Historia,  Opinión

Tanto para un 3 de Septiembre. Por Armando Sánchez

By Enmanuel

¡Espero tengan un hermoso día!
Esta noche el cielo se ilumina, pues tendremos luna llena.
Hace muchos años, el 3 de septiembre del año 301, un cantero dálmata, natural de la isla de Arbe (actual Croacia), llamado Marinus, tras convertirse al cristianismo y después de verse víctima de la persecución de Diocleciano por sus sermones, se refugia junto a otros cristianos en la cumbre del Monte Titano en los Apeninos. Allí construirá una iglesia dedicada a San Pedro y establecerá una comunidad que, con el tiempo, adoptará las características de un pequeño estado. En su honor la tierra será rebautizada como «Comunidad de San Marino» y, con los años, cambiará su denominación por la actual de “Serenísima República de San Marino”, república parlamentaria y el Estado soberano más antiguo del mundo. Es la única República donde se eligen dos jefes de Estado, llamados «capitanes regentes», que comparten el cargo más alto del país y sus responsabilidades.
Esta idea de tener dos jefes de Estado, fue tomada de la República Romana, del tiempo de los cónsules en que eran dos para que uno controlara al otro de manera de no concentrar demasiado poder en una sola persona. Los primeros «capitanes regentes» de los que se tiene constancia escrita, fueron electos en el año 1243 y la pareja se renueva cada seis meses. En la actualidad, los capitanes regentes deben pertenecer y ser votados por el Parlamento de San Marino, el llamado «Consiglio Grande e Generale», que consta de 60 miembros y es renovado cada cinco años. Sin embargo, hasta 1945, esa elección no se realizaba mediante votación sino a través de un sorteo. Se introducían los nombres de parejas posibles en un recipiente y se extraían al azar. El cambio en la forma de elección hizo que los capitanes regentes sean siempre representantes de los partidos que tienen mayoría en el Gran Consejo General.
La reforma de 1945 también modificó las funciones de los capitanes regentes, que a partir de aquel momento dejaron de tener un papel ejecutivo importante -desempeñado ahora por los secretarios de Estado- y adoptaron una función más simbólica. Son los presidentes del parlamento, tienen que firmar todas las leyes y representan a la Serenísima ante otros países. En 1974, se permitió que las mujeres pudieran ser elegidas. La primera capitana regente llegó en 1981 y, hasta la fecha han tenido hombre y mujer, pero no dos mujeres. La República de San Marino ingresó en el Consejo de Europa como miembro de pleno derecho en 1988, presidiendo la organización en la primera mitad del año 1990. Además se convirtió en miembro de Naciones Unidas en 1992, y adoptó el euro en 2002 como moneda nacional, pese a no pertenecer a la Unión Europea.
Este país, con el fin de disminuir su dependencia de la República de Italia, ha venido conformando una serie de acuerdos con Suiza en los campos político, económico y social. Esta alianza ha abierto el camino a un nuevo tipo de relaciones diplomáticas, pioneras en el siglo XXI, que recuerdan, vagamente, a las relaciones internacionales de época medieval.
«La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo». Pensamiento de Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo considerado uno de los escritores más influyentes de la izquierda latinoamericana. Sus libros más conocidos, “Las venas abiertas de América Latina” y “Memoria del fuego”, han sido traducidos a veinte idiomas. Galeano estaría cumpliendo 80 años, pues nació el 3 de septiembre de 1940.
(Tomado de aquí y de allá, por Suzan Sezille). #TomadoDeAquiYdeAlla #Jueves3septiembre2020

Armando Sánchez

September Morn

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *