Ciencia,  Videos

“El Reino Cuántico”

  “Lo que está abajo es similar a lo que está arriba. A través de esto, las maravillas de la obra del Uno se procuran y perfeccionan”

Segundo precepto de la Tabla de Esmeralda. Texto atribuido a Hermes Trismegisto, cuya data es dificil de ubicar
Antiguo texto escrito sobre piedra esmeralda

En la sabiduria Hermética, siempre se enseñó que hay una relación entre el microcosmos y el macrocosmos:  “Lo que está abajo es similar a lo que está arriba”, reza el segundo precepto de la Tabla Esmeralda.Texto atribuido a Hermes Trismegisto.

 “Hermes Trismegisto, significa en griego Hermes, tres veces grande. En latín es: Mercurius ter Maximus. Hermes Trismegisto es mencionado primordialmente en la literatura ocultista como el sabio egipcio, paralelo al dios Toth egipcio, que creó la alquimia y desarrolló un sistema de creencias metafísicas que hoy es conocida como hermética”

Oldcicilizations.blog

Desde hace algunas decadas la física clásica ha sido enriquecida con una teoría que explica el comportamiento de las partículas, los átomos y las moléculas: la Física Cuántica, la Mecánica Cuántica o como lo diría el Dr.Hank Pym, en la película de Marvel “Ant-Man and the Wasp”: “El Reino Cuántico”.

Imagen de una escena del film «Endgame»


Puede que los efectos cuánticos resulten difíciles de observar en el mundo macroscópico, pero la razón no tiene que ver con el tamaño en sí, sino con la manera en que los sistemas cuánticos interaccionan unos con otros. Hasta el pasado decenio no se había confirmado de manera experimental la persistencia del comportamiento cuántico a escalas macroscópicas, pero hoy se hace de manera rutinaria. Tales efectos son mucho más penetrantes de lo que nunca nadie antes había sospechado. Podrían afectar incluso a las células de nuestro cuerpo

Vlatko Vedral Vlatko Vedral. (Catedratico investigador de la Universidad de Oxford y la Universidad Nacional de Singapur)

En el siglo V antes de cristo, Leucipo sostenía que había un sólo tipo de materia y pensaba que si dividíamos la materia en partes cada vez más pequeñas, obtendríamos una parte que no se podría cortar más. Demócrito llamó a esta ultima parte “átomo”, es decir, sin división.

  En su “Timaeus”, escrito en el 350 antes de cristo, Platón desarrolló una teoría sobre los cuatro elementos que formaban el mundo:fuego, aire, agua y tierra. Indicó que cada uno de estos elementos “eran pequeños sólidos pegados unos con otros”.

  Y así, a lo largo de la historia antigua y medieval, multiples pensadores disertaron sobre la posibilidad que la materia estuviera hecha de una sola cosa, pequeña, originaria e indivisible.

  Del “Reino Cuántico” sabemos con certeza muy poco, sin embargo pareciera que, en él, se encerrara una importante clave para desentrañar profundos misterios del mundo cotidiano, que, al parecer, hace milenios, ya lo intuían filósofos y religiones.

E.C.

(La incertidumbre del universo cuántico) Eduard Punset

Un comentario

  • OSO

    El Reino Cuántico…teorías de realidades alternas de partículas, multiversos…anteriormente temas de ciencia ficción, actualmente se comienza a desvanecer el velo de lo inminente.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *