CIEN MIL VISITAS

¡Echándole bolas, con tres puentes, derribando mitos, de dos de ellos y, para completar, con una “Rodilla en tierra”, entre un cuento para niños y una actuación mercenaria!. Por Miguel Alberto Zurita Sánchez

Miguel Alberto Zurita Sánchez


Al estilo de las 1000 y una noche, puesto que es una compilación de cuentos de todo tipo, he querido dar forma a este artículo, el cual tiene cierta relevancia, pues en esta semana, si los cálculos no fallan, debemos llegar y pasar las 100.000 visitas a www.almargendeltiempo.com, lo que se transformará, en algún momento de la semana, en las 100.000 y una visitas.

Inicio


¡Echarle bolas!


Decidí dar inicio, con el cuento que narra el nacimiento de la popular expresión “Echarle bolas”, la cual tiene aplicaciones a lo largo y ancho de la geografía, como expresión popular de nuestra Venezuela.
Echarle bolas, una frase muy común en Venezuela y que tiene un significado un poco extraño para quienes desconocen el dialecto del país.
Hoy quiero hablarte un poco sobre lo que quiere decir este término para los venezolanos. Así que presta atención y te aseguro que al terminar, lo confirmarás si lo sabías y, si no, habrás aprendido algo totalmente nuevo.
Por mucho que las personas quieran hacer creer, que estas palabras se refieran a alguna grosería, no hay nada más alejado de la realidad. “Echarle bolas” no es más que una manera de motivar a alguien, también es sinónimo de esfuerzo y trabajo duro. La definición de esta suele variar dependiendo del contexto en el que sea utilizada.
Si bien es cierto que, esta expresión, no es tan decente que digamos, a todo venezolano alguna vez se le ha escapado. Hay quienes la catalogan de vulgar porque relacionan la palabra “bolas” con los testículos, pero te aseguro que nada tiene que ver.
Cuando alguien en Venezuela dice “le estás echando bolas”, otro venezolano es capaz de entender que se refiere a que estás haciendo un gran esfuerzo. ¿Pero cómo surgió esta expresión? sí, sé que es una pregunta que muchos se han hecho alguna vez, aquí te voy a aclarar todas esas dudas.
¿De dónde proviene el término «echarle bolas»?
Al realizar investigaciones referentes a este tema nos encontramos con una revista del círculo musical del año 1967, allí aparece un artículo que fue dedicado a Caracas cuando la ciudad cumplió 400 años de fundada. Al leer un poco pudimos encontrar el origen de esta expresión.
El texto de la revista expone que “echarle bolas” nació entre los años 40 y 50 épocas en las que la ciudad capital empezó a ser remodelada, dejando atrás su aspecto pueblerino. Para modernizar Caracas fue necesario demoler casas y edificios que se encontraban allí.
La tarea de derribar dichas construcciones fue llevada a cabo con una grúa de la que pendía una bola de hierro gigantesca y pesada. Para los habitantes de la ciudad fue impactante ver cómo iba sucediendo todo, muchos se dedicaban a observar aquel acto que llamaba considerablemente la atención.
Los espectadores se daban cuenta que aquellos edificios eran mucho más difíciles de tumbar de lo que parecía, por más golpes que recibían se mantenían en pie, entonces trataban de animar a los trabajadores gritando “ÉCHALE BOLA, ÉCHALE BOLA”. Obviamente haciendo referencia a la bola de demolición.
Poco a poco la frase se fue incluyendo en el vocabulario del venezolano y asimismo se expandió a lo largo del territorio nacional tomando popularidad entre los habitantes de otros estados. A pesar de su antigüedad, hoy en día siguen siendo empleadas, lo que quiere decir que ha pasado de generación en generación.
En Venezuela, hasta los más chamos tienen claro el significado de esta expresión y la utilizan como parte de su vida diaria, tal como la utilizaron los abuelos de los abuelos de nuestros abuelos.
Usos de “echarle bolas” en Venezuela:
Afirmación: Claro que sí, ¡échale bolas!
Ánimo: ¡Tú puedes, échale bolas!
Esfuerzo: echarle bolas.
Trabajo en equipo: vamos a echarle bolas.
Estas son tan solo un ejemplo de cómo puedes emplear la frase, sin embargo la entonación que utilices también puede cambiar su significado.
A continuación te dejo un vídeo con ejemplos de como usar la expresión “echarle bolas”:

Echarle bola


El venezolano se caracteriza por ser una persona capaz de “echarle bolas” hasta en la situación más difícil y eso es algo digno de admirar. Espero que tú también le sigas “echando bola” hasta lograr lo que deseas.

Demolición con bolas


El puente que se inauguró como regalo de Reyes en 1967

De acuerdo a la historia el día 06 de enero de 1967, se inaugura el imponente puente Angostura. El diseño del puente, de clase tipo colgante, viene de la mano del ingeniero Dr Juan Otaola Paván y contó con la participación del ingeniero Paul Lustgarten, como Director por parte del Ministerio de Obras Públicas M.O.P. La construcción del Puente comenzó cuando el Ministro Leopoldo Sucre Figarella firmó el contrato con el Consorcio Puente Orinoco. Su ingeniero residente, desde el principio hasta el final de la obra, fue el ingeniero Dr Román Hernández García
Su construcción comenzó el 19 de diciembre de 1962, y fue inaugurado el 6 de enero de 1967 por el presidente Raúl Leoni. Tuvo un costo aproximado de 177.512.000,00 Bolívares (35 millones de dólares para ese momento).
El contrato para el suministro y construcción, de la superestructura colgante, fue otorgado a United States Steel International, Ltd. Ese mismo año, último de su gobierno, el Presidente Rómulo Betancourt, en ceremonia especial, colocó la primera piedra, acompañado del Gobernador del Estado, Ingeniero Rafael Sanoja Valladares y Presidente de la Asamblea Legislativa, Américo Fernández.
La construcción de la obra tardó cuatro años. Para entonces, el ingeniero Leopoldo Sucre Figarella continuaba siendo Ministro de Obras Públicas (M.O.P).
Al momento de su finalización era el noveno puente colgante del mundo. Actualmente es uno de los más largos de América Latina, superando al Puente Hercílio Luz de Brasil, construido en los años 1920.
Está localizado a cinco kilómetros de Ciudad Bolívar y de Soledad. Conecta los estados Estado Anzoátegui y Bolívar.
Posee una longitud total entre estribos de 1678,5 m, de la cual, 1272 m corresponden a la sección colgante, de cuyo espacio, 712 m forman parte de la zona colgante entre las torres. Posee un ancho total de 16,60 m, distribuidos en cuatro canales de circulación de 3,65 m cada uno, más dos aceras de un metro. En el tramo colgante, el puente posee una altura libre de 57 metros sobre el nivel de aguas mínimas del Orinoco, lo que representa 41 m de altura sobre el nivel de aguas máximas, respetando las normas internacionales para el tránsito naviero bajo la estructura.
Obra majestuosa hecha en la IV República… Hoy sin mantenimiento preventivo ni nada… Ojalá no se caiga…

Inauguración y vistas del puente Angostura


Los dos puentes que, según cuentan, los fabricó Eiffel….. ¡Sí, el mismo constructor de la Torre Eiffel de Paris!

En Venezuela, hay dos puentes de hierro que, supuestamente, el Ing francés Gustave Eiffel diseñó, y fueron adquiridos durante el gomecismo en los años 30.
Uno está sobre el río Torbes, denominado Puente Libertador, que une a San Cristóbal con Táriba, en el Edo. Táchira y el otro ubicado en El Dorado, sobre el río Cuyuni, Edo. Bolívar.


El Puente Libertador o puente sobre el río Torbes

.
Este puente está situado en los límites del municipio San Cristóbal y Cárdenas, en el Estado Táchira, Venezuela. Fue construido a principios del siglo XX, durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez. En su clase de puente colgante, dicen las reseñas, que es el más soberbio, elegante y hermoso del país, declarado patrimonio histórico de la nación.
Ubicado en las riberas del río Torbes, fue construido por la empresa G. Leinekugel le Cocq et Fils, propiedad del Ing francés Gaston Leinekugel le Cocq, durante los años 1928 – 1930. Dicho puente se encuentra en la línea limítrofe que divide a los municipios San Cristóbal y Municipio Cárdenas (Táchira). La inauguración del Puente Libertador se realizó el día 17 de diciembre de 1930, en conmemoración del centenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar. A su inauguración asistieron: Monseñor Miguel Ignacio Briceño, quien lo había solicitado en 1925; Monseñor San Miguel, primer Obispo de San Cristóbal (Venezuela), y diferentes personalidades de la época.
Su construcción fue supervisada por el ingeniero Luis Ramozzi, italiano de madre francesa. Sin embargo, lo dejaron de utilizar tiempo después cuando la autopista que conecta al Municipio Cárdenas (Táchira) con el Municipio San Cristóbal (Venezuela) fue concluida. No obstante, este puente colgante se volvió a utilizar por un período de tiempo, ya que parte de esa autopista colapsó, debido a que no se le había realizado el mantenimiento correspondiente.


Inauguración y vista del puente Libertador

Inauguración y vista del puente Libertador

El puente sobre el río Cuyuní


Junto con mi familia hicimos uso de él, en septiembre de 1993, cuando íbamos a la Gran Sabana, en sus extremos tenía una placa, en la cual se podía leer, que había sido fabricado por el Ing Eiffel.
Este puente se encuentra ubicado a 2 Km de la población de El Dorado, Mcpio Sifontes del Edo Bolivar, exactamente sobre el troncal 10, vía de acceso que conecta la Ciudad de Guayana con el Edo Bolivar al sur de Venezuela, el puente es de tipo colgante, fue elaborado con cables y estructura de acero, mientras que el tablero fue construido en concreto al igual que las bases que sostienen las torres, ambas fabricadas en acero, las cuales tienen una altura de 16,15m, mientras que el tablero tiene una luz de 125m, siendo la longitud total de la obra 213m.
Durante décadas, este majestuoso puente, ha sido sujeto de varios mitos y leyendas, que envuelven su poca conocida historia, entre las que destacan, hay una que sobresale, que el mismo fue elaborado por la empresa del ingeniero Francés Gustave Eiffel, famoso por ser el responsable de la construcción de la Torre Eiffel de París para la Exposición Universal de 1889 en la misma ciudad.
Según el relato, el barco que trasladaba la estructura, con destino a Perú, encalló en costas venezolanas, específicamente en Puerto Cabello, para no perder la misma, se le ofreció al gobierno venezolano, el cual decidió comprarlo e instalarlo en la población de El Dorado.
La verdad al descubierto
Sin embargo, recientemente se descubrió que, esa historia es totalmente falsa, gracias a la investigación exhaustiva de personas como la Profa y Dra Mónica Silva y varios alumnos de la U.C.V, así como de cronistas del Edo Guárico, se logró dar con la verdadera historia del puente, la cual inicia en el año 1926, cuando fue elaborado por el ingeniero francés Gaston Leinekugel le Cocq, quien tenía una importante empresa que se encargaba de construir puentes y estructuras metálicas, tal cual como fue expuesto por el Sr Félix Celis Lugo, cronista oficial de la población de El Sombrero, este puente fue solicitado por el general Juan Vicente Gómez, a la empresa que dirigía el ingeniero Leinekugel y su ubicación original, fue sobre el río Guárico, en la población de El Sombrero, sirviendo para unir a la región central con el sur de Venezuela, aunque se presume que el puente fue ensamblado, en nuestro país en el año 1930, siendo el responsable de la construcción el ing Rafael Ruiz.
Durante el primer mandato del presidente Rafael Caldera, el M.O.P, dirigido por el ministro ing José Curiel y bajo la gestión del ing Aquiles Acosta Urbina, se decide mudar el puente, debido a que no podía con el aumento del tráfico, en el sector donde estaba, sumado a eso, el mismo tenía sólo un carril para tránsito vehicular, que se hacía insuficiente, por lo que se decide trasladarlo a su punto actual , en la inmediaciones de El Dorado, en el Edo Bolivar, cumpliendo con el plan “Conquista del Sur”, organizado en gobiernos anteriores.
A inicio de los años 90´S, la estructura fue declarada monumento y patrimonio arquitectónico, sin embargo la obra no ha contado con el mantenimiento y el cuidado que amerita, incluso ha sido víctima del vandalismo de personas inescrupulosas, de los estragos del clima y la vegetación que lo rodea.
De manera que en realidad en Venezuela, por lo menos que se sepa, no hay ningún puente, que se pueda atribuir al famoso constructor de puentes y estructuras Ing Gustave Eiffel.


Puente sobre el Cuyuní

Puente sobre el Cuyuní


Fuentes de apoyo:
https://www.youtube.com/watch?v=4fbtf-wlcUA
www.timbresponts.fr/types_de_ponts/suspendus_dossiers/Leinekugel.htm
http://venezuelaehistoria.blogspot.com/2017/12/alexander-gustave-eiffel.html#:~:text=En%20Venezuela%2C%20hay%20dos%20puentes,con%20T%C3%A1riba%2C%20en%20el%20Edo.
https://www.tucucu.com/2016/04/19/este-puente-eiffel-venezuela/

Rodilla en tierra o ¿prosternación?


¿Sabes de dónde viene ésta frase? Frase que ha sido tergiversada, en su contexto, esencia, valor y significado, al transformarla en un slogan.
Antes de referirme a la frase, dejo a la libertad de cada quien, con el fin de ayudar a entender mejor, un concepto que en la práctica tiene una gran significación, como es prosternación.
La prosternación es la acción o gesto ritual de doblar la rodilla para tumbarse a tierra (decúbito prono) en señal de adoración, sumisión, respeto o súplica. Se trata, generalmente, de un gesto de súplica que se dirige a un ser superior (como un dios o un santo), a una persona que ejerce el poder sobre el prosternado (como un rey) o delante de un símbolo o representación de un poder o entidad ya sea divino o sobrenatural.


En la historia narrada, en forma de cuento infantil, de esos que se usan para que los niños logren acomodarse, plácida y rápidamente, en los brazos de Morfeo, donde los soldados de la legión británica combatían al estilo y forma de los soldados de la película “El patriota” nominada a tres premios Oscars o de un vídeo juego y cómo inspiraron al batallón Bravos de Apure, conformado por los Juanes Camejo, quienes combatieron al típico estilo de Elpidio Valdéz.
En la Batalla de Carabobo, el día 24 de junio de 1821, cuando el Batallón Bravos de Apure trata de entrar a la sabana en la vanguardia, el General realista Miguel De La Torre los bloquea con los batallones Burgos, Infante y Hostalrich, 2.400 militares profesionales, ordenados en cuadros que sabían disparar sincronizadamente, hicieron retroceder 2 veces a los llaneros causando muchos muertos. Pero Bolívar tenía su carta, detrás de los Bravos de Apure había colocado a la Legión Británica, a quienes les ordenó entrar en batalla. Ellos entraron al campo en perfecto orden con los fusiles al hombro, sonido de clarines y tambores y su abanderado, el teniente Charles Ashdown de 24 años, con el tricolor en la mano. Los llaneros en desorden miraron aquello con sorpresa, pues nunca habían visto a los ingleses pelear, y eso de ir a la guerra como en un desfile les impresionó. Uno que otro inglés caía muerto, pero la marcha seguía incólume. Solo cuando llegaron a 80 yardas del enemigo, el comandante patriota de la Legión Ildeston Ferriar ordenó: Knee on the ground! , Knee to the ground! o Knee to ground! (Rodilla en tierra)
Ahí Ashdown clavó el asta del tricolor en el suelo y el corneta de 19 años John Hill comenzó a tocar, el rodilla en tierra, para que lo escucharán los 800 ingleses. Estos organizados rápidamente pusieron rodilla en tierra la primera fila, de pie la segunda fila y la tercera fila se movió dos pasos a la derecha, todos apuntaron las armas, e Ildeston Ferriar ordenó FIRE! Los fusiles Baker de la primera fila abrieron fuego, a los 5 segundos los de la segunda y luego los de la tercera, para comenzar nuevamente con la primera, enviando andanada tras andanada contra los españoles convirtiéndose, como dice el historiador Tosta, en una “máquina de vomitar fuego” que hizo una pared de defensa que impedía a los tres Batallones realistas avanzar. En esa tormenta de fuego que duró 15 minutos, murieron 156 soldados ingleses y 17 oficiales, incluyendo al mismo Ferriar. Pero el corneta Hill, un niño, siguió tocando el rodilla en tierra a pesar de recibir dos tiros, hasta que los españoles retrocedieron.


Puedes leer la versión completa en: https://mediotolete.org.ve/2020/06/28/de-donde-viene-la-frase-rodilla-en-tierra/

Realmente en la narración no se dice que fue una estrategia de Bolívar, sólo dice que tenía su carta.
Ahora bien, militarmente las guerras dirigidas por Bolívar no implicaron a un número importante de efectivos, y en total el ejército expedicionario español, nunca sobrepasó tampoco la décima parte de la cifra de los realistas. Sin embargo, Bolívar no era un militar profesional en el sentido literal de la palabra, y mucho menos un teórico de estrategia. Su formación militar fue básica, y su instrucción teórica no pasó los límites de las nociones de disciplina y jerarquía. Su paso por las formaciones militares coloniales de Venezuela fue breve, y se ha comprobado que nunca estuvo en l’École de Sorèze, ni en ningún instituto militar de ninguna clase.
Sin embargo, la forma en que desarrolló sus diversas campañas militares y la terminología utilizada en sus correspondencias, sugieren que sus éxitos no pudieron deberse a casualidades afortunadas y que poseía conocimientos de estrategia militar más avanzados, de los que debía tener por su formación.


Fuente de apoyo: https://es.slideshare.net/eliannita/vida-militar-del-libertador

Esto me hace pensar en la posibilidad, de que la estrategia adoptada por los británicos, ubicados detrás del batallón Bravos de Apure, no era de Bolívar, dada su “formación” militar, mientras que, es muy posible que la actuación de los británicos haya sido una propuesta propia, debido a la práctica, pericia y experticia de estos, recordemos que las guerras Napoleónicas y la Británico-Estadounidenses ya habían finalizado y estos eran soldados profesionales (mercenarios reclutados por Luis López Méndez en Londres) provenientes de estas guerras.
En la antigua Roma militar, existía una estrategia llamada formación en testudo o tortuga, era un orden de batalla utilizado comúnmente por las legiones romanas durante el combate y muy particularmente en los asedios. La primera mención que se conoce de esta táctica es de Polibio en el siglo II a. C.
Una formación derivada de ésta era la fastigiata testudo, en la que los soldados iban escalonando en altura los escudos a modo de rampa. Los de la primera línea se mantenían en posición vertical, los de la segunda se inclinaban un poco más y así sucesivamente hasta llegar a la última fila que se reclinaba sobre sus rodillas. Con esta disposición, las piedras y armas que les arrojaban desde las alturas resbalan como el agua por un tejado y permitía al mismo tiempo a otros legionarios ascender caminando sobre ellos para acceder a lo alto del muro y atacar al enemigo, llegando incluso a resistir el paso de caballos y carruajes, como señala Dión Casio cuando describe la campaña de Marco Antonio en Asia.


Obtén más información en: https://es.wikipedia.org/wiki/Tortuga_(foarmaci%C3%B3n)

De Rampa Testudo a Rodilla en tierra

Esto me permite presumir, que los soldados profesionales a la orden de Bolívar, conocían de una táctica moderna, una variante descendiente de la fastigiata testudo y la pusieron en práctica, lo que, entonces, me hace concluir que la expresión rodilla en tierra, militarmente hablando, se aplicó por primera vez en Venezuela, el día de la Batalla de Carabobo y no fue otra cosa, que un llamado a adoptar una posición específica, de los fusileros, en la primera fila de combate, ya que acto seguido la segunda fila seguía de pie, mientras que la tercera fila, se desplazaba dos pasos a la derecha, como sistema de estrategia en combate; indudablemente que la rodilla en tierra dio y continúa dando buenos dividendos.

De un comics


¿Cómo hiciste eso cuatro ojos?
¡No fue nada Sr Félix, mi generador de fuerza inversa, cambió el cañón de su rifle, por uno de hule!
¡Aaaaaaaaja, jajajajajajajajajajajaja! El Gato Felix

Pensando y diciendo


Los mitos pueden hacer o no hacer daño, pero al final resultan ser mentiras, las cuales si hacen daño. Yo

En matemáticas hay una ecuación que define el tamaño de una mentira
El tamaño de una mentira = Largo de la explicación x Ancho de la excusa

Una vacuna, para la mentira:
Tu gran talento es mentirme, el mío es fingir que te creo

“Las Mujeres se enamoran de lo que Escuchan y los Hombres de lo que ven, pero las Mujeres se maquillan y los Hombres MIENTEN”. Dr House.

“La creencia ciega en la autoridad, es el mayor enemigo de la verdad”. Albert Einstein

La idea de que en el cielo hay una mayor igualdad de clases es lo que, en el fondo, lo hace tan agradable a los ojos de los pobres. G. Lichtenberg

Me despido con una frase de Friedrich Wilhelm Nietzsche, quien fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán del siglo XIX, considerado uno de los filósofos más importantes de la filosofía occidental, cuya obra ha ejercido una profunda influencia tanto en la historia como en la cultura occidental.

Miguel Alberto Zurita Sánchez. ¡No Más MGF´S! – Coro 24 / 03 / 2.021.

9 Comentarios

  • jhonnyroger vargas

    Que vaina pa buena Miguel excelente le echaste bola pana animo siguenos deleitando e intruyendo cada día se aprende algo nuevo

  • Miguel Alberto Zurita Sánchez

    ¡Juancho, Juancho!
    Es sorprendente, como nos suceden las cosas y lo interesante, para mí, es preguntarme ¿Para qué suceden? Y encontrarle respuesta, desde luego.
    Pues como te tropezaste, con nosotros, entonces te invitamos a quedarte y a aportar con nosotros al margen del tiempo y a luz de tus vivencias.
    ¡Gracias por el apoyo, a través de tu comentario!

  • Miguel Alberto Zurita Sánchez

    ¡Querida Mónica, quien madruga DIOS lo ayuda! ¡Aunque nunca falte un aguafiesta que diga “No por mucho más temprano”!
    Felicitaciones por levantarte temprano, a echarle bolas, que es lo que debemos hacer y dejar la quejadera, como dice la canción de Carota Ñema y Tajá.
    ¡Gracias por tu comentario y apoyo, seguimos pa´lante!

  • Juan Léal

    Me tropecé sin querer con esta página y artículo. Verdaderamente sorprendente encontrarse con algo de calidad y sin imitaciones.

    • Miguel Alberto Zurita Sánchez

      ¡Querida Norka, ¿me permite que le diga Norkita? Como decía Irma Palmieri, en el personaje de Hortensia, a sus invitados en el sketch de Flora y Hortensia, que transmitía el canal de Bárcenas a Río.
      Ser parte de este proyecto, resulta muy grato e interesante, aunque a veces haya que sentirse, como quien empuja una inmensa bola cuesta arriba.
      ¡Gracias por el ánimo y palabras de aliento, ahora hay que seguir, porque si no la bola se nos viene encima!
      ¡DIOS mediante! ¡ Seguiremos empujando!

  • Torcuato Da LucaTena

    Estaba desaparecido, amigo Zurita
    Muy buen y ocurrente artículo
    Felicitaciones a Al margen del tiempo por sus mas de cien mil visitas. Premio a la constancia y regalo a sus lectores

    • Miguel Alberto Zurita Sánchez

      ¡Amigo Torcuato, no hay lectura, sin lector, eso es tan cierto como que el mar es salado!
      ¡Gracias por tu opinión y apoyo, que es lo que finalmente cuenta y nos compromete a continuar!
      Al margen del tiempo, es para nosotros una rendija que nos permite ayudar a dejar pasar la luz del conocimiento, en la oscuridad de la ignorancia, en la cual, desgraciadamente, muchos se complacen en vivir.

  • Mónica Márquez

    Extraordinario paseo!
    En mi caso le eche bolas a esta lectura se las 5 am! Y me produjo un refrescante despertar!
    Gracias Zurita!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *