Fotografía,  Letras,  Música,  Videos

EL «BAR GARÚA». Por Enmanuel Camejo

“…donde bajan los Dioses, sin ser vistos…” Joan Manuel Serrat

  Agosto y su calma, desbordaban la “ciudad de los vientos”. Coro amanecía y Telésforo Ruiz, trasegaba su bodega, acomodando bultos de papelón serrano, sacos de maiz blanco y una que otra vela de esperma, escotera por el suelo. Corrían los días allá por el año de 1925, y en la esquina de la calle Colón con Monzón, de la ya centenaria ciudad de Coro, el trajín anunciaba un nuevo día. Nueve años distanciaban a la bucólica Coro, de los tiempos de gran confusión y desasosiego que habían ocurrido en Europa pero que aún se escuchaban en los noticieros: Bélgica se había ahogado en gases tóxicos, como horrible antesala a las armas químicas de uso masivo, Italia había entrado en guerra junto a los Aliados, tras firmar el secreto “Tratado de Londres”, la sangre había corrido a mares en la sufrida Armenia, millones de sus hijos fueron masacrados por las tropas turcas… . Mientras tanto, en una esquina de la vieja bodega, de la apacible ciudad de Coro, el niño Luis Ruiz, jugaba a ser grande, viendo a su papá en el ajetreo cotidiano, para ganarse decentemente “el pan nuestro de cada día”.

Dieciocho años después, el juego de hacerse grande de aquel chiquillo, se transformaría en el “BAR GARÚA”.

El 30 de agosto de 2019, suman 76 los años del longevo bar. Ya no es el hijo de Telésforo quien se mueve detrás de la barra, despachando cebada fermentada y nobles y humildes destilados del autóctono agave. Ahora es Luis Ruiz, el nieto, “Wicho”, quien se desarma en anécdotas, boleros, tangos, trova y otros tantos improntus, que acompañan al bohemio sentado frente a la antigua barra, o departiendo amenas tertulias en las mesas del bar.

“Con memoria y sin jeringo, defiendo que fue la noche de un miércoles impoluto, en la que una lluvia de emociones me señaló este lugar que es puente entre generaciones”, hermosas palabras del poeta Eudes Navas Soto, para decir su primera visita al Garúa.

Hoy, en «Al Margen del Tiempo», rendimos homenaje a este templo de poetas, músicos, escritores, cultures y soñadores,  que el día viernes 30 de agosto de 2019, arriba a 76 años de fundado.

¡Salud Wicho!

Garúa – Canta Roberto Goyeneche – Orquesta Aníbal Troilo

8 Comentarios

  • Miguel Alberto Zurita Sánchez

    !Me atrevo a asegurar que son muy pocos, en todo Falcón, los que aún conservan su esencia, casi virginal y que bien se pueden llamar santuarios, la razón de que todavía exista, es porque ha sido manejado con constancia, perseverancia y dedicación, tratado con el cariño y cuido que merece un templo, por sus dueños y visitantes!
    ¡Hagamos que El Garúa siga vivo, conservémosle entre todos!
    ¡No permitamos, que le suceda al Garúa, lo mismo que a otros santuarios, que nos fueron legados y hoy están en la desgracia y destrucción!
    ¡Fuerza Wicho!
    ¡DIOS……Salve al Garúa!
    ¡FELICIDADES!

  • Chevy

    Un lugar envidiable para alimentar el alma.
    En el cruce de nuestra Calle Colón con la Monzon.
    Cerquita de Don Moncho y El Nevado.

    Donde poetas,bohemios y paisanos gozamos el tango, el bolero y la trova

  • Licinio Enrique González

    La mejor «Cuba Libre » que me he podido tomar hasta ahora en mis casi 58 años, fue en ese distinguido e icononico Bar en Coro, llamado EL GARÚA.
    Salud y prosperidad…

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *