Música,  Videos

«Tres variaciones para un tema de Marta Valdés»

LA COMPOSITORA

Marta Emilia Valdés González, nació en La Habana, Cuba, el 6 de Julio de 1.934.
Compositora, guitarrista e intérprete, Marta Valdés es una de esas artistas que trascienden su tiempo, por su sensibilidad, talento y atrevimiento, mas allá de convencionalismos sociales o discriminaciones de género.
Como bolerista, Marta es considerada como parte de la «segunda ola» del «Filin Cubano», movimiento musical que surgió en la isla, en la segunda mitad de la década del Cuarenta del Siglo XX y que tuvo como grandes exponentes a: Cesar Portillo de La luz, Rosendo Ruiz Quevedo, Ñico Rojas, Jorge Mazón, Frank Domínguez, Elena Burke, Omara Portuondo, entre otros.

«Marta Valdés se convierte en la figura más sobresaliente de una segunda generación del movimiento filin, e inicia una decantación de la sonoridad dominante hasta entonces en el marco de la tendencia. Así, su obra se convierte en un puente hacia la aparición de una nueva canción en Cuba. Y no sólo en el orden de la estricta estética musical, sino también en el ámbito poético»
ecured.cu


Entre sus composiciones destacan: «Es contigo», 1957; «Envenéname los labios», 1957; «Por este amor», 1957; «No es preciso», 1956; «Si vuelves», 1963;
«Sin ir más lejos», 1968.

EL TEMA

Compuesto por Marta en 1.968, la canción-bolero «Sin ir mas lejos» se convirtió, por su intimismo, temática urbana cotidiana y lirismo, en predilecto de muchas intérpretes de relevancia internacional, como Elena Burke, Gema Corredera y Haydée Milanés.

«SIN IR MAS LEJOS»

Las caras conocidas
me parecen raras.
Las cosas más absurdas
me resultan claras.

Camino cuadras y cuadras
cantando en voz alta,
nadie se explica lo que me pasa.
El mundo está al revés para mí.

Continuamente llevo
el corazón inquieto;
de pronto estoy serena,
de repente tiemblo.

Sin ir más lejos quise
comprobar mi suerte,
y el mundo está al revés:
resulta que me quieres.

TRES VARIACIONES

Hoy en, Al Margen del Tiempo, compartiremos tres interpretaciones, singulares, distintas, pero magistrales, en las voces de Elena Burque, Gema Corredera y Haydée Milanés, esta última a dúo, con la propia Marta Valdés.

E.C.

Elena Burke
Gema Corredera
Haydée Milanés y Marta Valdés

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.