«MON» ZAVALA Y JHONY… ENTRE PARRANDA Y SERENATA.
Localizado en las coordenadas 11° 1′ 0″ N, 70° 40′ 0″ W, es decir a once grados un minuto, cero segundos de latitud Norte y setenta grados, cuarenta minutos, cero segundos de longitud Oeste, Dabajuro es un pueblo falconiano lleno de historias y leyendas. Grandes nombres y familias han nacido o echado raíces en su suelo: Millano, Zavala, Reyes, Homes, Jatem, Villa, Gutiérrez, García, apellidos de familias originarias que enarbolan grandes hombres y mujeres. Antonio Millano, Ricardo Millano, José Vicente Zavala Lucena, Amós Zavala, José Enrique Zavala, Luis Homes, el maestro Rogerio Espinoza, Pablo Homes, Freddy Homes, Julián Jatem, José Jatem, Altagracia de Villa, Guillermo Reyes Medina, Inés Zavala de Reyes, Don Perfecto García, Isabel García de Homes, Juán Guriérrez, son parte de la pléyade de individuos que conforman el universo de seres humanos honestos y trabajadores, que llenan la historia del pueblo.
Dabajuro, allá en la segunda mitad del siglo XX, estaba lleno de charadas, parrandas, serenatas, tertulias en la plaza, que servían de excusa para compromisos, casamientos o negocios.
Especialmente las parrandas y serenatas en “luna llena”, eran momentos donde la creatividad, el talento y el amor desandaban calles, patios, plazas y ventanales buscando el beso furtivo o el abrazo fraterno.
Hoy en, Al Margen del Tiempo, una muestra de aquellas parrandas, grabada en vivo con la consecuente falla de origen, en la aterciopelada voz de “Mon” Zavala y el talento de Jhony Vargas en la guitarra.
E.C.
4 Comentarios
admin
Asi es Julio. Un abrazo
Julio Perez
El rescate de los recuerdos importantes de nuestros pueblos debería ser una constante. Venezuela a sido un gran país de gente talentosa !!
Enmanuel
Así es… y otros tantos que se escapan
Chevy
Muyale, Oberto, Medina…….