CIEN MIL VISITAS

«Porque no solo de pan vive el hombre…». Por Enmanuel

No solo de Pan vive el Hombre

Porque no solo de pan vive el hombre

Qué complejo es ser humano y saberse animal, pero también «alguien» o «algo» que no terminamos de saber qué es.

Se cuenta en milenios la aparición del Hombre en la tierra y bien por evolución, azar o «Gracia de Dios», lo cierto es que existimos para morir luego (como todo ser vivo), pero con la diferencia que nos damos cuenta y razonamos esa existencia.

Conocemos, casi al detalle, las intrígulis de nuestro cuerpo y su funcionamiento. A reventar, estamos llenos de condicionamientos sociales y normas de convivencia. La ciencia y la tecnología, de facto, ya casi niegan al Hombre y su posibilidad de seguir en el planeta. El Estado se convirtió en guarida y excusa para ególatras y pervertidos. Sin embargo, algo parece seguir estando latente en cada ser humano y sin respuestas prácticas convincentes.

Ese algo interno, propio e intimo pareciera ser el Alma:

  • Alma es la esencia inmaterial que define la individualidad y su humanidad. El alma es considerada el principio que da vida.
  • Alma proviene del latín ánima y del griego psyché, que significa ‘alma humana’, y, en ese sentido, alma es sinónimo de psique, ‘soplo vital’ y self (el sí-mismo), pero también es sinónimo de individuo, persona o habitante
  • Según la teología (el estudio de Dios), el alma es una parte del individuo que contiene una porción divina y que se cree que sobrevive a la muerte del cuerpo.

Alma es usada también para referirse a:

  • la fuerza vital de algo, como el alma del proyecto;
  • la energía o pasión con que se hace algo, como, por ejemplo, metió el gol con alma; o
  • una persona que impulsa e inspira a algo o a alguien, como, por ejemplo, Pablo fue el alma del grupo.
  • latinismos como alma mater para referirse a la Universidad.

(Fuente: definiciones.com)

Podría emborronar cientos (hasta miles) de cuartillas especulando o citando definiciones culturales sobre «El Alma», pero a los efectos de lo que escribo ahora fijaré posición y asumiré que:

“Dios formó al hombre del polvo del suelo y sopló en sus narices aliento de vida. Así el hombre se convirtió en un alma viviente.” (Gen 2:7)

“Y no temáis a los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma; temed más bien a Aquel que puede llevar a la perdición el alma y cuerpo a la gehenna”. (Mt 10:28).

Entonces asumo, por convicción (y necesidad de respuestas mas profundas) que es necesario cambiar de perspectiva a la hora de asumir con dignidad la existencia y saber que no solo de pan vive el Hombre.

«Jesús respondió: «Escrito está: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.» (Mateo 4:4)

Enmanuel

«Las Postrimerias del Mundo». Robert Barron

6 Comentarios

  • Tamara Romero

    Bellisimo. Me encantó. De verdad no solo de pan vive el hombre..Modernamente hemos aprendido a vivir de tantas cosas y sin tantas cosas. Sin arraigos, sin familia, sin abrazos, sin amigos piel con piel, sin COMULGAR. Lo mas dificil de esta pandemia ha sido la dificultad de culto y de poder sentarnos a la mesa del Señor. Hemos tenido que vivir muchos viernes Santos.
    Gracias por ese escrito. Me inspiró. TQM mi Manolo😘

  • Mónica Márquez

    Comemos alimentos espirituales que robustecer el ser se anidan en el alma
    Sin religión ni ataduras
    El alma se alimenta de, amor incondicional cada dia

  • Tiburcio José Rivas Ordoñez

    Totalmente cierto amigo Enmanuel. El planeta entero está lleno de ególatras y «lamepies», dupla perfecta para el desbarajuste mundial.
    Por otro lado, montones de «New-ages» que se sienten re-edición mesiánica, pero sin la capacidad de sacricio y altruismo.
    Excelente publicación a duo tono: Semana Santa y sus Cien mil visitas.
    Dios los bendiga

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.