Música

Cuatro versiones, pero siempre… «Contigo en la distancia»

Cesar Portillo de la Luz

César Portillo de la Luz fue uno de los emblemáticos fundadores del Movimiento Feeling, nació el 31 de octubre de 1922, en la calle Real del barrio de Los Quemados, en Marianao y murió, 90 años después, el 4 de Mayo de 2013: “Allí en mi propio barrio fue mi primer encuentro con la música a través de un sexteto de son —revela Portillo a Radamés Giro—. Mi hogar era muy pobre, pero la música estaba siempre presente en las voces de mis padres que a dúo hacían voces trovadorescas de obras de Sindo Garay y Eusebio Delfín. A menudo me hacían cantar y, desde pequeño ya afinaba bien, con medida y entonación porque nací dotado para la música”.     
Desde joven, ya Portillo cantaba en tríos, después se integra con los Muchachos del Feeling, en el Callejón de Hamel de la familia de Tirso Díaz. Profesionalmente hace incursiones en la emisora Mil Diez, lo contratan para un programa llamado Canciones del mañana con Rebeca y César (Rebeca le llamaban jocosamente a la guitarra de César).
Las grandes canciones de César provienen de 1946: «Contigo en la distancia», «Realidad y fantasía», «Noche cubana». Otra gran composición «Tú, mi delirio», vio la luz en 1954.
Para César, la canción feeling debe tener una carga poética expresada en un lenguaje distinto, sin la academia. “Es un tipo de canción íntima, coloquial, espontanea, libre, nada altisonante, con armonías novedosas, influidas por el impresionismo de Debussy, por la vía del jazz.”

Fuente: UNEAC.org.cu

Su canción «Contigo es la distancia», se ha convertido en emblema del Feeling cubano.

A continuación cuatro versiones de la canción, pero siempre… «Contigo en la distancia».

Enmanuel

Con Lucho Gatica
Con Marco Antonio Muñiz
Con Cristina Aguilera
Con Silvio Rodriguez

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.