Historia

Hodie Ephemeris, Periodicum XV Septembris. Por Victor Salazar

Antiguo Reloj Fractal en Espiral

El 15 de septiembre es el 258° (ducentésimo quincuagésimo octavo día del año en el calendario gregoriano (instaurado por el papa Gregorio XIII en el año 1582), faltan 100 dias para Noche Buena, 101 para Navidad y 107 dias para finalizar el año 2020.


Un día como hoy, en el año ….


800: En el monasterio de Taranco de Mena se funda Castilla. Actual provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España).

Marco Polo


1254: Nace Marco Polo, viajero veneciano (f. 1324). (Marco Polo nació en Venecia el 15 de septiembre de 1254 y murió en la misma ciudad el 8 o 9 de enero de 1324), fue un mercader y viajero italiano, famoso por los relatos que se le atribuyen sobre el viaje a Asia Oriental, manuscritos por Rustichello de Pisa con el título original de Il Milione, y conocido en español como Los viajes de Marco Polo, narración que dio a conocer en la Europa medieval las tierras y civilizaciones del Asia Central y China. Marco Polo nació y aprendió a comerciar en Venecia (República de Venecia) mientras su padre Niccolò Polo y su tío Maffeo Polo, viajaban por Asia donde habrían conocido a Kublai Kan, emperador de Mongolia y China. En 1269 ambos regresaron a Venecia y vieron por primera vez a Marco, llevándolo con ellos —según los relatos— en un nuevo viaje comercial a Asia, en el que habrían visitado Armenia, Persia y Afganistán, recorriendo toda la Ruta de la Seda, hasta llegar a Mongolia y China. Las narraciones afirman que Marco Polo permaneció 23 años al servicio de Kublai Kan, llegando a ser gobernador durante tres años de la ciudad china de Yangzhou y volviendo a Venecia en 1295. En 1295 Venecia estaba en guerra con su rival, la República de Génova. En el transcurso del conflicto Marco fue capturado y encarcelado por los genoveses. Fue en esa situación que, en 1298, durante su período en la cárcel, conoció al escritor Rustichello de Pisa, a quien relató sus fabulosos viajes, que fueron el tema del libro conocido en principio como Le divisament du monde, Livre des merveilles du monde, o Il Milione. Fue liberado en 1299, Marco Polo se convirtió en un rico mercader y miembro del Gran Consejo de la República de Venecia. Murió en 1324 a los 70 años y lo enterraron en la iglesia de San Lorenzo de su ciudad. El relato de sus viajes inspiró, entre otros, a Cristóbal Colón que poseía un ejemplar del libro cuidadosamente anotado.)
1762: Batalla de Signal Hill, en el marco de la Guerra de los siete años, con la que los británicos consiguieron que Francia les entregara la región de San Juan de Terranova. Actualmente, es la capital y mayor ciudad de la provincia canadiense de Terranova y Labrador, situada en el extremo oriental de la península de Avalon, en la isla de Terranova.
1817: En Venezuela, el general Simón Bolívar ordena, mediante decreto, la incorporación de la provincia de Guayana a la causa de la independencia. La provincia de Guayana (capital Angostura, fundada con el nombre de Santo Tomás de la Nueva Guayana en la Angostura del Orinoco el 22 de mayo de 1764 y actual Ciudad Bolívar capital del Estado Bolívar) fue una de las provincias históricas que se constituyeron durante el periodo colonial y que terminaría formando parte integral de la Capitanía General de Venezuela luego de su creación en 1777. Más tarde formó parte de la Gran Colombia y una vez que este país desapareció, de la República de Venezuela. Abarcó un territorio similar al de los actuales estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas, así como la actual zona en reclamación de la Guayana Esequiba y parte de Pacaraima y Pirara en Brasil (469,671 km2).
1821: En Guatemala se firma el Acta de Independencia de la Capitanía General de Guatemala, ocasión que es celebrada por los Estados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica como la Independencia de Centroamérica.
1822: En Chile, Ramón Freire (Director Supremo de Chile, denominación asignada a comienzos del siglo XIX y hasta 1826 a la primera autoridad unipersonal que se desempeñó como jefe de Estado y de Gobierno en Chile) firma en el mismo decreto en que se abole la esclavitud la prohibición definitiva de corridas de toros y las peleas de gallos en Chile por ser prácticas que atentaban contra la Ilustración, la cultura y ser impropias de la civilización.
1829: En México, el presidente Vicente Guerrero expide un decreto aboliendo cualquier forma de esclavitud en el territorio mexicano.

Porfirio Díaz


1830: Nace Porfirio Díaz, general mexicano, presidente en 1876, 1877-1880 y dictador entre 1884 y 1911 (f. 1915). (José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, conocido como Porfirio Díaz (nacido en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, el 15 de septiembre de 1830, murió en París, Francia, el 2 de julio de 1915), fue un militar mexicano que ejerció el cargo de presidente de México en siete ocasiones. En total ocupó la presidencia de México por 31 años, una extensión sin precedentes, y cuyo lapso, en la historia de México, es denominado como Porfiriato.)
1854: En el Teatro Santa Anna, después llamado Teatro de la República en Ciudad de México o como fue conocido “El Gran Teatro Nacional de la Ciudad de México” (construido en 1841 y demolido en 1900), se canta por primera vez el Himno nacional mexicano. Es cantado por Enriqueta Sotang. La letra es de Francisco González Bocanegra y la música de Jaime Nunó.
1876: En Argentina inicia su publicación The Buenos Aires Herald.
1879
: En San Salvador, ciudad capital de El Salvador, es cantado por primera vez en una ceremonia oficial el actual Himno Nacional de ese país.

Agatha Christie


1890: Nace Agatha Christie, escritora británica de novelas de misterio (f. 1976). (Agatha Mary Clarissa Miller, DBE (Excelentísima Orden del Imperio Británico), nació en Torquay, UK, el 15 de septiembre de 1890 y murió en Wallingford, UK el 12 de enero de 1976, más conocida por el pseudónimo de Agatha Christie, fue una escritora y dramaturga británica especializada en el género policial, por cuyo trabajo tuvo reconocimiento a nivel internacional. A lo largo de su carrera, publicó 66 novelas policiales, 6 novelas rosas y 14 historias cortas —bajo el pseudónimo de Mary Westmacott. Nacida en una familia de clase media alta, recibió una educación privada hasta su adolescencia y estudió en diversos institutos de París.1 Mientras trabajaba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial, publicó su primera novela, El misterioso caso de Styles (1920), donde introdujo por primera vez el personaje del detective Hércules Poirot. En 1914, contrajo matrimonio con Archibald Christie, de quien se divorció en 1928. En 1926, afectada por una supuesta depresión, desapareció misteriosamente luego de que su coche apareciera abandonado al borde de la carretera. Fue hallada once días más tarde bajo un posible cuadro de amnesia, en un hotel bajo el nombre de una amante de su marido. En 1930, se casó con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó largas temporadas en sus viajes a Irak y Siria. Sus estancias inspiraron varias de sus novelas posteriores como Asesinato en Mesopotamia (1936), Muerte en el Nilo (1936) y Cita con la muerte (1938). En 1971, fue designada Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II. Falleció por causas naturales en 1976 a los 85 años).
1903: En Porto Alegre (Brasil) se funda el Grêmio de Football Portoalegrense.
1933: A 400 km al noroeste de Asunción (Paraguay) ―en el marco de la Guerra del Chaco (es la denominación del conflicto bélico entre Paraguay y Bolivia librado entre el 9 de septiembre de 1932 y el 12 de junio de 1935 por el control del Chaco Boreal (zona más septentrional del Gran Chaco – región geográfica ubicada en el centro – sur de América del Sur, que se extiende por parte de los actuales territorios de Bolivia, Paraguay, y Argentina). Fue la guerra más importante en Sudamérica durante el siglo XX. En los tres años de duración, Bolivia movilizó a lo largo del conflicto a 250,000 soldados y Paraguay a 120,000, que se enfrentaron en combates en los que hubo gran cantidad de bajas (aproximadamente 60,000 bolivianos y 30,000 paraguayos) y gran cantidad de heridos, mutilados y desaparecidos.), una división paraguaya logra cercar y rendir a dos regimientos bolivianos. Termina así la batalla de Campo Grande, que había comenzado el 30 de agosto.
1935: En Alemania, las leyes de Núremberg privan a los judíos de la ciudadanía alemana. (Las Leyes de Núremberg (Nürnberger Gesetze en alemán) fueron una serie de leyes de carácter racista y antisemita en la Alemania nazi adoptadas por unanimidad el 15 de septiembre de 1935 durante el séptimo congreso anual del NSDAP (Reichsparteitag) celebrado en la ciudad de Núremberg (Alemania). Las leyes de Núremberg fueron redactadas por el jurista y político Wilhelm Frick en su cargo de Ministro de Interior del Reich (1933-1943), bajo la anuencia de Adolf Hitler y Julius Streicher como coautor. Frick era un reconocido antisemita y redactó estas leyes que impedían que el colectivo judío se relacionara racialmente con el pueblo alemán. Estas leyes raciales fueron el comienzo de la discriminación y persecución del colectivo judío en Alemania.)
1936: En Medellín (Colombia) se funda la Universidad Católica Bolivariana, que en 1945 tomó el nombre de Universidad Pontificia Bolivariana.
1943: En Italia, Benito Mussolini anuncia la creación del Partido Fascista Republicano.
1946: Bulgaria se convierte en República Popular.

Tommy Lee Jones


1946: Nace Tommy Lee Jones, actor estadounidense. Tommy Lee Jones nació en San Saba, Texas el 15 de septiembre de 1946, es un actor y cineasta estadounidense. Ha recibido cuatro nominaciones al Premio de la Academia, ganando el premio en la categoría de mejor actor de reparto por su actuación como el alguacil Samuel Gerard en la película de suspense de 1993 El fugitivo. Otros de sus papeles destacados incluyen al ranger Woodrow F. Call en la miniserie Lonesome Dove, el agente K en la serie cinematográfica de Hombres de negro, al alguacil Ed Tom Bell en No Country for Old Men, al villano Dos Caras en Batman Forever, al terrorista William «Bill» Strannix en Under Siege, al ranger Roland Sharp en Man of the House, el ranchero Pete Perkins en Los tres entierros de Melquiades Estrada, al coronel Chester Phillips en Capitán América: El primer vengador, el director de la CIA Robert Dewey en Jason Bourne y a Warden Dwight McClusky en Natural Born Killers. Jones también ha encarnado figuras de la vida real como el empresario Howard Hughes en The Amazing Howard Hughes, el congresista republicano radical Thaddeus Stevens en Lincoln, el asesino Gary Gilmore en The Executioner’s Song, el general del ejército estadounidense Douglas MacArthur en Emperor, Oliver Lynn en Coal Miner’s Daughter y el jugador de béisbol Ty Cobb en Cobb.)
1946: Nace Oliver Stone, cineasta estadounidense. (William Oliver Stone nació en Nueva York el 15 de septiembre de 1946, es un director, guionista, productor de cine y exmilitar estadounidense. Stone ganó un Premio Óscar al Mejor guion adaptado por su trabajo en Expreso de Medianoche (1978). También escribió el guion de la famosa película de gánsteres Scarface (1983). Stone alcanzó a la fama como director/guionista por su película Platoon (1986), con la cual ganó el Premio Óscar al mejor director; la película fue premiada por mejor fotografía. Platoon fue la primera película de una trilogía basada en la Guerra de Vietnam, en la cual Stone participó como soldado de infantería de marina. Continuó la trilogía con Nacido el 4 de Julio (1989) —con la cual ganó su segundo Premio Óscar al mejor director— y El cielo y La tierra (1993). Otros trabajos notables de Stone incluyen: Salvador (1986), basado en la Guerra civil de El Salvador; la cinta sobre crisis financiera Wall Street (1987) y su secuela Wall Street: El dinero nunca duerme (2010); The Doors (1991), película biográfica del grupo de rock homónimo; y la trilogía de películas basadas en los Presidentes de Estados Unidos: JFK (1991), Nixon (1995) y W. (2008). Muchas de las películas de Stone están enfocadas en la controvertida vida política de los Estados Unidos a finales del siglo veinte.)
1953: Por primera vez (desde 1946) una mujer presidió la Asamblea General de Naciones Unidas, Vijaya Lakshmi Pandit de la India. (fue la primera mujer india que asumió un puesto de gobierno en India pre-independiente. Sirvió como diplomática, enviada de Nehru a la Unión Soviética, Estados Unidos, Naciones Unidas, México, Irlanda y España. Fue también Alta Comisionada de la India en el Reino Unido y durante su estancia en Londres fue clave en las relaciones indobritánicas de la época. Presidió la Conferencia Panindia de Mujeres, desde 1941 hasta 1943, y fue la fundadora y presidenta del organismo Save the Children India.)
1961: En un pozo artificial, a 402 metros bajo tierra, en el Sitio de pruebas atómicas de Nevada (a unos 100 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas), a las 9:00 (hora local) Estados Unidos detona su bomba atómica, Antler, de 2.6 kilotones (equivalentes a 2,600 toneladas de TNT). Es la bomba n.º 197 de las 1,132 que detonó Estados Unidos entre 1945 y 1992.
1961: Nace Dan Marino, jugador estadounidense de fútbol americano. (Daniel Constantine «Dan» Marino, Jr. (nacido el 15 de septiembre de 1961 en Pittsburgh, Pennsylvania)1 es un quarterback miembro del Salón de la Fama quien jugó para los Miami Dolphins en la National Football League. Es el último quarterback de la clase legendaria de 1983 de quarterbacks en ser seleccionados. Es poseedor de muchos récords de la NFL en la categoría de pases, aunque sólo llegó a un Super Bowl en 1985 el cual perdió ante los San Francisco 49ers de Joe Montana. Es ampliamente reconocido como uno de los más grandes y prolíficos en la historia del deporte. Sus principales cualidades eran su poderoso brazo y una rapidez inigualable para desprenderse del balón. En la lista de los 100 mejores jugadores de la historia de la NFL publicada el 4 de noviembre de 2010, Marino fue ubicado como el noveno mejor QB de todos los tiempos. Sin embargo, es para muchos el mejor pasador de todos los tiempos.)
1967: En un pozo artificial, a 241 m bajo tierra, en el área de pruebas atómicas de Nevada, a las 9:30 (hora local), Estados Unidos detona su bomba atómica n.º 520, Gilroy, de 19 kilotones (equivalentes a 19,000 toneladas de TNT).

Letizia Ortiz


1972: Nace Letizia Ortiz, reina consorte de España. (Letizia Ortiz Rocasolano nació en Oviedo, capital del Principado de Asturias, España el 15 de septiembre de 1972) es la reina consorte de España por su matrimonio con el rey Felipe VI. Su primogénita, Leonor, princesa de Asturias, es la primera en la línea de sucesión al trono, seguida por su segundogénita, Sofía, infanta de España. Antes de su matrimonio, Letizia ejerció de periodista y trabajó en varios periódicos y cadenas de televisión, siendo presentadora del Telediario de Televisión Española hasta pocos meses antes de casarse con el entonces príncipe Felipe, el 22 de mayo de 2004.)
1975: En Santiago de Chile se inaugura el primer tramo de la Línea 1 del Metro de Santiago.
⁵: La Unión Soviética lanza la nave espacial Soyuz 22. (El programa Soyuz fue creado por Serguéi Koroliov, el diseñador principal del programa espacial soviético durante la carrera espacial. En su primer vuelo tripulado, Soyuz 1 (abril de 1967), la nave se estrelló contra el suelo después de la reentrada, muriendo su único tripulante, Vladímir Komarov. Ha servido para transportar tripulaciones a las estaciones espaciales Salyut, Mir y la Estación Espacial Internacional.)

El Silmarillion, de J. R. R. Tolkien


1977: Se publica el libro El Silmarillion, de J. R. R. Tolkien. (El Silmarillion es una recopilación de obras de J. R. R. Tolkien, editada y publicada póstumamente por su hijo Christopher Tolkien, en 1977. En ella, se narra, entre otras cosas, la creación de Eä y el nacimiento de las razas más importantes (Valar, Maiar, elfos, hombres y enanos) de la Tierra Media. La mayor porción de El Silmarillion, titulada «Quenta Silmarillion» trata sobre los Silmaril, joyas hechas por Fëanor en Aman y alrededor de las cuales se entreteje la historia de la Primera Edad del Sol en la Tierra Media, principalmente en la región conocida como Beleriand. También se incluyen otras historias más breves: «Ainulindalë», «Valaquenta» y «Akallabêth». Una última historia («De los Anillos de Poder y la Tercera Edad») sirve como marco de referencia histórico para “El hobbit” y “El Señor de los Anillos”, las más conocidas novelas de Tolkien.)
1988: En Seúl (Corea), el COI (Comité Olímpico Internacional) elige a Lillehammer, Noruega, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994.
1995
: Se adopta la resolución de la ONU: Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. (en el marco de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada en Beijing, China en 1995. La Plataforma de Acción de Beijing esboza 12 ámbitos críticos que constituyen obstáculos para el adelanto de la mujer, e identifica el alcance de las medidas que los gobiernos, las Naciones Unidas y los grupos de la sociedad civil deben tomar para hacer de los derechos humanos de las minorías una realidad. La aprobación unánime de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing fue rubricada por 189 Estados Miembros reunidos en China como «el principal documento de política mundial sobre igualdad de género, así como sobre las cuestiones emergentes que afectan la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer»)

Aldemaro Romero


2007
: Muere Aldemaro Romero, director de orquesta, compositor y músico venezolano (n. 1928). (Aldemaro Romero, OAB (Orden Andrés Bello) nació en Valencia (Venezuela), Estado Carabobo, el 12 de marzo de 1928. Murió en Caracas, Venezuela, el 15 de septiembre de 2007), fue un músico, compositor, arreglista y director de orquesta venezolano. Aldemaro Romero fue un músico hijo de músico. Aprendería los primeros compases de su padre Rafael Romero, un conocido director de orquestas. De la mano del tenor Alfredo Sadel, Aldemaro Romero se dio a conocer en Estados Unidos. Llegó a Nueva York. Tras varios años de estudio y trabajo en 1955. Firmó un contrato con RCA, y lanzó su primer álbum Dinner en Caracas, trabajo que le dio proyección internacional (30 mil copias vendidas). Tras conquistar Nueva York, Romero inicia una gira por varios países. Destacan sus actuaciones en Cuba, donde realizó la dirección y el arreglo del tema «Alma Libre» grabado a dúo por Alfredo Sadel y Benny Moré. En 1960 vuelve a Venezuela, para ser el productor y presentador del programa «El show de Aldemaro Romero» en el cual cumple otras funciones más, entre ellas la de escenógrafo. Allí acompaña o presenta a cantantes venezolanos y extranjeros de la época como el cuarteto «Los Cuatro» y Simón Díaz. Entre 1971 y 1973,para impulsar este movimiento Romero auspició los Festivales Internacionales de Onda Nueva, en los que se presentaron destacados músicos y solistas tales como Franck Pourcel, Paul Mauriat, Astor Piazzolla, Juan Gabriel, Consuelo Velázquez, Eliana Pitman y Marco Antonio Muñiz. En 1979 fundó la Orquesta Filarmónica de Caracas, de la que fue su primer director y que desapareció años después, al negarle apoyo económico el gobierno del expresidente venezolano Jaime Lusinchi hacia 1983. También dirigió la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta de Cámara Inglesa, la Orquesta Rumana de Radio y Televisión y la Real Orquesta Filarmónica. Su legado musical alcanza más de 250 composiciones. En la música popular se han recopilado 126 canciones y 31 instrumentales. En el ámbito académico, compuso 100 obras entre piezas orquestales, coros, ballets, conciertos y música de cámara, la mayoría de ellas en sus últimos 10 años de vida.)
2008: En Estados Unidos se declara en quiebra el banco de inversión Lehman Brothers. (Lehman Brothers Holdings Inc. (indicador de la NYSE: LEH) fue una compañía global de servicios financieros de Estados Unidos fundada en 1850. Hasta el 15 de septiembre de 2008, Lehman Brothers era el cuarto banco de inversión más grande de Estados Unidos. El 15 de septiembre de 2008, Lehman Brothers presentó su declaración formal de quiebra tras el éxodo de la mayoría de sus clientes, pérdidas drásticas en el mercado de valores y la devaluación de sus activos por las principales agencias de calificación de riesgos. Estos fenómenos se produjeron principalmente por el involucramiento de Lehman en la crisis de las hipotecas subprime, asumiendo riesgos excesivos. Posteriormente, se presentaron alegaciones de negligencia que incluso llegaron a acusaciones criminales. La quiebra de Lehman Brothers es la mayor quiebra en la historia de Estados Unidos y está fuertemente asociada a la crisis financiera global de 2008.)

Nave espacial Cassini


2017: La nave espacial Cassini termina su misión en Saturno al internarse en la atmósfera de este planeta, luego de 13 años orbitando a su alrededor. (Cassini-Huygens fue un proyecto conjunto de la NASA, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la ASI (Agencia Espacial Italiana). Se trataba de una misión espacial no tripulada cuyo objetivo era estudiar el planeta Saturno y sus satélites naturales. La nave espacial constaba de dos elementos principales: la sonda Cassini y el módulo de descenso Huygens. El lanzamiento tuvo lugar el 15 de octubre de 1997 de la estación de Cabo Cañaveral con un cohete Titan IVB/Centaur de dos etapas y entró en órbita alrededor de Saturno el 1 de julio de 2004. El 25 de diciembre de 2004 la sonda se separó de la nave. La sonda alcanzó la mayor luna de Saturno, Titán, el 14 de enero de 2005, momento en el que descendió a su superficie para recoger información científica. Se trataba de la primera nave que orbitaba Saturno y el cuarto artefacto espacial humano que lo visitaba. Su nombre se debe a los astrónomos Giovanni Cassini y Christiaan Huygens.)
2017: Atentado de la Estación de Parsons Green de Londres. (El atentado en la estación Parsons Green se produjo el 15 de septiembre de 2017, a las 8:20 a. m., hora local (UTC+1), cuando, en un vagón del Metro de Londres, un artefacto explosivo colocado en una bolsa del supermercado Lidl y tirado posteriormente a una cubeta, explotó, al momento en que arribaba a dicha estación de la línea District Line. La explosión causó 22 heridos. Las autoridades policiales británicas trataron el incidente como un acto terrorista.)
2017: Muere Violet Brown, supercentenaria jamaiquina (n. 1900). (Violet Brown (Parroquia de Trelawny, Jamaica, Imperio británico; nacida el 10 de marzo de 1900 (fecha oficialmente reconocida como el 10 de marzo de 1900 por el Gerontology Research Group en 2014), falleció el 15 de septiembre de 2017) fue una supercentenaria jamaicana que a los 117 años y 189 días era la persona viva más anciana del mundo desde el fallecimiento de Emma Morano, el 15 de abril de 2017 y la persona más anciana de América desde el fallecimiento de Susannah Mushatt Jones el 12 de mayo de 2016. Brown, junto con Nabi Tajima, fue una las dos últimas personas vivas nacidas en el siglo XIX. Desde el 25 de julio de 2017 hasta el 9 de febrero de 2018, fue la quinta persona más longeva de la historia, la persona más longeva que vivió en tres siglos diferentes y la persona viva más anciana desde el fallecimiento de la estadounidense Sarah Knauss el 30 de diciembre de 1999. También era la tercera persona en cumplir 117 años en el siglo XXI y la séptima en hacerlo a lo largo de la historia. El 10 de marzo de 2017, se convirtió en la única persona jamaiquina en llegar a la edad de 117 años. El 15 de abril de 2017, a los 117 años y 36 días, recibió el título de la persona viva más anciana del mundo, convirtiéndola en la segunda persona con mayor edad en recibirlo, después de Sarah Knauss a los 117 años y 204 días, hasta que Nabi Tajima la superó el 9 de septiembre de 2017, quien el 15 de septiembre tenía 117 años y 42 días. A su muerte el 15 de septiembre tenía 117 años y 189 días.)


Celebraciones

Dia Internacional de la Democracia


• Dia Internacional de la Democracia. (La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió observar el 15 de septiembre Día Internacional de la Democracia.)
• Dia de la Independencia de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. (Se denomina Independencia de América Central a la conmemoración, por parte de los actuales países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, de la firma del Acta de Independencia de América Central el 15 de septiembre de 1821. Tal Capitanía estaba conformada, en ese entonces, por las provincias de Guatemala, Chiapas, Comayagua, San Salvador, Nicaragua y Costa Rica. La suscripción del documento trajo como consecuencia la independencia del Gobierno Español.)


Santoral Católico

Virgen de los Dolores


• Virgen de los Dolores (La Virgen de los Dolores es una advocación de la Virgen María. También es conocida como Virgen de la Amargura, Virgen de la Piedad, Virgen de las Angustias o La Dolorosa. La Virgen la Dolorosa o Virgen de los Dolores es una advocación que cuenta con gran número de devotos en países como Argentina, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Italia, México, Panamá y Portugal. Es la patrona de Eslovaquia. Su fiesta es el 15 de septiembre; su vestidura por lo normal es negra o morada. Se la invoca en latín como Maria Virgo Perdolens o Mater Dolorosa y es una de las numerosas advocaciones a través de las cuales la Iglesia Católica venera a la Virgen María. La advocación (Dolores) destaca el sentimiento de dolor de la madre ante el sufrimiento de su hijo. Los «siete dolores» hacen referencia a los siete episodios de la vida de Jesucristo, relatados por los evangelios, que hicieron sufrir a María, quien acompañaba a su hijo en su misión de Redentor. La devoción a la Mater Dolorosa se desarrolla a partir de finales del siglo XI. En 1239, en la diócesis de Florencia, la Orden de los Servitas u Orden de frailes Siervos de María, cuya espiritualidad estaba muy ligada a la Santa Virgen, fijó la fiesta de Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre.)
• San Nicomedes de Roma, mártir
• San Valeriano de Tournus, mártir
• Santos Estratón, Valerio, Macrobio y Gordiano de Tomi, mártires (s. IV)
• San Nicetas Godo, mártir (370)
• San Alpino de Lyon, obispo (s. IV)
• San Apro de Toul, obispo (s. VI)
• San Aicadro de Jumieges, abad (s. VII)
• Santos Emilas y Jeremías de Córdoba, mártires (852)
• Beato Rolando de Médicis, anacoreta (1386)
• Santa Catalina Fieschi, viuda (1510)
• Beato Camilo Costanzo, presbítero y mártir (1622)
• Beatos Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles, mártires (1700)
• Beato Antonio María Schwartz, presbítero (1929)
• Beato Pascual Penadés Jornet, presbítero y mártir (1936)
• Beato Ladislao Miegon, presbítero y mártir (1942)
• Beato Pablo Manna, presbítero (1952)

(Referencia General: Wikipedia)

Victor Salazar

Aldemaro Romero: DE CONDE A PRINCIPAL

4 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.