Opinión

«VENEZUELA: Entre Rastacueros, Raspicuís y Enchufados». Por Moroco Gutiérrez

RASTACUEROS, RASPICUÍS Y ENCHUFADOS

Comenzaré definiendo los dos primeros términos a tenor de la palabra culta o folcklorica, según diccionarios de la academia y del decir popular:

RASTACUEROS:

Nuevo rico inculto y vulgar que lleva una vida ostentosa.

Persona que sabe aprovecharse de las circunstancias para vivir bien.

RASPICUÍ :

Persona que no cuida de su apariencia, ni de sus labores; de mala facha o apariencia.

En Venezuela, en estos tiempos aciagos, han proliferado, inmisericordemente, ambas especies de la fauna humana. Pero mas triste y preocupante aún, es que se han mezclado ambas especies sociales y han dado una nueva: El Enchufado.

Este particular híbrido social ha enriquecido (tal vez empobrecido y degenerado) la ya particular pléyade de especies «sociohumanas» que hacen vida social en la Venezuela contémporanea.

Les contaré su historia:

Sucedió que un mal día, los oportunistas y nuevos ricos de turno, o sea los RASTACUEROS, se mezclaron (para poder hacer quorum en la política nacional) con los RASPICUIS de siempre, que holgazaneaban en las esquinas y barrios de toda la geografía del país, les dieron una planilla de inscripción en el «partido», dos franelas, una gorra, un banderín alusivo al partido y transporte gratis, para llevarlos a sus marchas y mitines. Por supuesto muchos de estos raspicuis, se hicieron indispensables en «la despensa política de prosélitos» de los rastacueros y como su buen gusto era escaso, además que se hacía necesario perpetuar su cada vez mas disminuída especie, decidieron crear junto a sus acólitos raspicuís a los mestizos ENCHUFADOS, que poco a poco fueron reproduciendose como ratones, y acabaron, junto a sus originarios RASTACUEROS y los populares RASPICUÍS, con el acervo económico y cultural, de un país caído en desgracia desde hace mas de veinte años.

¡Que el Padre celestial tenga piedad de los inocentes!

Moroco Gutiérrez

NOSOTROS LOS RICOS. Cheverísimo

3 Comentarios

  • José Reyes

    En el Zulia, hay una alusión al «RASPACUEROS» diferente a tu definición de «RASTACUEROS» …EL REASPACUEROS es aquel sujeto que se raspa todo lo que hay sin dejar nada. Queda claro tu alusión al «RASTACUEROS» como el sujeto «vulgar» que se hace nuevo rico, sin garbo y sin don de gentes. Me enacantó tu sencilo y corto escrito, dice muchisimo en muy pocas palabras y el mensaje llega clarito como el agua. JL

  • Osiris

    Excelente escrito, lástima lo corto.

    Mucho se necesita escribir de esta realidad nuestra, y con esa óptica que mezcla los colores de lo social, de la idiosincrasia venezolana y de la política podrida que nos esta destruyendo.

    Una segunda parte, y más extensa, sería muy interesante.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *