Opinión

¿Por qué la Iglesia Católica, manda a comer pescado no sólo el Viernes Santo?. Por Miguel Alberto Zurita Sánchez

Si bien es cierto, que la iglesia Católica es “La Iglesia Universal”, hay ciertas costumbres y tradiciones, que varían en función de las regiones, un ejemplo de esto es comer carne roja, entre otras fechas, el viernes Santo, pues este mandato no tiene la misma notoriedad ni el mismo peso, en Canadá, U.S.A, México, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Uruguay o Argentina, por mencionar algunos países latinoamericanos.
La Semana Santa es la época del año en la que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Durante este periodo, muchos cristianos tratan de honrar al hijo de Dios, por su paso por este mundo y siguen las tradiciones que se han mantenido desde hace mucho tiempo. Una de ellas es la de comer pescado y no comer carne roja el Viernes Santo, pero realmente sabes ¿por qué el disfrute de uno y la privación del otro alimento?
El pescado es sinónimo de “Milagros de Jesús”, pues, en base al Evangelio de Lucas 9:13 (RVR1960)
“Él les dijo: Dadles vosotros de comer. Y dijeron ellos: No tenemos más que cinco panes y dos pescados, a no ser que vayamos nosotros a comprar alimentos para toda esta multitud”. Es un momento en que Jesús multiplica los panes y los pescados para un pueblo hambriento completo, siendo este uno de los momentos más recordados de su vida.
O en el evangelio de Juan 21:5 (RVR1960)
“Y les dijo: Hijitos, ¿tenéis algo de comer? Le respondieron: No”. De esta manera se busca honrar los deseos que tuvo Jesús en vida en el día de su muerte.
En base a esto, se acostumbra a consumir pescado y evitar comer carnes rojas durante el miércoles de ceniza, el primer viernes de Cuaresma y el Viernes Santo.
La seriedad u obligación de esta costumbre, se ha perdido con los años y que hoy ya no se ve como “algo malo” comer carne durante el fin de semana santo en comparación al pasado. “Semana Santa es más importante para compartir con la familia y celebrar el Vía crucis y la resurrección de manera sencilla, como se caracterizaba la vida de Jesús”. Además, el pescado, actualmente, “un alimento de lujo”. Hay una gran cantidad de gente que simplemente no puede comer pescado, aunque sea la tradición, aunque el pollo o la carne roja tengan costos similares, y es por la sencilla razón de que los dos primeros, uno llena por un rato, el otro tiene mucho desperdicio y ambos rinden menos, por tanto estos son “alimentos de lujo”.

Compartiendo en familia

No a la carne roja

Aunque en ningún libro de la biblia dice que no se pueda comer carne, los católicos de algunos países evitan comerla ese día.
Viene de una tradición antigua, pero hay que tener en cuenta que Semana Santa es un llamado a “la austeridad”. Estas fechas son la representación de la vida sencilla que tuvo el propio Jesús.
Al ser considerado el Viernes Santo como una fecha representativa para el cristianismo porque se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret, la Iglesia Católica manda a sus fieles no comer carne roja, porque se asocia a motivos de celebración, ya que, en aquellos tiempos, cada vez que iba a suceder un suceso importante, se sacrificaba un cordero para celebrar.

Cena opípara
Cena austera

Además, se debe entender por Semana Santa, que no es un periodo de celebración, sino todo lo contrario. Es un periodo de regocijo y reflexión, porque representa el cuerpo de Cristo crucificado, además de ser una forma de guardar ayuno y abstinencia como penitencia. Esto último da explicación del porqué la tradición o costumbre varía, según la región, yendo a la connotación y aplicación de ayuno y abstinencia.
La Iglesia por su parte ha especificado ciertas formas de penitencia, para asegurarse de que los católicos hagan algo, como lo requiere la ley divina, y a la vez hacerle más fácil al católico cumplir la obligación. El Código de Derecho Canónico de 1983 especifica las obligaciones de los católicos de Rito Latino (Los católicos de Rito Oriental tienen sus propias prácticas penitenciales como se especifica en el Código Canónico de las Iglesias Orientales).
De acuerdo a los cánones 1250 – 51 – 52 y 53, la Iglesia tiene por lo tanto, dos formas oficiales de prácticas penitenciales – tres si se incluye el ayuno Eucarístico, de una hora antes de la Comunión.
Abstinencia: La ley de abstinencia exige a un católico de 14 años de edad y hasta su muerte, a abstenerse de comer carne, los viernes, en honor a la Pasión de Jesús el Viernes Santo. La carne es considerada carne y órganos de mamíferos y aves de corral. También se encuentran prohibidas las sopas y cremas de ellos. Peces de mar y de agua dulce, anfibios, reptiles y mariscos son permitidos, así como productos derivados de animales como margarina y gelatina sin sabor a carne.
Ayuno: La ley de ayuno requiere que el católico, desde los 18 hasta los 59 años, reduzca la cantidad de comida usual. La Iglesia define esto como una comida más dos comidas pequeñas que sumadas no sobrepasen la comida principal en cantidad. Este ayuno es obligatorio el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. El ayuno se rompe si se come entre comidas o se toma algún líquido que es considerado comida (batidos, pero no leche). Bebidas alcohólicas no rompen el ayuno; pero parecieran contrarias al espíritu de hacer penitencia.

Símbolos de ayuno

Para un ejemplo práctico, el menú de Uruguay, se basa en consumo de carne roja, es un sacrificio o mortificación penitencial, para sus habitantes, dejar de comer carne un miércoles de Ceniza, viernes de Cuaresma o Viernes Santo, así se aplica la ley de abstinencia o ayuno.
Indudablemente, que dadas las condiciones de cada persona, esto es o puede ser aplicable o no, puesto que, ambas leyes también cuentan con sus excepciones y particularidades, que hay que conocer.
Espero que con esta información, haya aclarado un poco las razones de esta costumbre o tradición, básicamente Católica.

JESÚS eucaristía

Me despido con esta reflexión
“El ayuno, la abstinencia y la oración, tienen poder, pero sin voluntad son tan poderosas como una batería sin carga”. Miguel A Zurita S

Miguel Alberto Zurita Sánchez. ¡No Más MGF´S!. Coro 03 / 04 / 2.020.

«Creo en vos». Carlos Mejía Godoy

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *