COSTUMBRES Y DECIRES… Rescatando la venezolaneidad. En el capítulo de hoy: ¡Al rescate de… Una palabra paraguanera; Un bicho que cuando pica, enamora y la canción del bicho». Por Enmanuel Camejo Zavala
LA PALABRA
Melruaje
Cuenta Juan Ramón Blanchard Flores, allá por Ticuna (un pueblito del centro de la península de Paraguaná) que cuando Magoya hacía la mazamorra con guarapo e’papelón, aquella cosa parecía un «Melruaje». La palabra «Melruaje» se refería a una mezcla humeda, pastosa, densa y sin color preciso.
EL BICHO QUE PICA Y ENAMORA
La Machaca
«La machaca», «víbora voladora», «mariposa caimán» o «cocoposa»; es un insecto hemíptero del suborden Auchenorrhyncha que habita en bosques húmedos tropicales en México, Centroamérica y Sudamérica. Se alimenta de savia de determinadas plantas. Mide de 85 a 90 mm de largo.
En Maracaibo y otras ciudades de Venezuela, a mediados de la decada de los setenta del siglo pasado, hubo una «epidemia» de amor forzado, inducido por la picada de este insecto (según la creencia popular).
Cuenta Osiris Rogelio que a él no lo llegó a picar, pero que a Kike lo picó como tres veces, cuando tumbaba a pedradas los nisperos de la mata de su abuela Elsa. Cuenta Rogelio que, no bien lo había picado aquella fea mariposa la segunda vez… y aquel muchacho salió corriendo como loco a darle besos y amapuches a la señora del frente.
¡Benignas pandemias de aquellos años!
2 Comentarios
Osiris
La machaca dejo a Quique como un pedazo de torta en hormiguero
Ruth
Hahahahaha pues me he reído con esta Emmanuel!! Recuerdo la machaca como si fuera ayer!!!! Hahahahaha