Historia,  Religion

El Libro de Enoc

El Libro de Enoc es un libro apocalíptico que forma parte del canon de la Iglesia Ortodoxa de Etiopía y la Iglesia Ortodoxa de Eritrea, pero no es reconocido por otras Iglesias cristianas ni por las personas judías. 

El libro se considera intertestamentario, escrito entre la muerte del profeta Malaquías y el ministerio de Juan el bautista. Se cree que fue muy apreciado por los primeros cristianos, y se cita en el Nuevo Testamento de la Biblia. 

Algunos de los temas que trata el libro son: 

  • La narración de los Vigilantes, un grupo de ángeles que pecaron al tener relaciones con mujeres humanas
  • Los orígenes de la maldad
  • La enseñanza de los ángeles a los seres humanos sobre misterios del cielo
  • El origen de los gigantes
  • Las parábolas de Enoc
  • La importancia del Diluvio universal

El libro se conserva íntegramente en ge’ez, la lengua litúrgica de la Iglesia Etíope, pero también se han encontrado fragmentos en griego, latín, arameo o hebreo. 

(Fuente: IA CHROME)

Puedes descargar el libro completo, haciendo Click en «Descarga»

2 Comentarios

  • José Reyes

    Con su permiso, creo se debe a un error de transcripción, no es un libro apocalíptico, es Apócrifo, es decir, no se encuentra entre los libros admitidos en el canon de la Biblia Católica ni las llamadas iglesias Protestantes.
    Aliados sus manuscritos en las cuevas de Curam. JL

    • admin

      Lo de Apócrifo (Adjetivo. Que simula, imita o parece ser real, sin serlo. Sinónimos: artificial, falso, fingido, simulado. Antónimos: auténtico, genuino, verdadero) no es verdad, ya que este libro (o conjunto de libros) formaba parte de escuelas judáicas anteriores al cristianismo y también ha sido encontrado, en Antínoe, un fragmento en copto (93:3-8)[10]​ y, además en Qumrán fueron hallados múltiples fragmentos en arameo[11]​ y uno en hebreo (4Q317). La tradición atribuía su autoría a Enoc (transcrito también como Henoc o en inglés Enoch), bisabuelo de Noé. Lo que demuestra su autenticidad histórica.

      Y lo de Apocalíptico si es cierto. Se trata de un libro apocalíptico perteneciente a la apocalíptica judía.
      Es decir, el contexto histórico en el que surgen los apocalipsis es el de tiempos de crisis percibida como extrema. La apocalíptica permitió mantener como real la historia de Israel gracias a la doctrina de la inspiración bíblica: la historia aún era posible y su agente era el autor inspirado y su obra escrita. Los grandes agentes históricos de la humanidad (Adán, Moisés, Elías, etc.) intervienen de nuevo en la historia en virtud del carácter seudónimo de las obras apocalípticas y así el pasado se hace presente y no se interrumpe la continuidad. La apocalíptica se convierte en una especie de ciencia de la historia, teniendo en cuenta que ésta no es una sucesión de acontecimientos, sino un todo, un proceso unificado que comienza con Adán y los imperios nacidos del caos primordial y que finaliza en un acto que retornará el mundo a sus orígenes. Se trata de la concepción mítica en la que principio y fin se unen en un lugar teórico (mítico) en el que todo comienza. Hay en la apocalíptica huellas de concepciones míticas babilónicas, persas y griegas (por ejemplo, todo lo relativo a la angelología y la demonología), unidas a la escatología judía.

      Saludos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *