Costumbres y Decires

COSTUMBRES Y DECIRES… Rescatando la venezolaneidad. En el capítulo de hoy: ¡Al rescate de cuatro decires y el baile de una graciosa jumenta!. Por Miguel Alberto Zurita Sánchez


Los decires


¡Si como caminas cocinas…..hasta la raspa me como!

La «raspa» corresponde al arroz pegado y medio quemado, que queda en el fondo de la paila – sin valor comercial pero que el comérselo constituye una delicia culinaria – y el refrán, generalmente enunciado como piropo, ante el contoneo de una voluptuosa y agraciada mujer, establece que si la calidad tangible es extensiva al resto de particularidades, hasta lo negativo debe ser placentero o motivo de gozo. En otras palabras, pero con igual sentido, había quienes solían decir ¡Si como caminas cocinas, me lambo hasta la cuchara!


¡Si así es el purgante…me muero cag…o!

Similar la aplicación del anterior u otra manera de resaltar con palabras, las particularidades de una escultural y atractiva dama.


¡Parece una burra playera!

No encuentra asiento en ninguna parte, es más andariega, que dama nocturna, cuando no encuentra quien se la lleve.
Burra playera te digo
o mujer muy descarada,
no encuentran asiento el amigo,
ni las satisface nada.

¡Más tierno que el niño Jesús!

Pone la mirada de angelito y una cara de ternura, como la virgen María. ¡Cara´e pendejo bien administrá!. La que ponen muchos, a la hora de la pedigüeñería.

El baile

«La Burriquita»


Baile de La Burriquita


Baile de La Burriquita es folklore y es una expresión cultura venezolana, que se celebra tanto los días de Carnaval así como a finales del mes de diciembre, tras la pascua de Navidad, en varios estados del país. Se dice que tiene influencias del “Baile de las vaquillas y los caballines”, practicada desde la Edad Media en España y que entró a nuestro a país por Cubagua, en los inicios de la colonización.

Las representaciones más destacadas, del Baile de la Burriquita, pueden apreciarse en: San Juan y San Jerónimo, del estado Guárico, así como en Pregonero, en el estado Táchira. En esta última localidad la Burriquita ya no se acompaña de música, pero conserva la alegría, que divierte tanto a niños como adultos. Mientras que en Guárico, aún se ve danzar a La Burriquita al ritmo de la música del cuatro, los tambores, maracas, charrasca y furruco; es quizá la fiesta que mejor cierra el año.
En que consiste.
La representación de este hermoso baile tradicional, consiste en una persona que se disfraza de mujer y se carga una armazón realizada de madera, que imita la figura de una “burriquita”. El atuendo se compone de una ancha y colorida falda, una blusa blanca y un gran sombrero de cogollo. Al iniciar la representación el personaje que hace de jinete baila al compás de la música, hace piruetas e imita los sonidos del animal, mientras se pasea por la localidad, en medio de un alegre jolgorio a cambio de una copa de aguardiente.
Hay dos tipos de música para representarlo, una con un ritmo de guasa o merengue y melodías diversas, golpes con los cuales se bailaban en Caracas y regiones aledañas; además un golpe llamado “La Burra” con letra alusiva al animal. La más conocida es aquella que anima con estos versos: Ya viene la Burriquita / ya viene domesticá / no le temas a la burra / que no es la “mula maniá”. También existe una sabrosa Burra, al son de trompetas, trombones, tambores, charrasca y más, interpretada, por el extinto grupo folclórico nacional Un solo pueblo.

La Burriquita – Patrimonio Cultural de la Nación
El Baile de la Burriquita es parte de las manifestaciones tradicionales, que forman el Patrimonio Cultural de la Nación, y se adelanta la construcción de su expediente, para ser consignado ante la UNESCO y esta sea estudiada, en pro de su inclusión en la “lista indicativas” de posibles Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
¡Razón demás, para que rescatemos nuestra Burriquita!

«La Burra» versión Francisco Pacheco
«La Burriquita» versión tradicional oriental

Miguel Alberto Zurita Sánchez ¡Al rescate! – Coro 13 / 02 / 2.020

3 Comentarios