El «Polo», de costa a costa (de polo a polo). Por Enmanuel Camejo Zavala
La mayoría de musicólogos están de acuerdo que el género musical «Polo» tiene raices flamencas (andaluzas).
Que tal vez sea un «palo» del flamenco, es decir una variación.
En Venezuela se distinguen dos «Polos», según la geografía donde se acunaron como folklore típico: el de las costas Orientales (Polo margariteño) y el de las costas occidentales (Polo coriano).
En la actualidad, segunda década del siglo XXI, el género «Polo» en Venezuela no tiene mayor promoción ni escuela, acaso ejecutores aleatorios o referencias cultosas. Solo el Polo margariteño, aún se conserva en prácticas populares con marcada institucionalidad, en contraposición al Polo coriano que quedó para tertulias de cámara y referencias obligadas en temas de folklore.
Pese a esta realidad, el «Polo» es un género musical hermoso, fresco y nostálgico, que recuerda mucho esa relación intrínsica y personal, del pescador con la inmensidad del mar, con ribetes metafísicos y espirituales.
«Como forma musical, se toca en un compás de tres cuartos o seis octavos (o ambos) a una velocidad moderada. La melodía evoluciona sobre una variación de cuatro acordes, y se cantan versos que varían dependiendo de la canción, generalmente es una canción en forma de décima, es decir, diez versos de ocho sílabas cada uno. Normalmente es tocada con cuatro y maracas, aunque no posee una instrumentación estricta y como toda música folclórica es adaptable a pequeños y grandes ensambles»
Wiquipedia.com
Dos interpretaciones de Polo Coriano
Dos interpretaciones de Polo Margariteño
Enmanuel Camejo Zavala
Un comentario
TuMónica L Márquez C
Soledad siempre será mi preferida
Que hago yo solo en el campo
Yo no enamoró ni canto
Que belleza lo que hoy traes !!!