, tras la agresión, el sujeto se levanta de su asiento, utilizando cubrebocas, y da un empujón a la mujer, que cae hacia afuera del camión, cayendo en la acera.


25.10 – Muere Lee Kun-Hee presidente de Samsung Electronic – Seúl, Corea del Sur
Lee Kun-hee (Hangul: 이건희; hanja: 李健熙; pronunciación coreana: [iːɡʌnhi]; Uireyong, 9 de enero de 1943 – Seúl, 25 de octubre de 2020), fue un empresario surcoreano conocido por ser presidente de Samsung, uno de los mayores fabricantes tecnológicos a nivel mundial. Renunció en abril de 2008, debido a un escándalo de fondos, pero regresó el 24 de marzo de 2010. En 1996, Lee se convirtió en miembro del Comité Olímpico Internacional. Con un valor neto estimado de $ 12.6 mil millones, él y su familia se encuentran entre las personas más ricas de Forbes en el mundo. Fue también el tercer hijo del fundador de Samsung, Lee Byung-chul. En 2014, Lee fue nombrado entre las personas más poderosas del mundo en el puesto 35, y el coreano más poderoso por la Lista de las personas más poderosas del mundo de la revista Forbes, junto con su hijo Lee Jae Yong. En mayo de 2014 fue hospitalizado tras tener un infarto agudo al miocardio.3 Desde entonces enfrentó problemas de salud de forma continua hasta su muerte en 2020.

29.10 – Atentado de Niza, Francia.
El atentado de Notre-Dame de Niza de 2020 fue un ataque en solitario perpetrado el 29 de octubre de 2020 en la basílica de Notre-Dame de Niza, Francia. El atentado se saldó con tres muertos, y varias víctimas adicionales resultaron heridas. El agresor fue tiroteado por los agentes y, tras resultar herido, detenido por la policía. Según el alcalde de Niza, Christian Estrosi, el ataque se produjo hacia las 9:00 horas en Notre-Dame de Niza, una basílica católica romana, situada en la Avenue Jean Médecin en el centro de Niza. Según los informes, el atacante gritó «¡Allahu Akbar!» repetidamente, incluso después de que la policía que respondió le disparara y lo detuviera. Dos mujeres y un hombre murieron en el ataque. Según los primeros informes, una de las mujeres habría sido decapitada, pero más tarde se confirmó que en realidad fue degollada. Estrosi dijo que dos de las víctimas murieron dentro de la iglesia, mientras que la tercera murió en un bar cercano luego de escapar de la iglesia con heridas graves; una de las víctimas era el sacristán de la iglesia. El ministro del Interior, Gerald Darmanin, dijo que se estaba llevando a cabo una operación policial en la ciudad. Una unidad de desactivación de bombas respondió a la escena del crimen, mientras que agentes de la policía antiterrorista fuertemente armados comenzaron a patrullar las calles alrededor de la catedral. El atacante fue identificado como un tunecino de 21 años, que llegó como migrante ilegal en una barcaza en septiembre de 2020 a Lampedusa, Italia. Después de ser trasladado a la ciudad de Bari, llegó a Francia a principios de octubre de 2020.


30.10 – Muere Sean Connery
El 30 de octubre de 2020 nos dejaba el actor y productor de cine británico, Sean Connery a los 90 años de edad. Fallecía de un infarto de miocardio mientras dormía en su casa de Nasáu, en las Bahamas, rodeado de toda su familia. El que comenzase como repartido de leche y posteriormente se alistase en la Marina Real Británica, comenzó entre bastidores en la década de 1950. Su dilatada carrera como actor le llevó a ganar un premio Óscar, por Los Intocables en 1987, dos premios BAFTA (uno de ellos un BAFTA Academy Fellowship Award) y tres premios Globo de Oro.


31.10 – Hombre disfrazado con ropa medieval mata a dos personas y apuñala a cinco en Quebec, Canadá
La policía de Quebec detuvo a un hombre que, disfrazado con ropa medieval, mató a dos personas y apuñaló a otras cinco durante la noche de Halloween. El sospechoso de unos 20 años fue detenido en relación con los ataques y trasladado a un hospital. La policía indicó en un tuit que el ataque fue por motivos personales. Las autoridades habían advertido a los vecinos que se quedaran en casa mientras se localizaba a un hombre vestido con ropa medieval, que portaba un arma de filo y había dejado “varias víctimas”. La policía recibió el primer aviso sobre los apuñalamientos junto a la Asamblea Nacional poco antes de las 22:30 del sábado, dijo el vocero Etienne Doyon. Los cinco heridos fueron llevados a un hospital, y una vocera dijo que sus vidas no parecían correr peligro.


31.10 – Casos Mundiales de Coronavirus
45.028, 250 casos – 1.181.075 muertes

NOVIEMBRE

Noviembre 2020


01.11 – Coronavirus – Reino Unido
Reino Unido supera la cifra de 1 millón de contagios acumulados por COVID-19, siendo este el noveno país en superar esta cifra.


02.11 – Atentado de Viena, Austria
Los atentados de Viena de 2020 fueron una serie de tiroteos que tuvieron lugar en la tarde-noche del lunes 2 de noviembre, iniciados cerca de las 20 horas,2 cuando uno o más hombres abrieron fuego con rifles de asalto en los alrededores de la sinagoga Stadttempel de Viena, ubicada cerca de Schwedenplatz. El ataque comenzó el 2 de noviembre de 2020 alrededor de las 20:00 hora local en la céntrica plaza de Schwedenplatz de Viena, cuando un hombre comenzó a realizar disparos. En un principio, policía y fuerzas de seguridad informaron de varios hombres fuertemente armados que habían abierto fuego con rifles de asalto, uno de ellos con un cinturón de explosivos simulado. El ministro del Interior austríaco, Karl Nehammer, dijo que había seis puntos calientes de la ciudad, donde venían ocurriendo incidentes, todos ellos cerca de la sinagoga de Viena. Uno de esos informes preliminares avisó de que un atacante comenzó a disparar a personas al azar a personas sentadas afuera de cafés y bares en Judengasse y Seitenstettengasse, también en el centro de Viena. Se oyeron varios disparos, tal como se reflejó en los posteriores videos anónimos del tiroteo y sus consecuencias publicados en redes sociales, incluido uno de un atacante que disparaba a un civil primero con un rifle de asalto y luego le remataba con una pistola. Los informes iniciales indicaron que la sinagoga principal de Viena pudo haber sido el objetivo del ataque. Oskar Deutsch, jefe de la Comunidad Judía de Viena, dijo que la sinagoga ya estaba cerrada en el momento del tiroteo. Un guardia resultó gravemente herido fuera de la sinagoga. El tiroteo se produjo cuatro horas antes de que entrara en vigor el cierre nacional por las medidas restrictivas para controlar la segunda oleada del coronavirus en el país, que incluía un toque de queda desde la medianoche hasta las 06:00 hora local.


02.11 – Atentado en Universidad de Kabul, Afganistán
El atentado de la Universidad de Kabul de 2020 fue un atentado ocurrido el 2 de noviembre de 2020 en Kabul, Afganistán, cuando tres hombres armados invadieron el campus de la Universidad de Kabul, dejando 32 personas fallecidas y 50 heridos. El atentado comenzó a alrededor de las 11:00 a.m., cuando se esperaba que varios funcionarios iraníes llegaran a la universidad para la inauguración de una feria del libro. El Estado Islámico del Gran Jorasán se ha declarado a sí mismo responsable. Los atacantes entraron portando uniformes de policía. Posteriormente abrieron fuego sobre los estudiantes, detonaron explosivos y tomaron a varios estudiantes como rehenes. Los perpetradores fueron eliminados durante una confrontación con las fuerzas de seguridad.


02.11 – Diego Armando Maradona es hospitalizado
Al mostrar una actitud decaída, Diego Maradona fue internado en el Sanatorio Ipensa, en La Plata, Argentina. Los reportes apuntarían a que el propio astro habría solicitado su ingreso y se espera que exista una postura ante los medios de parte de su médico personal, el Doctor Luque. De manera inicial se descartó una emergencia por síntomas de coronavirus o alguna otra cuestión que requiera atención inmediata. «No lo veían bien a Diego. Su entorno lo notaba algo deprimido y por eso decidieron que se interne para evaluar desde el punto de vista médico si hay alguna cuestión que pueda estar afectando a Diego, de modo que le esté influenciando en su calidad de vida». Igualmente, corrió el rumor de que el técnico de Gimnasia y Esgrima no habría querido asistir al partido entre su equipo y Patronato; sin embargo, cumplió con el compromiso bajo medicación. Diego Maradona cumplió 60 años de vida el viernes 30 de octubre, mismo día que celebró con el partido de su equipo y con una victoria de 3-0; no obstante, no mostró un ánimo habitual.


03.11 – Elecciones Presidenciales de EEUU
Las elecciones presidenciales de 2020 se celebraron el martes 3 de noviembre de 2020, y fueron las quincuagésimo novenas elecciones presidenciales en Estados Unidos. Los votantes eligen a los compromisarios que a su vez deben escoger al nuevo presidente y vicepresidente a través del Colegio Electoral. El límite establecido por la Vigesimosegunda Enmienda constitucional permite al presidente en ejercicio, Donald Trump, ser reelecto para un segundo periodo de gobierno.


03.11 – Limbo en las elecciones de Estados Unidos
Tras celebrarse las elecciones presidenciales de Estados Unidos, se tardó cuatro días en conocerse un ganador. Joe Biden derrotó a Donald Trump y se convirtió en Presidente electo, pero su contrincante aún denuncia fraude.


06.11 – Coronavirus – EEUU
Estados Unidos supera la cifra de 10 millones de contagios acumulados por COVID-19, siendo este el primer país en superar esta cifra.


07.11 – Se anuncia a Joe Biden como ganador de Elecciones Presidenciales de los EEUU
Cuatro días después del día de la elección, el candidato demócrata Joe Biden fue anunciado como el virtual ganador de las elecciones presidenciales, a la espera de los cómputos finales y posterior ratificación del resultado electoral; Biden sería la persona de mayor edad en servir como presidente durante su primer término (con 78 años el día de su toma de posesión) y sería el primer candidato en 28 años en derrotar a un presidente en el cargo que buscaba la reelección desde que el Demócrata Bill Clinton derrotara al Republicano George H. W. Bush en las elecciones presidenciales de 1992; además, su compañera de fórmula Kamala Harris sería la primera mujer, primera persona negra, primera persona de ascendencia asiática y primera persona de ascendencia caribeña en ocupar el cargo de vicepresidenta. Esta es la primera elección presidencial en la que ambos candidatos principales tienen más de 70 años de edad.10El 24 de noviembre de 2020, 21 días después de que se celebraran las elecciones del 3 de noviembre, Joe Biden logró obtener una suma de más de 80 millones de votos, sobrepasando a su rival Donald Trump por más de 6 millones de votos, convirtiéndose así en el candidato presidencial más votado en la historia de los Estados Unidos, luego de Barack Obama, que obtuvo 69 millones de votos en las elecciones de 2008.


12.11 – Coronavirus – Italia
Italia supera la cifra de 1 millón de contagios acumulados por COVID-19, siendo este el décimo país en superar esta cifra.


14.11 – Coronavirus – México
México supera la cifra de 1 millón de contagios acumulados por COVID-19.


17.11 – 1er Aniversario del Coronavirus
Se cumple 1 año del registro del primer paciente 0, infectado de la nueva cepa de coronavirus COVID-19.


25.11 – Muerte de Diego Maradona
Considerado por muchos como el mejor futbolista de la historia, murió por un paro cardíaco a los 60 años y causó una conmoción mundial tanto en el deporte como en la cultura. Tuvo un multitudinario funeral en Buenos Aires.


26.11 – Coronavirus – Alemania
Alemania se convierte en la 12.ª nación en superar la cifra de 1 millón de contagios acumulados por COVID-19.


30.11 – Casos Mundiales de Coronavirus
62.732.520 de casos – 1.460.018 fallecidos


DICIEMBRE

Diciembre 2020


01.12 – Coronavirus – Turquía
Turquía se convierte en la 13.ª nación en superar la cifra de 1 millón de contagios acumulados por COVID-19.


04.12 – Coronavirus – Polonia – Irán
Polonia e Irán superan la cifra de 1 millón de contagios acumulados por COVID-19.


05.12 – Rusia comienza la vacunación masiva contra el COVID-19 con su vacuna Gam-COVID-Vac
La Gam-COVID-Vac (en ruso, Гам-КОВИД-Вак) o Sputnik V es la primera vacuna contra la COVID-19 registrada en el mundo. Fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020 por el Ministerio de Salud de la Federación Rusa. Está hecha de vectores adenovirales humanos del que han sido desactivados sus genes reproductivos. Fue aprobada para su distribución en Rusia a pesar de haber sido probada solo en pocas personas en ensayos clínicos en etapa temprana que duraron dos meses. Normalmente un proceso requiere un año o más de evaluación clínica para probar la seguridad y eficacia de la vacuna contra una infección viral. La aprobación rápida de Gam-COVID-Vac, inicialmente calificada como prematura, permitió que Rusia pudiera afirmar ser el primer país en producir una vacuna contra la COVID-19. Tras ello ocurrieron diversas protestas de la comunidad científica fuera de ese país por el anuncio del registro de la vacuna, principalmente porque en los primeros meses de la pandemia y mientras se encontraban en desarrollo otras vacunas, no se publicaron los resultados de los ensayos clínicos con Gam-COVID-Vac.


10.12 – Coronavirus – EEUU
Los asesores de vacunas de la FDA votan para recomendar que la agencia otorgue una autorización de uso de emergencia a la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech.


14.12 – Google sufre una caída de sus servicios a nivel mundial
Los principales servicios de Alphabet (Google, Gmail, Google Docs, YouTube y el servicio de almacenamiento en la nube) han registrado este lunes por la mañana una caída temporal en todo el mundo, según la web Down detector, un sitio que muestra en tiempo real los problemas e interrupciones en todo tipo de servicios tecnológicos. A los pocos minutos del fallo, los usuarios han alertado en redes sociales de los problemas. El servicio ha quedado restablecido pasadas las 13.40. Horas después la compañía atribuyó el fallo a un problema de almacenamiento interno en el sistema de autenticación, el que utilizan los usuarios para identificarse en un servicio. “Hoy, a las 3.47 AM (Pacific Time, 12.47 hora peninsular española), Google experimentó una interrupción del sistema de autenticación durante aproximadamente 45 minutos debido a un problema de cuota de almacenamiento interno. Los servicios que requieren que los usuarios inicien sesión experimentaron altas tasas de error durante este período. El problema del sistema de autenticación se resolvió a las 4.32 AM Pacific Time. Todos los servicios están funcionando de nuevo. Pedimos disculpas a todos los afectados. Llevaremos a cabo un seguimiento exhaustivo para asegurarnos que este problema no se repita en el futuro”, aseguró un portavoz de Google.


14.12 – Coronavirus – EEUU
Los funcionarios estadounidenses anuncian que se han entregado las primeras dosis de la vacuna Pfizer autorizada por la FDA en los 50 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico.


18.12 – Coronavirus – India
India supera la cifra de 10 millones de contagios acumulados por COVID-19, siendo este el segundo país en superar esta cifra.


18.12 – Coronavirus – EEUU
La FDA autoriza una segunda vacuna contra el coronavirus fabricada por Moderna para uso de emergencia. «La autorización de uso de emergencia permite que la vacuna se distribuya en los EE. UU. Para su uso en personas de 18 años o más», dijo la FDA en un tuit.


19.12 – Coronavirus – Reino Unido
el primer ministro británico, Boris Johnson, anuncia un nuevo confinamiento en la capital británica, Londres, esto debido al aumento en los casos de coronavirus en el sureste de Inglaterra.


19.02 – Coronavirus – EEUU
Estados Unidos tiene desde la noche del viernes una segunda vacuna contra la COVID-19 aprobada. La vacuna de Moderna ya se puede comenzar a distribuir e inocular en el país. Se comenzará a administrar a partir del próximo lunes.

20.12 – Coronavirus – Turquía
En un hospital de Gaziantep, Turquía, mueren 11 pacientes con COVID-19 debido a una explosión de un tanque de oxígeno.


20.12 – Coronavirus – Sudáfrica
Científicos en Sudáfrica informan de la detección de otra mutación del COVID-19, el cual también se propaga de manera rápida, y que, a diferencia de la cepa originada en Wuhan, esta estaría afectando a la población más joven.


20.12 – Coronavirus – Reino Unido
El Reino Unido identificó una nueva variante de coronavirus potencialmente más contagiosa vinculada a un reciente aumento de casos en Inglaterra. La nueva mutación se llama VUI-202012/01, la primera «variante en investigación» en el Reino Unido en diciembre de 2020. Si bien los científicos buscan más información sobre la variante, su impacto ya se siente y docenas de países han impuesto restricciones a los viajeros del Reino Unido.


20.12 – Coronavirus – Suiza
Suiza ha aprobado este domingo el uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Esta es la primera vacuna que aprueba el país. Este caso es diferente al de Estados Unidos o Reino Unido, que ya están inoculándola, o el de la Unión Europea, que se prevé que este lunes dé su aprobación; ya que es el primer país que aprueba la vacuna en el marco del procedimiento ordinario y no por el urgente


21.12 – Coronavirus – Base General Bernardo O´Higgins – Antártida
La pandemia de COVID-19 en Antártida es parte de la Pandemia de COVID-19 provocada por el virus SARS-CoV-2. Debido a su lejanía, la Antártida fue el último continente en tener casos confirmados de COVID-19 y una de las últimas regiones del mundo afectadas directamente por la pandemia. Los primeros casos se reportaron en la Base General Bernardo O’Higgins del Ejército de Chile, ubicada en el Territorio Chileno Antártico, el 21 de diciembre de 2020, casi un año después de que se reportaran los primeros casos de la enfermedad en el resto del mundo. Al 22 de diciembre de 2020 hay 58 casos confirmados de la enfermedad en el continente.


21.12 – Coronavirus – Unión Europea
Tras presiones por parte de Alemania y otros países de la Unión Europea para adelantar la revisión de los datos; la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha aprobado el uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Las vacunaciones comenzarán entre el 26 y el 29 de diciembre en toda la UE.


22.12 – Coronavirus – Perú
Perú supera el millón de contagios acumulados por COVID-19.


24.12 – Coronavirus – Ucrania
Ucrania supera el millón de contagios acumulados por COVID-19.

24.12 – Coronavirus – América Latina
Llegan las primeras vacunas contra el coronavirus a América Latina. México, Costa Rica, Chile y Argentina son los primeros países en recibir las dosis. Sin embargo, son pocas las dosis (miles) que en principio beneficiarán a pocos ciudadanos.


25.12 – Explosión en la ciudad de Nashville, Tennessee, EEUU
La explosión en Nashville de 2020 ocurrió el 25 de diciembre de 2020, cuando una casa rodante explotó en el centro de Nashville, Tennessee, Estados Unidos, hiriendo al menos a tres personas y dañando decenas de edificios. La explosión, que se consideró deliberada, tuvo lugar en la calle 166 Second Avenue North entre Church Street y Commerce Street a las 18:30. Los testigos informaron haber escuchado disparos y unos altavoces en el vehículo advirtieron a las personas que debían evacuar antes de la detonación.
La explosión estaba relacionada con una casa rodante que había llegado a la 1:22 afuera de un edificio de transmisión de AT&T en la calle Second Avenue North en el centro de Nashville. Más tarde, en la mañana, los residentes se despertaron con lo que parecía ser el sonido de disparos rápidos en al menos tres ráfagas, seguido de un mensaje grabado desde la casa rodante, hablado por una voz computarizada femenina: «Esta área debe ser evacuada ahora. Si puede escuchar este mensaje, evacue ahora». Los testigos también recordaron que la voz declaró que había una bomba en el vehículo, que la advertencia estaba intercalada con música y que también había iniciado una cuenta regresiva de 15 minutos. Alrededor de las 5:30, los oficiales del Departamento de Policía Metropolitana de Nashville estuvieron investigando los disparos efectuados en el área. Después de escuchar la grabación, seis oficiales evacuaron casas en el área y llamaron a la unidad de dispositivos peligrosos. A las 6:30, el vehículo explotó mientras el escuadrón de desactivación bombas estaba en camino. Tres personas sufrieron heridas no críticas, incluido un oficial que fue derribado cayendo en el suelo. No se informaron muertes. Un video publicado en las redes sociales parece mostrar los escombros de la explosión aterrizando en un edificio a unas dos cuadras de la ubicación inicial.12 Al menos tres vehículos se quemaron después de la explosión, al menos 41 negocios resultaron dañados y un edificio ubicado frente al lugar de la explosión se derrumbó. La Administración Federal de Aviación suspendió los vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Nashville durante aproximadamente una hora debido a problemas de comunicación con el Centro de control de tráfico de rutas aéreas de Memphis que estaba relacionado con la explosión.


26.12 – Muere el músico y actor venezolano Víctor Cuicas
La movida artística venezolana se viste de luto: el músico y actor Víctor Cuica falleció este sábado 26 de diciembre a los 71 años de edad. Reconocido por su trayectoria de más de cinco décadas como intérprete del saxofón, fue uno de los precursores de la fusión del jazz con la música afrocaribeña. Oriundo de la parroquia caraqueña La Pastora, Cuica (1949) inició sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, donde se formó en flauta, armonía y composición. Estuvo en la Orquesta de Chucho Sanoja y en 1979 fundó la agrupación Víctor Cuica y su jazz latino. Tuvo la oportunidad de tocar junto a Gerry Weill, Paquito D’Rivera, Porfi Jiménez, Arturo Sandoval y Tito Puente, y pisó escenarios de Estados Unidos, Alemania, Suiza, Francia y España. En 1985 se convirtió, junto a su agrupación, en el primer venezolano invitado al Festival Internacional de Jazz de Montreal. Lanzó cinco producciones musicales (Que sea para siempre, Noctámbulo, Víctor Cuica y Alberto Lazo, Los locos de Caracas e Internacionales) y participó en álbumes de Gerry Weil, Gerardo Chacón y Gonzalo Micó. Destacada también fue su carrera como actor: desde que participó en la cinta de 1977 Se solicita muchacha de buena presencia y motorizado con moto propia, fue invitado a casi una veintena de películas, y también actuó en las telenovelas de Delia Fiallo: Leonela y Rosangélica. Fue el esposo de Solveig Hoogesteijn, actual directora de la Fundación Trasnocho Cultural. En 2018 estuvo junto a Roberto Jirón en Guataca Lechería.


26.12 – Coronavirus – Reino Unido
Científicos del Reino Unido prueban un nuevo fármaco que garantiza la inmunidad inmediata contra el COVID-19.


28.12 – Coronavirus – Sudáfrica
Sudáfrica es la décimo-octava nación y la primera en África en llegar a más de 1,000,000 millón de contagios por COVID-19.


28.12 – Muere Don Armando Manzanero
El cantautor mexicano Armando Manzanero falleció este lunes a los 85 años, pocos días después de haber sido hospitalizado en Ciudad de México tras contraer coronavirus. Manzanero deja tras de sí un legado inolvidable en la historia de la música en español, un sinfín de discos vendidos e innumerables reconocimientos, como el Premio Grammy honorífico en 2014. El autor de clásicos de la balada romántica latinoamericana, como «Somos novios», «Voy a apagar la luz», «Contigo aprendí», «Esta tarde vi llover» y «No», fue hospitalizado la semana pasada en Ciudad de México tras dar positivo en covid-19 e intubado unos días después.


28.12 – Muere el Diseñador de Moda Pierre Cardín
El legendario diseñador de moda francés Pierre Cardín ha muerto este martes a los 98 años. A Cardín se le atribuye haber ayudado a la revolución de la moda con sus diseños futuristas de fines de los 60 y los 70. También fue pionero en la diversificación de negocios, licenciando su nombre en otros productos como gafas de sol. Murió en un hospital de Neuilly, cerca de París.


29.12 – Coronavirus – Argentina
Argentina ya está vacunando contra la COVID-19. Los profesionales de la salud son los primeros. A diferencia de Chile, México o Costa Rica, que desde la semana pasada están vacunando con la vacuna de Pfizer-BioNTech, Argentina ha apostado por la rusa Sputnik-V, del laboratorio Gamaleya. El pasado jueves llegaban a Buenos Aires las primeras 300.000 dosis. En total, Argentina tiene previsto recibir entre 55 y 60 millones de dosis, desde ahora hasta julio. Ante los recelos de muchos argentinos, el presidente Alberto Fernández mostraba, hace unos días, su total confianza en la vacuna Sputnik-V y su disposición a dar ejemplo: «Algunos siembran muchas dudas sobre la calidad científica rusa, pero el Instituto en donde la vacuna se desarrolló es un Instituto que tiene varios premios nobeles entre su planta de científicos… Y yo, miren, para sacarle la duda a todos, cuando esa vacuna este aquí el primero que se va a dar la vacuna soy yo, porque no tengo ninguna duda de la calidad de la vacuna». Tras el personal sanitario y de laboratorio, comenzará a vacunarse al resto de la población, empezando por los mayores de 70 años. En estos momentos, Argentina vive un leve aumento de los contagios, que suman ya 1.590.513. Los muertos por la pandemia son 42.868.


30.12 – Coronavirus – Reino Unido
El Reino Unido vive una auténtica pesadilla. Este martes se registraron más de 53.000 nuevos contagios de COVID-19, doce mil más que el lunes, cuando ya se batieron todos los récords. También hubo 414 muertes. La nueva cepa ultra contagiosa del virus se está extendiendo a gran velocidad por Londres, el este y el sur de Inglaterra, sometiendo a los hospitales a una presión sin precedentes. Algunos centros ya no pueden acoger los enfermos por falta de camas disponibles. La desesperación se dejó sentir en las declaraciones del jefe de la sanidad británica. «Muchos de nosotros hemos perdido a familiares, amigos y colegas, en una época del año en la que normalmente deberíamos estar de fiesta. Es normal que mucha gente se sienta cansada, ansiosa y frustrada al ver que estamos de nuevo en el ojo del huracán de esta segunda ola de la pandemia que está barriendo Europa y este país», afirmó Simon Stevens.
30.12 – Coronavirus – Reino Unido
El Gobierno de Reino Unido aceptó este miércoles la recomendación de las autoridades reguladoras de ese país de autorizar el uso de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, según un comunicado del propio Ejecutivo británico. La noticia arroja nuevas esperanzas de que el final de la pandemia de coronavirus pueda acercarse un poco más. La vacuna de AstraZeneca-Oxford es la segunda aprobada en el Reino Unido, después de la de Pfizer y BioNTech, que ya se empezó a administrar. En Estados Unidos, hay dos vacunas ya aprobadas y en fase de distribución administración: la de Pfizer y la de Moderna. En la Unión Europea (de la que el Reino Unido está a punto de separarse definitivamente tras el Brexit), recién se empezó a administrar la vacuna de Pfizer. Como remarca la cadena pública británica BBC, los reguladores británicos dieron el visto bueno a la vacuna de AstraZeneca-Oxford tras constatar que es segura y eficaz. El país ya ordenó 100 millones de dosis de la misma. “Con dos vacunas ya aprobadas, podremos vacunar a un mayor número de personas que se encuentran en mayor riesgo, protegiéndolas de la enfermedad y reduciendo la mortalidad y la hospitalización”, afirma el comunicado del Gobierno del Reino Unido. Aun así, insiste en la necesidad de mantener precauciones como el distanciamiento social y un lavado de manos frecuente. Las autoridades británicas remarcaron que hace falta recibir dos dosis de la vacuna de AstraZeneca-Oxford para que sea plenamente efectiva. El secretario de Salud británico, Matt Hanckock, dijo que se empezará a administrar a partir del 4 de enero. La prioridad, según su departamento, será administrar a cuantas más personas vulnerables posibles una primera dosis. Todas las personas que la reciban, agregó Hanckock, recibirán la segunda en un plazo de 12 semanas. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, calificó la noticia como «un triunfo para la ciencia británica».


30.12 – Coronavirus – Francia

El Gobierno británico prepara más restricciones. El francés se resiste, por el momento, a decretar un nuevo confinamiento, a pesar de que la situación se degrada en varias regiones. En su lugar, el ministro de Sanidad, Olivier Verán, anunció que parte del país comenzará el 2021 con un toque de queda aún más largo que el que está vigente. «Propondremos una extensión del toque de queda que, en lugar de comenzar a las ocho, comenzará a las seis de la tarde en todos los lugares donde sea necesario, en los departamentos y en algunas ciudades donde la tasa de incidencia esté por encima del nivel de alerta máxima. Estas medidas se aplicarán a partir del 2 de enero», anunció el ministro en televisión, en horario de máxima audiencia.


30.12 – Coronavirus – España
En España, genera polémica la decisión del Gobierno de crear un registro con los nombres de las personas que rechacen ponerse la vacuna contra la COVID-19. «Creo que atenta contra las libertades. Me rechina bastante que lleven un registro de la gente que se vacuna y, sobre todo, de la que no -dice una mujer-. Pero, al mismo tiempo, entiendo que, si no se vacuna un número suficiente de gente, un porcentaje suficiente de la población, la vacuna no sirve de nada y realmente me preocupa bastante por el tema de la salud». También en España, como en la mayor parte de Europa, vuelven a repuntar los fallecimientos y la incidencia del virus, que este marte se situó en 255 casos por cada 100.000 habitantes.


30.12 – Casos Mundiales de Coronavirus
82,431,168 casos – 1,798,406 fallecidos (ULTIMA ACTUALIZACIÓN 30.12.2020 – 10:00 am – Hora de México)


31.12 – (23: 59: 59 – Hora de Mexico) – FELIZ AÑO NUEVO 2021
Elaborado y Compilado por Victor R. Salazar Rodríguez el 30 de diciembre de 2020.

Año nuevo Vida nueva

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.