Música,  Opinión,  Videos

«NO SOLO DE ‘TETA’ SE ALIMENTABAN LOS NIÑOS».(Hace 7.000 años)

Hoy en, Al Margen del tiempo, transcribimos un interesante artículo de la Televisión Española, donde se detalla este, singular e importante, descubrimiento.

E.C.

«Un equipo de científicos dirigido por la Universidad de Bristol (Reino Unido) ha encontrado la primera evidencia de que los bebés prehistóricos fueron alimentados con leche animal usando el equivalente de los biberones modernos, según publican en la revista Nature.

Estos posibles recipientes de alimentación infantil, hechos de arcilla, aparecen por primera vez en Europa en el Neolítico (alrededor de 5.000 a.C.), convirtiéndose en algo más común a lo largo de las edades de Bronce y Hierro.

Los ejemplares encontrados, que recuerdan lejanamente a un botijo, son lo bastante pequeños como para caber en la mano de un bebé y tienen una especie de pitorro que servía para que el crío mamase el líquido. Además, algunos de estos recipientes tenían forma de animales imaginarios, describen los autores de este trabajo en un comunicado de la Universidad de Bristol.

Para dilucidar si efectivamente se trataba de biberones o de recipientes para alimentar a enfermos -que también se había sugerido ante la falta de pruebas directas sobre su función-, los investigadores seleccionaron tres vasijas encontradas en tumbas infantiles»muy raras» en Baviera (Alemania). Se trató de tres ejemplares pequeños -de cinco a diez centímetros- con una boca extremadamente estrecha.

¿Leche de Cabra o de Vaca?

El equipo combinó análisis químicos e isotópicos para identificar y cuantificar los residuos de alimentos encontrados dentro de los recipientes y así hallaron que las vasijas habían contenido leche de rumiante de ganado vacuno: ovejas o cabras domesticadas. Su presencia en tumbas infantiles y las pruebas químicas confirman que estos recipientes fueron utilizados para alimentar a los bebés con leche animal, ya sea en lugar de la leche materna y/o durante el destetehacia alimentos suplementarios.

Antes de este estudio que publica Nature, la única evidencia sobre el destete provenía del análisis isotópico de los esqueletos de los bebés, pero esto sólo podía dar una idea aproximada de cuándo se destetaba a los niños, no de lo que estaban comiendo/bebiendo, apunta el mismo comunicado. Por lo tanto, el estudio proporciona información importante sobre las prácticas de lactancia materna y destete, y sobre la salud materno-infantil en la prehistoria.

Este es el primer estudio que ha aplicado este método directo de identificación de alimentos de destete a bebés en el pasado y abre el camino para las investigaciones sobre la alimentación de vasos de otras culturas antiguas.»
http://www.rtve.es/

Mercedes Sosa, del Folcklore latinoamericano, «Duerme Negrito»

3 Comentarios

  • Miguel Alberto Zurita Sánchez

    Mazamorra.
    De etimología incierta; posiblemente de Árabe hispánico, sin embargo pienso, que tiene mucho que ver, con el atol peruano, hecho de maíz morado concentrado en fécula, que dicho sea de paso, es un postre muy popular de ese país, tal vez en la preparación de esta especie de atol, el cual se origina desde una masa, al unirse con la pronunciación del color morado, de la materia prima, surja una expresión parecida a masa-mora o masa-morada, de modo que así, esta expresión pudo transformarse en mazamorra, saliendo de la boca de los conquistadores.
    De todas formas, venga de donde venga, su nombre, lo cierto es que su sabor y valor, son rico e incalculable, sobre todo en la población que habita los campos.
    Otra cuestión importante es que Jhonny, es mazamorrero.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *