Música,  Opinión

¡A Don Luis Castillo! ¡El padre de Los Mariachis en Falcón!. Por Miguel Alberto Zurita Sánchez

Don Luis Castillo Chacin


Hola apreciados y queridos lectores, con el tiempo he aprendido, que todo reconocimiento y homenaje, que merezca una persona, es mejor hacérselo en vida, sin embargo también he aprendido a rendir honor, a quien honor merece, con eso no tengo ningún rollo.
En esta oportunidad, quiero compartir con todos este artículo, para así, en toda la bolita del mundo, rendir un homenaje público y sincero, por demás, a través de almargendeltiempo, a una persona, a un ser humano y humanitario, a un emprendedor, a un hombre, que no se dejó vencer por las adversidades y supo sortear, con éxito y talento, los escoyos que se le presentaron, aun desde niño.
Me refiero al precursor y fundador de las agrupaciones de música Mexicana, en el Edo Falcón, el Señor Luis Castillo (†), para muchos cariñosa y respetuosamente Don Luis Castillo.
Este artículo está basado en una “entrevista”, que su hijo Carlos Luis, en ausencia de su Papá, muy amablemente me concedió, para permitir luego que la publicase, por eso la redacción está de la forma, como se expresó Carlos Luis Castillo.
¡Señoras y señores, con su permiso y respeto!


¿Carlos Luis nos puedes contar algo que formó parte de su historia?

¡Claro, claro Miguelito!..¡Ehhh! Mi Papá, desde niño pasó mucho trabajo, la tuvo ruda y dura, nació en el pueblo de Tovar- Edo Mérida, el 09 de enero de 1.946, por muchas dificultades, su mamá (mi abuela) decidió irse a Caracas dejándole con su papá (mi abuelo), pasado muy poco tiempo, éste a su vez lo entrega, “en una especie de adopción” a un compadre, quien se lo lleva a vivir, con él, a Santa Bárbara del Zulia, dándole su apellido, fue allí donde el pequeño Luis, vivió su infancia y juventud; siendo un niño, pero ya con uso de razón, se empleó en un aserradero, donde trabajó por mucho tiempo, a los 18 años se alista en el servicio militar y presta servicios en la base naval de Puerto Cabello, ya conocía a la Srta Yolanda Margarita Parra, con quien se casa una vez, cumplido el servicio militar, se quedan viviendo un tiempo en Santa Bárbara, de donde ella era oriunda, en esa localidad nacemos Yolixa y Yo, Carlos Luis Castillo…..ehhh “mi papá era un hombre muy inquieto y andariego, no se quedaba quieto en ningún lado y siempre buscando algo que hacer” nos cuenta Carlos Luis…..en busca de mejores oportunidades y opciones de vida, nos mudamos a Maracaibo, allí trabajó en la construcción del otrora Paseo Ciencias, paralelo a la popular Calle Derecha y frente a la Basílica de la Chinita, hoy el paseo es conocido como el “Paseo de La Chinita”, en ese tiempo nace su tercer hijo Luis Alberto.

¿Desde cuándo Don Luis, se hace a la música?

¡Bueno! Mi Papá, desde joven, tuvo sus inclinaciones por la música, estando en Santa Bárbara, formó parte, como cuatrista, de una agrupación gaitera y cuando prestaba el servicio militar, se inscribió en la banda de la base naval, con lo que afianza su pasión por la música y su actividad musical.


Don Luis era un emprendedor ¿Cómo se inicia ya, en esa vida de músico? ¿Cómo evolucionó?

Como en el año 72, la familia Castillo Parra, se muda al Vigía – Edo Mérida, donde se establecen, allí mi papá se empezó a desarrollar en la trompeta y funda, entonces, varias agrupaciones musicales como “Los Palmer”, “Los Ideales del Vigía”, “El Grupo Tamarindo”, “Los Profesionales”, en estilo de música tropical, pero al mismo tiempo surgían otras agrupaciones musicales, con un instrumento nuevo como era el órgano eléctrico, entre estas nuevas agrupaciones estuvieron, por ejemplo “Los Originales del Vigía”, los creadores de una canción, que se hizo famosa en toda Venezuela llamada “El Guayabo”, por cierto Miguelito, que el comentaba, que esa música no era ni de su agrado ni de su gusto, aunque el vocalista era su compadre,… entonces buscando la alternativa, porque dicho sea de paso, esas agrupaciones llegaron a acaparar todo el mercado, ¡Dónde no dejaban pa´nadie!, acota Carlos Luis, esos eran los que tenían el control de mercado musical comercial del Vigía, eso por supuesto, que les hacía muy complicada la situación a las orquestas tradicionales, porque para mayor dificultad, las orquestas eran numéricamente superiores, en integrantes, a los grupos estos de órganos eléctricos, sin embargo esa situación, fue como el detonante para definitivamente buscar salidas con otras opciones, para subsistir, entonces es cuando vira su atención y propósito hacia la música Mexicana, hasta ese momento no había mariachi en El Vigía, aunque en Mérida si y en el año 84 u 85 más o menos, …fundó el mariachi Imperial, en El Vigía, siendo la primera agrupación musical de este tipo, que existió en aquella ciudad.


¿Quiénes conformaban al Mariachi Imperial?

El Mariachi Imperial, era conformado por Mi Papá y sus hijos, aunque Yo, me integré luego, debido a que quien interpretaba la vihuela, tuvo que salir del grupo, ya que era muy inconstante e indisciplinado, eso fue lo que hiso que Yo, pasara a formar parte del mariachi, de manera que la agrupación era Don Luis Castillo (primera trompeta) Luis Alberto Castillo (segunda trompeta) Carlos Luis Castillo (vihuela), Yolixa Castillo (vocalista), un Señor músico Colombiano, quien era socio (vocalista y guitarra) y dos muchachos nativos del Vigía, quienes eran (guitarrón y vihuela), los instrumentos fueron adquiridos en Colombia, así se fundó, formó e inició El Mariachi Imperial.

¿Cómo se le ocurre a Don Luis, venir a Coro, desde tan lejos, a probar suerte?

En agosto del año 87, Mi Papá decide venirse a Coro, ciudad que ya conocía gracias a que tuvo oportunidad de venir a tocar, con alguna de sus anteriores agrupaciones orquestales; quedó prendado de la ciudad Mariana y no tenía ningún inconveniente en manifestarlo “le encantaba Coro, su brisa y sus cosas”, nos radicamos acá y comienzan, sus operaciones El Mariachi Imperial, sin la voz femenina, debido a que Yolixa, mi hermana, se embarazó, quedándose también sin el violinista, que era del Vigía, así fuimos poco a poco, sincronizando y rearmando el mariachi,… ¡Ehhh! En el interín, Mí Papá y Luis Alberto, aceptaron contratos para tocar con unos mariachis en la ciudad de Barquisimeto, hacia donde viajaban con bastante frecuencia, ¡Bueno!… se consolida la agrupación en Coro, se hace conocer y, con gran esfuerzo, tesón, ahínco y “echándole ganas, como buen mariachi”, pues sólo éramos cuatro, se instituyo El Mariachi Imperial, como el primer y único del Edo Falcón.


¿Y luego de allí?

En el año 88, el dueño de la Tasca Discoteca El Caracol, de Punto Fijo, contacta a Mí Papá y le ofrece trabajo, para los viernes y sábados, siendo una gran atracción, puesto que era el único local, ¡en tooodo el estado!, que presentaba un mariachi en vivo, aunado a eso con la buena situación económica, reinante en ese tiempo, el espectáculo resultó un “Boom”, a tal extremo que, aprovechando el impulso producido por un programa de televisión, que hacía Radio Caracas TV, los miércoles, llamado ¿Cuánto vale el show?, el Sr dueño de la Tasca Discoteca El Caracol, le propuso montar un espectáculo parecido, con la finalidad de levantar aún más las ventas, fue tal el éxito que terminaron haciendo un contrato para trabajar , con el mariachi, los jueves, viernes, sábados y domingos. A pesar del ajetreo, del ir y venir desde Coro a Punto fijo, Mi Papá, dice Carlos Luis, nunca quiso quedarse en Punto Fijo, decía que Coro era más tranquilo. ¡Así tuvo El Edo Falcón el primer y único mariachi durante seis o siete años! ¡El Mariachi Imperial, que comenzó con cuatro músicos, para llegar a ser diez, de los cuales casi todos eran Falconianos! Comenta con orgullo, Carlos Luis.


Ya nos has contado de la capacidad que tenía Don Luis, para crear agrupaciones, ¿Hubo otros mariachis?


Entre los años 90 y 91, era tanta la fama del Mariachi Imperial, que Don Luis se planteó la idea de formar otro mariachi, pues no se daban abasto, y es cuando crea al Mariachi Federal, como dato interesante, todos los músicos que lo integraban era Falconianos.
Luego en el año 93, el inquieto Don Luis funda al primer y único mariachi femenino del estado Falcón, llamado Las Alondras, esta agrupación tenía la particularidad de ser todas mujeres y un caballero, que era El, como primera trompeta, hasta la segunda trompeta, era una dama.
Después de los mariachis Imperial, Federal y Las Alondras, surgieron otras agrupaciones de música mexicana como fueron Los Galleros de Jalisco, cuyo director era Douglas Tellería, de los mismos Tellería de la calle Ampíes, que venden los mondongos y quinchoncho los domingos.


¿Por qué esos nombres?

El nombre de Imperial, le gustó a Mí Papá, porque lo asociaba con algo grande, con fortaleza, por ser algo de clase o cacheroso, yyyy en el caso del Federal, le gustó por la asociación con La Federación y Falcón.


¿Cómo era Don Luis, como director, como jefe?

Como director era un hombre muy exigente, los miércoles eran días fijos de ensayo, desde el mediodía hasta la tarde noche o todo lo que hiciera falta, era muy exigente musicalmente Mi Papá, comenta Carlos Luis.


¿Cómo era como Compañero?

Como compañero, muy solidario, no porque sea Mi Papá, sino que no he conocido la primera persona, que se acerque y me diga “ese papá tuyo era un c…´e madre, un mala gente”, ¡Todavía no conozco el primero!


¿Cómo era como Persona y Amigo?

Excelente persona, excelente amigo, como amigo ese te daba lo que fuera, si era de quitarse el pantalón que llevaba puesto, porque alguien lo necesitaba, se lo quitaba y se lo daba, ese no andaba con pendejadas


¿Cómo era como Maestro y Padre?

Como maestro, muy riguroso, como padre excepcional, siempre ensañándonos cosas, siempre aprendiendo de él, siempre nos enseñaba algo.
Teniendo 12 años, me enseñó a tocar trombón, pero no me gustaba, luego un día me preguntó ¿Qué instrumento quería a prender, para tocar en el mariachi, en ese tiempo no era una opción estar sin hacer nada, si yo era de la casa tenía que hacer una contribución de algún tipo, para colaborar con la casa, entonces fue cuando escogí instrumentos de cuerdas…¡ehhh! Guitarra y aprendí a tocar la Vihuela, que es un instrumento típico mexicano, se afina muy parecido a la guitarra, con cinco cuerdas, se toca parecido a un cuatro, más bien, tiene la misma forma del guitarrón, con una barriguita por detrás, pero más pequeña, es un poco más grande que una cuatro y más pequeña que una guitarra, ya como con 15 años, me integré al mariachi, ya mi hermano era trompetista desde los 14 años.

Don Luis Castillo


Aparte de la música ¿Había algo más que le gustaba?

Le gustaba mucho la carpintería, trabajó como carpintero un tiempo y, de viejo, cuando algo se dañaba en la casa, el mismo lo arreglaba.


Después de tantas vivencias, también hubo anécdotas, por supuesto ¿Recuerdas alguna?

¡Si..si.. Miguelito! ¡Hubo muchas! Entre las anécdotas, que nos sucedieron con Mí Papá, hay muchas, muchas, en el aspecto solidario, de siempre ayudar a alguien, en la Coro-Punto Fijo, donde viajábamos a eso de las siete de la noche, para ir, y regresábamos después de terminar el trabajo a golpe de tres de la mañana, jueves, viernes, sábados y domingos, todas las semanas, y no había una persona, que tuviera accidentada en la carretera, que él no me dijera, “párate hijo, vamos a ver qué le pasa a esa persona, vamos a ver en qué le podemos ayudar”; entre las anécdotas, recuerdo que una vez, nos detuvimos a auxiliar a un grupo de gente, que se desplazaban en un Toyota, el grupo lo conformaban un señor de unos 30 años, más o menos, una señora, como de esa edad también, dos niños y una señora mayor; el señor nos dice que el carro se le apagó, pero que no es de él , sino de su jefe, la señora joven era la esposa del jefe, los niños eran los hijos y la señora mayor era la mamá, de su jefe; el problema de vehículo al parecer era grave y Mi Papá lo que propuso fue remolcarlos, era lo más inmediato que podíamos hacer, y llevarlos por lo menos hasta la alcabala de los médanos, peeeero no teníamos un mecate, una cincha, que sirviera para remolcarlos, nosotros contábamos con un sonido completo, para el show del mariachi, con cornetas, micrófonos, consola, parales, ante esa situación, Mi Papá le dice al Señor, lo único que tenemos son los cables de las cornetas, los podemos usar, eso sí, con la condición de que si el cable le pasa algo Usted me lo paga, a lo que respondió si, si no se preocupe y la señora también dijo no se preocupe yo le digo a mi esposo, total que amarramos el cable, el cual quedó con cuatro líneas, lo que se dice quedó en cuatro, se hicieron los amarres y vámonos, efectivamente el cable aguantó, hasta cuando llegamos al policía acostado de la alcabala, al frenar el bus, teníamos un busesito, y volver a arrancar, el cable se reventó, nos bajamos y terminamos de llevar el vehículo hasta la alcabala, lo dejamos allí y las personas terminaron por viajar con nosotros, al otro día el esposo de la señora, llamó directamente a Mi Papá, resultando que éste era el director nacional de la PTJ, en ese tiempo, el hombre le expresó su gratitud, por haber ayudado a su familia, en esas condiciones, Mi Papá le recordó lo del compromiso del cable, el señor le pidió las características a Mi Papá y a los pocos días, llegó una encomienda con un rollo de cable de 100 mts, pa´que le hicieran los cables nuevos a todas las cornetas. ¡Así era mi papá de solidario, Miguel…comenta Carlos Luis, con voz un tanto quebrada,…muchísimas vivencias, muchas anécdotas!


Hoy los mariachis ni Don Luis están ¿Qué pasó?

El Mariachi Federal, estuvo funcionando hasta el 2003, varias de las violinistas eran estudiantes, las cuales se graduaron, al igual que quien tocaba el guitarrón, quien era licenciado en educación, a él le salió un cargo de profesor y se fueron, yo también me fui a trabajar a Oriente y así se desintegró el Mariachi Federal, por su lado, el Imperial sigue funcionando hasta la actualidad, no hay ninguno de nosotros en él, sino con el Sr Francisco Lugo “Neco”, al frente, uno de los músicos que trabajó desde el principio, con nosotros, quien tiene la autorización de usar el nombre para trabajar. Mi Papá en el añoooo 2.004 o 2.005, por ahí, se retira completamente de la música y se bautiza en una iglesia adventista.

Mariachi Federal


¿Cuándo y cómo muere Don Luis?

Mi Papá murió el 17 de agosto de 2.010, en la ciudad de Coro, a causa de glioblastoma cerebral, esta tumoración fue detectada ese mismo año.


¿Hay un legado, en el mundo de la música, por parte de Don Luis?

Si, si lo hay, mi hermano Alberto es un músico nato, por tradición y herencia, es trompetista y le encanta lo que hace, Yo también tengo parte de esa herencia, aunque tuve en la música, en un principio, por el compromiso de tener que colaborar, para la casa, pero mi hijo Carlos Luis, quien creció escuchando tocar a su tío, ese si heredó los dotes del abuelo y salió trompetista también y de los buenos..ehhh, excelente músico, acá en Venezuela toco con varias agrupaciones como la de Argenis Carruyo, Ronald Borgas , los hermanos Primera, entre otras, con todas las agrupaciones regionales y en exterior, ha tocado con grandes orquestas de Colombia, ha acompañado a Gilberto Santa Rosa, a Maelo Ruiz y en España, donde se encuentra ahora, ha tocado con varias orquestas, como trompeta principal, otro que heredero es Luis Ernesto Molina Castillo, quien es hijo de Yolixa, es otro trompetista, también esta Ruth Angélica, mayor que Luis Ernesto, esta tiene herencia por su papá y por Mi Papá, ella toca piano, violín, guitarra y canta de forma excelente, todos los que te nombré, con excepción de mí, están fuera del país entre Bogotá y Madrid, esperemos a ver que sale de la otra generación que va surgiendo.

Homenaje a Don Luis Castillo


Mi opinión


A través de esta “entrevista”, hemos podido tener contacto con una pequeña parte de la historia de un hombre, que como muchos, lo único que trajo al mundo fueron ganas de vivir y aprender a no doblegarse y pasar por encima de todas las dificultades que se le presentaran, cualquiera que no sabe de dónde y cómo salió, fácilmente puede pensar que era un privilegiado o un predestinado, sin embargo esa no fue su realidad, pues ésta más bien, fue aprender de cada espacio, brecha o rendija, que la vida le permitía, para usarla a su favor, Don Luis, sin conocimiento de esto fue un hombre resiliente, ese fue un puntal de sus triunfos, fue un puntal de sus emprendimientos.
En la memoria y recuerdo de sus hijos y esposa, quedan las experiencias muy íntimas, en los que trabajaron, hicieron equipo con él o le trataron de cerca, quedan las experiencias cercanas, para los que no le conocimos en vida, nos quedan su historia y legado, a todos nos queda la experiencia y ejemplo de lo que es trabajar con empeño, ganas y tesón.
Don Luis no sólo fue el hombre que se atrevió a fundar los primeros mariachis en Falcón, fue la inspiración de otros para hacer música.
¡Desde almargendeltiempo gracias!
¡Descanse en PAZ, Don Luis! ¡Descanse en PAZ maestro!
Me despido con una frase del músico, compositor y director de orquesta dominicano, el maestro Luis María Frómeta Pereira, mejor conocido como Billo Frómeta.

Billo Frometa

Miguel Alberto Zurita Sánchez. ¡No Más MGF´S! Coro 28 / 04 / 2.020.

10 Comentarios

  • Chevy Camejo

    Muy interesante conocer los adentros de la vida de Don Luis.
    Por cierto, el Maríachi Imperial tocó en mi matrimonio por allá en 1992.
    Faltaron las jocosas y extravagantes anécdotas de Don Luis con Don Guillermo Reyes en Dabajuro.

    Excelente artículo

    • Ángel Romano Morales

      Hermano, agradezco mucho por tu entrevista al gran amigo y pana Carlos Castillo, y aunque yo no tuve la oportunidad de hacer música en ninguna de sus agrupaciones, pues, compartimos y alternamos muchas veces en muchos escenarios, sobre todo en el local de Arturo Arias, en tiempo de gaitas…! Grandes personas y gente muy generosa y con ese espíritu de hermandad que todos en la agrupación demostraban…! A Carlos, desde aquí un saludo especial… Y al amigo Miguel felicidades por su gran trabajo ..! Que viva nuestra ciudad Mariana…! Que sigan los éxitos ..!

  • Nestor Lugo

    Como no recordar a don Luis tuve la oportunidad de grabarle un concierto en la tasca casta brava donde unio los dos Marichi el federal y el inperial donde el homenaje fue a javier solis un consierto inorvidable yo tengo ese video. Don Luis dios te tenga en su santa gloria..

  • Miguel Alberto Zurita Sánchez

    Es agradable y gratificante, además, encontrar gente que se exprese de una forma tan especial, cuando se hace evidente, que la motivación para hacerlo, es también especial, como lo es Don Luis Castillo.
    Entre gente que hizo un comentario escrito y los que no lo hicieron, sin embargo a mí en lo personal si, se encuentran personas del medio artístico-musical y no, lo que dice mucho de la calidad humana y de persona de esté caballero.
    En realidad me siento muy, muy alagado por los comentarios, por los cuales, extiendo mis más sinceras y humildes expresiones de gracias, además de que con ellas reafirmo el compromiso, que he adquirido, al ingresar con el mejor placer, gusto, honor y cariño, al equipo de almargendeltiempo, de brindar siempre lo mejor a nuestros queridos y apreciados lectores.
    ¡Amigos! ¡Nuevamente gracias, por estar junto a nosotros y por los comentarios!
    ¡Y, por supuesto, continúen y participen con nosotros, esta es una tribuna abierta, para todaos aquellaos, que con responsabilidad, respeto y decoro, deseen hacerlo!

    • Geraldo palencia

      Tremendo artista mejor persona don LUIS CASTILLO DIOS te tenga en su reino tuve el honor d conversar con el y recibí muchos consejos d su parte GRACIAS por todo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.