Opinión

De médico, poeta y loco, de bohemia también, ¡todos tenemos un poco!. Por Miguel Alberto Zurita Sánchez

Chiste bohemio

A nosotros, los habitantes de este lado del mundo, o de este lado del charco, como dicen en Europa, hago esta precisión:
Considero que se debe a nuestra osadía, innata de los nativos de este continente, que seamos los más prestos a recomendar, cualquier remedio o medicina, sin tener la más mínima idea o el más mínimo conocimiento, de lo que recomendamos, como dirían en Puerto Rico “sin conocer la misa a la mitad” o dicho coloquialmente “nos metemos a curanderos, sin conocer las hierbas”, aunque estos sirva para aumentar, un poco, los conocimientos médicos colectivos y populares, lo que no sólo es útil, sino necesario.
¿Cuáles de nosotros? Ha sido incapaz de coger lápiz y papel o lo que haya tenido a mano, y, en un momento determinado, sintiéndose cubierto por un baño de inspiración, más aun, sintiéndose en “furor poeticus”, ha escrito algún poema, verso o canción.
¿Quién de nosotros no ha cometido un acto de locura, del cual se haya tenido que arrepentir o no?
No creo probable, que ninguna de las tres situaciones, ninguno de nosotros las hayamos experimentado. Lo cual quiere decir, que puede ser cierto lo que reza el refrán “de médico, poeta y loco todos tenemos un poco”.
Ahora el pero, se me ocurrió transformar ese refrán en “de médico, poeta y loco, de bohemia también, todos tenemos un poco”, que es precisamente de lo que se refiere este artículo “Bohemia”.

Existen muchos conceptos, significados y conjeturas de bohemia, varios de los cuales reflejaré durante el desarrollo del texto, sin embargo antes de todo, voy a contar, de donde sale esa expresión o vocablo.
Bohemia es una región de la República Checa que limita con Polonia, Austria y Alemania. Se encuentra rodeada de cadenas montañosas y tiene a la industria, la agricultura y la minería, como principales sectores de su economía. Bohemia procesa hierro, fabrica automóviles, maquinarias y otros productos, que son exportados a diversas regiones, incluso más allá de las fronteras europeas.
De aquí deriva el nombre, que más tarde se le dio al movimiento cultural homónimo, ya que de esta región, por varias razones, entre ellas la industrialización, partieron numerosos grupos de gitanos hacia Francia y otros países europeos, estos se caracterizaban por presentar vidas y valores sociales absolutamente diferentes a las del resto del pueblo. El gentilicio de estos grupos fue denominado “bohemios”, así también los intelectuales surgidos de esos grupos de gitanos, comenzaron a ser conocidos como bohemios, con el pasar del tiempo y debido a la interacción con la sociedad, el concepto se amplió a todos aquéllos que llevaran un estilo de vida desaliñado y que fuera en contra de los valores considerados como fundamentales.
Los bohemios, además de llevar vidas desordenadas, durmiendo en cualquier sitio y pasando mucho tiempo sin comer y despreocupándose de las necesidades del mundo, tenían una forma de pensar libre, completamente anti parabólicos, eran ateos o agnósticos y criticaban el estilo de vida de la aristocracia. Todo esto hacía que fueran cada vez menos aceptados y más repudiados, por quienes llevaban el control de las sociedades. Pero el término también fue adquiriendo una connotación romántica.

Los bohemios en la literatura


En la historia y mundo de la literatura, han existido diversos movimientos que fueron encabezados por personas que tenían estilos de vida que diferían, en gran medida, de cómo lo hacía la mayoría de la gente y que, si bien no compartían entre sí las mismas ideas, pudieron encontrarse en la bohemia para enfrentarse a los valores «normales» impuestos por los grandes poderes sociales.
En París durante el siglo XVIII, hubo un condensado grupo de autores que vivía casi en condiciones de indigencia y dedicándose absolutamente a la literatura que dieron pie a que el escritor Henri Murger escribiera su famosa obra «Escenas de la vida en Bohemia», la cual se convirtió en una especie de tratado para quienes deseaban revelarse a las costumbres e ideas dogmáticas. Gracias al enorme éxito de la obra de teatro, estos valores se propagaron con rapidez.


Extracto de la ópera de Puccini


¡Soy un poeta!

¿Cuál es mi trabajo? Escribir


¿Me permite ganarme la vida? Apenas


Tengo sabiduría, pero me falta dinero


Damas de alcurnia y de moda


Todas inspiran en mí pasión


Sueños e ilusiones


o castillos en el aire


Nadie es más rico que yo en la Tierra

Así fue, como la ropa gitana, adquirió fama en el mundo de la moda, dando pie a un estilo que hoy persiste por medio de amantes de la bohemia como la actriz británica Sienna Miller o la modelo Kate Moss.
Las bases de esta corriente se remontan al movimiento romántico del siglo XIX, que les dio a los bohemios de un aire y un sentido casi religioso.
En la ópera de Giacomo Puccini «La bohemia», el poeta Rodolfo y sus amigos son indiferentes al frío de su buhardilla (ático o desván; parte más alta de una casa, inmediata al tejado, que generalmente tiene el techo inclinado; se utiliza como vivienda, habitación o para guardar cosas que no se usan habitualmente), aunque la mano de Mimi, uno de los personajes, se congela, simbolizando la pobreza en la que vivían.

Para Rodolfo y sus amigos, la bohemia responde a un espíritu más elevado y sensual.


Tres generaciones y un único feeling


La escritora británica Virginia Nicholson, autora de «Entre los bohemios», le comenta a la BBC que, de alguna forma, «hoy en día somos todos bohemios».
«Bohemio» era originalmente un término peyorativo que se aplicaba a los gitanos, ya que los franceses pensaban que estos habían venido de la región de Bohemia, en Europa Central.
En su definición, el diccionario de Oxford dice: «Especialmente un artista, escritor o actor que lleva una vida irregular o libre de ataduras, medio vagabundo y que desprecia los convencionalismos».

De Francia para el mundo


Aunque enraizados en la tradición francesa, los ideales bohemios llegaron fácil y rápidamente a otros países y culturas.
En el Reino Unido, la «Hermandad Prerrafaelita», una asociación de pintores, poetas y críticos ingleses fundada en 1848, y el movimiento estético del siglo XIX introdujeron en la corriente bohemia un espíritu de gallardía, amor al peligro y cierto estatus social.
Luego, el grupo de Bloomsbury, que reunía a escritores y filósofos y entre cuyos miembros se encontraba la madre de Virginia Nicholson, Vanessa Bell, llevó a que la tradición bohemia se convirtiera en centro de atención de la vida cultural.

Pintores-Escritores y Filósofos


En España, más precisamente en Madrid, existió durante el siglo XIX un importante movimiento bohémico en el que se fusionaron autores de diversas tendencias: realistas, naturalistas, vanguardistas. Entre los mismos se encontraban escritores de la Generación del 98, del Novecentismo y la Generación del 27, entre otros. En una época sumamente difícil para las letras, tiempos de dictadura y censura, pese a ello la literatura afloraba en los barrios bajos y los altos y se difundía por toda la ciudad.
Cabe mencionar que muchos autores dejaron constancia de cómo era la vida de los autores bohemios, tal es así que obras como «Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox», escrito por Pío Baroja, o «Luces de bohemia» del autor Valle-Inclán, permiten acercarse profundamente a esta época. Pero seguramente la obra que mejor recrea este período es «Las máscaras del héroe», de Juan Manuel de Prada.
En Estados Unidos, poetas y escritores como Jack Kerouac, Williams S Burroughs y Paul Bowles adoptaron su propia expresión bohemia.
Y la prosa del dramaturgo Arthur Miller evoca la esencia de lo que fuera un templo del espíritu bohemio en EE.UU., el hotel Chelsea, en Manhattan, que a través de su historia ha dado alojamiento a escritores famosos y donde, según Miller, «no hay aspiradoras, ni reglas, ni vergüenza».
«Cada quien tiene una visión de lo que es un bohemio», afirma Virginia Nicholson.
«El bohemio se define a sí mismo y es definido por otros como alguien que no pertenece, que no se ajusta a las reglas del común».
«Mucha gente lo considera subversivo, elitista y quizás un poco inmaduro».
Los bohemios eran típicamente de las ciudades, tenían una visión liberal del mundo y abrigaban pocas pasiones políticas. Pero, sobre todo, eran creativos.
Aunque críticos de las religiones establecidas, tendían a defender y a explorar el espíritu religioso.
Por encima de todo, desafiaban los valores del hogar y la familia y la falsa moral que, para ellos, estaba asociada a estos.
En esencia, la bohemia representaba una reacción personal, cultural y social a la vida burguesa.
En la historia y mundo de la literatura, han existido diversos movimientos que fueron encabezados por personas que tenían estilos de vida que diferían, en gran medida, de cómo lo hacía la mayoría de la gente y que, si bien no compartían entre sí las mismas ideas, pudieron encontrarse en la bohemia para enfrentarse a los valores «normales» impuestos por los grandes poderes sociales.

DIOS los cría……y La bohemia los junta


El bohemio actual


¿Pero quién es un bohemio hoy en día?
Keith Richards, de The Rolling Stones, quien admite que caminaba por Oxford Street, en Londres, con «un trozo de hachís del tamaño de una patineta», es considerado el bohemio por excelencia.
Pero como le explicó a Neil McCormick, del diario británico The Daily Telegraph, «la imagen es como un grillete»
«No existe nadie como Keith Richards, pero es como si no pudieras escaparte de la imagen. Está bien, siempre y cuando yo no tenga que ser siempre ese tipo», dijo el roquero.
El bohemio se define a sí mismo y es definido por otros como alguien que no pertenece, que no se ajusta a las reglas del común
Virgina Nicholson, autora de «Entre los bohemios»
Laren Stover, autora del «Manifiesto bohemio: una guía para vivir en el límite», ha identificado cinco arquetipos de lo que es ser un bohemio: el estilo Nouveau, la vida gitana, la actitud zen (en referencia a la corriente budista), la generación beat (grupo de escritores estadounidenses de los años 50) y el dandy (hombre elegante y refinado que desprecia los gustos del vulgo).
Según Stover, a los bohemios les gusta trabajar como modelos nudistas, se les prohíbe entrar en restaurantes de lujo porque llevan pachulí y coleccionan libros románticos y obras eróticas, como las de la escritora francesa Anais Nin.
«Y en la alacena tienen granos exóticos de América del Sur, especias de la época medieval y una estatuilla de Krishna», añade.
«Su dieta puede ser considerada extrema: es macrobiótico, vegan o un excéntrico que sabe cien formas de cocinar un hocico. Y nada de lo que viste está inspirado en las revistas de moda».
Por su parte Nicholson, la autora de «Entre los bohemios», dice que los bohemios actuales mantienen el espíritu de rebeldía que caracterizó a sus predecesores.
«Hoy en día se acepta sin más, que la sociedad fluye, que la informalidad prevalece. Por otra parte, hay bastante que rechazar, como el consumismo», señala.
Y concluye: «De alguna manera, el movimiento de defensa del medio ambiente puede ser visto como bohemio. Tiene un sentido de sacrificio, de pureza, de misión y de renuncia».

Ahora bien, he encontrado una definición, de lo que es un bohemio, la cual quiero compartir, pues para mi reúne todas características, cualidades, defectos, virtudes y naturaleza, que encierra la palabra en sí misma.
Un bohemio es una persona romántica, un soñador, un idealista, una persona que vive al margen del común denominador de la sociedad, alguien a quien no le importa tanto su estatus social, una persona que no le importa ser de una baja clase social o si es un aristócrata, es alguien que posee una sensibilidad especial hacia las cosas bellas de la vida por más sencillas que parezcan, una persona que gusta de la música y por qué no también del arte, alguien que disfruta enormemente una conversación con algún amigo, una persona que tal vez guste de la poesía y la literatura, alguien que le gusta filosofar sobre la vida, una persona que igual puede disfrutar de una cena en un lugar lujoso o simplemente en un humilde hogar, quizá guste tocar algún instrumento o tal vez la música clásica.
Alguien que no tiene una situación muy estable en el ámbito social o de trabajo, alguien independiente que tiene un estilo muy propio como individuo, una persona algo desordenada, con un carácter muy difícil que sigue sus propios impulsos y prioridades; hedonista con metas o intenciones individualistas, alguien quien es muy espontaneo al expresarse, no tiene vergüenza en decir lo que piensa o lo que siente, una persona capaz de hacer reír a otra en tan solo unos minutos. En fin, alguien que ama la vida y se la lleva llanamente.

Virginia Nicholson – Laren Stover

Frases para reflexionar

“La bohemia no tiene pancartas. Sobrevive por la discreción”. Tennessee Williams
“El orgullo, el más fatal de los consejeros humanos”. Ramon María del Valle-Inclán
“Los que viven de manera distinta, el hereje, el bohemio, el artista, nunca han sido bien aceptados por la masa: no es algo nuevo. Pero hoy, cuando el planeta se estrecha y se uniformiza, la singularidad se ha vuelto un crimen y una proeza”. Gabriel Matzneff.
“Las esmeraldas de mis ojos tristes aguardan tus pupilas de bohemio, y mis manos germinan las caricias, que brotan al contacto de tus dedos”. Laura Victoria.
“Fui bohemio, pero pronto me surgieron las inclinaciones familiares. Es una forma de amar que me gusta”. Jalil Gibran.
¡Qué libre es la vida de todo bohemio, poetas gitanos! Por único premio de su rebeldía y su libertad los saluda el cielo de cada ciudad; y son sus amigos las cosas viajeras; las brisas, las nubes y las primaveras! Rufino Blanco Fombona.
“Eran caballeros desde la mañana a la noche, oficiales de ocasión, aventureros y orgullosos bohemios. Hombres famosos, sabían tocar todos los instrumentos, eran ricos en cómicas frases y alegres refranes, y expertos en el oficio del júbilo”. Selma Lagerlöf

Mi opinión.

Creo seriamente, que la bohemia no es una moda, ni una tendencia, por lo tanto la califico como una filosofía de vida, también creo que todos los extremos son malos, porque irnos a los extremos, simplemente nos hace extremistas y de una u otra manera, sabemos cuales son las consecuencias del extremismo; la historia nos recuerda de los nefastos resultados del extremismo humano, tales como la persecución a los cristianos, la santa inquisición, la colonización en América, el nacionalismo hitleriano, el comunismo de mao, el soviet supremo, la guerra de Vietnam, el extremismo islámico y otros, todos los cuales, en mayor o menor medida, terminan siendo terroristas, pues tienen como factor común, el terror como medio para imponerse, establecerse y mantenerse.
La bohemia no escapa del extremismo, debido a este, es muy probable que, el rechazo desde sus inicios haya permanecido a través del tiempo.
A la vida bohemia, la califican de antinormas, por el hecho del divorcio existente, entre esta y las normas con las cuales se rigen o guían las sociedades, cuestión que tiene gran tendencia a desembocar en el extremismo mutuo, pues la línea que los separa es extremadamente tan delgada como frágil.
Me manifiesto en completo acuerdo con la escritora Virginia Nicholson, de alguna forma, hoy en día todos somos bohemios.
Por todos los argumentos que esgrime la Sra Nicholson, me he atrevido a hacer una especie de diferenciación entre la extrema bohemia y la bohemia light.
Además de que bohemio, no es la característica de una persona perfecta, mucho menos de alguien que se acerque a la perfección, un bohemio es sencillamente un tipo de persona así como existen diversos tipos más, de hecho no existe concordancia entre la bohemia y la perfección.
Tampoco es la idea abrir una zona de distanciamiento entre perfeccionistas y bohemios, cuando todos tenemos cabida en este maravilloso planeta azul.
Me voy a permitir hacer una recomendación, si un(a) hijao, o hermanao, te manifiesta quererse hacer de una profesión arte u oficio, que rompa con la tradición familiar, no intentes nada en contra, más bien ponte a favor, porque de lo contrario, podrías estar cortando la alas a un águila, pretendiendo que sea un conejo.

Me despido con una frase de una de las estrellas de rock más grandes de su época. Una cantante estadounidense de rock y blues, conocida por su poderosa voz y la gran intensidad de su interpretación, su nombre Janis Lyn Joplin, conocida como Janis Joplin.

Miguel Alberto Zurita Sánchez. ¡No Más MGF´S! Coro 11 / 06 / 2.020.

*La Bohemia» Concha Buika

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *