Historia,  Música

Recordando a Jesús Ángel Reyes “Reyito”. Por Victor R. Salazar Rodríguez

Jesús Ángel Reyes “Reyito”

Recordando a Jesús Ángel Reyes “Reyito”

Jesús Ángel Reyes (El popular “Reyito”). Nació en la ciudad de Maracaibo, en cuya fecha no pudimos conocer y murió en Maracaibo en el año de 1966). Su apodo “Reyito” se trata de una denominación de sus admiradores de la época; Músico, compositor, guitarrista y poeta.
Como auténtico marabino, sintió una gran identificación con la gaita zuliana, a la cual dio impulso a través de toda su vida, sirviendo como ejemplo e inspiración para que muchos de los famosos grupos gaiteros de la década de los sesenta surgieran a la popularidad. Fue el precursor en la industria de las grabaciones discográficas navideñas. Perteneció a diferentes asociaciones de músicos en el estado, siendo particularmente miembro destacado de la Asociación de Músicos y Artistas del Estado Zulia.
Fue lo que podríamos catalogar como un bardo popular que le cantó al paisaje, a la noche, a la naturaleza humana. Se le considera como uno de los primeros cantantes que en nuestra región cantó ante un micrófono durante la primera mitad del siglo XX. Con una afinada tesitura, se paseó por el tango, el punto cubano y la música vernácula, fue un digno representante y propulsor de la gaita zuliana. Dirigió el conjunto Las Estrellas del Alba, que sirvió de ejemplo a los conjuntos gaiteros más famosos de las últimas décadas. Se destaca como miembro activo de la Sociedad de Músicos y Artistas del Estado Zulia. Fue fundador en compañía del radiodifusor y excelente deportista Alí Rachid de la emisora Radio Perijá. En el Zulia fue el primero en grabar un L.P. (Long Play) de música navideña. Como compositor y cantante conquistó el Zulia, Caracas y La Habana (Cuba), entre otras ciudades latinoamericanas. Su mayor satisfacción fue haber actuado ante los micrófonos de la mejor emisora radial la CMQ de La Habana, Cuba, donde inmortalizó el tema Amor Encarcelado del compositor zuliano Heberto Pedraja.
Jesús Ángel Reyes fue un famoso músico zuliano trovador popular, vivió su carrera musical exaltando el paisaje con íntima sinceridad y cantando en sus creaciones a la naturaleza zuliana y a la noche engalanada con relámpagos de Catatumbo.
Como compositor desarrolló ampliamente los géneros de la danza y la gaita. Su más famosa danza fue inspirada en su terruño, “Maracaibo en la noche”, que junto a otras obras como “La Guitarra de mi Lago” y “Carcajadas”, “Reyito”, escriben los zulianos que lo recuerdan con gran aprecio “el hombre que escribió nuestra música con inmensa devoción, cantor de nuestra tierra, que ya es parte del patrimonio musical venezolano».


ANÉCDOTA DE JESÚS REYES “REYITO”

Fundadores del Conjunto Gaitero «Saladillo» de Nerio Matheus (1962)


“El Conjunto gaitero “Saladillo” de Nerio Matheus fue fundado el 16 de noviembre de 1962 en la Esquina de la tienda “La V.O.C.” situada detrás de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, en pleno corazón del Barrio El Saladillo de la ciudad de Maracaibo.”
“En esa fecha, los futuros fundadores se reunieron en la mencionada tienda e interpretaron una gaita de Moisés Martínez dedicada a “Almacén Súper”. Al concluir con aquella, a Moisés le piden lo siguiente: Moisés, cántanos la gaita que tarareaste en el Club Venezuela (situado en la Calle Santa Teresita). Así entona la composición llamada “Gaita Zuliana”, la cual constaba solamente de una estrofa. Al locutor Oscar García “Ventarrón”, y a los compositores Rafael Rincón González y Jesús Reyes “Reyito”, quienes estaban presentes en el lugar, les impresionó la letra y melodía de esta gaita. Entonces “Reyito” les sugiere formar un conjunto y participar en el II Festival de Gaitas Zulianas de Industrias Pampero, realizado en la emisora “Ondas del Lago Televisión”, canal 13. Moisés amplió su gaita, haciéndole siete estrofas más para un total de ocho estrofas, y luego de ensayarla, van a la emisora para inscribirla.”
“Al llegar a los estudios de la emisora, los colocan junto a «Rincón Morales», conjunto que daba también sus primeros pasos en la gaita. En ese momento Ciro Villalobos (furrero) preguntó, puesto que el conjunto no tenía nombre: ¿Cómo llamarán al conjunto?, ¿Será que le ponemos Los Campaneros de San Juan de Dios?, y Oscar exclamó al instante: ¡Qué Campaneros ni qué carrizo! Si todos son del Saladillo, el conjunto se debe llamar Saladillo. Así fue como el conjunto surgió con la denominación inicial de Conjunto Gaitero “Saladillo”.”
“Su primera interpretación fue Gaita Zuliana, de Moisés Martínez, la cual fue luego conocida popularmente como La Campeona, ya que ese mismo año 1962 ganó cinco destacados concursos: el Festival de Gaitas Zulianas de Industrias Pampero, celebrado en Ondas del Lago T.V.; el Premio Estatal de Gaitas del Ejecutivo del Estado Zulia, celebrado en la Plaza de la República; el Festival de la Gaita Zuliana, auspiciado por “Publicidad Cristalino” y realizado en Radio Popular; el Concurso de Gaitas del Hipódromo La Limpia y el Concurso de Gaitas del Club Alianza, en El Milagro. A éstos se sumó un sexto premio, el más satisfactorio para este conjunto, según sus fundadores: La aceptación, la simpatía y la admiración del pueblo zuliano. Un año después de este triunfo, en 1963, graban su primer elepé.”
“De este modo, La Campeona se convirtió en uno de los clásicos referenciales de la gaita de furro o maracaibera, además de ser la gaita emblema de la agrupación y declarada la mejor gaita de todos los tiempos al término del siglo XX.”


MARACAIBO EN LA NOCHE

Maracaibo en la noche, desde lo lejos
Más hermoso te ves, más atrayente
Con tu gran Catatumbo y sus reflejos
De cuando en vez besando tu casta frente
Maracaibo en la noche, el que te vea
Por aire, tierra o mar, bien se recrea
Para finalizar, repito estas palabras
¡El Zulia por las noches relampaguea!
¡El Zulia por las noches relampaguea!

LA GUITARRA DE MI LAGO

Te han cantado tantas veces,
Mi bello lago zuliano.
Que, hasta el mismo faro indiano,
zigzaguea en tu belleza.
Eres la bella sultana,
¡De esta Maracaibo mía!
Con tu sol de cada día,
Te ves más venezolana. (bis)

Udón te llamó la lira,
En su honda inspiración.
Y el puente es el diapasón,
donde el poeta se inspira.
Y al cruzarlo flotan notas,
de exquisitas melodías
En su vuelo las gaviotas
esparcen su sinfonía (bis)

Te han cantado tantas veces,
Mi bello lago zuliano.
Que, hasta el mismo faro indiano,
zigzaguea en tu belleza.
Eres la bella sultana,
¡De esta Maracaibo mía!
Con tu sol de cada día,
Te ves más venezolana
.

Udón te llamó la lira,
En su onda inspiración.
Y el puente es el diapasón,
donde el poeta se inspira.
Y al cruzarlo flotan notas,
de exquisitas melodías.
En su vuelo las gaviotas
esparcen su sinfonía.

Material Compilado por Victor R. Salazar Rodríguez, 30 de noviembre de 2020

REFERENCIAS

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/J%C3%A9sus_Reyes
  2. https://web.archive.org/web/20081030100714/http://www.saborgaitero.com/reyes_jesus.htm
  3. http://lavenezueladesiempre.blogspot.com/2018/11/noviembre-de-zulianidad-artistas_30.html
  4. https://soundcloud.com/origenchannel/la-guitarra-de-mi-lago-de
  5. https://es.wikipedia.org/wiki/Saladillo_(agrupación)
Maracaibo en la noche

La guitarra de mi lago

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *