Opinión

¡Sistemas de Representación V.A.K , éxito o fracaso en la interacción comunicacional con los demás! . Por Miguel Alberto Zurita Sánchez

Los seres humanos recibimos información del medio que nos rodea a través de los cinco sentidos (sentido, oído, gusto, tacto y olfato). Ellos son quienes nos permiten interaccionar con otras personas y con el medio, ellos son quienes nos traen bellezas, incomodidades, placeres y miedos. ¿Piensas que todas las personas percibimos estas informaciones del mismo modo?

Dentro de tu grupo de amistades cuentas con personas con las que tienes una especial afinidad. Empatizas mejor con ellas y parece que la comunicación fluye en ambos sentidos. Si te preguntaran … ¿sabrías decir por qué?

La corriente de la programación neurolingüística (PNL) nos dice que el mundo tal y como lo vemos no existe, somos nosotros quienes lo “reinterpretamos” y le damos forma en base a nuestra personalidad y según la predominancia de unos sentidos sobre otros. Asimismo, de toda la información que nos rodea en el día a día, hay mucha que la desechamos o no le prestamos atención por las mismas razones.

Creadores PNL – PNL

Este enfoque teórico sitúa su interés en un aspecto muy concreto: ayudar a las personas a comprender la forma en que ven e interpretan el mundo, por lo tanto, sólo cuando lo entendamos, podremos cambiar nuestros pensamientos y comportamiento para ajustarnos a aquello que necesitamos alcanzar, llámese éxito, sanación, etc.

De acá y según la programación neurolingüística (PNL) las personas tenemos tres canales sensitivos, los cuales son el visual, el auditivo y el kinestésico, por ello, saber qué canal sensitivo es el que predomina en nosotros es un inicio en este tipo de perspectiva dentro de la propia psicología.

Esa es la razón por la cual existe y hay quien haga la pregunta ¿Eres visual, auditivo o kinestésico?

La pregunta – Tres canales y no es un machete

Para comprender, mucho mejor, a qué se refiere la pregunta de si eres visual, auditivo o kinestésico, evalúa la siguiente situación. Cuando te presentan a una persona, ¿cómo sueles reaccionar? Según la programación neurolingüística (PNL) las personas que utilizan el canal auditivo suelen preferir un “hola ¿qué tal?”.

En cambio, aquellas  que se inclinan por una sonrisa o una expresión gestual de cortesía utilizan más el canal visual. Por último, aquel que utilice un abrazo, será sin duda más kinestésico.

De acuerdo a esta perspectiva siempre tendremos una predominancia u otra. Dependiendo de qué sentido tengamos más desarrollado, determinará a su vez ese canal con el que nos sea más fácil adquirir conocimiento y procesar nuevas experiencias.

«Los sentidos son nuestro puente entre lo incomprensible y comprensible.» August Macke

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN o CANALES SENSITIVOS

La información la recibimos del exterior a través de los sentidos, la codificamos generando nuestras propias proyecciones internas, mediante tres sistemas de representación o canales sensitivos: visual, auditivo y kinestésico (a partir de ahora lo llamaré VAK).

Cualquier representación o recuerdo de una experiencia pasada, presente o futura, contendrá al menos una las tres representaciones V.A.K. Todos tenemos una forma muy particular de captar, entender y codificar nuestras experiencias.  Hay personas que tienen como prioridad el sistema de representación visual, otras sin embargo, dan prioridad al auditivo y otras, al kinestésico. Hay otras personas que son más equilibradas y usan los diferentes canales, según el contexto.

El caso es, que según el sistema de representación al que le demos prioridad tendremos unas particularidades u otras, nos comunicaremos de una  u otra manera.          Seguramente aquellas personas, que son más afines a ti, utilizan el mismo sistema de representación que tú priorizas.

La información que leerás no solo te ayudará a identificar a las personas con tu mismo sistema de representación, también sabrás adaptar tu comunicación a los diferentes sistemas para que, de esta manera, tu comunicación sea igual de eficiente, independientemente del sistema de representación elegido por tu interlocutor o interlocutores.

APLICACIONES DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN o CANALES SENSITIVOS

Adaptar el lenguaje (verbal y no verbal) al interlocutor para ser más eficiente en la comunicación.

Crear sintonía y afinidad, con los diferentes interlocutores (asunto crítico para aquellas personas que se dedican a la venta o tienen puestos directivos)

Saber adaptar el discurso de una charla o conferencia a los diferentes tipos de representación, para impactar en el mayor número de personas (aspecto esencial para aquellas personas que se dedican a las ventas y negocios, a la formación y a la educación).

TIPOS DE SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN o CANALES SENSITIVOS

La información que se detalla a continuación sobre cómo las personas procesamos y respondemos a cada sistema de representación, está llevada a los extremos para que sea más fácil su comprensión. Sin embargo se debe entender como una generalización, puesto que la intención no es profundizar en torno a la P.N.L.

Sistemas de representación

SISTEMA DE REPRESENTACIÓN VISUAL.

En primer lugar recibirás unas pautas para comprobar si tu sistema representacional es visual. En segundo lugar podrás identificar a las personas visuales. Finalmente tendrás una guía para que puedas adaptar tu comunicación, al sistema de representación de las personas visuales y así hacer que ésta sea más fluida.

Sistema Visual

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS VISUALES

  • Las eminentemente visuales usan las imágenes, como canal principal de codificación y recuperación de información. Cuando interpretan, recuerdan o se expresan, lo hacen a través de las imágenes que han formado o están formando en su mente. Eso les ayuda a ordenar y procesar la información adecuadamente.
  • A una persona visual le es más fácil memorizar fotos, imágenes y caras, de la misma forma, les cuesta asociar nombres a dichas caras.
  • Tienen gran facilidad para absorber grandes cantidades de información y por eso son capaces de traer a su mente muchos datos y detalles a la vez. Visualizar les ayuda a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Además, tienen mucha habilidad para la abstracción. Aprenden mejor cuando leen o pueden ver la información. En una conferencia, por ejemplo, preferirán leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral, o, en su defecto, tomarán notas para poder tener algo que leer.
  • «Se desconectan» del mundo cuando inician una conversación telefónica. Cuando hablan por teléfono parecen distraídos en exceso (en casos, no reaccionan a estímulos externos, incluso cuando se intenta llamar su atención) hasta tienen que hacer un esfuerzo mayor para procesar la información sónica.
  • Suelen padecer tensión muscular, particularmente en los hombros, porque elevan la cabeza y la tiran un poco hacia atrás, como si estuvieran retando a sus interlocutores. Esto provoca que, en ocasiones, sean catalogados como prepotentes o altivos. Nada más lejos de la realidad.
  • Hablan muy rápido. Sus ideas se proyectan en su mente en forma de imágenes y tienen que llenar de palabras esas imágenes (acá se cumple aquello de que, una imagen vale más que mil palabras). Por otra parte son capaces de poder procesar varias ideas a la vez y esto también afecta a su velocidad en el habla.

¿Cómo identificar a personas eminentemente visuales?

  • Cuando hablan tienden a mover los ojos hacia arriba.
  • Suelen elevar los hombros.
  • Hablan rápido y con un tono de voz más alto de lo normal.
  • Sul parpadeo también es rápido.
  • Su respiración es alta y torácica. Debido a la velocidad comunicativa se habitúan a inspiraciones rápidas y superficiales.
  • Manos muy móviles, cuando las mueven suelen llevarlas por encima de los hombros.
  • Su voz en general es aguda y tonos altos.
  • La manera de captar la información es rápida y con mínimos detalles.
  • El ruido los distrae.
  • Cuando se comunican de pie, se posicionan con los pies y piernas abiertas y los brazos a los costados (como si fueran a extraer un arma).
  • Están más interesados en el aspecto de las cosas, que en cómo suenan o qué sensaciones les transmiten.
  • Son personas con tendencia a la acción.

En cuanto a su lenguaje, ellos tenderán a utilizar expresiones como estas:

  • Creo que no veo bien lo que me quieres decir.
  • Observo que, a lo que me cuentas, le faltan algunos detalles.
  • Déjame que lo mire con detenimiento.
  • Ya veo lo que quieres decir.
  • Esto dará luz a nuestra amistad.
  • Tendremos una estrecha relación, seguiremos viéndonos.
  • A simple vista veo que …
  • Estás hecha un cuadro. Por decir, estás en malas condiciones
  • Para decidirme tengo que tomar perspectiva.
  • Esta idea dará claridad al asunto.

¿CÓMO COMUNICARTE EFICIENTEMENTE CON UNA PERSONA VISUAL?

  • Háblales con mucha energía para evitar aburrirles.
  • Describe con imágenes lo que le estás contando.
  • Haz que se imagine dentro de la historia.
  • Hazle demostraciones muy visuales.
  • Usa su mismo lenguaje de representación. Para ello puedes utilizar expresiones, como las facilitadas en los ejemplos anteriores.

Si te gusta escuchar música, cuando conduces en carretera, como cualquier persona, y al llegar a una zona de denso y complicado tráfico, te molesta la música, más aún si llevas la radio encendida y cambia la música por palabras, que imposibilitan tu concentración. Eres un ejemplo típico y sencillo de una persona  con predominancia del sistema o canal visual.

Leonardo Da Vinci, Wolfgang Amadeus Mozart, Walt Disney, Albert Einstein y Martin Martin Luther King, entre otros,  fueron visualizadores consumados.

Espero que todo lo que has visto, hasta ahora, pueda iluminar cualquier duda, que hubieses podido tener con respecto a comunicarte con personas visuales. Si llamé tu atención, con esta lectura, será como un arcoíris para mis ojos.

Largavista, para ver más cerca

Man in suit with binoculars at lake

SISTEMA DE REPRESENTACIÓN AUDITIVO

Igual que la anterior, esta parte tiene los siguientes objetivos: primero darte unas pautas, que te ayuden a comprobar si tu sistema representacional es auditivo. En segundo lugar servirte de ayuda para que  identifiques a las personas auditivas. Finalmente  ayudarte a que puedas acondicionar tu comunicación, al sistema de representación de las personas auditivas, para hacer que ésta sea más efectiva.

Sistema Auditivo

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS AUDITIVAS

  • Las personas que usan preferentemente el sistema de representación auditivo interpretan la realidad a través de sonidos. Los sonidos, el tono y la linealidad son los que marcan el modo particular de recordar las experiencias del pasado, fijar las experiencias presentes e imaginar contextos futuros.
  • Las personas auditivas suelen hablar de manera muy armónica y monótona. Se centran muchísimo en sus palabras, siendo muy pausados. Cuidan, al extremo, el mensaje para que éste resulte claro al receptor. A la hora de escuchar parece que están leyendo una partitura musical, haciéndolo secuencialmente y si falta alguna palabra (alguna nota) ya no suena igual para ellos.
  • Los auditivos tienen un pensamiento secuencial y eso les lleva a explicar una idea detrás de la anterior. Hasta que no han terminado con una no empiezan con la siguiente. Aprenden escuchando, hablando y repitiéndose a sí mismos los conceptos que quieren comprender.
  • Piensan y memorizan en pasos, procedimientos y secuencias. Profundizan mucho en sus ideas, todo lo contrario que las personas visuales, quienes abarcan muchísimos temas sin profundizar demasiado en cada uno de ellos.
  • Para las personas auditivas es muy importante la cronología y el orden.
  • Tienen una gran memoria sonora, pudiendo repetir la letra de una canción con tan sólo escucharla una vez.
  • En cuanto a su lenguaje no verbal: tienen pocos registros con las manos y, de hecho, casi ni las mueven. Tocan objetos con los que juguetean en todo momento. Cuando están de pie suelen balancean su cuerpo como si se arrullaran, ese movimiento les tranquiliza, sobre todo cuando perciben cierta inseguridad. Sus ojos se mueven de izquierda a derecha como leyendo una partitura.

¿CÓMO IDENTIFICAR A PERSONAS EMINENTEMENTE AUDITIVAS?

  • Cuando hablan tienden a mover linealmente los ojos de izquierda a derecha.
  • Hombros bien balanceados.
  • Hablan en un ritmo medio.
  • Respiración diafragmática y homogénea por todo el pecho. Respiran desde su centro y hablan de manera deliberadamente pronunciada.
  • Manos poco móviles; la posición preferida es juntar las manos detrás o delante de su cuerpo.
  • Suelen tener muy buena voz, de tono claro y expresivo.
  • En ocasiones se señalan los oídos y tienden a ladear la cabeza, como escuchando por teléfono.
  • Cualquier ruido externo puede distraerles, ya que disponen de una mayor sensibilidad auditiva.

En cuanto a su lenguaje, tenderán a utilizar expresiones como éstas:

  • Es una forma de hablar.
  • Te concederé una audiencia, para que me hables del asunto.
  • Tu propuesta me suena a chino, para decir que no entienden.
  • Te escucho con agrado.
  • Lo que me dices no me suena.
  • Haré oídos sordos ante lo que me dices.
  • Eso me suena a música celestial.
  • Te lo dije claramente.
  • Descríbeme con detalle la historia.
  • Me hice escuchar ¿Me hice escuchar?
  • No me gusta hablar sin ton ni son.
  • Está bien, creo que tú y yo sintonizamos.
  • Soy todo oídos, te escucho.

¿CÓMO COMUNICARTE CON UNA PERSONA AUDITIVA?

  • Utiliza sus expresiones o palabras favoritas, las cuales pueden ser: oír, escuchar, resonar, sintonizar, melodioso, disonante, charlar, llamar, sonoro, pronunciar, silencio, comentar, voz, amplificar, hablar, etc.
  • Háblale en un ritmo de comunicación medio, ni muy rápido ni muy lento.
  • Respira homogéneamente y con un ritmo intermedio.
  • Les encanta que constantemente les demos feedback auditivo. Cuando hablamos con ellos necesitan un “ajá”, “ummm”, “sí”. Les gusta tener una comprobación auditiva que les dé una pista de que estamos con ellos, les prestamos atención y les escuchamos.

Si ¿Eres de los que suele expresar sus pensamientos en voz alta? ¿Prefieres siempre que otras personas te expliquen las cosas a leerlas tú mismo? ¿Sueles seguir con facilidad las conversaciones de las personas aunque estés mirando a otro lado? ¿Alguna vez has pensado que no te gusta el tono de una persona, aunque está diciendo todas las cosas correctas?. Entonces tu canal sensitivo predominante, es el auditivo.

Mario Moreno Cantinflas, Ronald Reagan, Winston Churchill, Michael Jordan, Lionel Messi, entre otros consumados auditivos.

Ojalá haya habido sintonía, para que todo lo que hayas escuchado, te haya sonado como música celestial para tus oídos y poder contribuido a resolver, cualquier duda que tuvieses con respecto a comunicarte con este tipo de personas. De ser así, considero que me habré expresado claramente.

Entre  pito

SISTEMA DE REPRESENTACIÓN KINESTÉSICO

Los objetivos de este fragmento son: primero darte orientación, con la cual  compruebes si tu sistema representacional es primordialmente kinestésico. En segundo lugar ayudarte a que identifiques a las personas kinestésicas. Finalmente te ayudaré a que puedas adaptar tu comunicación al sistema de representación de las personas kinestésicas para que ésta sea más fluida.

Sistema Kinestésico

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS KINESTÉSICAS.

  • Las personas que usan preferentemente el sistema de representación kinestésico entienden la realidad a través de sensaciones. Las emociones y sentimientos son los que marcan el modo particular de recordar los momentos del pasado y fijar las vivencias del presente. Además, son personas particularmente relajadas y distendidas
  • Tienen una alta percepción corporal, siendo totalmente conscientes de las sensaciones, roces o el propio contacto de la ropa en su piel.
  • Toman decisiones basadas en sus sentimientos y sensaciones y hacen mucho caso a su intuición.
  • Cuando se comunican suelen utilizar el contacto corporal. Lo primero que hacen es tocar su propio cuerpo, colocarse su ropa o buscar, de forma inconsciente, el lado más atractivo de su imagen.
  • Les gusta el movimiento y disfrutan haciendo actividades físicas: deporte, baile, ejercicios de expresión corporal.
  • Aprenden haciendo y no tanto escuchando o viendo. Destacan en profesiones como cocineros, perfumistas, enólogos, etc.

¿CÓMO IDENTIFICAR A PERSONAS EMINENTEMENTE KINESTÉSICAS?

  • Cuando hablan tienden a mover los ojos hacia abajo. Pierden el contacto visual.
  • Hombros generalmente bajos.
  • Su voz es suave y bien modulada.
  • Suelen ser sensuales y cálidos/as.
  • Hablan lentamente, utilizando palabras que describen sus sentimientos.
  • Respiración profunda y lenta. Arranca desde el estómago acompañada con una relajación muscular.
  • Manos muy móviles. Juguetean con ellas y suelen tocar su cuerpo. Cuando algo les emociona las suelen llevar al corazón o al estómago.

En cuanto a su lenguaje, tenderán a utilizar expresiones como éstas:

  • Quitarse un peso de encima.
  • Estar hecho polvo.
  • Suave como un guante.
  • Bases firmes.
  • Estamos en contacto.
  • Mano a mano.
  • Discusión acalorada.
  • Me da en la nariz, es igual que decir “intuyo que…”
  • Lo siento en el alma.
  • Romper el hielo.
  • Sentir escalofríos.
  • Tengo la piel de gallina.
  • Me da la sensación de que …

¿CÓMO COMUNICARTE EFICIENTEMENTE CON UNA PERSONA KINESTÉSICA?

  • Utiliza su mismas expresiones o verbos de sus preferencia como: sentir, tocar, sufrir, acariciar, rozar, empujar, sostener, etc. También le podemos identificar con palabras como contacto, sólido, cálido, templado, concreto, suave, pesadez, presión, tangible, intangible, etc.
  • Háblale en un ritmo de comunicación lento.
  • Respira homogéneamente y con un ritmo también lento.
  • Para ellos el contacto físico es muy importante.

Stephen Hawking, Teresa de Calcuta, Neil Armstrong, Diana de Gales, Raquel Welch, Indira Gandhi, entre otros consumados kinestésicos.

Tengo la sensación de que te has sentido bien, leyendo este fragmento y que también hayas sentado unas bases sólidas, para comunicarte con personas kinestésicas. Si es así, me sentiré aliviado.

Más Kinestésico…..No hay

Como curiosidad, vale la pena mencionar el nombre de Neil D. Fleming es mejor conocido en todo el mundo por el diseño del modelo V.A.R.K, que se expandió sobre modelos anteriores de programación Neurolingüística (P.N.L). Su modelo V.A.R.K se lanzó en 1987 a través del trabajo realizado en la Universidad de Lincoln. Antes del trabajo de Fleming, V.A.K era de uso común. Fleming dividió la dimensión Visual (la V en V.A.K) en dos partes: simbólica como Visual (V) y texto como Lectura / escritura (R). Esto creó un cuarto modo, Leer / escribir y generó la expresión V.A.R.K para un nuevo concepto, un enfoque de preferencias de aprendizaje, un cuestionario y materiales de apoyo.

A Fleming se le ocurrió la idea del modelo V.A.R.K mientras trabajaba como inspector del sistema educativo de Nueva Zelanda; se dio cuenta de que algunos grandes maestros no llegaban a algunos estudiantes, mientras que otros maestros de menor categoría, sí. Cuando se mudó a la Universidad de Lincoln, decidió investigar por qué era así. Creó el examen V.A.R.K basado en experiencia previa y trabajando con estudiantes y maestros en la Universidad de Lincoln.

El V.A.R.K  tiene como finalidad, dar respuesta a los alumnos de primaria y secundaria  en base a los canales sensoriales que más predominen en ellos.

Así, se sabe por ejemplo, que el alumno kinestésico es el que más dificultades tiene a la hora de adaptarse a la escuela tradicional. Necesita más movimiento e interacción, de ahí que este novedoso modelo sea tan original como acertado.

De vuelta, si te has lo has notado, al final de cada fragmento, referente a los sistemas, hay un mensaje dirigido, con todo propósito, a ayudarte a explorar, revisar y encontrar, con cual canal sensitivo, te encuentras más cómodo o identificas, a la hora de comunicarte, lo que terminaría por indicarte, de forma rápida, cuál es tu canal sensitivo de predominancia, entonces dependiendo de qué sentido tengas más desarrollado, determinará a su vez ese canal con el que te sea más fácil adquirir conocimiento y procesar nuevas experiencias.

Para concluir, demás está decir, que todos nosotros tenemos parte de todas estas dimensiones (canales sensitivos) y que solemos usarlas en diferentes situaciones, pero lo interesante, dentro de la perspectiva de la P.N.L es, que el modo en que entendemos la realidad, está íntimamente relacionado con nuestra personalidad y también con nuestros sentidos. Es un modo más para conocernos, otra perspectiva interesante, con la cual hacernos de la clave del autoconocimiento.

Fuentes de apoyo: competenciasdelsiglo21.comlamenteesmaravillosa.comcca.org.mx/profesores

Frases para reflexionar

“Tus creencias no están hechas de realidades. Es tu realidad, la que está hecha de creencias”  – Richard Bandler.

“La tonalidad y el lenguaje corporal determinan, que la palabra Hola, signifique un simple reconocimiento, una amenaza, una humillación o un agradable saludo” – John Grinder.

“Oculta tu secreto, incluso del amigo más cercano; aprende a estar en silencio”- Wolfgang Amadeus Mozart.

“Me preocupa más, ser buena persona; que ser el mejor futbolista del mundo” – Lionel Messi.

“La fuerza no proviene de la capacidad física, sino de la voluntad indomable”- Indira Gandhi.

Me despido, con una expresión de un hombre célebre, que para mí marcó un hito, en mi vida de niño, yo seguía el evento por la tv en blanco y negro, cuando a las 2:56 del lunes 21 de julio de 1969 (hora internacional UTC, 4:56 hora para Venezuela), el astronauta Estadounidense Neil Armstrong, se convirtió en el ser humano, que pisó por primera vez la superficie lunar.

Miguel Alberto Zurita Sánchez. Coro 16 / 12 / 2019

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.