Le Poète Maudit (Un cuento). Por Marcelo Jesús Moreno Mendoza
A finales del siglo ante pasado, en los primeros meses de uno de los últimos años de ese siglo, nace en Latinoamérica un hombre con un pensar bastante diferente al de la mayoría de personas de su generación, su vida fue marcada por varios momentos trágicos, traumas que le hicieron ver el mundo de manera muy diferente. Mucho antes de tener algún tipo de contacto con el antiguo pensamiento de los europeos, entendía que su cultura estaba totalmente destinada al fracaso si continuaba sumergiéndose en el egoísmo y las banalidades. En su creer, comprendía que para llegar a tener una sociedad que verdaderamente, valiera la pena, debía inculcarse valores que les hicieran crecer como personas y a formar un pensamiento crítico, aprender sobre lo bueno y lo malo, sobre lo justo y lo injusto, y lo más importante, debían aprender a verse como verdaderos humanos, seres capaz de ayudarse a surgir desde lo hondo, seres que pensaran en la hermandad, antes que el individualismo, la honradez debía ser lo primordial en todo ello.
Desde muy pequeño, se interesó en el arte y la poesía, aunque lo mantuvo como un hobbie secreto, en la soledad de su habitación, llegó a redactar escritos sobre sus vivencias y sentimientos, poemas con los que se desahogaba de cualquier malestar, cartas sin un remitente en específico, con el pasar del tiempo, comenzó a decantarse en escribir historias cortas, pequeños relatos sobre personajes ficticios, que eran capaz de llevar una vida con la que muchas personas podían identificarse, dichas historias las firmó bajo un pseudónimo, y las presentó en concursos literarios, para personas que desearan leer historias nuevas, pero que no tenían el dinero para comprarse libros. En dichos concursos, vio con gran fascinación como la gente quedaba maravillada de su ingenio e imaginación, por lo que decidió darle a conocer dichas historias a sus amigos más allegados.
A mitad de su juventud, debió despedirse de su familia y amigos para irse a Europa y continuar estudiante sobre la pasión por la que vivía, para ese entonces, su familia ya era conocedora del talento que el muchacho tenía. Estando en Europa, estudió sobre los antiguos poetas, y la musa que les inspiraba a escribir, misma musa que le coqueteaba en varias ocasiones, pero con quien no era capaz de tener una relación por culpa de problemas sociales y culturales. En sus estudios, vio como varios artistas pasaron por lo mismo que él, y terminaron usando a la musa, para escribir en contra de todo lo que ellos veían que estaba mal dentro de la sociedad en la que vivió cada uno, como disfrazaban las situaciones dentro de sus poemas, pero buscaban el despertar la conciencia dentro de la sociedad.
Culminados sus estudios, emprendió su viaje de vuelta a casa, su pensar había sido reforzado, y sabía que debía despertar la conciencia en su sociedad. En los primeros años de su vida adulta, comenzó como escritor para una revista, donde redactaba textos de manera ocasional, por lo que no se daba a conocer. Su tiempo libre lo dedicaba en la creación de poemas y cuentos, dependiendo de lo que la ocasión ameritase.
Hacia el final de su vida, en su último año, vio todo su pasado, y se decepcionó de no haber sido capaz de despertar la conciencia en su generación.
Varios años después de su muerte, una nueva generación surgía, una generación que nunca conoció el nombre del poeta, y por lo tanto no sabía al problema futuro que enfrentaban, comenzaron poco a poco, a ver las cosas con claridad, el deseo que tenían por superarse, los llevó a rebuscar entre textos antiguos, donde consiguieron escritos de muchos, que advertían sobre lo que ya sucedía en la actualidad, desde ese momento, el nombre del poeta se hizo bastante famoso, lo cual ayudó a la nueva generación, a parar todo lo que se estaba haciendo mal, para encarrilar la cultura por un nuevo camino.
En la actualidad, es considerado como el poeta maldito de su generación, puesto que estuvo muy por encima del tiempo que le tocó vivir, y ha servido de inspiración para nuevos escritores y amantes del arte en general, para enfrentarse a todo lo que esté en contra de la pasión que les hace vivir.
Marcelo Jesús Moreno Mendoza
Un comentario
Yesferzon
Una obra de arte 👏🏻