Opinión,  Pintura

Entendiendo algo a Carlos Eduardo Cruz-Diez

Desde los primeros, tiempos los artistas han tratado de reproducir el movimiento de los seres humanos y de los animales. No obstante, a los artistas del cinetismo no les importaba representar el movimiento, sino les preocupaba el movimiento por sí mismo, es decir el movimiento real incorporado a la obra de arte. Es importante señalar que no todas las obras que se mueven son cinéticas, ni todas las obras cinéticas tienen que moverse necesariamente.

Hace bastante tiempo atrás, conversaba con alguien acerca del arte cinético y de alguna manera salió a relucir el nombre de Cruz-Diez, que era como mejor se conocía el artista caraqueño, de La Pastora, este alguien me comentaba, que no se explicaba, por qué un poco de rayas de colores llegaba a costar tanta plata, cuando sólo eran eso, rayas de colores.

¿Cruz-Diez filósofo de la cromatografía?

La obra “Cromointerferencia de color aditivo” (1978) es una de las intervenciones más admiradas y reconocidas del artista venezolano, creada para la terminal aérea del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía. La icónica obra aseguraba espacios acordes con el nivel de desarrollo de la Venezuela de entonces.

El maestro Cruz – Diez alguna vez comentó “Las obras que realizo en el ambiente urbano y en el hábitat, están concebidas como un discurso plástico que se genera en el tiempo y en el espacio, creando situaciones y acontecimientos cromáticos que cambian la dialéctica entre el espectador y la obra”.

“Constituyen el soporte de un acontecimiento que evoluciona en el tiempo y en el espacio real y cambia con el desplazamiento de la luz y la distancia del espectador. Son situaciones autónomas desprovistas de anécdotas, en las que el espectador descubre el color haciéndose y deshaciéndose, sin tiempo pasado ni futuro, en un presente perpetuo”.

Con estas expresiones, podría darse explicación a una cuestión que planteaba el filósofo alemán Georg W F Hegel, en su obra “Fenomenología del espíritu”, ¿cómo entender racionalmente que una cosa pueda cambiar de apariencia y seguir siendo la misma cosa? Hegel concibe la realidad como formada por opuestos que, en el inevitable conflicto que nace, se forman nuevos conceptos que, en contacto con la realidad, entran en contraposición siempre con algo. Este esquema es el que permite explicar el cambio, manteniendo la identidad de cada elemento, a pesar de que el conjunto haya cambiado.

¿Qué bases científicas pudo haber usado o aplicado el maestro Cruz – Diez?

Evidentemente que el cinetismo o arte cinético, como tal, por muy sencillo que parezca, lleva consigo aspectos científicos, es decir, ciencia aplicada al arte, para los que no somos artistas plásticos y menos cinetistas, puede resultar complicado, sin embargo me atrevo a pensar, un poco, en que el maestro Cruz – Diez, entre sus trabajos de investigación, pudo haber tomado en consideración la teoría del experimento del  físico estadounidense John A Wheeler en 1978 , la cual establece que el fotón se manifiesta como una onda, cuando se ha decidido observar un comportamiento ondulatorio y que se comporta como una partícula, cuando se ha decidido observar un comportamiento corpuscular, incluso cuando la pretensión del observador se retrasa al máximo y se ejerce de forma aleatoria.

Otro que pudo haber sido considerado por el maestro Cruz – Diez, fue el efecto Doppler, llamado así por el físico austriaco Christian Andreas Doppler, es el cambio de frecuencia aparente de una onda producido por el movimiento relativo de la fuente respecto a su observador.

También pudo haber tomado parte de la Psicología de la percepción visual, por aquello de que la cualidad perceptiva del color, tal vez sea la más obvia de cuantas experimentamos subjetivamente, sin embargo, objetivamente hablando, el color no existe como tal en la realidad física, únicamente existe la variabilidad de las longitudes de onda de la luz visible, sólo tiene entidad en cuanto fenómeno psíquico vivido.

Como vemos, lo que ese alguien me comentaba, que el arte cinético sólo era un poco de rayas de colores y por lo tanto no se explicaba por qué costaba tanta plata, no es nada cierto, por el contrario cruzar dos rayas de un color y ancho específicos, en un lugar determinado, por ejemplo, va cargado de una gran cantidad de influencias científicas, con el objetivo único, de que el observador desarrolle en su consiente e inconsciente, entre su realidad y su irrealidad, entre su óptica y su razón y su perspectiva, la formación, el temperamento y la perpetuidad del color.

Algo que fascinó y subyugó a Carlos Eduardo Cruz-Diez, desde muy pequeño, en la también pequeña, fábrica de botellas de gaseosas, propiedad de su padre.

De modo que, ahora tienes algunas explicaciones acerca del por qué estando frente al mismo elemento, de arte cinético, a las 07:00am, observarás algo, que cambiará inmediatamente si te quedas en el mismo sitio o te mueves a otro lado y más tarde lo vuelves a hacer y nunca más volverás a percibir lo mismo, en condiciones normales.

Al Maestro Carlos Eduardo Cruz – Diez,

De Miguel A Zurita S

¡Que la Policromía Divina del DIOS justo, en el que creo, haya bien recibido las ondas de tu Cromo!

¡Descansa en PAZ Maestro!.

2 Comentarios

  • Isolda. Morell

    Nuestro maestro de Arte Cinetico venezolano Carlos Eduardo Cruz-Diez es merecedor de que le otorguen UNA ESTRELLA EN EL PASEO DE HOLLYWOOD
    • • • • •Hollywood Walk of Fame
    por su reconocimiento universal como el mayor creador de Arte Cinetico del mundo.
    Esperemos que de una propuesta formal derive en realidad pronto..
    Isolda Morell

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *