Opinión

¿Es Santo el puro o el que cumple las reglas?. Por Enmanuel Camejo

Santo como sustantivo y adjetivo

En principio hay que partir que Santo solo es Dios en el significado originario de puro, como antítesis perfecta de lo corrupto.
Santo, como sustantivo (lo que tiene existencia real e independiente) solo es aplicable al Padre Altísimo.
Sin embargo, se podría hablar de una santidad derivada de Dios, de la estrecha comunión con él. Estaríamos en presencia entonces, de la santidad como adjetivo (que existe solo en otras o por otras y no tiene existencia independiente) que es la única santidad aplicable al hombre y a las cosas.
Los cristianos primitivos, al parecer, solo empleaban el término en su acepción sustantiva: Dios era solo el Padre, del que emanaba todo y por tanto el único Santo.. Esa santidad si acaso, era compartida solo por el Hijo (Jesucristo) y el Espíritu Santo (Paráclito).
Para eI Islam y el cristianismo protestante, Santo es solo Al-Lāh y el Dios padre.
La iglesia ortodoxa católica concibe la santidad de los hombres, en la medida de su vínculo con Dios, como la estricta obediencia de estos al mensaje de Cristo. De esa concepción, también es Santo, por derivación, el que cumple las reglas de Dios.


En la Iglesia católica el reconocimiento de un «santo» se produce después de un proceso judicial llamado canonización. Actualmente, solo el papa, a quien se llama protocolariamente «Su Santidad», puede determinar la santidad de fieles católicos.
En el budismo, al no existir el concepto de Dios, un santo es una persona iluminada o cercana a la iluminación y, por consiguiente, al Amor Universal (…)
El término hebreo para la santidad significa «apartamiento» o «separación». En la religión hebrea, lo «santo» es lo «diferente» o «apartado», y en ese sentido Yahvé es «santo», distinto del mundo profano. (…)
Los budistas en su doctrina veneran a los arahants y bodhisattvas y, en el Tíbet, a los monjes lamas. Al Dalái Lama y al Karmapa se les llama protocolariamente «Su Santidad».
Los practicantes del hinduismo hacen reverencia a sus gurús, santones o siddhas, maestros espirituales de vida ascética.
El concepto de santo o bhagat se encuentra en el pensamiento norindio incluyendo el sijismo. Figuras como Kabir, Ravidas, Nanak y otros son ampliamente consideradas como pertenecientes a la tradición Sant. Algunas de sus composiciones místicas están incorporadas en el Gurú Granth Sahib. El término “Sant” aún se aplica libremente a individuos vivos y comunidades relacionadas.
La santería cubana, el vudú haitiano, la umbanda y el candomblé brasileños, así como otras religiones sincréticas adoptaron los santos católicos, o al menos sus imágenes, y les aplicaron sus propias deidades.

Wikipedia

Enmanuel Camejo

BACH: Osanna from Mass in B minor

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *