Historia,  Religion

El Libro de Enoc

Trozo de papiro del libro de Henoc encontrado en Qumrán (Los Manuscritos del Mar Muerto o Rollos de Qumrán, llamados así por haberse encontrado en cuevas situadas en Qumrán, a orillas del mar Muerto, son una colección de 972 manuscritos. La mayoría datan del año 250 a. C. al año 66dc)

Debo comenzar diciendo que hay tanto que desconocemos y mas aún, tanto que se ha escrito y perdido, o dicho y olvidado, que apenas nos llegan hoy en forma de mitos y mentiras elaboradas, cuentos de caminos o verdades descontextualizadas difíciles de aceptar. En esa categoría estaría el Libro de Enoc (Henoc).

Libro de Enoc 

El Libro de Enoc o Libro de Henoc es un libro intertestamentario, que forma parte del canon de la Biblia de los patriarcados de Etiopía y Eritrea de la Iglesia copta ortodoxa, pero no es reconocido como canónico por las demás Iglesias cristianas, a pesar de haber sido encontrado en algunos de los códices de la Septuaginta (Códice Vaticano y Papiros Chester Beatty). Los Beta Israel (judíos etíopes) lo incluyen en la Tanaj, a diferencia de los demás judíos actuales, que lo excluyen.

También conocido como ‘1 Enoc (en ge’ezmaṣḥafa hēnok), es un texto religioso apocalíptico hebreo antiguo, atribuido por la tradición a Enoc, el bisabuelo de Noé. El libro de Enoc contiene material único sobre los orígenes de los demonios y gigantes (nefilim), y sobre por qué algunos ángeles cayeron del cielo, así como una explicación de por qué el diluvio como es narrado en el Génesis había sido moralmente necesario, y una exposición profética del reinado de mil años del Mesías.

Las únicas versiones íntegras de este libro que se conservan están en ge’ez, lengua litúrgica de la Iglesia etíope, pero son conocidas varias partes en griego, y un fragmento en latín.[7]​ También ha sido encontrado, en Antínoe, un fragmento en copto (93:3-8)] y, además en Qumrán fueron hallados múltiples fragmentos en arameo​ y uno en hebreo (4Q317). La tradición atribuía su autoría a Enoc (transcrito también como Henoc o en inglés Enoch), bisabuelo de Noé. En la actualidad se cree que el texto fue redactado por varios autores judíos entre los siglos III a. C. y I.

La primera parte del Libro de Enoc describe la caída de los Vigilantes, los ángeles que engendraron a los Nefilim. El resto del libro describe las visitas de Enoch al cielo en forma de viajes, visiones y sueños, y sus revelaciones.

El libro consta de cinco secciones principales bastante distintas:

El libro de los vigilantes (1 Enoc 1–36)

El libro de las parábolas de Enoc (1 Enoc 37–71) (también llamado Similitudes de Enoc)

El Libro astronómico (1 Enoc 72–82) (también llamado el Libro de las Luminarias Celestiales o Libro de Luminarias)

El libro de las visiones de los sueños (1 Enoch 83–90) (también llamado el Libro de los sueños)

La epístola de Enoc (1 Enoc 91–108)

La mayoría de los estudiosos creen que estas cinco secciones fueron originalmente obras independientes (con diferentes fechas de composición), en sí mismas producto de muchos arreglos editoriales, y solo más tarde fueron redactadas en lo que ahora se llama 1 Enoc.

Wikipedia

A continuación dejaré una versión traducida al español, para que sean ustedes quienes lean, reflexionen y le den el valor que estimen darle.

Saludos

Enmanuel

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *