Música

Jairo y su «Alma Golondrina»

Jairo

Jairo (Cruz del Eje, 16 de junio de 1949) es un cantautor argentino, también conocido como Jairo Córcoba o Marito, cuyo nombre de nacimiento es Mario Rubén González. La propia Mercedes Sosa lo consideró como «La Mejor Voz de Argentina». Antes de los veinte años, con su primer álbum editado, adopta el seudónimo que lo acompañaría el resto de su carrera. A lo largo de su trayectoria ha interpretado más de 800 canciones en castellanofrancés e italiano, entre las que se destacan: «Tu alma golondrina», «Por si tú quieres saber», «Tristezas», «De pronto sucedió», «El valle y el volcán», «Si vuelves será cansancio», «Amigos míos, me enamoré», «Hoy dejó la ciudad», «Nos verán llegar», «Revólver» y «Me encanta esta hora del día».

Biografía

Nació el 16 de junio de 1949 en Cruz del Eje, Córdoba, Argentina. Tiene un hermano llamado Jorge González. Sus comienzos como cantante fueron en el colegio, donde se unió al grupo «The Twisters Boys» y finalmente adoptó el nombre de Marito González en los programas de concursos de los medios cordobeses.

En 1970, junto a un compañero de la escuela secundaria, distribuyó un demo de doce canciones a distintas productoras musicales; de esta manera consiguió grabar un disco simple con dos temas.

El artista Luis Aguilé le hizo llegar una propuesta de trabajo, por la que firmó un acuerdo con la distribuidora CBS y se mudó a España.

En 1971 ganó el primer Premio de la Crítica y el segundo premio en el Festival de la Costa del Sol. Ese mismo año fue contratado por el sello Ariola.Con la instauración del Proceso de Reorganización Nacional en el poder decidió marchar al exilio en España y posteriormente en Francia.

Grabó junto a Astor Piazzolla varias canciones en 1981, compuestas particularmente para él por el propio Piazzolla y por Horacio Ferrer, entre las que se destaca «Milonga del trovador» y «Hay una niña en el alba».

Durante su exilio en Francia se ha destacado musicalmente, viajando junto a colegas como Mercedes SosaAtahualpa Yupanqui y Astor Piazzolla, siendo elogiado por el gran Charles Aznavour, y ha cosechado amistades con gente de otros rubros incluso, como el exfutbolista y entrenador Carlos Bianchi, el cual conoció mientras jugaban en el club París Saint-Germain Football Club, como así también Diego Armando Maradona en 1981. Hacia el final de la dictadura cívico-militar regresó a Argentina y ofreció un recital en la avenida 9 de Julio, en donde interpretó ante 1,2 millones de personas su versión del tema «We shall overcome«.

En 1996, con motivo de su 25.º aniversario con la música, realizó una serie de recitales en su provincia natal, en los que participaron artistas como Ana BelénAriel RamírezCacho BuenaventuraEladia BlázquezGraciela BorgesJaime TorresJuan Carlos BagliettoLa Mona JiménezLito VitaleMercedes SosaPedro AznarPeteco Carabajal Piero y Víctor Heredia, entre otros.

En 1999 es citado por Lito Vitale para participar en su disco El grito sagrado junto a María Elena WalshVíctor HerediaPedro AznarJuan Carlos BagliettoSandra MihanovichAlejandro Lerner y Fabiana Cantilo, interpretando el Himno Nacional Argentino.

Ha realizado colaboraciones en programas de televisión humorísticos, como en Cha Cha Cha emitido por América TV en 1995, haciendo de paciente del odontólogo Itzcovich (este último interpretado por Alfredo Casero), y cantando en el musical de cierre uno de sus temas La noche de año nuevo, y en el primer programa de la segunda temporada de Poné a Francella emitido por Telefe en el año 2002, en el sketch de Cuidado hospital.

En 2001 es convocado para la cantar el Himno Nacional Argentino, en la inauguración del Mundial sub-20 de fútbol en el estadio del Club Atlético Vélez Sarsfield, hecho que se repetiría diez años después, en el 2011 durante la Copa América, en el partido de Argentina contra Costa Rica.

Tiene cuatro hijos. Uno de ellos es el actor Iván González. Otro de sus hijos, Mario González, es abogado, vive en Francia y es concejal por el distrito 18 de París (2015).
Sus otros hijos son Yaco, que vive en la Argentina, es representante de su padre, y Lucía es historiadora de arte y vive desde 2015 en Bremen, Alemania.

Fuente: www.wikiwand.com

Por si tu quieres saber
Es la nostalgia
Tu alma golondrina
Me basta con saber

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *