Historia

ZULIANOS ILUSTRES: UDÓN A. PÉREZ (Ultima Parte). Por Victor R. Salazar

UDÓN A. PÉREZ

COMO DRAMATURGO


Escribió siete obras de teatro en verso, dos de ellas monólogos, las cuales fueron conocidas del público zuliano entre 1887 y 1924, logrando un éxito adecuado a la fama del bardo zuliano, siendo el autor de dramas regionales en verso, costumbristas, criollistas y reformistas, donde afloraban los grandes conflictos y los prejuicios sociales y religiosos, propios de su convulsionada época, al estilo de Zorrilla y de Echegaray, donde se destacaba la tendencia moralizante y educativa, al combatir la rigidez del dogmatismo religioso, a través de un claro planteamiento, valiente y maduro, en su exposición.

En noviembre de 1887, apenas con 16 años de edad, estrenó «El Regreso del Pirata», drama en tres actos y en verso, llevada a la escena por una compañía de jóvenes aficionados, formada por Benito D. Puche, Luis E. Jonings, Eduardo Matos C., Arturo S. Iriarte y Udón A. Pérez, en un teatrito de corral improvisado en el patio de una casa de la Calle Carabobo. Al no ser editada, esta obra se perdería para la historia teatral, aunque no debió tener grandes méritos, ya que no produjo mayor trascendencia, como obra de principiante.
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El 22 de junio de 1893, el actor aficionado Arturo S. Iriarte representó su monólogo en verso «La primera piedra», publicado en «El Sociologista», periódico ilocalizable actualmente.

En 1899 editó «La Escala de la Gloria», monólogo en verso, escrito para la artista Refugio Azuaga, quien lo interpretó con gran éxito, en el Teatro Baralt de Maracaibo y fue publicado en «El Fonógrafo’, en la página 2 del 11 de marzo de 1899.

Iniciando el año 1904, el 26 de enero, se estrenó en el Teatro Baralt de Maracaibo, su drama poético en tres actos, «Frutos Naturales”, interpretado por la Compañía Española de Dramas de Luisa Martínez Casado, obteniendo un gran éxito y siendo editado ese mismo año, con un epílogo crítico de Marcial Hernández y re-editado en 1933. Tuvo que ser representado dos veces más en el mismo mes, algo insólito para el momento y fue llevada a Caracas, estrenada por la misma compañía dramática, el 12 de junio de 1904, en el Teatro Caracas, con el mismo éxito. Sus intérpretes fueron: Ángel León, Luisa Martínez Casado, Joaquín González, Celia de Martínez Casado, Enrique Terradas, M. Martínez Casado y Alfredo Alarcón. Su tema fue un ataque a la intolerancia del fanatismo religioso, donde el amor termina en tragedia por la intransigencia de sus personajes centrales.

«Sin Nombre» fue un drama en tres actos y en verso, estrenado en 1908, por la Compañía Zuliana de José Mavarez, provocándose una gran polémica por su fuerte temática sobre los hijos naturales o ilegítimos, en forma de crítica social, sobre esa situación, tan frecuente en la región, la cual ha levantado a la sociedad sobre una base de hipocresía moral. Sin embargo, su error fue constituir un drama demasiado largo y con excesivo lirismo, causando cansancio, a pesar de su interesante temática.

«El Gordo» es un drama en tres actos y en verso, escrito en 1916, entre agosto y septiembre, en colaboración con Octavio Hernández, siendo editado en 1917, por la Empresa Panorama. Estrenado en el Teatro Baralt de Maracaibo, el 23 de diciembre de 1916, por la Compañía Española de Alta Comedia Jacinto Benavente, tuvo buen éxito de público, pero la crítica especializada les fue adversa, por considerarlo un drama mediocre, cuya temática es un ataque contra el vicio del juego, que llevó a la catástrofe final, adecuada a la época y lugar, pero actualmente sin vigencia. Su exposición es poco clara, el nudo no suele mantener la emoción y el desenlace no está muy bien adecuado con los hechos, lo que hace su plan fallido y poco sólido.

El drama en un solo acto y en verso, «Entre Sombras», llamado inicialmente «Visión Suprema», obtuvo el Primer Premio en el Certamen Internacional promovido por las Escuelas Profesionales de Artes y Oficios de Nuestra Señora de la Piedad de Bahía Blanca (Argentina), en 1924, siendo estrenado ese mismo año, en el Teatro Baralt de Maracaibo, por la Compañía de José Mavarez y el 8 de octubre de 1925, fue montado de nuevo, en el Teatro Variedades, por la Compañía Wilson-Saavedra-Ciangherotti. Según Octavio Hernández, fue lo mejor de su obra, en el campo teatral, porque estaba adaptado a su naturaleza poética.


PREMIOS RECIBIDOS


Udón A. Pérez obtuvo un total de 54 lauros poéticos a lo largo de su vida, acaparando casi todos los certámenes poéticos celebrados en el país, entre ellos 4 Flores Naturales de Juegos Florales, que lo convirtieron en “Maestro del Gay Saber” [LIT. Nombre dado a la poesía provenzal por los fundadores del Consistorio que intentaban revitalizar la poesía trovadoresca mediante certámenes literarios]
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 En 1893 ganó su primer lauro poético en el certamen de la «Sociedad Mutuo Auxilio de Maracaibo», con una oda titulada «Gajes de la paz».
 En 1894 obtendría el certamen del Club Chicago con las décimas «El artista».
 En 1895, el certamen del Club Sucre, con su soneto «Cuba».
 El certamen del centenario del padre José de Jesús Romero, con su espinela titulada «El padre Jesús Romero;
 En 1896 ganó el certamen de la Academia Venezolana, con la oda «Miranda mártir».
 En 1897 seguiría ganando distinciones y así logró el primer premio y la mención honorífica en el certamen del “Salón Fotográfico”, con los serventesios «El rayo de luz».
 En 1898 ganó los tres premios del certamen de las Bodas de Plata del “Diario de Avisos” de Caracas, con sus sonetos «Perseverancia». También obtendría el primer premio y la mención honorífica del certamen del centenario de Colón, con sus sonetos El genio de Colón.
 Con el nacimiento del siglo XX, ganó el certamen de la Revista Americana de Caracas, con la oda «Influencia de la poesía».
 En 1902 obtuvo el primer premio, la mención y el accésit del certamen aniversario de la Fábrica de Cigarrillos “La Protectora”, con sus silva, soneto y oda tituladas «Mirando el humo».
 En 1903 ganó el certamen del Asilo de Huérfanos de Caracas con la oda «Dios es caridad» y el segundo certamen de la Revista “El Cojo Ilustrado” con su poema indiano «La venganza de Yaurepara».
 En 1905 ganó el certamen del Gobierno del Zulia, con motivo de la Fiesta del Árbol, con su oda «El árbol», mientras también obtenía el certamen del primer aniversario del periódico “Pan y Letras”, con sus sonetos «Pan y Letras».
 En 1907 obtendría el certamen de la apoteosis del arzobispo Guevara y Lira, con su oda «El óptimo Prelado» y de nuevo obtendría el certamen del periódico “Pan y Letras”, con el soneto «La escuela y la imprenta».
 En 1910 ganó el primero y segundo premios del certamen sobre el centenario del 19 de abril, auspiciado por el Concejo Municipal de Maracaibo, con sus odas «Súrge et ambula» y «Súrge oh Patria». Con motivo del centenario de Rafael María Baralt, un grupo de intelectuales del Zulia trataron de coronarlo, como habían hecho con Chocano en el Perú, pero el poeta se negó a aceptarlo.
 En 1911 ganó el certamen de los Primeros Juegos Florales del Centro Literario del Zulia, con la oda «La mujer patriota»; también obtendría la primera mención honorífica del periódico “La Nación” de Caracas, con motivo del centenario de la independencia, con su oda «Los Conquistadores»; y el certamen de “El Heraldo Católico” de Caracas, por el mismo motivo, con la oda titulada «Los héroes anónimos».
 En 1912 obtendría el primer premio y el accésit del certamen de la Junta “Homenaje a Urdaneta”, con el soneto titulado «Ofrenda», cuyo premio consistió en grabar en bronce el soneto y colocarlo en el pedestal de la estatua del Héroe Máximo del Zulia.
 En 1916 ganó el primer premio de los Primeros Juegos Florales de Caracas, con el poema indiano «Tatuaje»; el certamen de “Panorama” en su primer aniversario, con su oda «Lux
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Victrix»; y el certamen del periódico “Minerva” de Carora, con el «Himno del Liceo Contreras».
 Entre 1917 y 1918 obtendría el certamen del Gobierno del Estado Nueva Esparta por el centenario de la batalla de Matasiete, con sus décimas «Lid Redentora»; y el segundo premio de los Segundos Juegos Florales de Caracas, con el serventesio «La espiga y el arado», siendo superado por el joven Andrés Eloy Blanco, quien ganó el primer premio.
 En 1919 ganó el certamen del Gobierno del Estado Bolívar, con motivo del centenario del Congreso de Angostura, con los sonetos» Medallones Heráldicos»; así como el certamen del Gobierno del Estado Falcón, con motivo del natalicio de Heriberto García de Quevedo, con la oda «Al porvenir de la América Hispana».


ETAPA FINAL


En 1920, Udón Pérez queda viudo, lo cual le afectó emocionalmente. Desempeñaría variados cargos públicos, con gran eficiencia y pulcritud, a saber: Diputado a la Asamblea Legislativa del Estado Zulia, Concejal y Síndico Procurador del Concejo Municipal del Distrito Maracaibo, Secretario en el Consejo de Gobierno, Presidente de la Junta de Instrucción del Distrito Maracaibo, Secretario de la Junta del Estado, Miembro y Secretario del Consejo de Instrucción, Catedrático de Pedagogía en el Colegio Nacional, Juez del Municipio Santa Bárbara de Maracaibo, Fiscal Nacional del Banco de Maracaibo y sería Miembro de la Sociedad Académica de Historia Internacional, con sede en París, a pesar de nunca haber salido de su terruño, excepto en cortos viajes a Caracas y a Los Puertos de Altagracia.
En 1921 obtendría el primer premio y el accésit de los Segundos Juegos Florales de Maracaibo, con su cítrea «El poema de las rosas» y sus quintillas alejandrinas «La rosa roja»; el certamen de la Academia Nacional de la Historia, con su serventesio «Carabobo»; y el certamen de la Junta “Homenaje a Urdaneta”, con su oda ‘El alma de la bandera’.
En 1921 se editó «Bajo los Sauces», una elegía dolorosa creada por el poeta a partir de su inmenso dolor por la muerte de su esposa Delia y la orfandad de sus hijos.
En 1922 obtuvo el certamen del centenario de la muerte del general Pedro León de Torres, con su oda «General Pedro León de Torres».
En 1923 se publicó «Divino mundo» y «El cocotero», poemas laureados, en co-autoría con Rafael Yepes Trujillo. En ese mismo año de 1923, la revista «La Hora Literaria» le rendiría homenaje en una edición monográfica, publicando una Selección de su Obra, con un esbozo crítico de su director Héctor Cuenca, que incluía: «El alma de la bandera», «Pastorela», «La regadora», «La piedad de la esfinge» y «Versiones”.
Abdón Antero Pérez Machado (Udón A. Pérez)
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En 1924, se publicó el último poemario en vida del poeta, «Plectro Rústico», donde describía el campo rústico, el pequeño poblado de “El Perú”, hoy incorporado a la ciudad, destacando por sus valores alegóricos, el poema «El Cocotero».

Udón A. Pérez


En 1924 ganó el certamen de los Juegos Florales de Cumaná, con 150 versos; además de los certámenes de los periódicos “La Información” de Maracaibo y “El Luchador” de Ciudad Bolívar.
El drama en un solo acto y en verso, «Entre Sombras», llamado inicialmente «Visión Suprema», obtuvo el Primer Premio en el Certamen Internacional promovido por las Escuelas Profesionales de Artes y Oficios de Nuestra Señora de la Piedad de Bahía Blanca (Argentina), en 1924, siendo estrenado ese mismo año, en el Teatro Baralt de Maracaibo, por la Compañía de José Mavarez.
El 24 de julio de 1926, día festivo, en horas de la mañana, el poeta saldría de su casa, pero al llegar a la Plaza Baralt se sintió mal y conducido de urgencia a su casa, sólo pudo exclamar: “Todo se me va” y expiró. Eran las 11 de la mañana, pero el fuerte sol de Maracaibo pareció eclipsarse por la muerte de un astro. El doctor Rodolfo Luzardo diagnosticaría muerte por hemorragia cerebral, tenía 55 años de edad. Sus exequias fueron una manifestación pública del dolor popular, porque había muerto su poeta. Al día siguiente, el pueblo marabino se echó al hombro su féretro y lo condujo a su última morada terrenal, a reunirse con su adorada Delia, entre las lágrimas de sus admiradores y el duelo regional decretado por los poderes ejecutivos y legislativos, al cual se unirían todas las instituciones regionales.
El Gobierno del Zulia y la Asamblea Legislativa del estado Zulia, decretan duelo regional. El poeta Elías Sánchez Rubio, dijo un sentido discurso en nombre del pueblo y la intelectualidad zuliana, a las puertas del Palacio Legislativo, y el joven Gabriel Bracho Montiel en el cementerio, pronunció unas hermosas palabras en nombre del grupo literario “Seremos” y de la juventud zuliana.


TRABAJOS PÓSTUMOS


 (1927) «Laurea».
 (1929) «Leaves and Petals».
 (1940) «Cantos de Udón Pérez al Libertador».
 (1943) «Poesía de Udón Pérez» (Antología Poética).
 (1951) «Evocaciones Íntimas» y la 2da parte de «Bajo los sauces».
 (1952) «El Jardín de las Caricias» and «Calcos».
 (1968) Anthology
 (1976) «Poetic Anthology»
 (2004) «Dry roses».
Udón A. Pérez


LETRA DEL HIMNO DEL ZULIA “SOBRE PALMAS”

HIMNO DEL ZULIA “SOBRE PALMAS”


CORO
Sobre palmas y lauros de oro
yergue el Zulia su limpio blasón;
y flamea en su plaustro sonoro
del progreso el radiante pendón.
I
La luz con el relámpago
tenaz del Catatumbo,
del nauta fija el rumbo,
cual límpido farol;
el alba de los trópicos.
la hoguera que deslumbra
cuando al cenit se encumbra
la cuadriga del sol…
no emulan de tu gloria
el fúlgido arrebol (bis).
II
En la defensa olímpica
de los nativos fueros
tus hijos sus aceros
llevaron al confín;
ciñendo lauros múltiples
los viste, con arrobo
del Lago a Carabobo,
del Ávila a Junín;
y en Tarqui y Ayacucho
vibraron su clarín.
III
Erguido como Júpiter,
la diestra de alto, armada.
Fulgente la mirada
de rabia y de rencor;
las veces que los sátrapas
quisieron tu mancilla;
mirarte de rodilla
sin prez y sin honor…
cayó sobre sus frentes
tu rayo vengador.
IV
Y luego que la cólera
de tu justicia calmas,
va en pos de nuevas palmas
tu espíritu vivaz;
en aulas y areópagos,
cabildos y liceos,
te brinda sus trofeos
el numen de la Paz;
y ves en blanca aureola
resplandecer tu faz.
V
En tu carroza ligera
que tiran diez corceles,
de acantos y laureles
guirnaldas mil se ven.
Allí del Arte el símbolo
del sabio la corona
del Temis y Pompona
la espada y el lirén,
la enseña del trabajo
y el lábaro del bien.
VI
Jamás, jamás los déspotas
o la invasión taimada,
la oliva por la espada
te obliguen a trocar;
y sigas a la cúspide,
triunfante como eres
rumores de talleres
oyendo sin cesar:
en vez de los clarines
y el parche militar.


EPÍLOGO


“Udón A. Pérez Machado físicamente, era de ademán majestuoso, porte indiano, ojos enérgicos, alta frente morena, coronada por la negra cabellera, sembrada de hilos de plata. Psicológicamente era un hombre enérgico, pero bondadoso, cordial, franco, hidalgo y generoso, que aconsejaba a todos los que se acercaban a él y muchas veces, casi le re-escribía los poemas a sus discípulos. En su vida hogareña sería amante ferviente de su esposa, cariñoso y amigable con sus hijos, quienes lo admiraban y respetaban”.


Se instituiría una Junta Pro-Monumento a Udón Pérez, presidida por el doctor José Encarnación Serrano y constituida por Rafael Yepes Trujillo, Carlos Montiel Molero, Abraham Belloso, Julio Añez, Francisco Eugenio Bustamante y otras personalidades, quienes por colecta popular lograron levantar un monumento al poeta, en su Maracaibo amada y editar dos de sus poemarios inéditos.

Monumento a Udón A. Pérez (Cuando estaba en la intersección de la Av. 5 de Julio con Av. Bellavista)


Este monumento estuvo ubicado inicialmente en la plaza Francisco Eugenio Bustamante frente al Hospital Central, más tarde, en 1941, fue trasladado a la esquina de 5 de Julio con avenida Bella Vista y finalmente, fue llevado al patio del liceo Udón Pérez de Maracaibo, donde todavía permanece. Ese monumento de bronce y mármol, tiene en la parte superior la estatua de Udón Pérez sentado en actitud reflexiva, en el centro un cóndor y al pie una mujer o musa, mostrando una lira con las cuerdas rotas, símbolo de la muerte del poeta, del cantor del Lago de Maracaibo.

Busto del Poeta Udón Pérez en Cementerio el Cuadrado de Maracaibo


En 1940 se levantaría un busto a su memoria, en una calle caraqueña y en 1947 se daría su nombre al segundo liceo de Maracaibo. En 1951-1952, con motivo de los 25 años de su muerte, se editaron varias de sus obras poéticas, mientras se colocaba una lápida conmemorativa en la casa donde vivió y murió el poeta, Calle Carabobo No. 147, en la esquina con la calle Páez, actualmente restaurada y convertida en el Museo de Artes Visuales “Emerio Darío Lunar”. En 1971, con motivo del centenario de su natalicio, se le rindieron tributos en todo el país, lo cual se repetiría en 1976, al cumplirse el cincuentenario de su muerte.
En el año 2018, un grupo de inescrupulosos ingresó en el Liceo Udón Pérez aprovechando la falta de vigilancia de dicha institución y robó las estatuas de bronce del monumento presumiendo que fueron fundidas para vender el metal. Las autoridades no lograron detener a nadie ni recuperar las estatuas de bronce robadas.
El último gran homenaje tributado a su memoria de ilustre zuliano, sería decretarle los honores del Panteón Regional del Zulia, conjuntamente con el doctor Francisco Ochoa. Sus restos mortales se trasladaron desde el Nuevo Cementerio o Cementerio El Cuadrado a la Casa de la Capitulación, donde se pronunció el Discurso de Orden “Ante el féretro de Udón Pérez”, Luis Guillermo Hernández en representación de los sectores culturales del Zulia, como vicepresidente de la Academia de Historia del Estado Zulia y más tarde, a la Catedral de Maracaibo, donde monseñor Enrique Pérez Lavado, obispo de Maturín y nieto del poeta, pronunciaría el elogio fúnebre, para ser conducido el féretro a este templo del descanso eterno de los hijos ilustres del Zulia, el 30 de enero de 2004, ante sus cenizas veneradas de gran poeta regional y nacional.
Udón Pérez, el gran poeta del Zulia, el cantor de su pueblo, de su raza, de sus héroes, de sus leyendas y de sus paisajes, y el dramaturgo reformista, criollista y costumbrista. Un inmortal de las letras zulianas y venezolanas, cuyos restos mortales han merecido los honores del “Panteón Regional del Zulia”.


Material Compilado por Victor R. Salazar, 12 de octubre de 2020.


REFERENCIAS


a. http://www.oocities.org/historiademaracaibo/personajes.htm
Monumento a Udón A. Pérez (Cuando estaba en la intersección de la Av. 5 de Julio con Av. Bellavista)
Busto del Poeta Udón Pérez en Cementerio el Cuadrado de Maracaibo
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b. https://webliteraria.wordpress.com/luis-guillermo-hernandez/breve-biografia-del-poeta-udon-perez/
c. https://es.wikipedia.org/wiki/Udón_Pérez
d. https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Crisóstomo_Falcón
e. https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Ezequiel_Bruzual
f. https://es.wikipedia.org/wiki/Ezequiel_Zamora
g. https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Guzmán_Blanco
h. https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_López_Rivas
i. https://es.wikipedia.org/wiki/Venancio_Pulgar
j. https://www.ecured.cu/Venancio_Pulgar
k. https://es.wikipedia.org/wiki/Himno_del_Estado_Zulia
l. https://www.google.com/search?q=Himno+del+Zulia&tbm=isch&source
m. http://saborgaitero.com/udon-perez/
n. https://ast.wikipedia.org/wiki/Presidente_de_Venezuela
o. Jesús Ángel Parra. SEMBLANZA CRONOLÓGICA DEL POETA ZULIANO UDÓN PÉREZ. (CONFERENCIA DEL PROFESOR JESÚS ÁNGEL PARRA, EN EL PANTEÓN DEL ESTADO ZULIA, EL DÍA 18 DE MARZO DE 2013, CON MOTIVO DE HABERSE CUMPLIDO EL 6 DEL CORRIENTE PASADO, 142 AÑOS DEL NACIMIENTO DE UDÓN PÉREZ. EL PRÓXIMO 24 DE JULIO SE CUMPLIRÁ 87 AÑOS DE SU MUERTE)
p. https://www.geni.com/people/José-de-los-Santos-Pérez-Puche/6000000035897921974
q. Jesús Ángel Semprún Parra, Luis Guillermo Hernández. DICCIONARIO GENERAL DEL ZULIA. VOLUMEN 1. Sultana del Lago Editores. 2da Edición. Maracaibo 2018. ISBN: 9781976873034.
r. Imelda Rincón y Ana Paredes. HITOS HISTÓRICOS DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA – CREACIÓN DEL COLEGIO NACIONAL DE MARACAIBO A LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA (1837 – 1891). Revista Omnia, vol. 16, núm. 1, enero-abril, 2010, pp. 1-17 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela.
s. CONFERENCIA DEL ACADÉMICO LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ, EN EL PANTEÓN REGIONAL DEL ZULIA, EL DÍA 26 DE JULIO DE 2007, CON MOTIVO DE CUMPLIRSE 81 AÑOS DE LA MUERTE DE UDÓN PÉREZ.

2 Comentarios

  • Claudia Lopez

    Yo estudié en el Liceo Udón Pérez de Maracaibo. Definitivamente Udón fué un hombre integral, de esos zuluanos que hoy hacen falta a una región acabada por mediocres.