Misterio

Las Luces de Hessdalen

Luces de Hessdalen

En el pequeño pueblo rural de Hessdalen, en el centro de Noruega, un tramo de siete millas de valle alberga misteriosas luces. Las Luces de Hessdalen, un fenómeno luminoso inexplicable que acontece en el valle noruego de nombre homónimo. Son extrañas masas de luz que aparecen en el aire con diferentes tonalidades y formaciones. Parpadean, se desplazan a velocidad de vértigo o incluso se quedan suspendidas en el aire como nubes durante períodos de incluso dos horas. Son azules, rojas, amarillas y desde luego, su contemplación embelesa, asombra y asusta a los curiosos mientras que intriga a la ciencia.
Estas luces fueron particularmente activas durante la década de 1980, con hasta 20 informes de testigos oculares realizados cada semana. Su origen continúa siendo todo un misterio. El Proyecto Hessdalen en 1983, identificó seis tipos diferentes de energía, pero la fuente de esta se desconoce. Algunos físicos creen que el origen se halla en un proceso de combustión en el que nubes de polvo que contienen escandio entran en contacto con el aire. Este elemento químico está identificado como tierra rara y abunda en el suelo del valle noruego.

Luces de Hessdalen

Las luces Hessdalen aparecen tanto de día como de noche, y parecen flotar a través y por encima del valle. Por lo general son de color blanco brillante, amarillo, o rojo y pueden aparecer por encima y por debajo del horizonte. La duración del fenómeno puede ser unos pocos segundos a más de una hora. A veces, las luces se mueven con una velocidad enorme y en otras ocasiones se parecen balancearse lentamente hacia atrás y adelante.
La serie de fenómenos luminosos desconocidos suceden desde hace más de 25 años, que ni las prolongadas vigilias ni los más avanzados equipos de medición han logrado descifrar.

Luces de Hessdalen

A finales de 1981 y principios de 1982, la mayoría de los habitantes de Hessdalen, denunciaron la aparición de extrañas luces moviéndose en los alrededores del valle. Las luminarias podían ser vistas casi a diario y, sin razón alguna, los avistamientos se repitieron a finales de ese año con enorme intensidad.
La mayoría de ellos se concentraban durante el invierno, donde la oscuridad reina en estos parajes. Los habitantes, desconcertados, describieron las misteriosas luces en función de las cosas que se les asemejaban: una cartera, un balón de fútbol, un árbol de Navidad invertido. Los fenómenos de Hessdalen poseen similitudes con otros que ocurren en diversas zonas del planeta.

Luces de Hessdalen

No obstante, la peculiaridad que presentan las luces de este valle es que se produjeron ante los ojos de un grupo de hombres de ciencia.
Contrariamente a lo que suele ocurrir, los especialistas comenzaron a tomar en serio los testimonios y decidieron poner en marcha un proyecto orientado a registrar, medir y explicar la naturaleza de estos incidentes. Erling Strand, ingeniero electrónico y profesor del Østfold College, fue el encargado de coordinar la iniciativa, y muchos de sus estudiantes participaron en el diseño de los instrumentos y en las numerosas jornadas de monitorización in situ.
En la expedición, desarrollada a comienzos de 1984, las tareas se repartieron entre 40 voluntarios: algunos ocuparon una de las colinas a modo de base para la instalación de los equipos: cámaras fotográficas, videocámaras, radares, espectrómetros, magnetómetros, etc. Otros se ubicaron en montañas cercanas, equipados solamente con cámaras convencionales.
Más de 50 apariciones fueron registradas visualmente y a través del instrumental. Los interesantes resultados se publicaron en un detallado informe denominado Project Hessdalen 1984: Final Technical Report, que dio a conocer Strand.

Luces de Hessdalen


En este informe se relata que el tamaño de estas luces, de color amarillo, es de entre 3 y 20 metros de diámetro. Pueden desplazarse a través del valle, lentamente y a baja altura, en trayectos de hasta dos horas. Algunas veces se detienen y se quedan inmóviles durante varios minutos antes de comenzar a moverse nuevamente. Sin embargo, estas luminarias también sobrevuelan los techos de las casas, deambulan a escasa altura entre los campos y, en especial, de manera más recurrente, se observan a lo lejos, bajo las cumbres montañosas.
El informe también menciona que los radares han llegado a detectar luces que alcanzaban velocidades de hasta 30.000 km/h, y la existencia de extraños flashes blanco-azulados, semejantes a los de una cámara fotográfica, que titilan en el firmamento y no pueden ser explicados como satélites o desechos espaciales.
La detección por radar no es prueba de que los objetos detectados sean sólidos, pues algunos plasmas solares son detectables por los radares. Con el paso del tiempo, se comprobó que las citadas esferas tenían mayor presencia en momentos de tormentas eléctricas o cuando aumentaba la actividad solar.

Luces de Hessdalen

Este tipo de relación, luces-tormentas o luces-actividad solar, nos parece una explicación muy racional. Las luces aparecen sobre todo cuando hay bajas de tensión no explicadas suficientemente.
¿Fenómenos naturales desconocidos o insuficientemente estudiados serían el origen de los fenómenos luminosos de Hessdalen?. Posiblemente sea así, y si la ciencia convencional dedicara más medios, y sobre todo mayor interés en el tema, tal vez se pudiese aclarar de qué fenómenos estamos hablando. De no tratarse de un fenómeno natural, habría que preguntarse qué o quién es el causante del avistamiento de este extraño fenómeno del Valle de Hessdalen. No es Hessdalen el único lugar de este planeta donde suceden fenómenos de esta naturaleza. Se conoce que existen unos 22 puntos geográficos donde se pueden observar estas luces de manera bastante frecuente.

(Fuentes: Wikipedia.com; Pinterest.com; ticbeat.com y elportalinmobiliario.com)

Le Luci de Hessdalen