Opinión

Los padres el eslabón perdido de la cadena de aprendizaje… ¿Quién, cómo y qué están aprendiendo nuestros hijos?. Por Miguel Alberto Zurita Sánchez

Para los maestros


Antes era muy común, escuchar a gente, como mi Papá, decir en forma de consejo “estudia mijo, estudia” o “la única herencia que yo puedo dejarle, a mis hijos, son los estudios o “lo que nadie te puede robar, es lo que hayas aprendido” y muchas otras expresiones que, sabiamente, apuntaban en esa dirección.

Cuando era un niño, de unos 8 o 9 años, mi Papá, varias veces mi dijo “Miguel, tienes que estudiar, porque va a llegar el día, en el cual para limpiar pocetas, ni el título de bachiller te servirá”.
Desde hace varios años lo he venido diciendo, hoy lo reitero, una vez más, con admiración incluida ¡Que sabio era mi Papá! Y, mejor aún ¡Que sabios eran nuestros viejos, cuando hablaban de esa manera! ¡Cuánta razón, había en esas palabras!
Sin el menor interés, de comentar acerca del deterioro de nuestro sistema educativo, pues es de todos conocidos; mucho más allá que eso, me mueve el interés por profundizar, algo, en torno a aquellas frases consejeras, aleccionadoras y hasta proféticas.
Y hoy, más que nunca, se hace imperioso estudiar, aprender, ampliar conocimientos, hacer absolutamente lo contrario, a lo que mucha gente defiende y apoya, eso de que “no vale la pena estudiar”, soy persona de esas, que no tienen reparo ni rollo, alguno, de reconocer y dar la razón a quien la tiene, aunque, en el fondo, no esté de acuerdo del todo, sin embargo en cuanto a este tema no, es decir nadie que piense y apoye, la postura de la no educación, cuenta con el más ínfimo apoyo de mi parte, en eso soy absolutamente radical.
Porque una cosa es, no estar de acuerdo con los modelos educativos y otra es, sumergir a nuestros hijos, en el gran océano de la ignorancia y llevarlos a tomar, plácidamente, el sol en las playas de la indigencia y la pobreza, de forma premeditada y a mansalva, con el pretexto o excusa de que “estudiar no sirve para nada”, más aun poniendo de ejemplo a ciertos individuos, quienes sin estudio, amasan grandes cantidades de dinero, dentro y fuera del país, tienen súper autos, súper casas y súper amigos, con súper rumbas, súper gustos, súper poderes, súper excentricidades y hasta súper vicios.

Pues les comento que, hoy en día, aquellas frases proféticas, se han hecho realidad.
En una entrevista que le hiciera, el prestigioso odontólogo y presentador colombiano Marlon Becerra al escritor, catedrático y periodista, también colombiano, Mario Mendoza, en 2016, Becerra le pregunta:
“¿Tu qué piensas de los seres, que en su casa no tiene un solo libro?”
A lo que responde Mendoza, “yo creo que, el que no lee, vive una vida, la suya, y estar atrapado en sí mismo, es de una enorme pobreza…..da pesar; el que lee, vive muchas y esa multiplicidad, del que lee, yo creo que es lo que a uno tanto lo….seduce y tanto lo… atrapa.

Las nuevas medidas, de las Naciones Unidas, hablan ya, no de dinero, es decir una persona, con mucho dinero, no necesariamente es una persona rica, eso no tiene nada que ver, en Naciones Unidas se habla de Patrimonio Inmaterial; Patrimonio Inmaterial significa lo que tenemos en la cabeza, lo que hemos leído, lo que sabemos, lo que conocemos.

Entonces hay gente que tiene camionetas cuatro puertas, fincas, casas, apartamentos, cuentas en el extranjero…. Y, en las nuevas medidas de las Naciones Unidas, son indigentes, no tienen ninguna repercusión, no nos iluminan para nada, no significan nada, entonces no es importante ya, ese camino afanoso, por hacer plata, por triunfar, por escalar socialmente, por subir ¿verdad? Yo lo que le diría a las nuevas generaciones es, vístete de cualquier manera, compra cualquier celular, no importa, anda por la calle a pie, pero ojo con lo que tienes adentro, porque en las nuevas medidas, la nueva riqueza es eso, es inmaterial yyy, y yo creo que un país encaminado, en esa línea, sería un país muy distinto del que tenemos, entonces una persona que no tenga un libro en su casa, es una persona que fomenta o patrocina, de alguna manera la miseria, teniendo mucho dinero.”

Anhelo de Felipe


A los efectos de la Convención de 2003, se entiende por patrimonio cultural inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas –junto con los instrumentos, objetos, y espacios culturales que les son inherentes– que las comunidades, los grupos y los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural.


Fuente:

https://ich.unesco.org/es/live-webcast-01139?webcast_id=00080

He llegado a pensar, que existe una especie de movimiento orquestado y planeado, o no, que se ha ido dedicando a empujar, por lo menos a los pueblos de este hemisferio, hacia la deseducación, hacia la no lectura, hacia lo simple (entiéndase desvalorado), hacia la comodidad de no pensar, de no ir más allá, de no investigar.
Ante esto, bien merece preguntarse ¿quién y cómo se están formando nuestros hijos?
Es triste y lamentable, ver hoy, como los padres ven y sienten, como un gran rollo, una situación o conducta, de una niña/o, que es muy activa/o, preguntona/o, inquieta/o, pretendan encontrar una solución, por medio de una tablet o un celular, sin tener el menor interés en darse cuenta, en cual etapa de su desarrollo está, en muchos casos, cuando estamos en esa edad, ese tipo de conductas, naturales por demás, son formas de expresarnos y llamar la atención, para que vean que existimos, que necesitamos atención, que tenemos pensamientos y necesitamos expresarnos, etc; en resumidas cuentas que somos seres humanos, pero simplemente la respuesta que damos, como padres y recibimos, como hijas/os, es una y se llama “abandono”.

Ese abandono se asemeja al curso de supervivencia, en condiciones infrahumanas, que debe hacer todo soldado, que pretenda formar parte de un grupo élite, para nadie es un secreto el nivel de toxicidad, de daño psíquico y mental, de asociedad o de cualquier otro trauma, resultante de ese tipo de entrenamientos.
Hay unas expresiones, en forma de preguntas, muy usadas, por los padres ¿Cuándo mi niña se hizo mujer? ¿Cuándo mi niño se hizo hombre? ¿Cómo sucedió? ¿Cómo no me di cuenta? ¿Desde cuándo mi hija/o piensa así? ¿Desde cuándo consume eso?
En muchísimos casos, las respuestas son, como estas:
Cuando tenía que estar echándole bolas, trabajando, para darles lo que tienen, porque no quería que mis hijas/os carecieran de lo mismo que yo carecí.
Si no trabajaba ¿Quién iba a llevar para la casa?
Cada quien conoce las goteras de su casa. ¡No es fácil!
Indudablemente, que cualquier respuesta, puede aplicar, pero también puede estar funcionando, como el burladero de una plaza de toros, para evadir las envestidas de las tremendas y complicadas responsabilidades que implican ser padres.
No tengo nada en contra de las redes sociales, ni de youtube.com, ni de Brightcove.com, ni de Dailymotion.com, ni de Livevideo.com, ni de Revver.com, ni de Tu.tv, ni de blip.tv y tampoco de Vimeo.com, me parece que son muy útiles, pero hay que entender y tener bien claro que y cuando, algo es útil y, por tanto, es algo de utilidad.
De acuerdo al concepto del latín utilĭtas, la utilidad es el interés, provecho o fruto que se obtiene de algo. El término también permite nombrar a la cualidad de útil (que puede servir o ser aprovechado en algún sentido).
Es posible distinguir entre la utilidad total (la utilidad que brinda la cantidad consumida de un bien) y la utilidad marginal (el incremento en la utilidad total que produce la última unidad consumida de dicho bien). La utilidad marginal es decreciente: al aumentar el consumo de un bien, la satisfacción que produce cada nueva unidad es menor, que la producida por el bien anterior.
Con miras a ilustrar esto, voy a colocar el siguiente ejemplo, una persona que tiene hambre, al ponerle una pizza delante, sentirá una gran satisfacción al comer una primera porción de pizza. La segunda porción generará menos satisfacción, y así hasta llegar al momento en que el sujeto estará satisfecho y el bien (la pizza, en este caso) ya no será útil.
Entonces, al tener claro y haber comprendido cuando algo es útil y lo que es la utilidad, apliquémosle esa misma descripción y aplicación a un sitio web, nos es útil y nos representa cierta utilidad, hasta el momento en que nos satisface la necesidad de haber acudido a él, sin embargo en el ínterin, suelen presentarse vídeos con cualquier cantidad de temas, que si bien a unos nos parecen fastidiosos, a otros no tanto, representando esto la alcayata perfecta, para colgar la hamaca de la vacuidad de conocimientos consientes e inconscientes, esto amén de las informaciones bien o mal intencionadas, sesgadas o no, que puedan tergiversar y distraer la atención de quienes, de sana manera acuden a los sitios web.
Realmente esto no es fácil, porque todos tenemos acceso a todo y la censura, brilla por su ausencia, o bien porque no importa, porque no conviene y simplemente, se lo deja al criterio del usuario, como esto es así, detrás de ciertas publicaciones hay los cazadores furtivos y depredadores, corruptores, que están al asecho de las presas o víctimas, por favor entiéndase, que no pretendo crear un estado paranoico, solo mostrar, en parte, quien y como se está perfilando la formación de nuestras/os hijas/os, los seres humanos, que trajimos al mundo y que muy responsablemente deben ser nuestra prioridad.
A raíz de esta pandemia por Covid-19, las consultas a los sitios y portales web, se han hecho mayores, lo que ha ampliado el rango y radio de influencia, debido al quédate en casa, al cierre de los colegios y escuelas, a la irresponsabilidad de los que se encargan de la implementación y cumplimiento de los programas educativos y a muchos “maestros” y “profesores”, quienes sin pensarlo dos veces, se achinchorran en la comodidad y apatía. Aunque, gracias a DIOS, no toda/os, descolada de la alcayata de un sitio web, entrego esta ejemplar historia:
-El sector educativo ha sido uno de los más afectados con la aparición del virus covid-19. Desde su llegada, los maestros debieron abandonar las aulas de clase y enfrentarse al reto de trasmitir sus conocimientos a través de la virtualidad.-

El desafío más grande se lo han llevado los docentes de preescolar y primaria, quienes luchan por mantener la atención de los más pequeños.

Pensando en esto, la mexicana Letty Mora, maestra de primero de primaria en Mazatepec, Puebla, ideó una divertida y tecnológica estrategia para continuar con la educación de sus estudiantes. A través de un avatar, animación en 3D, y con un salón en 2D, Mora transmite de principio a fin todas sus clases y desarrolla diferentes actividades con sus estudiantes.
“A consecuencia de esta pandemia, trabajo con este avatar que realicé y me representa para mis clases a distancia. Elaboro video clases y las envío a los padres de familia por medio de WhatsApp o memorias USB, para que junto con el material de estudio físico (libros), los niños realicen mejor sus actividades”, sostiene la educadora, quien recalca que esta idea surgió con el objetivo de que sus niños se sintieran acompañados mientras continúan su proceso escolar desde casa.

Pero la pandemia no ha sido el único reto al que la mexicana se ha tenido que enfrentar. El pueblo de Mazatepec, donde enseña, no tiene antena de celular y las conexiones son muy difíciles. Al punto que solo algunos de los estudiantes pueden acceder a las clases de la profesora Letty a través de internet.

“La conexión es muy difícil, solo las familias que tienen datos pagos pueden ver las clases online. A las demás, se las grabo en memorias USB y se las comparto para que los niños puedan ver las clases”, comenta.

Me gusta el avatar para enseñarle a mi hija y estoy feliz. Yo como madre me preocupo porque mi hija aprenda bien y Letty es un gran apoyo”, manifestó Tete Mendoza, una de las madres de familia.

Letty Ávatar


Fuente:

https://www.elpais.com.co/educacion/la-maestra-mexicana-que-se-sumergio-en-la-tecnologia-para-conquistar-a-sus-estudiantes.html

No todo lo virtual, en lo que a clases se refiere, su finalidad está bien clara, por ejemplo.


Momentos épicos de las clases virtuales


Pero tampoco, en las clases presenciales, la recursividad pedagógica de los maestros, se pone de manifiesto, un ejemplo, donde un prejuicio supera la oportunidad para enseñar.


Maestro de pocos recursos pedagógicos

Como ingrediente adicional, para esta ensalada se ha venido retomando el uso de un aderezo llamado La New Age, un movimiento social y religioso, que nace en los años sesenta del siglo XX, pero que es, en realidad, la manifestación contemporánea de un río subterráneo de cultura alternativa, que atraviesa toda la historia de las ideas occidentales desde la antigüedad. En las dos últimas décadas, el carácter contracultural inicial del movimiento, acabó por desaparecer, hasta convertirse en una subcultura individualista, integrada en el mercado de consumo espiritual. Cambio o evolución de la conciencia, viajes astrales, homeopatía, acupuntura, karma, reencarnación, astrología, influencia de las religiones orientales en occidente, fenómenos paranormales, técnicas de relajación, respiración y visualización, ecología mística, conspiracionismo internacional, ocultismo nazi, cursillos, talleres, creencias y artefactos: todo un mundo alternativo, progresivamente integrado en la cultura normalizada, por obra y gracia de los medios de comunicación y del poder del mercado de lo oculto.
Las ideas de las que se nutre la New Age no son creación propia: tanto en el gnosticismo antiguo como en la física cuántica, pasando por el neoplatonismo, el humanismo renacentista, la medicina paracelsista (relativa al movimiento científico que cabalga entre la medicina y la subcultura alquímica y como base de una renovación radical de la medicina tradicional), la teosofía, el espiritismo, los movimientos de juventud alemanes de entreguerras y la psicología jungiana (la psicología analítica, también conocida como psicología de los complejos y psicología profunda, denominación oficial dada en 1913 por el médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo Carl Gustav Jung), podemos encontrar influencias más o menos directas, adquisición de términos, parecidos de familia, que a lo largo de los siglos permiten identificar una corriente heterodoxa o alternativa a las iglesias históricas y a la ciencia, en particular, a la visión del mundo dominante desde la revolución científica.
Esta mezcolanza de corrientes, filosofías, creencias y demás hierbas aromáticas, gracias a algunas de sus características, como nada de reglas, ni dogmas, cada quien actúa como mejor le parece, ha ido ganando adeptos, en este caldo de cultivo llamado crisis, donde los valores no tienen por qué tener cabida y la educación menos, pues para eso existe la universidad de la vida; desgraciadamente, me ha tocado ver, como padres retiran del sistema educativo a sus hijos, bajo el pretexto de que (éste) no sirve y que, en adelante, son alumnos (sus hijos) de la universidad de la vida.

Entonces, me preguntarán, con toda razón ¿qué hacer, porque si no me agarra el chingo, me agarra el sin nariz?
Nuestros apreciados y respetados lectores, saben que soy un defensor de la educación y lo que voy es pa´lante con eso, pues creo que la salida a toda crisis, es educando y formando a la gente.
Toca hacer lo que dejamos de hacer, lo que confiamos a otros, bajo cualquier pretexto, el que haya sido.


Toca aprender de todo lo desastrosas, que pudieron resultar nuestras acciones, no todo está perdido, te lo voy a decir en frases y pensamientos:

“Ir a un round más, cuando piensas que no puedes, eso es lo que marca la diferencia en tu vida”- Rocky Balboa.
“Nunca pienso en las consecuencias de fallar un gran tiro… cuando se piensa en las consecuencias, se está pensando en un resultado negativo” – Michael Jordan.
“Un sueño no se hace realidad por arte de magia, necesita sudor, determinación y trabajo duro” – Colin Powell.
“Cuéntamelo y me olvidaré. Enséñamelo y lo recordaré. Involúcrame y lo aprenderé” – Benjamín Franklin.
“Cuando pierdas, no pierdas la lección” – Dalai Lama.
“Tienes que hacer las cosas que crees que no puedes hacer” – Eleanor Roosevelt.
“Si no pierdes, no puedes disfrutar de las victorias” – Rafael Nadal.
“Si la oportunidad no llama, construye una puerta”- Milton Berle.
“El universo no conspira contra ti, tampoco se desvía para alinear tu camino”- Tim Ferriss.
“Transforma tus heridas en sabiduría” – Oprah Winfrey.
“La edad no es barrera. Es una limitación que pones en tu mente”- Jackie Joyner-Kersee.
“La vida es como montar en bicicleta. Para mantener el equilibrio tienes que avanzar” – Albert Einstein.
“Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad” – Winston Churchill.
“Aprovecha las oportunidades que aparezcan, donde quiera que estén” – Lakshmi Mittal.
“Nunca es demasiado tarde, para ser lo que podrías haber sido” – George Eliot.


Mi opinión


En resumen nos toca repensarnos, reeducarnos, reencontrarnos con la lectura, desaprender lo mal aprendido, deslastrarnos de la creencia de que éxito y tener dinero es igual, debemos recalcular nuestra existencia, en términos de la riqueza inmaterial, hay que ser ecológicos, tenemos que integrarnos como factor fundamental, en la ecuación que da como resultado, la mejor gente, que integrará la mejor sociedad y eso implica trabajo, dedicación y sacrificio, se hace necesariamente obligatorio abandonar nuestro confortable espacio y deshacernos del afán de hacer dinero a costa de lo que sea, no es una invitación a ser u optar por la pobreza, al contrario es formarnos para salir de ella, con principios, ética, moral y valores con fundamentos monolíticos sólidamente constituidos.

De un comics


«¡¡Eso es to… eso es to… e-eeesto es todo amigos!!»Porky pig

Película recomendada


Harriet: En busca de la libertad


La historia de Harriet Tubman, quien dirigió valientes misiones para llevar a los esclavos a la libertad, tras haber escapado ella misma en 1849.
Fecha de estreno: 23 de enero de 2020 (Rusia)
Género: Cine histórico y drama
Directora: Kasi Lemmons
Nominaciones: Premio Óscar a la Mejor Actriz, AARP Movies for Grownups Awards, African-American Film Critics Association Black Film Critics Circle Awards, Black Reel Awards, Casting Society of America, Cinema for Peace, Santa Barbara International Film Festival, Satellite Awards, Screen Actors Guild Awards, Society of Composers and Lyricists Awards, St. Louis Film Critics Association Awards, Women Film Critics Circle Awards, Women’s Image Network Awards.
Productora: MACRO – New Balloon – Stay Gold Features

Me despido con una frase del arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica, Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni, mejor conocido en el mundo como Miguel Ángel.

Miguel Alberto Zurita Sánchez. ¡No Más MGF´S! – Coro 08 / 05 / 2.021.

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *