Costumbres y Decires

COSTUMBRES Y DECIRES… Rescatando la venezolaneidad. En el capítulo de hoy: ¡Al rescate de Dos palabras y Una resbalosa tradición!. Por Miguel Alberto Zurita Sánchez

Las palabras

Mogote
Nombre: masculino

  1. Montículo aislado, de forma cónica y rematado en punta roma, especialmente el que es visible desde el mar. Por ejemplo. Las tetas de María Guevara, Margarita-Edo Nueva Esparta.
  2. Conjunto de haces apilados en forma de pirámide. Por ejemplo. Cargas de leña.
    Turrumote
    Un “turrumote” es un túmulo de tierra, una elevación de tierra sobre el terreno, Ej., Los obreros extendieron la tierra de relleno en el terreno y no lo nivelaron, dejaron turrumotes por todas partes. Otro: En el terreno se notaba que había un cementerio antiguo, se veían cruces viejas y los turrumotes de las tumbas abandonadas. Así como hay turrumotes también hay turrumoticos.

Bojote
m. amer. Bulto, paquete.
amer. Abundancia, profusión.
amer. Taco de madera envuelto en sacos usado por los arrieros para equilibrar la carga.
Bojote: Bulto muy mal envuelto. Paquete de forma irregular
Embojotar: Acción de hacer bojote
Cosas del lenguaje
Una señorita de finos modales y mejor léxico, se acerca a un puesto de venta de comidas rápidas.
Dirigiéndose al expendedor le dice:
¡Buenas noches Señor!
¡Si, buenas noches señorita! ¿Qué le sirvo? ¿Perro caliente o hamburguesa?
¡Por favor, dos hots dogs!
¡Como, no! ¿Cómo los quiere, full equipo, sin salsas, con queso……¡eh! usted diga cómo los quiere?
¡Con mustard, kétchup y mayonnaise, sin onion, o sea cebolla, please o sea por favor!
¡Ah! ¡Y me los embojota, para llevar!.

La tradición


La cucaña o Palo ensebao

Palo ensebao

En Venezuela se utiliza un poste, de metal o madera o cualquier otro puntal de unos 5 o 6 metros de altura y se unta de grasa, aceite, manteca o cualquier otra sustancia resbalosa (originalmente se usaba sebo o grasa animal, de allí su nombre). Se acostumbra a colocar en la parte más alta, un objeto representativo del premio que se le cambiará al ganador al lograr el objetivo que es subir a lo más alto. (Generalmente se le otorga dinero en efectivo). Cada jugador intentará subir al palo utilizando sus propios medios físicos. Una vez iniciada la faena, si resbala y toca el piso, automáticamente queda descalificado, dando oportunidad a otro participante. Sin embargo a veces se permite que tres o cuatro participantes le sirvan de “escalón humano” a un jugador adicional que trepa sobre ellos y termina luego de subir el palo culminando el resto del camino con sus propios recursos físicos.

Con este nombre se identifica en nuestro dialecto a un tradicional juego maracucho de antaño, muy popular y presente en las barriadas y ferias populares. Es una versión mecanizada de la cucaña española. La nuestra estaba conformada por un tubo de aproximadamente cuatro metros en el cual se colocaban tres triángulos sobre seis rolineras y al final de este una bandera que representaba el premio que se daba. Hubo variantes horizontales y verticales. La más famosa fue la de Pepe Ochoa. “Van a poner una cucaña en Santa Lucia”.
El grupo gaitero “Birimbao”, en el año 1.999, hizo una gaita dedicada a esta tradición y especialmente a La Cucaña de Pepe Ochoa.
En Cumarebo se solía montar un Palo ensebao, en la plazoleta del muelle, para las festividades de La Candelaria, el 2 de febrero y para las de San Juan Bautista, el 24 de junio.
¡Era muy concurrido y se gozaba una bola¡

La Cucaña de Pepe Ochoa

Miguel Alberto Zurita Sánchez ¡Al rescate! – Coro 13 / 03 / 2.020.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *