«Sai fora urubú». Por Miguel Alberto Zurita Sánchez
«Sai fora urubú»
En América y más en nuestra América latina, existe cualquier cantidad de creencias, mitos, leyendas, fábulas, supercherías y cábalas de todo calibre y nivel, no importa cuantos títulos universitarios tenga un(a) fulana(o) colgados en las paredes, que le sirven de protección contra los demás o a los demás en contra de ello(a)s o de certificados expedidos, por una institución de capacitación artesanal o en la escuelita de artes y oficios, que funciona, a menguas, en el barrio. No hay estrato social que no se rinda a los pies de tales tretas, argucias o engaños.
En este mundo de trampas e invenciones, unas populares y otras no tanto, se pueden encontrar, de forma asociada o directamente involucrados varios especímenes de diferentes especies, como perros, loros, búhos, lechuzas, mariposas, gatos, arañas, onzas, serpientes, etc, etc,etc.
Con este articulo he querido dedicarle tiempo y espacio a una expresión, con la cual he titulado este artículo “Sai fora urubú”, y es que esta expresión es parte de lo que mencionaba anteriormente, es una expresión que connota una creencia supersticiosa, muy utilizada en BRASIL, esta expresión es más o menos equivalente a “Zape gato, ñaragato”, muy usada hace muchos años; que por razones de la “modernización y adaptación a los nuevos tiempos” se ha ido perdiendo de nuestras expresiones de uso popular y cotidiano.
Pero más que a la expresión, como tal, me quiero referir al animal involucrado, veamos las tres palabras que conforman la expresión, traducidas del Portugués al Español:
Sai, significa Sal, del verbo salir,
Fora, significa Fuera
Urubú, significa, zamuro (para nosotros los venezolanos)
Es decir que quiero dedicar este artículo a un animal, envuelto mitos, leyendas, cábalas y que se yo, cuantas cosas más, estaré hablando del Zamuro, para nosotros Venezolanos, Zopilote, para una gran colectividad Americana.
Normalmente en días soleados, por lo menos una vez hemos visto a los zamuros volando alto y en círculos, dice la leyenda que……..
Había un señor que era muy flojo, todos los días iba a limpiar, antes de salir, afilaba el machete y su hacha, para ir a trabajar, cuando el salía de su casa, su señora le decía, que le llevaría de almorzar, pero cuando ella llegaba, al sitio donde fue a trabajar, el señor todavía no había limpiado, ni un pedazo de esa parcela, ella lo llamaba a almorzar y después de almorzar, la señora se iba a su casa.
El zopilote dando su vuelta, donde andaba el señor trabajando, éste ya llevaba muchos días poniéndose de acuerdo con el zopilote, para que (el zopilote) cambiara su ropa y su trabajo con el señor, hasta que, un día, llegó el momento de decidirse, el zopilote cambio de ropa con el señor y el hombre se puso el cuero del zopilote y al poco rato llego la señora con la comida, para que comiera el señor, cuando iba llegando la señora, el “señor” se puso a limpiar toda la parcela, la señora se puso muy contenta y lo llamo a comer, llego el zopilote, pero no podía hablar con la señora y fue entonces el hombre se convirtió en zopilote y andaba dando vueltas en el viento para buscar de comer y flojo, como siempre, no pudo encontrar que comer, volvió otra vez la señora y entonces bajo el hombre y le pregunta al zopilote dónde podía encontrar su comida? y le respondió, el zopilote, vete donde haya un burro muerto o en la ciudad hay mucha agua de drenaje para que tomes le dijo.
Y desde ese tiempo el flojo zopilote, quedo dando vueltas surcando el cielo, en busca de comida, sin haber cazado……… cuenta la leyenda.
Todos lo conocemos… lo llaman chulo, gallinazo, zopilote curumo, zamuro, jote, nopo, zope, zoncho, golero cuervo, buitre negro, guaraguao, chombo, sucha, en guaraní yryvu y urubú, con un único nombre científico Coragyps atratus.
Nombre común
Tiene diferentes nombres comunes, incluyendo jote de cabeza colorada (Argentina y Chile): urubú de cabeza roja; (Brasil): guala cabecirroja; (Colombia): zopilote, gallinazo, chulo, golero; (Costa Rica): maura, aura o aura tiñosa y buitre pavo; (Cuba, República Dominicana y Puerto Rico): tiñosa, zope (El Salvador; Guatemala): cute; (Honduras): zopilote, aura, aura cabecirroja, aura común, chombo; (México): zopilote cabecirrojo; (Nicaragua): noneca; (Panamá): cuervo cabeza roja; (Paraguay y Uruguay): gallinazo de cabeza roja; (Perú y Chile): oripopo o zamuro (Venezuela). El nombre común recomendado por la Sociedad Española de Ornitología es aura gallipavo.
El nombre común «buitre» se deriva de la palabra en latín vultur, que significa «destrozador» y es una referencia a sus hábitos alimenticios. El nombre de la especie, atratus, significa «vestido de negro», tomado del latín ater ‘negro’. El género, Coragyps significa «cuervo-buitre»proveniente de la contracción del griego corax/κοραξ y gyps/γυψ de cada ave. El nombre de la familia, Cathartidae significa «purificador» y es también un derivado del griego kathartēs/καθαρτης. El nombre común zopilote viene del náhuatl tzopilotl, donde tzotl significa inmundicia y pilotl colgar, haciendo referencia a que al volar llevan colgando de sus garras la carroña.
Como se alimenta
Reproducción
Reproducción
Creencias
El buitre negro americano aparece en una variedad de jeroglíficos mayas en códices mayas. Se le vincula normalmente con la muerte o como un ave de rapiña. La imagen del buitre es generalmente representado atacando a humanos. Esta especie no tiene las conexiones religiosas, que tiene el jote real. Mientras que algunas representaciones muestran la ventana de la nariz y el pico en forma de gancho del buitre negro, algunas sólo se pueden deducir que lo son debido a su parecido a un buitre, no tienen la protuberancia del jote real y están pintados de negro. Este buitre ha aparecido en dos estampillas, en Guyana en 1990 y en Nicaragua en 1994. El gallinazo es un símbolo de la ciudad peruana de Lima. Esta especie da título a una obra del cuentista limeño Julio Ramón Ribeyro, Los gallinazos sin plumas.
Curiosidades
Fisiología
Fisiología
En el medio ambiente
En el medio ambiente
El Coragyps atratus o zamuro aporta grandes beneficios al medio aunque por su alimento el excremento de estas aves podría matar un árbol, ya que es muy toxico y su orina es un potente ácido, sin embargo no hacen esto porque defecan en sus propias patas, usando la evaporación del agua en las heces y en la orina, para enfriarse, un proceso que es conocido como urohidrosis . Esto enfría los vasos sanguíneos de su tarso y pies desprovistos de plumas, y causa que el ácido úrico manche sus patas, de color blanco.
El zamuro al ser un ave carroñera evita que el mar olor de los cadáveres se propague además de evitar la proliferación de enfermedades por los gases de los cuerpos, en la urbanización generalmente viven en la basura, donde recogen, para sus nidos, toda clase de basura brillante.
Comportamiento
Comunicación y Percepción
Cuando se siente amenazado, el zopilote regurgita el alimento recién ingerido para reducir su peso y lograr emprender el vuelo apresuradamente.
Normalmente el ave se posa con sus alas extendidas con el propósito de calentar su cuerpo, secar sus alas o “matar” las bacterias que provienen de los cadáveres.
Amenazas
Zonas de América donde suelen habitar
Desde el sur del Sur de américa hasta el norte Norte de los E.E.U.U, en temporada de verano.
Mitos
Mitos
Leyenda Maya: Un zopilote se posa sobre una iglesia. La Bruja Zopilote. El zopilote o Ch´oom, antes eran hermosos. Un zopilote, el estar sobre una iglesia es mito o realidad lo cierto, generación tras generación se cuenta que esa ave negra encima de un templo es de mala suerte para la población. Algunos individuos creen que cuando están sobre el campanario o en las torres altas está anunciando que alguien del rumbo va a morir en los próximos días.
Una fabulosa enseñanza
Una fabulosa enseñanza
Fábula XIV – Del Libro de fábulas (1era Parte)
Un Zopilote un día
con un caballo muerto fiesta hacía.
Un Faldero lo vidó,
y así le dijo en tono presumido:
—¿Tú eres el Zopilote?
¡Qué cosa tan horrible!¡Qué feote!
¡Qué prieto! ¡Qué tiñoso!
¡Qué zancón! ¡Qué sucio y asqueroso!
Si de noche te viera,
por coco de los perros te tuviera.
¡Fucha, en el pajarote aborrecido,
que come carne de animal podrido!
¿Dime, no te da pena
cuando en mí, miras una cosa buena?
¿No me ves tan bonito,
tan blanco, tan bañado y aseadito?
Y no tú, tan inicuo y tan grosero,
que, de verte no más, creo que me muero.
El pobre Zopilote proseguía
estirando la tripa que podía,
seguro de que a un necio
se debe de responder con el desprecio. Fábula
Mas el perro insolente
proseguía en insultarlo amargamente,
y le decía: —Ni nombre
tienes particular. Por qué te asombre,
escucha el mío, que es noble y exquisito,
pues me llaman en casa Marquesito.
Mi ama la señorita
en sus faldas me pide la pancita,
me tusa, me enlistona, me adereza
y ostenta donde quiera mi belleza.
Como bizcocho, bebo chocolate
y nunca sé dormir en el petate.
Larga, en fin, la llevaba
el perrillo mordaz que lo insultaba;
tanto, que el Zopilote
enfadado le dijo: —Tontonote,
eres bonito, quedo satisfecho,
pero ¿sirves en algo de provecho?
—Sí, señor —dijo el perro—, sirvo tanto,
que los gatos espanto
en muchas ocasiones
para que no se coman los ratones.
Me siento, sé bailar, hago el soldado
con un palo arrimado,
ladro, hago fiestas, brinco a troche moche,
asomo la cabeza por el coche;
pido con las manitas
a todas las visitas
cuando mueven la boca,
lo que a bastante risa las provoca;
y si quieren jugarme algún engaño,
les ladro y aun la ropa les araño.
Si algún extraño pasa
por donde estoy, aturdiré la casa,
y si ése se descuida
no dejaré de darle una mordida.
En fin, sé hacer el muerto
y muy al vivo. Bien está. —Por cierto
—dijo el Zopilotillo
al vano Falderillo—,
que tú por gracias tales
mereces veinte palos muy cabales,
pues entre tus oficios,
los que no son perjuicios
son unas boberías,
a la verdad, y demasiado frías.
Escúchame ahora, loco,
y verás que no sirvo yo de poco.
Es cierto que soy feo,
y siempre que bebo agua bien lo veo.
Sabia naturaleza
me negó el frágil don de la belleza,
pero en cambio me dio las propiedades
de limpiar las ciudades
de carnes corrompidas. Yo me aplico
y no dejo de hacerlo con el pico.
He aquí que hago una cosa
incomparablemente provechosa
a cualquier ciudad, reino o Estado,
por lo que soy en todos apreciado.
Mil pestes ahorro yo, por qué te asombres,
guardando así la vida de los hombres,
los que encontrando en mí tal conveniencia,
procuran respetar mi subsistencia;
y aunque desagradable
sea mi presencia, soy muy apreciable
a los hombres sensatos,
a pesar de los perros y los gatos.
Si no estás convencido,
replícame, Faldero presumido,
si tú harás otro tanto,
con todos tus primores y tu encanto.
A razones tan claras y evidentes
sólo dijo el perrillo allá entre dientes:
—Bien dice el Zopilote, no es cordura
juzgar de nadie mal por su figura,
pues bajo la más soez que yo desprecio,
el mérito se oculta. Soy un necio.
Fábula de José Joaquín Fernández de Lizardi
Universidad Nacional Autónoma de México • Instituto de Investigaciones Filológicas.
Frases y pensamientos
Friedrich Schiller
“Fingimos lo que somos; seamos lo que fingimos.”- Pedro Calderón de la Barca
«No se deje engañar por lo que aparezca en la superficie. En las profundidades es donde todo se vuelve ley.”- Rainer María Rilke
«Nada es más engañoso que la apariencia de humildad.”- Jane Austen
Malcom X
Mi opinión
Desde cuando el hombre se dio cuenta, que existía, que tenía vida propia, pero que además podía pensar, razonar, interpretar e imitar, desde ese momento también empezó a crear diferentes formas de dominar a todo lo que le rodeaba, aprendió a manejar y dominar el fuego, fabricó lanzas, cuchillos, arcos y flechas, luego inventó la rueda y con ella, aprendió a transportarse, a usarla en armas como parte de sus arsenales y toda una carrera belicista, que evidentemente conllevaba a la violencia y todos los resultados fatales, tanto para unos, como para otros; el hombre descubrió y aprendió, que la violencia trae violencia.
Pero, en ningún momento el hombre se quedó en ese mundo, inventó como generar electricidad, la bombilla, la radiodifusión, el teléfono, la televisión, la computadora, etc y empezó a hurgar en el mundo del dominio de masas y sus técnicas sin el uso de armas y lo entendió tan bien, que hasta los costos para dominar, por estos medios, eran menores que los de las guerras, dentro de esas nuevas técnicas fueron creados los códigos de comunicación, vocabularios y, surgió la disuasión como metodología del dominio de masas y, el miedo paso a ser parte de éstas metodologías disuasivas, esta madeja se fue enredando cada vez más, hasta llegar al desarrollo y aplicación la aplicación de una ciencia desarrollada, que fue bautizada como psicología; de allí en adelante, las guerras y batallas se librarían de otra forma y en otros campos, entre la psicología y la mente humana.
Sin embargo y no conforme, también ideo otras formas de dominio colectivo, como las creencias, amén de las ya existentes casi por naturaleza, la superstición, las religiones de religiones, todo un sin número de ataduras, las cuales indistintamente abarcaron a todos los seres humanos de todas las razas, niveles económicos, políticos, socioeducativos o socioeducados.
Afortunadamente, para toda la humanidad, también se idearon los valores, los cuales aún siendo unos dominadores, bien entendidos, enseñados y practicados, nos han servido de mucho.
En función de esto y en buena parte, se basa mi decisión de escribir “Sai fora urubú”.
De un comics
«Oh Leoncio…
Película recomendada
El teléfono del Sr Harrigan
Género: Suspenso y fantasía
Craig, un adolescente que se vuelve amigo de John Harrigan, un multimillonario hombre mayor, a quien le regala un teléfono celular. Mr Harrigan, muere de un ataque cardíaco, en el funeral, Craig coloca el celular, en el traje de Mr Harrigan, luego de la muerte de su viejo amigo, el joven continúa llamándolo para contarle sobre las personas que lo atormentan. Sin embargo, pronto descubre que el espíritu de Mr Harrigan mantiene una conexión con el teléfono, con el que fue sepultado, y lo está utilizando para perseguir a sus acosadores.
Fecha de estreno: 5 de octubre de 2022
Director: John Lee Hancock
Guion: John Lee Hancock – Basada en Mr. Harrigan’s Phone de Stephen King.
Me despido con un pensamiento de un escritor estadounidense, ampliamente conocido por sus populares novelas de la década de 1970: Juan Salvador Gaviota e Ilusiones, entre otras. En sus libros exponen su filosofía, en la que los aparentes límites físicos y mortalidad son sólo apariencias. El nombre de este escritor es Richard David Bach.
Miguel Alberto Zurita Sánchez. ¡No Más MGF´S! – Coro 17 / 12 / 2.022.
Un comentario
Rodrigo Muñoz
El Zamuro, como todos los animales, existe porque forma parte de una larga y compleja cadena de vida en el planeta. Pero es cierto que está devaluada socialmente su imagen.
¡Sai fora urubú!
Jejeje