Opinión

¡Sin muchas vueltas ni rodeos…8M, un día particularmente especial!. Por Miguel Zurita Sánchez

Tomaré cinco palabras, cinco adjetivos, y haciendo una composición con ellos, intentaré formar un concepto, con el cual seguramente me quede corto, porque es extremadanamente complicado, con tan poco, poder definir tanto, pido disculpas de antemano, si me hago mezquino o pichirre, en el concepto.


MUJER


“Ser Magníficamente Universal, que con Justicia Excepcional y Resiliencia, nos enseña cómo es la existencia y el andar en la vida”.
Este mes lo he querido dedicar, exclusivamente al ser vivo sobre la tierra, que merece todo lo humanamente bueno y lo divinamente sagrado, aclarando y recalcando, que es un ser cuyo día debe ser todos los 365 de año y no solamente el 8 de marzo (8M).
No suelo hacer más de dos publicaciones a la semana, sin embargo esta vez, bien lo vale. En estas dos últimas semanas, he trabajado con un tipo de información extrema, muy real, dura y cruda, la cual nos hace ver, en unos casos y creer en otros, que hay algún interés que pretende hacer de la MUJER un ser inferior, en todo sentido y extensión de la palabra, quizás por algo que se inició como una especie de “competencia” natural, entre ambos sexos, cosa que está comprobada científicamente que existe y de lo cual estoy preparando una publicación para pronto, a través del tiempo y con el uso de la fuerza virilmente machista, el desarrollo del pensamiento socialmente machista y la inteligencia adecuadamente adaptada, por la manipulación, se ha ido transformando y refinando hasta llegar a lo que es hoy, un interés oscuro, macabro, denigrante y desgraciado, que a veces se esconde hasta en la sutileza de un beso o una caricia.
Me he prometido que voy a develar todo lo que pueda acerca de esto, para contribuir en algo con la desestigmatización de la MUJER, durante todo este mes, DIOS mediante, estaré aportando este tipo de información.
Sin embargo no todo es horror y maldad, por eso quiero compartir con toda la gente que nos sigue, en almargendeltiempo, para comentar de varias, de tantas MUJERES, que han sobrepasado, por encima de todo, superando los escoyos, para hacerse por cuenta propia, de un lugar en la historia, demostrando con creces, que el fulano sexo débil, es otro porque el de la MUJER no lo es.
Inicio con:


Anacaona


Anacaona o Anakaona. (1474-1503) fue una cacique aborigen taína de la isla Bohío (Los taínos fueron los habitantes precolombinos de las Bahamas, las Antillas Mayores y el norte de las Antillas Menores), que gobernó el Cacicazgo de Jaragua, tras la muerte de su hermano Bohechío.
Fue condenada a la horca por el gobernador Nicolás de Ovando.
Nació en la Isla Bohío. En la lengua de los taínos su nombre significaba Flor de Oro. Era hermana del cacique Bohechío y fue la esposa del cacique Caonabo, con quien tuvo a Higüemota.
Se distinguió por su belleza, inteligencia y talento para las poesías, memorizándolas para recitarlas, ante los otros aborígenes, en los areíto (Danza que los habitantes aborígenes de las Antillas Mayores acompañaban con cantos durante sus fiestas y ritos religiosos).
Cuando su hermano Bohechío murió, Anacaona gobernó el Cacicazgo de Jaragua en su lugar.
A la llegada a la isla de la expedición de Cristóbal Colón, en diciembre de 1492, Anacaona se distinguió por su curiosidad y gran admiración por los españoles, porque veía en aquellos hombres conocimientos diferentes a los de su comunidad. Pero los abusos que cometieron algunos, de quienes quedaron en el Fuerte Navidad contra las mujeres, hicieron que dejara de admirarles y les viera como una amenaza a combatir. Convenció entonces a Caonabo para que les exterminase. A su regreso, el 28 de noviembre de 1493, Colón encontró el fuerte destruido y sus 43 moradores asesinados.
Años después, el gobernador de la isla Nicolás de Ovando recibió la noticia de que Anacaona estaba tramando un plan contra los españoles. Entonces Ovando mandó decir a Anacaona que iba hacia Jaragua para una visita amistosa. El gobernador llegó con más de trescientos cincuenta hombres y fue recibido con fiestas y bailes en un caney. Cuando todos estaban reunidos en la fiesta, los españoles prendieron fuego al caney.
En el momento del ataque algunos aborígenes lograron sacar a Anacaona del lugar. Entre los sobrevivientes que escaparon estaban su hija Higüemota; su sobrino Guarocuya, quien fue entregado a Fray Bartolomé de las Casas, quien lo cristianizó con el nombre de Enriquillo; Mencía, nieta de Anacaona y el líder tribal Hatuey, quien posteriormente escapó a Cuba y allí organizó la resistencia, pero fue capturado en batalla y muerto por orden de Diego Velázquez de Cuéllar.
Ovando ordenó una intensa búsqueda hasta lograr capturar a Anacaona, condenándola públicamente a la horca en 1503.

Anacaona

Waris Dirie

Waris Dirie nació en el seno de una familia musulmana somalí del clan de Darod 2005. Waris significa “Flor del desierto”. Su fecha de nacimiento exacta es desconocida. Nació en 1965. Cuando tenía tres años fue mutilada genitalmente. A la edad de trece años fue entregada a un hombre mucho mayor que ella en un matrimonio arreglado, algo a lo que se oponía, y huyó a través del desierto a la capital de Somalia, Mogadiscio a la casa de su hermana, viviendo más tarde con su tía.
Dirie recuerda perfectamente el momento de su mutilación, que sufrió cuando tenía cinco años a la sombra de un árbol y bajo la supervisión de su madre. «Recuerdo que pensé, ‘Dios me ama y es imposible que ella quiera que pase por este sufrimiento». ¿Ella? «Estoy segura de que es mujer. Si fuera hombre, estaríamos muertos. Son las mujeres quienes dan la vida».
En 1981 se traslada a vivir a Londres, a casa de su tío, que entonces era embajador de Somalia en Londres, donde trabajó en el servicio de la casa. Cuando su tío tuvo que abandonar Londres, por la guerra civil en Somalia, Waris estuvo viviendo en las calles londinenses y más tarde en una MICA.
Trabajó en esa época como empleada de la limpieza en Mc Donald’s, donde, por casualidad, fue descubierta por el fotógrafo inglés Terence Donovan cuando tenía 18 años de edad, que la fotografió, con la entonces desconocida modelo Naomi Campbell para la portada del calendario Pirelli de 1987.
Poco después fue la primera mujer de color que apareció en la portada de Vogue en Europa. Trabajó para Chanel, L’Oréal, Revlon, Versace, Cartier, para la marca Levi’s y muchas otras marcas de ropa.
“La historia de Waris Dirie es de un coraje asombroso. De los desiertos de Somalia -nació en 1965- al mundo de la moda, ella lucha contra la opresión y triunfa como una auténtica campeona. Asombroso valor… la más hermosa inspiración para cualquiera”. Con estas palabras el músico Elton John resumía el arduo camino en la vida de esta ‘top model’ somalí.
Durante siete años, de 1997 a 2003, y en plena cresta de la ola, fue embajadora de Naciones Unidas contra la ablación, pero hoy no tiene buenas palabras para el organismo: «No creo que nadie allí quiera hacer nada por cambiar la situación de la mujer. Empezó a parecerme una pérdida de tiempo. No me gustan las charlas, las reuniones, me gusta la acción. Por eso fundé mi organización [la Fundación Waris Dirie] con la que iré a todos los rincones del planeta. Cuando empecé me decían que no lo conseguiría, que es una tradición de hace miles de años. Ahora, hasta en el poblado más diminuto de Somalia hay mujeres que se oponen. Como mi madre entienden que estoy haciendo lo que ni ella ni mi abuela pudieron hacer por mí».
Esta belleza de piel de ébano quiso contar sus memorias en un libro autobiográfico, Amanecer en el desierto. Waris, que ya publicó en 1998 otra biografía titulada La flor del desierto – título que se llevó al cine en 2010 -, cuenta todos aquellos momentos que marcaron su existencia, y lo hace con un fin determinado: recaudar fondos para la organización Desert Dawn – creada en 2001 por ella misma -, que lucha contra la MGF, una práctica tradicional de la que fue víctima cuando tan sólo tenía tres años. Una terrible experiencia que no le gustaría que otras niñas sufrieran.
“Mi objetivo es salvar todos los millones de niñas y mujeres, que están amenazadas de ser víctimas de este ritual horrible de la MGF en el mundo. No voy a parar.”

Waris Dirie

Chimamanda Ngozi Adichie


Chimamanda Ngozi Adichie (Abba, Enugu, 15 de septiembre de 1977) es una escritora, novelista y dramaturga feminista nigeriana.
Nació en la aldea de Abba, quinta hija del matrimonio de etnia igbo formado por Grace Ifeoma y James Nwoye Adichie. Pasó su infancia en la ciudad de Nsukka, sede de la Universidad de Nigeria, en una casa que anteriormente había habitado el célebre escritor Chinua Achebe. Su madre fue la primera secretaria de admisiones de la Universidad de Nigeria donde su padre era profesor de estadística. A los 19 años se trasladó a Estados Unidos con una beca de dos años para estudiar comunicación y ciencias políticas en la Universidad Drexel, Filadelfia. Posteriormente continuó sus estudios en la Universidad Estatal del Este de Connecticut, en la que se graduó en 2001. Ha realizado asimismo estudios de escritura creativa en la Johns Hopkins, Baltimore, y un máster de estudios africanos en Yale.
Los temas que trata Adichie en su obra van desde el feminismo a la inmigración y del sexismo a la problemática racial. Su obra “Todos deberíamos ser feministas” (We Should All Be Feminist) ha vendido más de medio millón de ejemplares.
“Mi manera de estar en el mundo es contando historias. Es lo que más feliz me hace. Me interesa intervenir. Mi vida como ciudadana es muy comprometida”.

Chimamanda


Sonia Warshawski


“No lo creerías. Quiero que sepas la historia. Sus ojos marrones se llenaron de lágrimas. “Cuando fui a ver nuestro museo [del Holocausto] en Washington, debo decirles que hicieron un trabajo tremendo, lo humanamente posible, pero lo veo con otros ojos. Pero para decirte cómo era realmente, la gente ni siquiera se da cuenta.
A la tierna edad de 94 años y una imponente estatura de 4’8 ″, Sonia Warshawski es una bola de fuego, cuya presencia llena su sala de estar en John’s Tailoring and Alterations en 95th y Nall. Aunque afirma que no cree en los milagros, dice que Dios le dio un sexto sentido y la fuerza de la juventud.
Sonia Warshawski nacida en 1925 en Mezerich, Polonia, tenía apenas 14 años, cuando estalló la guerra en Europa en 1939. Al igual que muchos niños de su edad, practicaba deportes y le encantaba leer.
Cuando las SS se hicieron cargo, observó cómo su mundo se desmoronaba a su alrededor. «Sucedió lentamente», dijo. «No todo a la vez.»
Ella recuerda el graffiti en las paredes de la escuela, que decía en polaco, “Zabic Zyda. Muerte a los judíos.»
Después de la liquidación del ghetto, Sonia, de solo 17 años, y su madre fueron enviadas al campo de concentración, Majdanek. Allí su madre Rivka pereció en las cámaras de gas. Aunque hace más de 60 años, el dolor en sus ojos es crudo y actual. «No pasa un día, sin pensar en ella».
Sonia fue enviada desde Majdanek a Auschwitz-Berkenau y, más tarde, forzada a caminar desde allí a Bergen-Belsen, donde finalmente fue liberada por los británicos.
Conoció a su esposo John, en el campo de personas desplazadas. Inmigración los asignó a Kansas City, donde establecieron su negocio, que todavía hoy florece bajo su mano.
“Puedo contarte historias días y días. Más de lo que verás en los libros.
A través de las lágrimas, me describe solo algunos de los horrores. Con gracia y sin dudar, responde mis preguntas con evidente sentido de propósito.
¿Sientes que hay demasiado énfasis en el Holocausto?
“¡Dios mío, no! Este es todo un problema ahora. ¿Sabes por qué? Porque cada vez somos menos de nosotros. ¿Sabes que soy la última, en hablar sobre el Holocausto? Mientras Dios me dé la fuerza, hablaré por ellos. Eso me da la fuerza».
“Y voy a decirte que vi a rabinos asesinados, sus barbas arrancadas. Bebés asesinados. Sin embargo, hay quienes lo niegan. Te hablo desde mi corazón.
Algunos dicen que estamos de vuelta en 1939. ¿Te preocupa el antisemitismo en Estados Unidos?
“Por supuesto, es algo de qué preocuparse. Tienes que pensarlo. Alemania y Austria eran muy cultos. Los judíos eran altamente educados, no lo podían creer, ni siquiera hasta el momento en el cual eran enviados a las cámaras de gas. No me sorprende que a gente tan preparada, se le pueda lavar el cerebro.
Este es un crisol. Esta es la razón por la que no sientes tanto el antisemitismo. Es por eso que el judío estadounidense, no se da cuenta de que estamos bajo un paraguas.
Mira a ISIS, están matando no solo a judíos, sino también a cristianos”.
Si pudieras hablar con los cristianos, ¿qué les dirías?
“A veces dicen que los judíos somos los elegidos. ¿Sabes lo que les digo, de verdad? Ella ríe. “¿Quieres cambiar de religión y ser de los elegidos? ¿Quieres sufrir? Sufrimos por siglos».
“Una vez le dije a una mujer cristiana: ‘Cristo era un rabino judío’. Ella me miró, como si quisiera sacarme los ojos. Ella va todos los domingos a la iglesia.
“Te diré, incluso ahora, que la Iglesia es de raíz judía. No se dan cuenta de que Cristo no permitiría que ocurrieran estas cosas».
Con la Marcha del Recuerdo, queremos conmover a los cristianos, para que nunca vuelvan a estar en silencio.
“Yo misma no creo abiertamente en un Meshiakh. ¿Dónde estaba Él, cuando los bebés eran asesinados? No, no lo creo.
“Sí, fue el silencio lo que los mató. Los pastores necesitan predicar contra el antisemitismo.
«Una vez más, es para aquellos que no lo lograron, ¡estas cosas tienen que ser contadas!»
¿Qué le pedirías a la iglesia, que haga ahora por los judíos en Israel?
“No se nos permitía ser agricultores, por lo que nos convertimos en banqueros, médicos. Luchamos contra el antisemitismo con la cultura. Einstein abrió los cielos”, dice Sonia con fuego en su voz. “Mira al pequeño Israel. ¡Hicimos florecer el desierto! No hace ninguna diferencia. No estoy para devolver. Si el agresor toma territorio, ¿Dónde queda después de la guerra? Por ejemplo, Estados Unidos tomó Texas y California. Israel es el único que tiene que devolver”.
¿Hay algo que le gustaría decirle a la próxima generación?
“Cuando voy a la escuela y hablo les digo: ‘¡Lean! Conozcan la historia sólo estamos visitando este universo por poco tiempo. Respétense.’ Quiero que la otra generación sepa todo lo que no está en los libros. Si recibo cartas que dicen: «Cambiaste mi vida», ¿Qué más puedo pedir?
¿Tienes alguna palabra de despedida?
«Nunca olvidaré. Nunca perdonaré, el perdón tiene fronteras, esto tiene que venir de otro lugar. Pero nunca odiaré. Si odio me destruyo a mí misma.

Sonia


Mariam Nabatanzi


Mariam Nabatanzi, una mujer de 40 años que ha dado a luz a 44 niños (38 están vivos)
Mariam Nabatanzi, una mujer de 40 años del distrito Mukono de Uganda, ha sido apodada la mujer más fértil del país africano después de que se informara que ella ha dado a luz a 44 niños.
En su pueblo natal de Kabimbiri, en el centro de Uganda, Mariam Nabatanzi es conocida como Nalongo Muzaala Bana (la madre de gemela, que da a luz cuatrillizos) y ese apodo es bien merecido.
En los 18 años que pasó embarazada durante sus 40 años de vida, la mujer ha dado a luz 44 niños. De los 44 niños que trajo a este mundo, 38 siguen vivos hoy en día, la mayoría de ellos todavía viven en el hogar familiar. Mariam es madre soltera y, aunque se ocupa de una familia tan grande, de alguna manera se las arregla para poner suficiente comida en la mesa para todos.
La vida de Mariam nunca ha sido fácil. A los 12 años, se casó con un hombre de 28 años mayor que ella, después de sobrevivir a un intento de asesinato por parte de su madrastra. Ella dice que la mujer puso vidrio triturado en la comida y logró matar a sus cuatro hermanos. Ella solo sobrevivió porque estaba ausente en ese momento, pero sus padres aún lograron deshacerse de ella, al casarla con un hombre mucho mayor que la maltrató físicamente cada vez que decía o hacía algo que no le gustaba.
“Mi esposo era polígamo con muchos hijos de sus relaciones pasadas, de los que tenía que cuidarme porque sus madres estaban dispersas por todas partes”, dijo Mariam al periódico Daily Monitor de Uganda. “También era violento y me ganaría en cualquier oportunidad que tuviera, incluso cuando sugerí una idea que no le gustaba”.
Mariam dio a luz a sus primeros hijos, un par de gemelos, en 1994, a la temprana edad de 13 años. Dos años más tarde, tuvo su primer conjunto de trillizos, y casi dos años después de eso, dio a luz cuádruples. Si bien eso puede parecer inusual para la mayoría de las personas, a Mariam no le pareció extraño en absoluto, porque lo había visto antes. Su padre tuvo 45 hijos con varias mujeres, y ella afirma que todos vinieron en juegos de quintillizos, cuádruples, gemelos y trillizos.
El Dr. Charles Kiggundu, un ginecólogo en el Hospital Mulago, en Kampala, Uganda, le dijo al Daily Monitor que la causa de la extrema fertilidad de Mariam es probablemente genética: “Su caso es la predisposición genética a la hiper-ovulación (liberar múltiples óvulos en un ciclo) , lo que aumenta significativamente la posibilidad de tener múltiplos; Siempre es genético “.
Mariam siempre había soñado con tener seis hijos, pero para su sexto embarazo, ya había dado a luz a 18 bebés y quería detenerse. Fue al hospital en busca de ayuda, pero después de realizar algunas pruebas, el ginecólogo de allí le dijo que interferir con su fertilidad de alguna manera habría puesto en riesgo su vida.
Campaña de crowdfunding para ayudar a Mariam
Una campaña en gofundme.com para recaudar dinero para Mariam Nabatanzi.
El dinero recaudado será para educar a sus hijos, pagar facturas médicas, comprar un terreno y construir una casa que pueda acomodar a Mariam y sus hijos, y finalmente iniciar un negocio de su elección.

Mariam

Cualquiera podría pensar y preguntarse ¿Qué de especial tienen Chimamanda y Mariam? Si, una tuvo las posibilidades de progresar y la otra, una mujer más que se dedicó a cumplir su rol.
Pues lo especial, es que ambas son MUJERES Africanas y de acuerdo a sus posibilidades y posición, no han sido sumisas a los designios y reglas sociocioculturales y tradiciones, sino que levantaron el estandarte del compromiso de abrir brechas.

Venezolanas de talla universalmente mundial
He querido resaltar algunos nombres de MUJERES paisanas, que en sus especialidades, han demostrado que el sexo débil es otro, la lista no es corta y acá sólo traigo una muestra.

Evelyn Miralles

Es una caraqueña ingeniero especializada en computación y gráficos 3D. Tiene 51 años. Se mudó a EEUU cuando tenía 20. Actualmente es pionera en el área de realidad virtual dentro de la NASA y vive en Texas con sus hijas.
Desde 1992 trabaja en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas. En el portal web del Nuevo Herald comentan que realiza su labor dentro del Laboratorio de Realidad Virtual. En esta área trabaja entrenando a los astronautas a través de experiencias virtuales utilizando distintos simuladores del espacio.
En el portal del Nuevo Herald comparten, que Evelyn ha sido catalogada en varias oportunidades como una de las 20 hispanas más influyentes de Estados Unidos, según el ranking de CNET (CNET es un sitio web de multimedia estadounidense que publica reseñas, noticias, artículos, blogs, podcasts y vídeos sobre tecnología y electrónica de consumo en todo el mundo).


Evelyn


Jasna Vellovic de Pittman


Es una químico nacida en Maracaibo que vive en Boston. Actualmente se desempeña como investigadora en el área de Ciencias de la Tierra. Tiene 40 años. Su educación primaria la hizo en el Mater Salvatoris de Maracaibo y en 2001 obtuvo su título de Magister en Harvard University.
Su interés por las ciencias comenzó a muy temprana edad, es por ello que al graduarse de bachiller ingresó a la USB a estudiar Química. En la entrevista que Jasna le concedió al equipo de Panorama, cuenta que al año de estar estudiando en la USB se le presentó la oportunidad de terminar su carrera fuera de Venezuela, en la Universidad de Tennessee, y decidió hacerlo.
Jasna se especializa en temas vinculados a estudios atmosféricos, y estos intereses son las que la han llevado trabajar como investigadora científica para la NASA.
En el portal web del diario marabino Panorama, Jasna dice que su primera experiencia con la NASA fue durante su postgrado en Harvard. La oportunidad surgió gracias a que su tutor de tesis tenía varios proyectos en esta institución, entre ellos uno que fue el primero en el que ella logró participar. El proyecto consistió en lanzar un avión a volar muy alto para que pudiese tomar muestras de la atmósfera que sirvieran para evaluar su composición química. De ahí en adelante tuvo el chance de seguir trabajando en proyectos de investigación que son financiados por la NASA.

Jasna


Adriana Chacín


Escogida recientemente, entre más de 200 aspirantes, la astrofísica Adriana Chacín se convirtió en la primera venezolana en ser contratada como física de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).
Lamentablemente, no he encontrado más información de esta notable MUJER Venezolana.

Adriana

Robeilys Peinado

Robeilys Peinado es una atleta venezolana, especialista en la prueba de salto con pértiga, con la que ha logrado ser medallista de bronce mundial en 2017.
Desde la edad de tres años practicó la gimnasia con mucho ahínco y tesón y a los doce años era una promesa deportiva, sin embargo su desarrollo le trajo problemas en las barras asimétricas. Sus entrenadores entonces le recomendaron el salto con garrocha ya que con una estatura 1,70 m. y peso de 63 kilogramos la hacen idónea para la lid olímpica. A los quince años de edad, logra máximos honores en el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo celebrado en Ucrania.
Robeilys Peinado todavía no se acostumbra a convivir con la fama. La pertiguista más joven en conseguir una medalla en un Campeonato Mundial de Atletismo, con el bronce obtenido en Londres 2017, a los 21 años es una de las revelaciones de este deporte.
“Hemos entrando muy fuerte”, asegura la caraqueña que fue una de las primeras integrantes de la delegación de atletismo nacional en arribar a Lima. “Los objetivos este año son los Panamericanos y el Mundial de Doha. Venimos de competir en la Liga de Diamante con resultados muy estables”, recalcó Robeilys que consiguió marcas de 4,65 m en la Gala Pietro Menea en Roma, Italia, 4,67 m en el la parada de Rabat, Marruecos, y viene de saltar otra vez 4,65 en el Müller Aniversario de Londres, Inglaterra.
La venezolana Robeilys Peinado consiguió este sábado su boleto al Campeonato Mundial de Atletismo de Doha, al colgarse el oro en el Sudamericano de Lima en la especialidad de salto con garrocha.
La atleta logró su mejor marca de este año para saltar 4.56 metros y vencer a las representantes de Colombia y Brasil que se quedaron con la plata y el bronce respectivamente.
Esta es la tercera medalla que consigue Peinado en este certamen, en el Sudamericano de Perú 2015 logró el oro con marca de 4.35 metros, mientras que en Asunción 2017 lo hizo con marca de 4.50 metros.

Robeilys

Yulimar Rojas


Yulimar Rojas es una atleta venezolana, medallista olímpica, bicampeona mundial en pista cubierta, tricampeona mundial en pista cubierta larga, dos veces campeona mundial al aire libre en la especialidad de triple salto y múltiples veces medallista panamericana, bolivariana y sudamericana. Ha competido en salto alto, salto largo y triple salto, con marcas personales de 1.87, 6.57, y 15.43 metros respectivamente, siendo las dos últimas récords nacionales de Venezuela. Su marca de triple salto es también el actual récord de Sudamérica y récord del mundo en pista cubierta.
La atleta venezolana Yulimar Rojas saltó 15.41 metros en el Mitin Jaén Paraíso Interior-Memorial Francisco Ramón Higueras en España. El salto de Yulimar es el segundo más largo en la historia del triple salto femenino. Rojas quedó, apenas, a nueve centímetros del récord mundial que está en manos de la ucraniana Inessa Kravets, quien saltó 15.50 metros en 1995.
Con este histórico salto, Yulimar supera con creces su mejor marca que era de 15.11 metros, lograda en los Juegos Panamericanos de Lima apenas el pasado 9 de agosto.
Yulimar Rojas en la historia en triple salto femenino
El talento y la capacidad de Yulimar Rojas no se ponen en duda desde hace ya varios años. La oriental irrumpió en el escenario del atletismo en los Juegos Suramericanos de 2014, pero para ese momento ella hacia salto largo y salto alto. Todavía no llegaba al triple salto.
En el Campeonato Sudamericano de Atletismo sub-23 de 2014 logró un hito al ganar la competencia de salta largo y de triple salto. Desde ese momento, Yulimar Rojas se concentró únicamente en el triple salto y es una de las mejores atletas del mundo en la actualidad.
Desde 2015, Yulimar Rojas solo ha quedado en el segundo lugar en una competencia: los Juegos Olímpicos de Río 2016. En aquella ocasión ganó la medalla de plata y quedó por detrás de la colombiana Caterine Ibargüen, de quien poco se habla en la actualidad.
Yulimar Rojas, atleta y medallista olímpica de Venezuela, resultó electa como la mejor deportista de América Latina en la encuesta regional de medios de comunicación organizada por la agencia Prensa Latina, certamen que inició en 1964 y que incorpora en su consulta a 113 medios de comunicación de 22 países.

Yulimar

He presentado una escasa y consistente muestra de lo supremamente excepcional, que son los hermosos seres llamados MUJERES.
Basado en todo esto, voy a hacer la siguiente afirmación, con la cual pueden o no estar de acuerdo, para eso existe la libertad, de pensamiento y expresión: Francamente, veamos por donde lo veamos, dejémonos de pendejadas y reconozcamos abierta y públicamente y gritemos a los cuatro vientos “La MUJER es, indudablemente, el ser más y mejor capacitado para preservar al planeta y con él, la raza humana, no aceptarlo es una mezcla de estupidez, en actitud y conducta, tan es así, que muchos de los conflictos de la magnitud que sean, a nivel mundial no existieran, si las MUJERES tuviesen el poder en sus manos y no los “machos”.

Miguel Alberto Zurita Sánchez. ¡No Más MGF’S! – Coro 07 / 03 / 2.020.

«Mujeres». Silvio Rodriguez

6 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *