Ciencia

La pesadilla del plástico: Encuentran microplásticos en dieta de los pingüinos de la Antártica. Por Felipe Alcaíno (Tomado de la agencia de noticias EFE)

La pesadilla del microplástico

A través de un estudio realizado a las heces de tres especies diferentes de pingüinos en la Antártica, expertos encontraron una “amplia presencia” de microplásticos en su dieta.

La investigación se llevó a cabo en diferentes áreas y años, y se encontró la presencia de poliéster y polietileno -entre varios otros-, compuestos que se utilizan en la producción de bolsas plásticas, ropa, alambres y botellas.

Según los datos publicados en la revista Science of the Total Environment, se realiza un énfasis en la necesidad de conocer los efectos de las partículas y de establecer medidas más efectivas para controlar la contaminación por plásticos y otras partículas de origen humano en esta zona.

Los drones revolucionan el conteo de pingüinos en la Antártida

“Estos contaminantes llegan a mares y océanos principalmente a través de la basura y los desechos procedentes de las actividades antrópicas”, explicó Andrés Barbosa, científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y autor del trabajo.

Se creía que con una baja presencia humana en la zona, la contaminación debería ser baja, pero las partículas han llegado a estos lugares debido a las estaciones de investigación, los barcos y las corrientes marinas.

Los microplásticos son partículas de tamaño inferior a los 5 milímetros, los que cada vez están más desplegados en los ecosistemas marinos.

Con información de EFE.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *