Opinión

PATRIA. Por José «Cheo» López

Patria

PATRIA

La definición, en real castellano, de «Patria» tiene dos acepciones:

  1. País o lugar en el que se ha nacido o al que se pertenece por vínculos históricos o jurídicos.»la ciudad imperial de nueva creación mejor conservada es Itálica, patria de Trajano y de Adriano»
  2. 2.Lugar o comunidad con la que una persona se siente vinculada o identificada por razones afectivas.»para él, la patria es la tierra entera»

Sin embargo los políticos con poder real, enquistados en algún gobierno, usan el término «Patria» vinculado a una figura parecida a un Dios o Diosa por la que hay que sacrificarse (siempre a beneficio de esos políticos).

La etimología ubica al termino «Patria» como:

«Préstamo (s. XV) del latín patria, propiamente ‘país del padre’, de donde ‘tierra natal’, derivado de pater, patris . De la familia etimológica de padre (V.).«

El portal www.significado.net, desarrolla el término de una manera magistral:

«La raíz etimológica de la palabra patria se remonta al latín antiguo. La palabra «patrius» hace referencia a los padres, que a su vez se deriva de «patres», siendo éstos los antepasados. La expresión romana clásica era «terra patria«, haciendo alusión así a la tierra de los padres o de los antepasados.

Con el tiempo esta expresión se ha visto recortada para quedar limitada a «patria», tal como la conocemos hoy en día. Algunos ejemplos de la aplicación del latín «patrius» son patrón, patronal, compatriota,etc.

La patria es aquel país o territorio donde una persona ha nacido, o adoptado por algún motivo particular, al cual una persona siente un fuerte sentimiento de pertenencia, sintiéndose parte de los miembros que la compo.

Comparte ciertos códigos culturales, además de un sentimiento de identificación con ciertos símbolos, tales como la bandera, el himno, etc.

También la patria puede designar la tierra en la que una persona ha nacido, usa la expresión «patria natal». En otras ocasiones, la patria suele tener una connotación ideológica, haciendo referencia a la necesidad de defensa de la misma y apelando a un sentimiento nacionalista.

Por el grado de representación y de llegada emocional que tiene la patria en los individuos, ha sido el primer blanco de las propagandas por parte de los distintos Estados a lo largo de la historia.

Muchos autores modernos creen que la noción de patria es un tanto anacrónica para los tiempos que corren. Esto se debe principalmente a que la idea de nación y Estado, al menos para estos autores, sería suficiente para explicar los sentimientos de pertenencia.

Para ellos la idea de patria se encuentra estrechamente ligada a la idea de conflicto bélico y a la necesidad de destacar la propia pertenencia sobre los otros países.«

(FUENTE: www.significado.net)

Ahora bien, en nuestros días «Patria» es el lugarejo común de gente que piensa mas en si misma que en el colectivo. Que usan la «Patria» para arengar turbas y engañar prosélitos.

Termino avalando la popular canción de Alí Primera, sin tiempo ni partido político alguno, cuando cantaba «…La Patria es el Hombre muchacho, la Patria es el Hombre…»

Feliz domingo

José «Cheo» López

LA PATRIA ES EL HOMBRE. Alí Primera

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *