Música

¡MERCEDES DE MIS AMORES!. Por Enmanuel

Mercedes Sosa

Su rostro de autóctona belleza americana, su voz grave y sin complejos, su escena sin imposturas ni elaboraciones, su canto comprometido con el amor al prójimo y a la existencia… así fué en vida Mercedes Sosa, «la Negra».

Ayer domingo 4 de Octubre, se cumplieron 11 años de su muerte, cuando apenas contaba con 74 años de edad.

Fué intérprete y cantora, no se le conocen públicamente canciones de su autoría, pero en su cálida voz, una pléyade de «canciones de otros» se hicieron indiscutíblemente suyas.

En la soledad de mi cuarto, allá por 1.979, Mercedes me enseñó a rugir …»como los vientos» cuando quisieran meterme «…al óido sotanas y regimientos», a imaginar a Alfonsina «vestida de mar», a estar seguro que «Todo cambia», que nada permanece para siempre, y a que no me asustara «…la muerte ritual. solo dormir, verme borrar…» porque «…una historia me recordará vivo».

Mercedes Sosa

No puedo olvidarte… ¡¡MERCEDES DE MIS AMORES!!.

Enmanuel

«Mercedes Sosa nació y se crió en Tucumán (Argentina). Comenzó su carrera musical cuando tenía 15 años, tras recibir los honores más altos en una competencia para aficionados organizada por una emisora de radio local. Mercedes Sosa es considerada uno de los representantes más sobresalientes de la música popular en América Latina. Su estilo único le valió una inmensa popularidad y el reconocimiento mundial.

Mercedes Sosa

Su carrera fué indudablemente exitosa, no solo por su música, sino también por su mensaje de paz, solidaridad e integración internacional, y su creencia firme en la importancia de defender los derechos humanos en todo el mundo.

Durante los años sesenta, se convirtió en un exponente prominente del movimiento de la nueva canción que revitalizó la música latinoamericana y promovió la música con intensos mensajes sociales y humanitarios en toda Argentina, Chile y otros países que experimentaban conmoción política.

La canción, Gracias a la vida, escrita por la poetisa y cantante chilena Violeta Parra, no solo le dio el reconocimiento mundial como artista musical, sino también como una poderosa activista a favor de los derechos humanos. Durante los años del régimen militar argentino (1976-1983), fue perseguida e incluso detenida mientras se encontraba actuando. Su música se prohibió en el país y se fue vivir a Pars y Madrid. Durante su exilio de tres años, su carrera tuvo una intensa exposición artística internacional y volvió al hogar con una actuación triunfal de regreso en febrero de 1982.

Mercedes Sosa

Mercedes Sosa cantó ante una variedad de públicos, tanto en auditorios populares como en prestigiosos lugares selectos, en todo el continente americano al igual que en Asia y Europa. Fué reverenciada por millones como una leyenda viva cuya presencia imponente en el escenario solo pudo compararse con su compromiso inquebrantable con la justicia social. En otoño del 2000, Mercedes Sosa obtuvo un premio Grammy al Mejor Álbum Popular por Misa criolla, en la primera ceremonia anual de entrega de los Grammys latinos. Posteriormente recibió otros dos Grammys latinos, así como innumerables distinciones internacionales.»

FUENTE: Organización Panamericana de la Salud

Que vivan los estudiantes
Alfonsina y el mar
Todo cambia
Zamba para no morir

5 Comentarios

  • Rafael Gutierrez D

    Nos recuerda los años en que oíamos muchas canciones protesta y a Soledad Bravo a Silvio Rodriguez con el unicornio azul y queríamos pertenecer a una estudiantina o una coral

  • jhonny vargas

    bendecida noche de este lunes 5 de octubre hasta que por fin pude entrar a la pagina con calma tiempo y equipo donde verlos y que mejor manera que recordar que hace ya un año mas de la siembra y partida de mercedes sosa pero quedan sus canciones sus ideas y su compromiso con los derechos humanos por nombrar algunos

  • María Cristina

    Bella voz, interprete, mujer, artista, profundo mensaje, misión de vida. Su música atraviesa la barrera del tiempo y nuestros recuerdos también!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.