Ciencia

¡La Tierra nos muestra sus cicatrices!… Hoy en su día nos pregunta ¿Hasta cuándo?. Por Miguel Zurita Sánchez


La superficie de la tierra, tiene cicatrices permanentes, algunas por fenómenos naturales, otras causadas por efectos externos como, las producidas por impactos de meteoritos y muchas causadas por la intervención de la mano del hombre. Acá menciono sólo tres cicatrices, producto del hombre y sus afanes.


Cicatrices hechas por humanos


La Mina de diamantes Mirny, Rusia

Esta mina de diamantes a cielo abierto se inauguró en 1957 y se cerró en el 2009. En los años 60 producía dos toneladas de diamantes al año, pero el ritmo de extracción disminuyó a 400 kilos al año. Fue la primera y más grande mina de la antigua Unión Soviética, y ahora tiene un total de 525 metros de profundidad y 1.200 metros de diámetro. El espacio aéreo justo por encima de la mina está cerrado a los helicópteros, porque las corrientes de aire que produce, los absorbe hacia abajo.

Mina Mirny


Derweze, o «la Puerta al Infierno», Turkmenistán – Asia Central

Esta zona está en mitad del desierto de Karakum, en Turkmenistán. En 1971 varios geólogos comenzaron excavaciones en el terreno, pero este se derrumbó y del subsuelo comenzó a salir gas metano. Las emanaciones suponían un peligro para las poblaciones cercanas, por lo que los geólogos decidieron prender fuego a los gases con la idea de que así se consumirían, pero no fue posible. Los gases siguen ardiendo hoy en día y el pueblo más cercano, llamado Derweze, fue abandonado definitivamente.

La puerta al Infierno


Mina Grasberg, cerca de Puncak Jaya, Papua, Indonesia

Se trata de la mina de oro más grande del mundo y la tercera más grande de cobre, construida a 4.100 metros por encima del nivel del mar en uno de los lugares más remotos de Papua. En 2006 produjo más de 610 toneladas de cobre, 58 de oro y 174 de plata.

Mina Grasberg


Algunas cicatrices causadas por fenómenos naturales o meteoritos


El cráter Pingualuit, Canadá

En lengua inuit su nombre significa “donde la tierra se eleva”. Situado en al norte de la ciudad canadiense de Québec, este espectacular cráter tiene una longevidad superior al millón de años. Una espectacular formación de 3,4 kilómetros de diámetro y más de 400 metros de profundidad que se ha convertido en todo un atractivo para los turistas. Para que nos hagamos una idea, se estima que la potencia de la colisión fue hasta mil veces más potente que la de una bomba atómica moderna. En la actualidad, este lugar se ha convertido en un enorme lago en el que residen las aguas más puras de la Tierra.

El Cráter Pingualuit


El cráter Barringer, en el norte de Arizona, U.S.A.

Es reciente, desde el punto de vista geológico, data de 50.000 años aproximadamente, un gigantesco meteorito impactó fuertemente al norte de Arizona provocando el Cráter del Cañón del Diablo. El lugar que fue renombrado como Cráter de Barringer, el hombre que sugirió aprovecharse de la riqueza mineral que había surgido en la zona del impacto. Tiene 1.250 metros de diámetro (4.100 pies), 170 metros de profundidad (560 pies), como un edificio de unos 60 pisos, y casi 5 km de perímetro (más de 3 millas). En la zona se han encontrado numerosos fragmentos del meteorito metálico. El impacto produjo una explosión con una potencia total superior a los 10 megatones, es decir, diez veces superior a la de una bomba atómica.

El Cráter Barringer


EL Gran Agujero Azul, Belice

El Gran Agujero Azul (en inglés, The Great Blue Hole) es un gran sumidero o «agujero azul» de la costa de Belice. Se encuentra cerca del centro del arrecife Lighthouse, un pequeño atolón ubicado a 100 kilómetros de la costa continental y la Ciudad de Belice. El agujero es de forma circular, y cuenta con más de 300 metros de ancho y 123 metros de profundidad. Cuando acabó la glaciación, o última Edad de Hielo, hace 12.000 años, el nivel del mar subió, las cavernas se inundaron, la cubierta se derrumbó y se formó esta sima que apasiona a los buceadores porque alberga muchas especies de seres marinos (peces, esponjas y corales). Se cree que es el fenómeno más grande del mundo en su género. El Gran Agujero Azul es parte del Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

EL Gran Agujero Azul


El Hoyo Celestial .Hunan, China.

Se produjo gradualmente por deslizamiento de tierra durante 128.000 años. Mide 662 metros de profundidad, 626 metros de largo y 537 de ancho. Es el sumidero más profundo del mundo y un lugar favorito para las personas que aman el paracaidismo.

El Hoyo Celestial


Aunque toda cicatriz es el resultado de una herida y toda herida duele y puede llegar a ser mortal, es indudable, que la cicatrices que tiene la Tierra, las feas son las hechas por el hombre. Por eso la Tierra nos pregunta ¿Hasta cuándo?
Miguel Alberto Zurita Sánchez-En el día de La Tierra- Coro 22 / 04 / 2.020.

«La tierra tembló» Maria Bethania

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.