Letras,  Música

Adiós a Cesar Isella

Cesar Isella
"A los héroes
se les recuerda sin llanto,
se les recuerda en los brazos,
se les recuerda en la tierra;
y eso me hace pensar
que no han muerto al final,
y que viven allí
donde haya un hombre presto a luchar,
a continuar"
EDUARDO RAMOS

Sin llanto pero con mucha nostalgia, recordamos hoy en Al Margen del Tiempo a Cesar Isella, quien falleció ayer Jueves 28 de enero.

«Nacido en Salta, Argentina, el 20 de octubre de 1938, Cesar Isella perteneció orgullosamente a una generación de folcloristas que emocionó a todo un país.

Formó parte del Nuevo Cancionero, ese movimiento musical-literario que sacudió, no sólo Argentina, también a toda América Latina, durante los sesenta y setenta. Allí estaban, además de Isella, Mercedes Sosa, Armando Tejada Gómez, Manuel Oscar Matus, Eduardo Aragón, Tito Francia y Juan Carlos Sedero.

Integró el legendario grupo Los Fronterizos, con el que editó 13 discos, y registró otros 15 como solista.

A mediados de los 90, impulsó la carrera de Soledad Pastorutti cuando era una adolescente desconocida para el gran público. Aunque la relación no terminó en buenos términos, la Sole lo recordó el pasado martes, al cumplirse 25 años exactos de su debut en el mítico escenario de Cosquín.

En 2007, coincidiendo con los 50 años de su carrera profesional, lanzó el álbum 50 años de simples cosas y un libro autobiográfico.

En 2010 ganó con su composición “El cantar es andar” el certamen folclórico del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Fue director general del Teatro General San Martín, y vicepresidente de SADAIC y en 2012 fue nombrado Embajador de la Música Popular Latinoamericana.

El 2020 había sido un año complicado para el compositor, ya que fue internado tres veces en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) por una cardiopatía severa que surgió de la quimioterapia a la que fue sometido en 2012. Este jueves, su corazón dejó de latir, aunque sus canciones seguirán representando a todas las voces de un continente».

Infoshow
Cesar Isella

Sin lugar a dudas «Canción con todos» fué su estandarte, blasón de una latinoamérica unida, compuesta por Armando Tejada Gómez y musicalizada por él (quizá la mas conocida de todas sus canciones). Sin dejar de mencionar el tema «Canción de las simples cosas«, llena de esa extraordinaria sensibilidad que siempre caracterizó a Cesar Isella.

Adiós Maestro, paz a tu alma.

Enmanuel Camejo

Cesar Isella – Cancion con todos – Cosquin 2017 
Cancion de las simples cosas. Cesar Isella 
César Isella. Resurreción de la alegría
Canción de la Ternura – Cesar Isella con Mercedes Sosa

Un comentario

  • Miguel Alberto Zurita Sánchez

    Es innegable la sensibilidad de Cesar Isella.
    Característica y carta de presentación personal de un ser humano, humano.
    Desgraciadamente, esa sensibilidad expresada en la música y, mayormente en “Canción con todos” con la cual, probablemente, se dio a conocer más allá de su lar, ha llegado a ser llamada ”el himno de américa latina”, por “ ingenuos” cabalgadores de los Rocinantes, en los diferentes pueblos de nuestra américa latina y España y ha servido de barriga de tiburón, para que las rémoras cantoras, se alimenten en nombre de la igualdad social. No podía faltar en el abanico del cancionero de la “canción necesaria”.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.