«The Jazz singer”. Por Enmanuel Camejo Zavala
Marzo se desataba en vientos y el año 1978 apuraba su primer trimestre. Maracaibo crecía en belleza y era la hermosa morena que competía en esplendor con su hermana mayor Caracas. La alocada calle 72 iba menguando, cada vez mas, su turbulento tráfico al acercarse al Este. Precisamente casi al final de esa calle (muy cerca de la avenida El Milagro) la amplia casa de los Chumaceiro reposaba en medio de exuberantes jardines.
- Enmanuel, escucha esto… (me dijo Nacho, mientras colocaba un cassette con melodía y letra desconocidas para mí):
«… You don’t bring me flowers
You don’t sing me love songs
You hardly talk to me anymore
When I come through the door at the end of the day
I remember when
You couldn’t wait to love me
Used to hate to leave me
Now after lovin’ me late at night
When it’s good for you, babe
And you’re feeling alright
Well, you just roll over
And turn out the light
And you don’t bring me flowers anymore…»
Así conocí a Neil Diamond, en el despacho de su papá Fernando, oyendo «You Don’t Bring Me Flowers». Allí comenzó mi gusto por la obra de Neil.
Neil Diamond nació el 24 de enero de 1941 en Brooklyn, Nueva York. Su padre erá judío-polaco y su madre judía-rusa. Fué miembro del coro escolar de la Erasmus Hall High School (Brooklyn) junto a su compañera de clases Barbra Streisand… «Éramos dos chicos pobres en Brooklyn. Nos parábamos frente a la Erasmus High y fumábamos cigarrillos», comentaba Neil cuando algún periodista le preguntaba por la crónica de aquellos días.
El cantante de folk Pete Seeger lo inspiró para que decidiera ser cantautor. Su primer éxito fué «Solitary Man», a principios de los años 60.
A partir de la segunda mitad de la década de los 70 Neil Diamond se convertiría en un ídolo generacional, gracias a la calidad de sus composiciones e interpretaciones.
Se retira de los escenarios en el 2018, dado al avanzado Parkinson que lo aquejaba.
Entre su extensa producción disquera destacan:
1973 – Jonathan Livingston Seagull (Banda sonora de la película basada en la obra de Richard Bach «Juan Salvador Gaviota»)
1974 – Serenade
1976 – Beautiful Noise
1977 – I’m Glad You’re Here With Me Tonight
1978 – You Don’t Bring Me Flowers
1979 – September Morn
1980 – The Jazz Singer
Hoy compartimos en Al Margen del Tiempo una breve reseña de ese magnífico compositor Newyorkino.
Gracias Nacho por invitarme a escuchar aquel cassette.
Enmanuel Camejo Zavala