Opinión

¡Hurgando!…¡Busca lo más vital!. Por: Miguel Alberto Zurita Sánchez


Personajes


Mowgli

Mowgli

Padres: Desconocidos
Raza: Homo sapiens sapien
Sexo: Masculino
Enemigos: Shere Khan
Creador: Rudyard Kipling


Baloo

Baloo

Especie: Oso bezudo
Raza: Melursus ursinus
Sexo: Masculino
Color de pelo: Pardo
Creador: Rudyard Kipling


Bagheera

Bagheera

Especie: Pantera negra
Raza: Es una variación negra (melanismo) de varias especies de grandes félidos, en especial del leopardo (Panthera pardus) y del jaguar (Panthera onca).
Sexo: Masculino
Color de pelo: Negro
Creador: Rudyard Kipling


Busca lo más vital.


Compositor: Terry Gilkyson
Fecha Compositor: 1916-1999
País de origen: Estados Unidos
Autor de la letra: Leonardo Waisman
Estilo: Música de Películas
Época: Contemporánea (s. XX y XXI)

Letra:
Busca lo más vital, no más
Lo que es necesidad no más
Y olvídate de la preocupación
Tan sólo, lo muy esencial
Para vivir sin batallar
Y la naturaleza te lo da

Do quiera que vaya, do quiera que estoy
Soy oso dichoso, soy oso feliz
La abeja zumba siempre así
Porque hace miel sólo para mí
Y las hormigas encuentro bien
Y saboreo por lo menos cien
¡Del primer lengüetazo!

(¿Tú comes hormigas?)
¡Oh y hasta sin sal me gustan
Pican más sabroso que la pimienta!

Lo más vital en esta vida lo tendrás (¿yo lo tendré?)
Te llegará

Busca lo más vital no más
Lo que has de precisar no más
Nunca del trabajo hay que abusar
Si buscas lo más esencial
Sin nada más ambicionar
Mamá naturaleza te lo da

Cuando tomas un fruto, con espinas por fuera
Y te pinchas la mano, te pinchas en vano

Tomar espinas con la mano es malo
En vez de la mano si usas siempre un palo

Mas fíjate bien, usarás la mano cuando tomes
La fruta del banano ¿aprenderás esto tú? (¡sí gracias baloo!)

Lo más vital para existir te llegará (¿me llegará?)
Nos llegará

Busca lo más vital no más
Lo que has de precisar no más
Pues nunca del trabajo hay que abusar (¡sí señor!)
Si buscas lo más esencial
Sin nada más ambicionar
Mamá naturaleza te lo da (¡eso!)
Mamá naturaleza te lo da (¡sí señor!)

Busca lo más vital

Para esta semana, tenía preparado, un artículo a cerca de algo que se ha vuelto muy común en Venezuela, pero, gracias a que mi amigo (my partner) Enmanuel Gerardo Camejo Zavala (Manolo), publicó el video de la canción “Busca lo más vital”, también conocida como “La canción de Baloo”, de la película “El Libro de la selva” de Rudyard Kipling, realizada por Walt Disney Productions, no quise perder la oportunidad de hacer un análisis de la canción, para con esto mostrar lo rico de su contenido y , a su vez, demostrar que el aprendizaje, está en todo aquello que observamos y escuchamos, sólo que es opcional, porque es cuestión de actitud y eso, únicamente, depende de nosotros.
Busca lo más vital, es una canción, compuesta de muchos elementos, los cuales en la interpretación de un oso, nos debe llevar a considerar en nuestras vidas, desde la naturaleza de las cosas hasta la toma de conciencia, por el valor que debemos tener hacia lo que la madre naturaleza produce y nos provee, sin dejar de lado la revisión de las actitudes con las cuales nos desenvolvemos o presentamos ante la vida misma.
Si la canción la cantase un anciano, con todo el aspecto de sabio, quizá nos llama en algo o mucho la atención, pero que sea un oso cantante, bailarín y juguetón, lo más que nos puede causar es gracia, sin embargo, hurguemos la letra, aunque sea muy por encima, y dispongámonos a encontrar la enseñanza o el mensaje, que puede haber en la canción.

¡Busca lo más vital, no más
Lo que es necesidad no más
Y olvídate de la preocupación
Tan sólo, lo muy esencial
Para vivir sin batallar
Y la naturaleza te lo da!

Piensa, pregúntate y respóndete
¿Alguna vez te has puesto a ver, cuantas cosas tienes demás?¿Sabes lo que o cuánto tienes, incluso de lo mismo?¿Recuerdas cuántas cosas adquiriste, porque estaban a precio de oportunidad?¿Las has usado?
Preocupación, ese elemento, junto con problema, en mi vocabulario, en mi léxico y en mi vida, hace muchos, muchos años, quedaron reducidos a eso, a una palabra, porque aprendí, en caso de preocupación, que pre es sólo un prefijo, que es capaz de modificar, no sólo a la palabra, sino también mi comportamiento, mi salud física y mental, mi estado emocional y mi razón, cuando anteponemos el prefijo pre, estamos preparando el camino al sufrimiento y mortificación.
Dice un proverbio chino…”Si tienes un problema y no tiene solución, para que te preocupas; y si tiene solución, para que te preocupas”.
Todos nuestros movimientos, voluntarios o involuntarios, demandan energía, la cual en nosotros sólo se transforma en costos y gastos, en muchos casos innecesarios, uno de esos casos es pre-ocuparnos, cuando sólo basta con ocuparnos. Entonces, ocúpate y nada más.

Si batallas, por más de lo que necesitas, es porque así lo quieres y decides, la naturaleza, en su inmensa sabiduría, te provee de lo que necesitas, si no crees, te invito a compartir con una tribu Warao, por ejemplo, y verás que no es mentira.
Para todos los cristianos, los evangelios nos son claros, directos y precisos, JESÜS dijo:


«27.Fijaos en los lirios, cómo ni hilan ni tejen. Pero yo os digo que ni Salomón en toda su gloria se vistió como uno de ellos. 28. Pues si a la hierba que hoy está en el campo y mañana se echa al horno, Dios así la viste ¡cuánto más a vosotros, hombres de poca fe! 29. Así pues, vosotros no andéis buscando qué comer ni qué beber, y no estéis inquietos. 30. Que por todas esas cosas se afanan los gentiles del mundo; y ya sabe vuestro Padre que tenéis la necesidad de eso». Lucas, 12: 27-30.


Eres hijo de DIOS y DIOS es Madre Natura, si crees lo verás, harás y vivirás.

Do quiera que vaya, do quiera que estoy
Soy oso dichoso, soy oso feliz
La abeja zumba siempre así
Porque hace miel sólo para mí
Y las hormigas encuentro bien
Y saboreo por lo menos cien
¡Del primer lengüetazo!

La invitación es a ponernos en manos, a abandonarnos en las amantes manos de la Madre Naturaleza, en las amantes manos de DIOS, donde quiera que vayamos, donde quiera que estemos. La invitación es a ser naturales.

Lo más vital en esta vida lo tendrás (¿yo lo tendré?)
Te llegará.
“Estudia la naturaleza, ama la naturaleza, acércate a la naturaleza. Nunca te fallará”. Frank Lloyd Wright.

Actuando en armonía y relación, con todo lo connatural, que nos rodea y asiste, buscando siempre el equilibrio, no sólo es una promesa, es un derecho, lo más vital en esta vida, te llegará.

Busca lo más vital no más
Lo que has de precisar no más
Pues nunca del trabajo hay que abusar (¡sí señor!)
Si buscas lo más esencial
Sin nada más ambicionar
Mamá naturaleza te lo da (¡eso!)
Mamá naturaleza te lo da (¡sí señor!)

Buscar y trabajar, por todo lo necesario y vital, lo que sobra es lujo y los lujos nos conducen a hacernos ambiciosos, haciéndonos perder nuestra esencia humana.

“Recuerda que cuando dejes este mundo, no puedes llevarte nada que hayas recibido; solo lo que has dado”. San Francisco de Asís.

Permítanme presentar tres fábulas y tres moralejas.

El castor

Castor


El castor es un animal que vive en los pantanos. Ciertas de sus partes sirven, según dicen, para curar algunas enfermedades. Por eso cuando se ve descubierto y perseguido para cortarle las partes, sabiendo por qué le persiguen, huye hasta alguna distancia, sirviéndose de la rapidez de sus pies para conservarse intacto; pero cuando se ve perdido, él mismo corta sus partes, las arroja y salva de este modo su vida.

Moraleja: A veces deshacerse de algunas fortunas puede significar evitarse una tragedia.

El cuervo y la culebra

El Cuervo y La Serpiente


Andaba un cuervo escaso de comida y vio en el prado a una culebra dormida al sol; cayó veloz sobre ella y la raptó. Mas la culebra, despertando de su sueño, se volvió y lo mordió. El cuervo viéndose morir dijo:

– ¡Desdichado de mí, que encontré un tesoro pero a costa de mi vida!

Moraleja: Antes de querer poseer algún bien, primero hay que valorar si su costo vale la pena.

El hombre y el león de oro

El León de Oro


Un avaro que también era de ánimo apocado encontró un león de oro, y púsose a decir:

-¿Qué hacer en este trance? El espanto paraliza mi razón; el ansia de riqueza por un lado y el miedo por otro me desgarran. Qué azar o qué dios ha hecho un león de oro? Lo que me sucede llena mi alma de turbación; quiero el oro, y temo la obra hecha con oro; el deseo me empuja a cogerlo, y mi natural a dejarlo. ¡Oh fortuna que ofrece y que no permite tomar! ¡Oh tesoro que no da placer! ¡Oh favor de un dios que es un suplicio! ¿Qué haré para que venga a mis manos? Volveré con mis esclavos para coger el león con esta tropa de amigos, mientras yo miro desde lejos.

Moraleja: No es correcto acaparar riquezas para no usarlas nosotros ni dejarlas usar a los demás. Aprovechémoslas para ponerlas al servicio de todos, incluidos nosotros mismos.
Fuente de apoyo: https://sincopyright.com/fabulas-de-esopo/

Siempre hay flores para aquellos que quieren verlas. “Henri Matisse”.

Del Budismo y La Naturaleza – Karma, Dharma y naturaleza

Karma es un concepto que, me atrevería a decir, es bastante conocido en occidente. Nunca falta el amigo que bromea con que tiene mal karma cuando le ocurre algo malo, y no está lejos de la realidad. El karma, básicamente, es una ley de causa y efecto. Lo que decimos, pensamos y hacemos se refleja en nuestras experiencias. En este aspecto, no solo es importante lo que decimos, pensamos o hacemos respecto a los demás, sino también al ambiente. Una conducta negativa e inconsciente frente a la naturaleza, acarreará efectos negativos a corto o largo plazo. Según el budismo, la suma de nuestras acciones en una vida, determinará cómo seremos en la siguiente; el odio, el apego y la ignorancia, en definitiva, los malos actos, son vicios que nos llevarían a un mal karma, es decir, a una “mala” reencarnación y malas experiencias. Por otro lado, la eliminación gradual y a consciencia de las malas acciones, se traducirá en experiencias, cuerpo y entorno positivos, volviendo de nuevo a la noción de que estamos interconectados. La felicidad personal, tiene directa relación con la forma de tratar al entorno.

Por otra parte, el Dharma es quizás menos conocido, pero no por eso menos importante. Las enseñanzas de Buda, con el propósito de alcanzar la paz interior y felicidad completa, reciben el nombre de Dharma, que en sánscrito significa “protección”. La práctica constante de estas enseñanzas protegen del sufrimiento a quienes las siga. Una de las consecuencias de la práctica del Dharma es vivir cerca de la naturaleza, dado que Buda, en sus enseñanzas, menciona que las personas deben vivir en un ambiente “apropiado”, lo cual no significa un buen barrio ni mucho menos vivir rodeado de lujos, sino, entre otras cosas, en un ambiente natural. Algunos monjes budistas han llevado esto al nivel de dejar que la naturaleza recupere su espacio en los templos, permitiendo que las raíces nazcan desde los pisos de piedra y las ramas de los árboles se introduzcan por las ventanas y espacios abiertos. El Dharma enseña también, que el ser humano debe amar y respetar no solo a los seres de su propia raza, sino también a los animales, las plantas y todas las formas de vida.
Fuente de apoyo: https://www.endemico.org/ecosofia/lo-que-el-budismo-nos-puede-ensenar-sobre-el-cuidado-de-la-naturaleza/


Dharma y naturaleza


Como vemos el aprendizaje, nos llega de cualquier parte, sólo depende de nosotros, la canción “Busca lo más vital” nos da luces, acerca de la necesidad de ser más naturales, menos ambiciosos, más cuidadosos, menos avaros, más unidos, más justos y más humanos, sin importar credo, color ni clase.


Frases para reflexionar


“La naturaleza no es un lugar para visitar. Es el hogar”. Gary Snyder
“En la naturaleza no hay recompensas ni castigos, hay consecuencias”. Robert Green Ingersoll.
“La tierra ofrece lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la codicia de cada hombre”. Mahatma Gandhi.
“La naturaleza es inagotablemente sostenible si cuidamos de ella. Es nuestra responsabilidad universal pasar una tierra sana a las futuras generaciones”. Sylvia Dolson.

Permítome preguntar..…¿Encontraste alguna lección o mensaje en la canción?
Me despido con una expresión de William Ruckelshaus abogado Estadounidense.

Pensamiento de William Ruckelshaus.

Miguel Alberto Zurita Sánchez. Coro 28 / 10 / 2019.

2 Comentarios

  • Torcuato da Luca Tena

    Execelente reflexión Ingeniero Zurita. Por cierto felicitaciones en su día. ¡Que buen trabajo hacen en esta página!.

    • Miguel Alberto Zurita Sánchez

      ¡Gracias amigo Torcuato!.
      Por las felicitaciones y más aún, por acompañarnos y leernos.
      El trabajo que hacemos, es una responsabilidad adquirida con la sociedad, con la vida, con la honestidad y la verdad, que es parte de lo mucho que ha ido quedando a un lado o peor aún atrás y en el olvido, producto de la locura causada por la avaricia, la ignorancia, la ambición, la pérdida de identidad y de identificación y la codicia, que ha terminado por cegar y no permitir entender lo esencial de la vida.
      Esperamos, en DIOS y Ma Santísima, estar aportando nuestra cuota, que hacemos con mucho empeño, entusiasmo, pasión y amor, para contribuir a erradicar esa locura.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *