Música,  Videos

El Alleluia de Thompson. Por Edel Coronado

El Alleluia de Thompson

Nacido el 21 de abril de 1899, Randall Thompson fue un importante compositor estadounidense. Falleció el 9 de julio de 1984, a los 85 años.
Formado en la reconocida Universidad de Harvard, fue profesor de música y director coral. Obtuvo un doctorado en música en la Universidad de Rochester y entre sus alumnos se destacan Leonard Bernstein y Samuel Adler, entre otros. Compuso tres sinfonías y varias obras corales, entre las cuales resalta su famosísimo Alleluia, escrito para coro mixto a capella.
Especialmente entre los coreutas de todo el mundo, es bien conocido el origen de esta composición: La obra le fue encargada a Thompson por el entonces director del Centro de Música de Berkshire (ahora Centro de Música de Tanglewood), Serge Koussevitzky, El propósito era inaugurar un campamento musical de verano, para lo cual le pidió a Thompson una pieza de celebración, algo majestuoso, como una fanfarria.
Pero lejos de eso, Thompson le entregó a Koussevitzky una pieza triste, densa y emotiva. Para la época, la guerra en Europa estallaba y Francia se había rendido bajo el asedio alemán, por lo que Thompson sintió que era imposible entregar una composición alegre, cuando no había motivos para celebrar.
Entonces, a 45 minutos de su primera interpretación, Thompson cumplió con el encargo y entregó una de las piezas más hermosas y populares del repertorio coral universal.
Fue compuesta en Re Mayor, una tonalidad destinada para composiciones brillantes y gloriosas. Alleluia, es una obra de enorme sensibilidad que logra conmover profundamente a quien la escucha. La composición contiene solo dos palabras: Alleluia (repetida muchas veces) y Amén, en la parte final.
El mismo Randall Thompson refiriéndose al Alleluia, comentó:
«La música de este Alleluia en particular no puede sonar alegre, es una pieza lenta y triste… y se compara al libro de Job, donde se lee: “El Señor lo dio y El Señor lo quitó. Bendito sea el nombre del Señor”».

Fuentes:
Wikipedia
Encyclopaedia Britannica
Allmusic
Harvard Magazine

Alleluia. Randall Thompson

6 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.