Opinión

Posiblemente la razón por la cual soy diestro, ¡viene de costumbres de los antiguos Hebreos, Romanos y Griegos!. Por Miguel Alberto Zurita Sánchez

Cuando era pequeño, Celia Mercedes, mi madre, solía coser sus trapos, hacernos nuestros disfraces carnestolendos y las pijamas, pero también nos hacía, a mi hermana Maritza Mercedes y a mí, unas pequeñas bolsas de tela con una liga, las cuales nos las amarraba en la mano izquierda de ambos, era como una especie de guante, para que tuviéramos la necesidad de dar uso a nuestra mano derecha, habiendo casos en los cuales, aún con la pequeña bolsa en nuestras manos, nos la amarraba hacia atrás, para evitar a toda costa, que usáramos, nuestras benditas manos izquierdas, aclaro que, mi Celia Mercedes era india y zurda.
¿Por qué si mi Celia Mercedes era zurda, no nos permitía ser zurdos, a mi hermana Maritza y a mí?
Fue una pregunta que me hice, ya con un poco más de edad, luego me resigné a ser derecho, en realidad no sé si fue resignación, aceptación, sumisión o todas ellas, pero pasaron muchos años, unos cuarenta y pico, siendo derecho sin recuerdos de mi zurdes, hasta que en un taller de Neurolingüística, con mi amigo Nelson Torres Jiménez, cuando realizábamos un ejercicio, me lanzo una bola de papel y, al observar como la agarre, de inmediato me hizo la observación, más bien aseveración, de que Yo era zurdo y, más atrás, vino la pregunta, ¿por qué eres derecho Miguel? A partir de ese momento, me quedó como tarea, hacer memoria y preguntar a mi madre, casi de inmediato recordé los episodios de mi mano zurda envuelta en las bolsitas de trapo, por la noche de ese mismo día, me dirigí a casa de mi Celia Mercedes, donde estuvimos conversando y recordando, aquellos tiempos, sin embargo, al hacerle la pregunta del ¿por qué no podía ser zurdo? Sólo me respondió, porque era malo; entonces, a partir de ese momento, me dediqué a buscar y a fundamentar la respuesta.

Paul McCartney

Por eso comparto algo interesante que encontré

Se sabe que el término “siniestro” o “siniestra”, procede de la palabra latina SINISTERY, que significa «izquierdo»; de modo que la palabra Zurdo o Zurda, es igual que Siniestro o Siniestra; simplemente era el antónimo de DEXTER «derecho» (de allí «diestro»). Es probable que al tomarse la diestra como lo correcto y justo, a la siniestra, como antítesis, se le asignó lo negativo e incorrecto, por tal razón, hoy en día se ve como siniestro a lo malo.
Desde este punto de vista, la visión negativa que, durante siglos ha tenido la humanidad, de las personas con tendencia natural a desenvolverse con el lado izquierdo de su cuerpo, ha traspasado hasta al léxico.
Aunque hay mucha etimología popular alrededor de esta palabra, lo más probable es que el paso de significar ‘izquierda’ a ‘avieso y malintencionado; infeliz, funesto o aciago’, fuera algún tipo de sinécdoque o metáfora.
Dentro de esa etimología popular, hay una versión que establece, que “siniestro” deriva de “izquierdo” y significa lo mismo que “femenino”. Esta semántica tiene su origen en la antigua Grecia, en esa época, se creía que cada humano se dividía a su vez en dos, un hombre y una mujer en uno, la dualidad eterna del universo, según ellos.
Durante el oscurantismo y fechas próximas a la inquisición en España, comprendió, de alguna manera, que las mujeres eran más fácilmente inducidas por el demonio, pues se las relacionaba con brujería y artes oscuras. La Inquisición llegó a juzgar y encarcelar con el argumento que los zurdos eran obra del diablo. En el caso de las mujeres, peor aún como consecuencia del “error” de Eva, en el edén del antiguo testamento. Así, lo que se entendía como “femenino” pasó a tornarse “corrompible”, de tal manera, que usar la mano izquierda, era una forma de manchar lo puro (de ahí que las personas zurdas fueran más fácilmente acusadas de brujería) y el término siniestro, decantó en una asociación con lo negativo y el diestro con lo positivo.
También, se considera la posibilidad, con gran acierto, de que en “Roma los augurios eran positivos o negativos en función del lado derecho o izquierdo, respectivamente, por donde se ejecutaba el vuelo de las aves (aunque, según los rituales, unas veces la izquierda, otras la derecha eran el signo favorable)”. Así pues, los malos augurios eran aquellos definidos por el vuelo de las aves, si venían por la izquierda, una metáfora para referirse a algo malo, era nombrar el lado por el que vienen los malos augurios, es decir, el lado siniestro.
Si consideramos que nuestra religiosidad pos colonización, fue desplazada por las grandes y profundas costumbres de la Iglesia Católica, con todos sus errores y malas interpretaciones incluidas en el propósito evangelizante, y que esta, a su vez, absorbió parte de la cultura religiosa Romana y Griega, por las causas o razones que hayan sido, entonces por carambola, se incluyeron interpretaciones como la conceptualización, significado y connotación de lo Diestro y Siniestro, más aun si hacían hincapié en pasajes de los evangelios como el de Mateo 25: 32-34 “…32 y serán reunidas delante de El todas las naciones; y separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos. 33 Y pondrá las ovejas a su derecha y los cabritos a su izquierda.34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: «Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo”.…
Yéndonos a la aplicación literal .. JESÚS pondrá a las ovejas a su Diestra y a los cabritos a su Siniestra, la teología popular, además aportó un sinónimo de ovejas = buenos y cabritos = malos.

Influencia

Pasaron los años, lunas y soles y eso fue lo que enseñaron los catequistas y por tradición, costumbre o civilización, de igual manera, en su tiempo, a mi Celia Mercedes, entonces siendo así, lógicamente tenía razón en amarrarnos la mano izquierda, para que dejáramos de ser malos o convertirnos en buenos, mi hermana Maritza y a mí.

Ahora bien, se han generado falsos mitos, creencias y supersticiones, que durante años han repercutido, de manera negativa, en la vida de los zurdos. Afortunadamente, al día de hoy, muchos han sido develados, inclusive desde 1992, todos los 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo, con el objetivo de «concientizar sobre las dificultades que tienen los zurdos, derivadas de vivir en un mundo diseñado para diestros», sin embargo falta mucho camino que recorrer y líos que desenredar.
Ser zurdo continúa siendo una desventaja, en muchos lugares del mundo, donde las personas que tienen una tendencia innata a utilizar la parte izquierda de su cuerpo, juegan con inferioridad de condiciones, en relación a los diestros, que habitan en su mismo territorio.

Desigualdad

Haciendo algunas preguntas, relativas a la zurdera, a la ciencia y a los científicos

Como hay tan poco escrito y dicho, con relación a la zurdera, me dispuse a crear un cuestionario, con fines meramente didácticos, para entender y hacer entender, un poco más, acerca del tema, que por ser inherente a una minoría, quizá no sea de mucho interés, pero no deja de ser interesante.

¿Cómo es la proporción existente, entre zurdos y derechos, en el mundo?
En el mayor estudio mundial, dirigido por la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas (Grecia) y por la Universidad de St Andrews (Reino Unido), se ha llegado a la conclusión de que el 10,6% de la población mundial es zurda, un dato que, hasta la fecha, era estimado. Aunque la proporción de personas con dominancia cerebral del hemisferio derecho cambia dependiendo de la zona geográfica que se estudie. Según un estudio realizado hace tres años, el porcentaje de zurdos en España oscila entre un 10% y un 11.5% de la población, en Europa alcanza un 12-13% y en Estados Unidos puede llegar a duplicarse o triplicarse.
Sólo se sabe de una tribu de zurdos: los Taymir, del ártico ruso, donde un 75% de la población es zurda.

¿Se puede decir que hay ciertos prejuicios con respecto a la zurdera?
Durante siglos las personas zurdas han tenido que resistir a la persecución y la marginación social, por el hecho de utilizar por defecto la mano o el pie izquierdo de su cuerpo, en la realización de labores cotidianas. Todavía hoy en algunos países, como el Japón, se reprime la utilización del lado izquierdo del cuerpo. Por este motivo en el país nipón sólo hay oficialmente un 2% de población zurda.
Los zurdos no tienen nada fácil, en un mundo en el que todo está pensado y hecho para la mayoría diestra. Quienes tienen su mayor habilidad en la mano derecha, no se topan con la misma cantidad de obstáculos que, a diario, deben superar los que operan mejor con su mano izquierda. Ser una minoría ha jugado, como es lógico, en su contra, y han tenido que usar durante mucho tiempo tijeras, abrelatas, cuchillos, cuadernos o coches que fueron diseñados pensando en los diestros.
Los zurdos, muchas veces, deben luchar contra las barreras que la sociedad les impone. Pero no solamente tienen dificultades físicas, sino que, además, son considerados como verdaderos “fenómenos”, casi como bichos raros, que todo lo hacen al revés y de la manera más difícil.
En casi la totalidad de los idiomas, derecho o diestro es sinónimo de correcto, justo, recto, hábil, listo, es decir, cualidades positivas. De izquierdo o siniestro no se puede decir lo mismo, ya que en los diccionarios significa también torcido, no recto, viciado, infeliz y hasta funesto.

Sólo para diestros

¿Qué consecuencia trae la represión a los zurdos, por serlo?
La consecuencia de reprimir la zurdera, es la existencia de personas que son diestras por obligación. Sin ir más lejos en varios países de Europa, como España los zurdos eran forzados a escribir antaño con la mano derecha llegando incluso a infligirles castigos físicos por el hecho de utilizar la izquierda. Los zurdos pueden tener algunas trabas, a la hora de escribir, puesto que el hecho de que la escritura se realice de manera convencional de izquierda a derecha, hace que a algunos les resulte difícil ver lo que están escribiendo y adopten posturas incómodas y menos funcionales, como la posición de gancho de la mano. Sin embargo, como resultado de trabajos de investigación, en diferentes áreas, entre ellas la ergonomía, existen varias técnicas y hábitos para corregir estas posturas.

¿Hay fobia a la zurdera?
La sinistrofobia es el miedo a las cosas ubicadas a la izquierda, a coger cosas con la mano izquierda o bien a los zurdos. Las personas que desarrollan esta fobia temen asir objetos con la mano izquierda, por temor a que les puedan ocurrir cosas malas, lo que les produce mucha ansiedad y hasta ataques de pánico.

¿Viven menos los zurdos?
Los psicólogos Diane F. Halpern y Stanley Coren publicaron en 1988, en la revista Nature el estudio Do right-handers live longer?, una teoría que tres años después volvieron a exponer en Psychological Bulletin con un artículo titulado Left-handedness: a marker for decreased survival fitness. En esta investigación los psicólogos sostenían que las personas zurdas viven nueve años, en promedio, menos que los diestros. Una tesis que ha sido refutada por estudios posteriores. Sin embargo, esta hipótesis ha conseguido calar en internet, donde múltiples páginas y webs la reproducen como cierta.

¿Existe el gen zurdo?
Un grupo de científicos de la Universidad de Oxford, halló en 2007 un gen que está relacionado con la propensión de utilizar más la mano derecha o la izquierda. La investigación, publicada en la revista científica estadounidense Molecular Psychiatry, explica que las personas que poseen el gen LRRTM1, responsable de modificar la asimetría del cerebro, habitualmente son zurdas. Los investigadores, 40 científicos de más de 20 centros, además señalaron, que este gen también predispone a desarrollar enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia, aunque reconocieron que la inmensa mayoría de los zurdos nunca llega a sufrir esta patología.

¿Hay realmente una razón por la cual, cada persona nace con una predominancia por una u otra mano?
Según unos estudios realizados en 2005, que se publicaron en la revista ‘Neuropsychologia’, a nivel individual parece que la mano que usarás puede determinarse ya en las primeras etapas del desarrollo. Los científicos estudiaron a un grupo de fetos y descubrieron que mostraron la preferencia en el útero, decidiendo chuparse el pulgar de una u otra mano, y que esta propensión continúa después de que nacen.
Algunos investigadores esperan que el estudio de las preferencias biológicas entre zurdos y diestros pueda arrojar luz sobre cómo el cerebro desarrolla especializaciones en sus dos hemisferios.
¿Entonces? ¿Puede responderse a la cuestión desde una perspectiva evolutiva?

Según explican los científicos, también es complicado. «Lo general es examinar, por un lado, ciertos rasgos anatómicos en los esqueletos prehistóricos, como la asimetría o la densidad de los huesos del brazo», explica Natalie Uomini, científica del Instituto Max Planck para la Ciencia Humana, en Alemania. «La herramienta también es fundamental, si sabes cómo se sostuvo y cómo se usó, e incluso los rasguños diagonales en los dientes fosilizados, para ver qué mano usaban las personas, para arrancar la carne o las pieles de los animales», añade.
Aun así, desde hace mucho, los investigadores aseguran, que ya desde la época de los neandertales, los humanos eran predominantemente diestros. Por tanto, ¿qué causó el sesgo, para que la derecha fuera la persistente? Desde una perspectiva evolutiva, si evolucionó, es porque tenía algún tipo de ventaja, y lo normal sería esperar que los zurdos hubieran desaparecido por completo. Como indica Uomini: «Sabemos que hay algunas ventajas de ser zurdo, como los accidentes laborales».
La teoría líder de por qué los zurdos se mantienen en el mundo, se conoce como “la hipótesis de la lucha”. La idea es, que en el combate cuerpo a cuerpo o con armas, hay una ventaja evolutiva de ser un zurdo minoritario, pues existe una superioridad sorpresa, porque la mayoría de la gente está acostumbrada a luchar con diestros. Esta idea se ha demostrado ya en algunos deportes como la esgrima, y si fuera cierta significaría, que esta superioridad mencionada en combate (junto con que son mejores para resolver problemas de pensamiento lateral) les dio una oportunidad de luchar contra una posible extinción.

Creativos y geniales, ¿verdad o mito?


Algunas teorías apuntan a que los zurdos son más inteligentes porque utilizan en mayor medida el hemisferio derecho del cerebro, una zona donde se ubica la parte más abstracta y emocional del ser humano. Sin embargo, científicamente no está comprobado, ya que la inteligencia no se concentra en un área específica del cerebro. De hecho, un estudio del científico Josh Goodman, de la universidad de Harvard en EEUU, revela que los zurdos, tienen unos ingresos un 12% más bajo que los diestros y que proporcionalmente hay menos universitarios zurdos que diestros.
El hemisferio cerebral izquierdo (CONTROL lado DERECHO) controla el discurso, lengua, escritura, lógica, matemáticas, ciencia; aquí ésta el modo de pensamiento lineal. El hemisferio cerebral derecho (CONTROL de la MANO IZQUIERDA) controla la música, arte, creatividad, opinión, emociones, genio; aquí está el modo de pensamiento holístico.
Esta dominación del cerebro permite a los zurdos ser pensadores, probablemente, más creativos y visuales que a los diestros. Esto es apoyado por un mayor porcentaje de lo normal, de zurdos en trabajos y profesiones como la música y las artes en general.
Los zurdos además son, generalmente, mejores en la percepción y el pensamiento tridimensional, generando, por ejemplo, a más arquitectos zurdos de lo normal. También son bastante buenos en la mayoría de los deportes de pelota, por una mayor coordinación entre mano y ojo. Algunos estudios han relacionado la zurdera con una mayor habilidad para desenvolverse en ciertos aspectos de la vida. Este es el caso de una investigación australiana que en 2006 concluyó, que los zurdos pueden pensar más rápido al jugar en una computadora o realizar algunos tipos de deportes, mientras que un equipo de investigadores franceses afirmó, que también otorga ventaja en un combate.

Grandes deportistas, músicos, gente de ciencia y actores de élite mundial


Lionel Messi, Rafael Nadal, Iker Casillas, Babe Ruth, Fernando Valenzuela, Steve Young, Ayrton Senna, Maradona (sano), Bill Russell, Roberto Carlos, Martina Navratilova, LeBron James y muchos otros, deportistas zurdos, han conseguido llegar a lo más alto de sus carreras deportivas, lo que demuestra que esta característica que comparten, no les ha restado competitividad respecto a sus adversarios.
En otros terrenos, como la música, la interpretación, el arte y la ciencia, existe una larga lista de personas zurdas que han brillado, como Albert Einstein, Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Beethoven, Wolfang Amadeus Mozart, Charles Chaplin, Marylin Monroe, Barack Obama, Bill Gates, Paul McCartney, David Bowie, Angelina Jolie, Juana de Arco y Julia Roberts. Una gran cantidad de celebridades, que han triunfado utilizando la mano izquierda o el pie izquierdo, en detrimento de su lado derecho a pesar de los prejuicios, mitos y falsas creencias que existen sobre la cuestión.

Siniestras y Siniestros famosos

Mis vivencias como diestro por obligación.
Vivir en esa condición y no tener la suficiente y necesaria información, sobre el caso en particular, es haber sido engañado y hasta defraudado, desde luego que no tengo la más mínima intención de comparar esa sensación y sentimientos, con los que pueda sentir una persona a la cual le instituyeron unos padres y luego descubre que no lo son. Sin embargo no lo puedo negar, que es algo nada agradable ni placentero, sobre todo por la razón o motivo.
Despejar mi verdadera identidad, la de ser un siniestro natural, me ha llevado estudiar, a prepararme y a entender, mis condiciones y cualidades reales, después de todo, he ido comprendiendo porque reaccionaba, inconscientemente, de formas determinadas, ante situaciones triviales para muchos.
Ya con el transcurrir del tiempo, más bien veo como una ventaja, el hecho de haber nacido siniestro y ser transformado en diestro, porque tuve que aprender, de forma obligada a vivir como un diestro y , a pesar de todo, desarrollar mi parte siniestra, inclusive sin tener bien clara mi situación de diestro por obligación.
Desde luego, que a mi Celia Mercedes nunca la vi, como mi mutiladora y mucho menos después de conocer algunos los intríngulis y recovecos que la historia guarda. Creo que más bien estoy agradecido de que me haya sucedido. A mi Celia Mercedes le tocó nacer y vivir desde el 1920, entre la ignorancia, la pobreza, el trabajo duro y para colmo ser zurda, nunca tuvo culpa de haber aprendido, lo que no, bien le enseñaron. A ella no tengo nada que perdonarle.
Después de revisar toda esta información y despejar incógnitas, concluyo que soy un diestro por obligación, como consecuencia de un compendio de costumbres hebreas, romanas y griegas.
Obviamente, estoy en el más completo y absoluto desacuerdo de obligar a ningún ser humano a ser diestro, soy de los que cree, que ese es uno de los factores de libertad, con los cuales, llegamos al mundo.
¡Gracias a DIOS, tengo dos hijos! Diego Armando y Luis Miguel, Diego Armando es siniestro y Luis Miguel es diestro y no existe ninguna diferencia en el amor y respeto, que tengo y siento por ellos.

Me despido con una frase de un zurdo famoso del renacimiento italiano, Leonardo di ser Piero da Vinci, quien se hizo famoso por sus pinturas, sus trabajos en arquitectura, sus inventos, sus lecciones de anatomía, sus estudios en botánica, por ser músico, poeta y algo de orate.

Miguel Alberto Zurita Sánchez. ¡No Más MGF´S! Coro 28 / 05 / 2.020.

«Soy Zurdo» Victor Grande

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *