Opinión

¡David y Goliat!… ¿Se enfrentaron?. por: Miguel Zurita (Primera Parte)

Cuando estudiaba segundo año de bachillerato, por allá a finales de los sesenta, el programa de estudio contenía dos materias, particularmente interesantes, las cuales eran Educación Artística e Historia Universal, a pesar de que estudiaba en el único liceo, que existía en mi pueblo, para ese tiempo, en el que sólo se cursaba hasta tercer año y para completar era privado, los profesores y profesoras hacían sus mejores esfuerzos y ponían su mejores empeños, para enseñarnos con mucha mística y vocación.

Para mí era cuestión de encanto y, casi de enamoramiento, escuchar hablar y ser motivo de estudio de personajes tan especiales como Leonardo di ser Piero da Vinci, conocido como Leonardo da Vinci, Michelangelo Buonarroti, conocido en español como Miguel Ángel, Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, apodado Sandro Botticelli, Vincent Willem van Gogh, Rembrandt Harmenszoon van Rijn, más conocido simplemente como Rembrandt, Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, ​ marqués de Dalí de Púbol, Pablo Ruiz Picasso, Georges Braque, Francisco José de Goya y Lucientes, Doménikos Theotokópoulos, conocido como el Greco y muchos otros.

Fue en ese tiempo y a través de Educación Artística, cuando oí hablar, por primera vez de David y Goliat, con la obra pictórica de Michelangelo Merisi da Caravaggio “David vencedor de Goliat”, pasaron muchos años y me encontré de nuevo con David y Goliat, cuando hacía estudios básicos de teología, los cuales alternaba con mi carrera de Mecánica, pues formaba parte de un grupo de misioneros de la Iglesia Católica Coriana, desde esa época hasta ahora, le fui buscando sentido a esa historia, en mí  y en mi entorno, obteniendo una posición más crítica y nada mágica de la famosa “hazaña” que terminó con la vida de Goliat y dio inicio al camino hacia la cumbre del éxito, por parte de David.

    David vencedor de Goliat; de  – Michelangelo Merisi da Caravaggio 

¿Quiénes eran estos personajes?

David.

Fue el menor de ocho hermanos y dedicó gran parte de su vida a ser pastor. Tuvo un talento musical que lo llevó a la corte del rey Saúl. Su presencia religiosa comienza a verse en los libros bíblicos de «Samuel y Reyes». De su estatura no se habla, sólo de algunos rasgos físicos

Goliat.

Fue un paladín del ejército filisteo, nativo de la ciudad de Gat, era extraordinariamente alto, pues medía seis codos y un palmo (2,9 m.). Era uno de los refaím (pueblo o tribu de alta estatura. El origen de este nombre y su significado son inciertos, probablemente se les llamó refaím por ser descendientes de un hombre llamado Rafah), y puede que haya sido un soldado mercenario del ejército filisteo. (1Cr 20:5, 8)( I Samuel, 17: 4,5, 7).

Para aclarar

De la estatura real de Goliat hay ciertas dudas, debido a que el codo fue una unidad de longitud empleada en muchas culturas, por su origen antropométrico.

La antropometría (del Idioma griego ἄνθρωπος ánthropos ‘hombre’, ‘humano’, y μέτρον métron ‘medida’, por lo cual viene a significar ‘la medida del hombre’) es la sub-rama de la antropología biológica o física que estudia las medidas del cuerpo Humano, con el propósito de valorar sus cambios físicos y las diferencias entre sus razas y sub-razas.

En esas culturas, era la distancia que mediaba entre el codo y el final de la mano abierta (codo real) o a puño cerrado (codo vulgar). Lógicamente, su valor variaba de un país a otro, incluso dentro del país, según su uso, p.e. El codo egipcio (meh) medía unos 0,45 m, el codo real egipcio, utilizado desde la dinastía III, tenía 0,523 m, el de Mesopotamia medía 0,533 m, el de Babilonia (de Lagash) era de 0,496 m, el del Imperio persa era de 0,500 m, el griego (πεχυα) era de 0,463 m, el del Imperio romano equivalía a 0,4444 m, el árabe (de Omar) medía 0,64 m, el árabe (Negro) tenía 0,54 m, el de Marruecos era de 0,517 m…..

¿Cómo era la forma de vestir e indumentaria de David y Goliat?

David

La ropa del pastor era sencilla pero resistente. Para protegerse de la lluvia y de la brisa nocturna, solía usar un manto de piel de oveja con la lana hacia dentro y debajo se ponía una túnica. También llevaba sandalias para proteger sus pies de espinos y rocas afiladas, así como un paño de lana tejida para cubrirse la cabeza.

El zurrón, una bolsa de cuero para llevar pan, aceitunas, frutas secas, queso u otros alimentos; la vara, un garrote de un metro (tres pies) de largo que llevaba incrustados fragmentos de roca de pizarra y se usaba como arma; un cuchillo; el cayado, para apoyarse al caminar y escalar; un odre para llevar agua; un recipiente plegable de cuero para sacar agua de pozos profundos; la honda, para espantar depredadores e impedir que las ovejas o cabras se separaran del rebaño lanzando piedras cerca de ellas, y la flauta de caña, para entretenerse y para tranquilizar a los animales con su melodía.

Goliat

De este personaje se conoce, lo que se menciona en la biblia, un yelmo de bronce sobre su cabeza, una cota de malla de bronce, que es una armadura metálica conformada por anillos de cobre, entrelazados entre sí en un patrón complejo que se denomina 4 en 1, es decir, un anillo sujeta cuatro, pesaba 5.000 siclos (57 Kg.) tenía entre las piernas, grebas de bronce y una jabalina entre los hombros, «El asta de su lanza era como enjullo de tejedor y la punta de su lanza pesaba seiscientos siclos de hierro (6,8 Kg.) Su escudero le precedía.» I Samuel, 17: 4,5, 7.

Lógicamente, no hay comparación entre el ligero ropaje de David, el pastor y el pesado atuendo de Goliat, el soldado.

¿Cómo fue que se enfrentaron estos dispares personajes?

No soy partidario de sintetizar la historia, porque hay la propensión a obviar u olvidar, hechos, expresiones o giros, los cuales pueden desde cambiar lo narrado hasta modificar la historia misma, sin embargo y dado este caso, donde la historia se narra en 1.500 palabras o más, sólo voy a citar ciertas partes e invito a los lectores a leer la cita bíblica completa (I Samuel, 17: 1,58), en una biblia calificada, eso sí, para evitar caer en traducciones “extrañas”, las cuales lejos de aclarar obscurecen.

La historia comienza cuando …”reunieron los filisteos sus tropas para la guerra y se concentraron, acampando entre Soko y Azeca, en Efes Dammim, se reunieron Saúl y los hombres de Israel, acamparon en el valle del Terebinto y se ordenaron en batalla frente a los filisteos, que ocupaban una montaña por un lado y los israelitas ocupaban la montaña del frente, quedando el valle por medio. Salió de las filas de los filisteos un hombre de las tropas de choque, llamado Goliat, de Gat, quien durante cuarenta días, se dedicó a lanzar retos y provocaciones al ejército de Israel, sin obtener otra respuesta, que el hedor del miedo, hasta que un pastorcillo llamado David lo escucho y decidió enfrentar al filisteo, inspirado en “Yahveh su DIOS”  y quizá, en  lo que parecía una “oferta – recompensa”, hecha por el rey « colmar de grandes riquezas y dar a su hija, además de librar de tributos la casa de su padre en Israel ».al enterarse Saul su padre, lo hizo venir…Diciéndole David: «Que nadie se acobarde por ése. Tu siervo irá a combatir con ese filisteo.». Dijo Saúl a David: «No puedes ir contra ese filisteo para luchar con él, porque tú eres un niño y él es hombre de guerra desde su juventud.».. bajo ese argumento, David expuso su  “currículo” o “palmarés”, para combatir contra el filisteo, diciendo además «Yahveh que me ha librado de las garras del león y del oso, me librará de la mano de ese filisteo.» Dijo Saúl a David: «Vete, y que Yahveh sea contigo»….Saúl ordenó que vistieran a David con su propia ropa e indumentaria de combate, pero al intentar caminar no pudo, pues no tenía costumbre, ni práctica en su uso y se la quitaron, tomó su cayado , escogió en el río cinco piedras de cantos lisos y los puso en su zurrón y con su honda en la mano se acercó al filisteo, este también fue acercándose a David, precedido de su escudero, al verlo Goliat, se molestó mucho más, por la forma de vestir y armas, que ofrecía el contrincante, en otras palabras, para el filisteo, el mequetrefe no calzaba los puntos…ambos se dijeron palabras amenazantes y amedrentadoras, al mismo tiempo……

La historia termina así …. metió su mano en su zurrón, sacó de él una piedra, la lanzó con la honda e hirió al filisteo en la frente; la piedra se clavó en su frente y cayó de bruces en tierra, David corrió, se detuvo sobre el filisteos y tomando la espada de éste, la sacó de su vaina, le mató y le cortó la cabeza. Viendo los filisteos que había muerto su campeón, huyeron…..”

Separando a David, su determinación, valentía y arrojo…¡El buen uso de la honda fue lo certero! Este será motivo de otro tema.

¿Se enfrentaron David y Goliat?

Si acudimos a su significado: Afrontar, arrostrar. Ejemplo: enfrentar el peligro

Poner frente a frente. Oponer. Tener ante sí. Ejemplo: enfrentarse con una dificultad, esto nos indica que si se enfrentaron, el asunto está en ¿cómo lo hicieron?, y esto es lo que quiero compartir, porque probablemente David si enfrentó a Goliat, pero Goliat no enfrentó a David.

Si vemos la historia de David y sus quehaceres, un pastor acostumbrado a bregar con cabras y ovejas, defendiendo su rebaño, hasta con los dientes, de todo lo que le pudiera hacerle daño, incluso tener que hacer frente a algún oso o león; con una honda y algún cuchillo como armas, lo demás era el uso de su condición física, habilidades y juventud.

Mientras que Goliat, por su forma de hablar, probablemente era un fanfarrón, que hacía alarde de su fuerza física, conferida por su anormal tamaño e incluso por el significado de su “nombre-título”, la obra Soncino Books of the Bible (edición de A. Cohen, Londres, 1951, 1952) comenta que bien podrían haber existido dos personajes llamados Goliat, y también menciona que Goliat pudo haber sido un título descriptivo, como “Faraón”, “Rabsaqué” y “Sultán”, probablemente también, tenía muchas vidas en su haber, como mercenario; hay una parte no mencionada en la vida de este personaje, como lo es su edad, lo que me lleva a pensar, que para el momento de enfrentarse, con el joven David, era un soldado que ya no  gozaba, de su mejor estado físico y  quizá con la fama que le precedía era suficiente, para amedrentar y hacer que se orinara, en su ropa, cualquier contendor u oponente suyo, lo que justifica la actitud de subir mañana y tarde a las cercanías del campamento de Israel para vociferar y alardear, retando a quienes en ningún momento le enfrentarían, evidentemente, sabían quién y de que calaña era el personaje, he allí una de las claves por las cuales, probablemente, David se le enfrentó, pues al no andar con la soldadesca, desconocía los hechos, mitos y actuaciones del enorme soldado filisteo, por algo carga con cinco proyectiles, para su honda; un caso curioso alrededor de este descomunal filisteo, era el hecho de andar precedido por su escudero y eso pudo tener otras razones; si revisamos, un escudero era un  ayudante que solía ser muy joven, su comisión consistía en llevar la armadura y las armas, permanecer junto a su comandante frente al peligro y obedecer sus órdenes, secundaba a su jefe en la lucha y remataba a los enemigos que caían heridos, por su parte el jefe del escudero, era un prominente guerrero, en cuyas características se basaba su liderazgo, no se sabe con exactitud si estos gozaban de alguna especie de jubilación, sin embargo se conoce, que muchos estaban en condición de esclavos y cuando envejecían, obtenían su libertad, la cual habían pagado con creses y a costa de su vida, otros simplemente llegada la ocasión se retiraban, como era el caso de los “soldados profesionales” o mercenarios u otros casos, lo que si es cierto es que, en cualquiera de las situaciones, estos súper-soldados, como todo ser humano, iban perdiendo condiciones por el paso del tiempo, la forma de vida y las lesiones y heridas recibidas en combates, amén de las enfermedades virales, microbianas o bacterianas, en el caso particular de Goliat, su gran tamaño se debía, muy probablemente, a la enfermedad llamada gigantismo acromegálico o también en líneas generales, a la acromegalia, a un exceso de la hormona del crecimiento GH, la cual se produce a nivel de la glándula hipófisis o pituitaria. Las causas se relacionan con el desarrollo de un tumor benigno en la pituitaria o a una hipertrofia de la glándula. Sufrir de cualquiera de los dos tipos de mal funcionamiento de la hipófisis, trae consigo una serie de síntomas entre ellos, dolores osteoarticulares y fatigabilidad (astenia), deformaciones de las extremidades superiores e inferiores, frente y mandíbula, cardiomegalia, hipertensión, ateroesclerosis, disminución de la capacidad de secreción de las gónadas, etc, por otra parte recordemos que Goliat era un refaím, por lo que un ingrediente nuevo se introduce, en esta sopa, existe un tipo de adenoma, denominado “Adenoma Hipofitario Familiar Aislado” el cual es una enfermedad hereditaria. La pituitaria está en vecindad anatómica con el quiasma óptico, el lugar por donde pasan las fibras que llevan la información visual desde los ojos hasta el cerebro. Los adenomas de la hipófisis constituyen la tumoración intracraneal que, con mayor frecuencia, afecta el sistema visual. Se presentan en el 15 % de todos los tumores intracraneales. Por la cercanía de la hipófisis a las vías visuales, es frecuente encontrar alteraciones de la función visual que se reflejan en los estudios neurofisiológicos y psicofísicos como la pericampimetría y los potenciales evocados visuales a patrón (PEV-P).

En el fragor de una batalla o enfrentamiento, al ver esa descomunal mole, con armadura, yelmo, grebas, lanza, espada y jabalina, quizá, esperando en forma retadora o despectiva, ¿A quién se le podía ocurrir que era un achacoso enfermo, que estaba disfrazado?, porque es probable que Goliat pudo tener una afección de este tipo, lo que le obligaba, con mayor razón, a ser acompañado por su escudero y permanecer cuasinmóvil en el campo de batalla, a la espera de la aproximación de su contrincante, eso lo hacía buscar, inevitablemente, la pelea cuerpo a cuerpo, David, pudo advertir, su poca o nula movilidad, para utilizarla a su favor, y asestar la fatal pedrada con la honda, que  derribo al enorme filisteo y así hacerlo su presa fácil, si Goliat hubiese contado con la movilidad y agilidad, de otros tiempos, probablemente, el joven David, hubiese necesitado más de cinco piedras de cantos lisos, para derribarlo y decapitarlo luego.¡Entonces…. si el Antiguo Testamento es historia narrada, David si enfrentó a Goliat, a su estilo; Goliat, por su parte, no tuvo chance!.

Miguel Zurita

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *