Historia

XLII – ANIVERSARIO DE LA XVIII PROMOCIÓN DE CIENCIAS Y XIII PROMOCIÓN DE HUMANIDADES – CLASE 1979 DEL COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL. Por Victor R. Salazar Rodríguez

Insignia del Colegio San Vicente de Paul

XLII – ANIVERSARIO DE LA XVIII PROMOCIÓN DE CIENCIAS Y XIII PROMOCIÓN DE HUMANIDADES – CLASE 1979 DEL COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL


20 de Julio de 2021


Los integrantes de las Promociones XVIII de Ciencias y la XIII de Humanidades del Colegio San Vicente de Paúl estamos celebrando este 20 de julio de 2021 nuestro XLII Aniversario de Graduación.
Muchos de los integrantes de estas promociones estudiaron juntos desde preescolar (kínder, como se decía antes), otros comenzaron desde primer grado. En mi caso particular, yo comencé en el 2do grado A con la maestra Lérida, otros en el 2do grado B con la maestra Belén. Estamos hablando de septiembre de 1969, hace apenas 52 años.


PERSONAS QUE COMPARTIERON CON NOSOTROS

Fachada principal del Colegio San Vicente de Paul de Maracaibo


Con mucho cariño recordamos a las maestras Merari de 1er grado, Teresa y Ada de 3er grado, Nancy y Milka Villalobos de 4to grado, Elba y Nelly Báez de 5to grado, Nelly Leal y el profesor Mario De la Rosa de 6to grado, la Subdirectora Jesusita, “El Zorro” y su …” ¡anota Pipo!”, Manuel Negrón y su “¡ …macaco!”, Winston Matos, la profesora Elida López, la profesora Marlene Morales, la profesora Mercedes Iglesias “la Uruguaya”, “la Zulianita”, Manuel Villanueva, Isidoro Zamorín, el Profesor Sebastián Quintero y su “…métele el dedo!”, “Astroboy” en el Laboratorio de Inglés, el Padre Campos (Director del Colegio en 1969), el Padre Casamayor (Topol), el Padre Luis Moreno (Fuduko), el Padre Revilla, el Padre Cayetano (Guayetano), el Padre Arce (Director del Colegio en 1979), el Padre Armendáriz, el Padre Álvarez, el Padre Melchor, el Padre Ricardo Atañes, entre los que puedo recordar.
En deportes, recordamos los nombres de Manuel Quiñe en fútbol, Otto Quevedo en básquetbol y Giorgio Alberti en la natación.
Para aquellos que teníamos transporte en el colegio, Abilio, Jesús, Joseito, Chichi son algunos nombres que también recordamos porque nos buscaban y nos llevaban a nuestra casa durante muchos de los años que estudiamos en el SVP.


ORACIÓN DE LA MAÑANA

Iglesia del Colegio San Vicente de Paul de Maracaibo


Cuando sonaba el timbre en la mañana, todos salíamos corriendo a hacer “la fila”, ya sabíamos delante de quien nos tacaba y tomábamos “distancia” o separación que era equivalente a la longitud del brazo. Primero escuchábamos el Himno Nacional y después el Himno del Zulia. Inmediatamente escuchábamos la voz de nuestro hermano y amigo Enmanuel, con la oración de la mañana, que decía más o menos así:

“Gracias Señor, por este nuevo día que nos das,
Gracias por nuestras familias y nuestra juventud,
por las personas y por las cosas.
Todo es vuestro y queremos vivirlo conscientemente para ti.”
“Que nadie sufra inútilmente,
que merezcamos la salvación, que nos responsabilicemos en tu nombre.
Que bendigas a nuestros padres, profesores y compañeros,
A todos los que trabajan en nuestra Patria,
a los enfermos, a los que sufren. Amén.”


“Señor, somos discípulos de San Vicente,
Queremos, como él, aprender a trabajar y a servir a los demás,
Que el estudio sea nuestra oración constante,
Y que la caridad sea el camino que nos acerque a los demás,
sobre todo, a los pobres, Amén.”


EL COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL ENTRE 1968 Y 1979

En 4to. Grado con la «seño» Milka Villalobos


Eran los tiempos donde el que tenía una guitarra o una bandolina podía pertenecer a “La Rondalla”, al que le gustaba interpretar el cuatro tenía la posibilidad de recibir “Clases de Cuatro” en las tardes. Había un profesor de canto y creó un coro para cantar durante las misas y actos del colegio. Para subir a los salones del 2do y 3er piso había rampas y no escaleras. Los uniformes de deportes (franelas rojas y blancas) se compraban en una oficina que estaba en planta baja entre las dos rampas. Los varones no teníamos que usar uniforme e íbamos a clase con ropa normal. Existía “La Brigada de Orden” donde para pertenecer debías tener las mejores notas del salón.
Se jugaba a “Ladrones y Policías” durante el recreo, en temporadas se jugaba metras (tire y gane), trompo y competencias de “emboque”. La empresa Coca-Cola patrocinaba competencias de Yo-yos. En esa época también coleccionamos los álbumes de barajitas de Hanna-Barbera y otro que era de Ciencias (Animales, Plantas, Rocas y el Espacio). Conocimos al payazo “Togolo” interpretado por el cómico Toco Gómez, quien era patrocinado por la crema dental Colgate y su canción:
¡los dientes de abajo se cepillan hacia arriba, los dientes de arriba se cepillan hacia abajo y las muelitas, debes limpiar con un movimiento circular…!

Durante el recreo se paraba un carrito de cepillados en los portones de entrada de los autobuses del colegio de la avenida 13A. Los cepillados costaban 0.25 Bs., y si querías que le pusieran leche condensada en el tope, costaba 0.50 Bs.
En la cantina se vendían refrescos en botellas a 0.50 Bs., y si devolvías la botella te devolvían 0.25 Bs., también se vendían bebidas frozen de Coca-Cola y Frescolita por 0.50 Bs., se vendían los famosos turrones y pulpa de tamarindo envuelta en celofán.

Padre Mathías Revilla

Durante nuestra transición dentro del colegio San Vicente de Paúl tuvimos la oportunidad de celebrar los 20 años de su fundación, la inauguración de la nueva y moderna cancha de usos múltiples (cancha de basquetbol techada), la nueva cancha de tenis, se retiró la cerca que dividía secundaria de primeria, se construyó el monumento Bolivariano con los bustos de Simón Bolívar y Urdaneta, la construcción del Laboratorio de Inglés, la modificación de la Cantina, entre otras.
Además de las canchas de futbol (con sistema de riego integral), cancha de basquetbol techada, cancha de Voleibol, cancha de Tenis y cancha de béisbol (con back-stop), la piscina semi olímpica de 25 m de largo y cinco carriles pertenecía al Colegio y había un entrenador de natación para aquellos que seleccionaban natación como deporte (materia que era obligatoria y se hacía por las tardes).

Cancha de Futbol del Colegio San Vicente de Paul en Maracaibo

Frente a la piscina había un galpón color gris el cual servía como laboratorio para materias como soldadura y metales (actualmente en ese sitio se construyó el edificio de 3 plantas para las aulas de 1ero a 3er grado de primaria y el Salón de Usos Múltiples).

Había un folleto infantil publicado mensualmente llamado “Cachiflito” donde todos los grados de primaria aportaban material impreso que era reproducido en máquinas de “esténcil”. Los integrantes de los 5tos Años eran responsables de la emisión de la Revista “Silueta”, era una publicación anual donde se incluía información variada de los alumnos próximos a graduarse y fotografías de todos los alumnos, maestros y profesores del Colegio.

En 1976 el Colegio San Vicente de Paúl participa, con la coordinación del Padre Álvarez, en la 1era Olimpiada Matemática auspiciada por el Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (CENAMEC) y el Ministerio de Educación, donde nuestro hermano Miguel Ángel Ardín Medina ganó a nivel estadal y representó al Edo. Zulia en Caracas.

En el año escolar de 1975 – 1976 el Colegio San Vicente, aunque ya existía para 4to y 5to año de Bachillerato, amplía la matrícula Mixta (varones y hembras) para el 2do y 3er año del primer ciclo de Bachillerato y de allí en adelante se fue extendiendo hasta primaria.

Inolvidables los viajes de intercambio con el Colegio San Vicente de Paúl de Barquisimeto, los intercambios deportivos con otros colegios de Maracaibo, el día que el equipo de béisbol del San Vicente ganó el Campeonato Intercolegial, los retiros espirituales en que participamos con el Padre Melchor. El paseo al Country Club de Maracaibo, a la Playa, a la hacienda de la familia de uno de los compañeros, entre otros.
Otro momento memorable fue la fiesta de disfraces de 1978 en casa de los padres de Ana Lucía Gutiérrez, donde todos dimos muestra de nuestra capacidad de inventar disfraces.

NUESTRA GRADUACIÓN Y DESPEDIDA DEL COLEGIO

Un grupo de la promoción de Humanidades disfrutando en el Club Comercio de Maracaibo


El viernes 20 de julio de 1979 a las 7:30 pm se celebró el acto de graduación el cual se realizó en la Iglesia San Vicente de Paúl. El Panel de Autoridades para el Acto de Graduación estaba conformado por: Profesor Isidoro Zamorín, Profesor Manuel Villanueva, el Padre Arce (Director del Colegio en ese momento), el Profesor Winston Matos (Padrino de Promoción de Ciencias – Sección B), Profesor Manuel Negrón (Padrino de Promoción de Ciencias – Sección A), el Padre Armendáriz y la profesora Marlene Morales (Padrinos de Promoción de Humanidades).
Después de julio de 1979, cada quien tomó su camino para poder cumplir con sus metas y sueños, la mayoría seguimos estudiando, unos en la Universidad del Zulia, otros en la reciente Universidad Rafael Urdaneta, muchos coincidimos en nuestros estudios de Ingeniería, Arquitectura, Medicina, Derecho, Administración, Contaduría o Artes.

La mayoría terminamos nuestros estudios profesionales entre 1985 y 1988, eran tiempos de manifestaciones y luchas laborales y las universidades nacionales no se vieron ajenas a eso.
Muchos de nosotros hemos tenido la suerte de haber compartido esos 52 años de amistad; con algunos esos lazos fueron y son todavía muy fuertes, con algunos un poco menos. Hoy en día nos consideramos como hermanos de una gran familia que compartimos nuestras tristezas y nuestras alegrías. Algunos ya son abuelos o abuelas (lenguaje inclusivo), otros todavía estamos esperando esa bendición.

El 13 de marzo de 2014 se crea el grupo SVP Hermanos para Siempre en la plataforma Whats app con 70 participantes y desde esa fecha, la misma ha servido para mantenernos en contacto permanente. El 19 de febrero de 2021 se creó el grupo SVP Hermanos para Siempre en la plataforma Telegram, actualmente con 23 participantes como alternativa comunicativa y de información del grupo.


AQUELLOS QUE SE FUERON Y NO ESTÁN CON NOSOTROS

De arriba a abajo: Jesús Acevedo, «El Gordo» Humberto, Nelsito y Soledad Cardozo
Izquierda: Arapé y «El Gringo». Centro: Lucía Pinto. Derecha: Emilia Daboin y Snoopy


Lamentablemente, desde julio de 1979 hasta la fecha de hoy, algunos de nuestros hermanos y hermanas han partido de este plano terrenal por diferentes motivos, hoy queremos honrarlos al recordarlos con todo el cariño posible pues, aunque no podrán acompañarnos nunca más los llevaremos siempre en nuestros pensamientos y en el corazón. Sus recuerdos los llevaremos por siempre, ellos son:


De la XVIII Promoción de Ciencias – Sección A:

 Guillermo José Arapé Pinto
 Nelson Enrique Fuenmayor Angarita (Nelsito)
 Humberto Eduardo García Pirela (El Gordo Humberto)
 Víctor Manuel Araujo Martínez (El Gringo)


De la XVIII Promoción de Ciencias – Sección B:

 Lucía Margarita Pinto García (Lucy)
 Gustavo Alberto Rubio Rincón (Snoopy)


De la XIII Promoción de Humanidades – Sección Única

 Jesús Alfredo Acevedo Rincón (Chucho)
 Soledad María Cardozo Santo Domingo (Soledad)
 Emilia Rosa Daboín Paz (Emilia)


Aquellos que Estudiaron con Nosotros, pero no se Graduaron en nuestra Promoción:

 Alfredo Sánchez

Sacerdotes, Personal Docente, Administrativo y Mantenimiento:

 Padre Casamayor
 Padre Luis Moreno
 Profesor Manuel Villanueva
 Profesor Isidoro Zamorín
 Profesor Sebastián Quintero
 Profesor Manuel Negrón
 Maestra Belén Salas
 Maestra Nelly Báez
 Abilio
 Joseito


EPÍLOGO

Pasillo frente a las áulas del Colegio San Vicente de Paul de Maracaino

El Colegio San Vicente de Paúl ha sufrido muchos cambios en estos últimos 42 años desde que salimos de él aquel 20 de julio de 1979, así mismo, podemos ver que hay nuevas maestras, profesores y sacerdotes.

Aquellos que tuvimos el privilegio que nuestros hijos también estudiaran y se graduaran allí pudimos ver cómo iba cambiando el Colegio que una vez conocimos. Así mismo, todavía podemos ver caminando por los pasillos del colegio al Padre Revilla, al profesor Winston Matos y a la profesora Elida López entre otros, como los últimos representantes de aquella hermosa época que vivimos y disfrutamos durante tantos años.

Así mismo, muchas cosas nos han sucedido a nosotros en estos últimos 42 años, algunas buenas, algunas malas y algunas tristes. Todas esas cosas que vivimos y compartimos durante esos 10 a 11 años desde 1968 o 1969 hasta 1979 sumado a los 42 años posteriores hasta el día de hoy dieron forma y forjaron a las personas que somos hoy en día. Desarrollamos una amistad que ha perdurado más de 50 años (medio siglo). Hermanos de casi toda una vida, Dios permita que podamos seguir celebrando un aniversario más cada 20 de julio por muchos años más.

Para todos aquellos que partieron antes, su despedida fue solo un hasta luego hasta que podamos reunirnos de nuevo junto a todos aquellos seres queridos que tampoco están con nosotros y que hoy extrañamos.

Queridos y estimados hermanos integrantes de la XVIII Promoción de Ciencias y XIII Promoción de Humanidades del Colegio San Vicente de Paúl Clase 1979, ¡Celebremos todos con alegría, un Feliz XLII (42do) Aniversario!

Victor R. Salazar Rodríguez
(Quiero expresar un especial agradecimiento a mis queridos colaboradores: Ana Lucía Gutiérrez de Korsakas, Enmanuel G. Camejo Zavala, Licinio Enrique González Fernández y José Ramón León Leal. Sin su apreciada ayuda hubiera sido muy difícil elaborar este documento)

Peomoción 1979 Colegio San Vicente de Paul de Maracaibo. By Yaude Bermudez

8 Comentarios

    • Maria Cristina Cafoncelli

      Gracias por este reportaje! Bellos recuerdos aunque sólo comparti 4to y 5to año de Humanidades… y nuestro reencuentro en WhatsApp nos ha mantenido unidos a pesar de la distancia física y por diversas circunstancias.
      Los años vividos en el colegio, especialmente los últimos son años de ilusión, rebeldía, amistad y buenos recuerdos!
      Felicitaciones por nuestro aniversario! 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

  • Licinio Enrique González F

    Mejor imposible.
    Que cantidad de gratos recuerdos se vienen a mi memoria.
    Dios y San Vicente de Paul nos Bendigan grandemente en este día tan especial para nosotros…

    • Daniel Flores

      Gracias Victor por este emotivo viaje de recuerdos que nos has ofrecido en nuestro aniversario de bachilleres.Muchas imágenes que vienen a la memoria algunas casi olvidadas. un pedazo de nuestras vidas que compartimos y nos hermanan por siempre.
      Gracias Emanuel por ofrecer este espacio en el que quedan archivados estas emociones que podrán ser visitadas cuando queramos.
      Un abrazo y mis mejores deseos hermanos promo 79.

  • Yaude Jose BERMUDEZ

    Mejor imposible.!!
    Excelente reseña ENMANUEL, gracias por hacernos recordar toda nuestra vida en el mejor Colegio de la bolita del mundo…
    Abrazos muchachos hermanos de la vida.!!!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.