DÍA DE LOS REYES MAGOS (Recuerdos de infancia). Bekys Rivera Africano
DÍA DE LOS REYES MAGOS
(Recuerdos de infancia)
Cuando vivíamos en Táriba, un hermoso pueblo del Tachira, lugar de nacimiento de papá, él y mamá nos llevaban los seis de enero a otro pueblo llamado Capacho a ver la llegada de los Reyes Magos.
Llegábamos muy temprano, nos parábamos en la calle principal frente a la Iglesia y una plaza.
La calle repleta de niños felices, todos riéndonos…
Cuando por parlante anunciaban que los Reyes iban llegando, nos poníamos a gritar de la emoción viendo a lo lejos a los Reyes
Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes venían a caballo, bellamente ataviados con trajes y coronas brillantes y largas barbas. Repartían caramelos a los niños y nos permitían acercarnos a saludarlos, claro, siempre protegidos por papá.
Esos momentos son inolvidables, los cinco hermanos, nos preparábamos para ese día con gran emoción.
¡Agradezco a mis padres y al Universo, habernos dado esa dicha!
LOS TRES REYES MAGOS
La Biblia habla de tres Reyes Magos, quienes guiados por una estrella, visitaron al Niño Jesús y le ofrendaron:
MELCHOR, Rey de Arabia, le ofrendó Oro, adecuado para un Rey.
GASPAR, Rey de Tarso(Turquía), le ofrendó Mirra, para recordarle a Jesús que iba a morir.
BALTASAR, Rey de Saga, cerca de Yemen, le ofrendó incienso, porque representa la divinidad, como hijo de Dios.
Dicen que cuando Herodes se enteró de su presencia en el pueblo, los mandó a llamar y se enteró de que iban a conocer al futuro Rey de los Judíos, eso motivó después su Decreto de dar muerte a los niños menores de un año.
Los tres Reyes Magos, que por cierto eran Astrónomos, fueron a conocer y a llevarle sus ofrendas al Niño Jesús.
EL CUARTO REY MAGO
Henry Van Dyke, un escritor, clérigo y docente estadounidense, en 1896, escribió un cuento de navidad, llamado «El Otro Rey Mago».
Se llamaba ARTABÁN, de profunda y noble mirada, vivía en el monte Ushita. Poseía el don de enterarse, por medio del Oráculo de algunos sucesos y advirtió la llegada al mundo, de un ser de luz que traería el perdón de los pecados.
Fue invitado por los otros Reyes a reunirse en un lugar en la antigua Mesopotamia, el zigurat de Borsippa, punto de encuentro para llegar a Belén, y sería guiado por una estrella de luz resplandeciente.
ARTABÁN partió, con un Diamante de la isla de Meroe, que resiste los golpes de hierro y neutraliza los venenos.
Un Jaspe de Chipre, que estimula el don de la oratoria, y un Rubi, de las Sirtes, que disipa las tinieblas del espíritu.
Iba a caballo… en el camino socorrió a un viajero moribundo y le dió el diamante para que pudiera continuar su viaje. Cuando llegó al sitio de reunión con los otros Reyes, ya estos habían partido.
Cuando ARTABÁN llegó a Belén ya José y María se habían llevado al Niño Jesús a Egipto para protegerlo de Herodes. El Rey vio como unos soldados iban a ejecutar a un niño e intercambió el rubí para salvarlo. Lo apresaron y condenaron a 30 años de prisión.
En su encierro le llegaron rumores sobre un predicador que sanaba a los enfermos y aliviaba los corazones atribulados. Intuyó que ese era ese Niño al que no pudo conocer. Después de ser liberado se dirigió al Monte Gólgota para entregar el Jaspe, como ofrenda tardía. En el camino vio a un padre que vendía a su hija para pagar sus deudas y entregó la piedra preciosa para liberarla.
En ese momento JESÚS MORÍA EN LA CRUZ.
El temblor que se produjo provocó que una piedra lo golpeara en la cabeza y quedara mortalmente herido.
Recibió una visita que le dijo:
«LO QUE HICISTE POR MIS HERMANOS, LO HICISTE POR MI!!
Así ARTABÁN murió en los brazos de DIOS…
Como la gente decía que lo que llevaba ARTABÁN brillaba con el sol, mi querida hermana Angela Consuelo ya allende las nubes, y yo, romanticas, soñadoras, evocando y recordando cuando de niñas veíamos en Capacho la llegada de los tres Reyes Magos, pensamos que como eran caramelos lo que se le da a los niños, eso era lo que Artabán llevaba.
Por eso, los tres Reyes Magos, en homenaje al REY QUE NUNCA LLEGÓ, regalan caramelos y galletas a los niños el seis de enero.
Abrazos e intima alegría!❤️
BELKYS RIVERA AFRICANO
Un comentario
DHIAGA COSAINT
Cuando hablo de mi vida con quienes muestran interés en saber más de mí, comienzo por decir que tuve una infancia muy feliz y que eso me hizo procurarme siempre la felicidad, esa que mora en las cosas más simples y en los instantes mágicos.
Los Reyes Magos son parte de aquella infancia feliz que se quedó conmigo para siempre.
Gracias mi querida Belkys por revivir mis más hermosos recuerdos.