Costumbres y Decires

¡COSTUMBRES Y DECIRES… Rescatando la venezolaneidad. En el capítulo de hoy: ¡Dos palabras, Tres Decires y Una danza Chirigüarera más, pa´rescatar!. Por Miguel Alberto Zurita Sánchez


Palabras


Parigüela: Camilla para transportar mercancías. En otrora, y aún hoy, al no existir transporte para enfermos, se utilizaron este tipo de aparejos, que eran para uso exclusivo de transporte de mercancías, para cargar enfermos, heridos o picados por alguna alimaña.
Notapeso: No está para eso. Expresión en la que se nota mala intención, al no reconocer a alguien, aquellas cosas que puede realizar o que simplemente, quisiera realizar, nedándoles quizá la única oportunidad. Pensar que en el mundo hay tanta mezquindad en reconocer, en los demás, los atributos y virtudes, que poseen.


Decires


¡Más chirito, que es pa´gofio!: Se le dice a la persona, que camina de forma algo rápido, con el cuerpo bastante suelto (nalgas agüás).
Esa expresión relaciona la forma de caminar, con el grado de finura que se requiere en la harina de maíz molido, para hacer los gofios. En la molienda, mientras más apretada está la mordaza del molino, más fina resulta la harina, imagina entonces cómo debe ser el grado de apriete del “cuerpo”.
El gofio se hace con harina fina, pa´que no de carraspera.
En el Oriente venezolano, “chirito”, diminutivo de chiro, es el pequeño pájaro picaflor, o colibrí, avecilla diminuta de colores tornasolados, el nombre de “chiro” deriva del zumbido de sus alas, las cuales bate tan rápido que se le ven, “chiro… chiro… chiro…”, se oye muy rápido como un susurro.
¡El que venga atrás, que arree!: Expresión dicha por la persona que consiguió lo que quería y como lo dejó todo acabado o el mal estado, entonces a quien sea su sucesor, le toca enderezar, componer o arreglar, el despelote o catástrofe que ha heredado.
¡Se pasó de horno!: Se dice del niño o niña, que nace con un color de piel un poco más oscuro (a), que sus progenitores. ¡Dio un salto atrás! Dicen unos ¡Le jugó sucio al marío! dicen las malas lenguas.


Una danza


El Chirigüare
El Chirigüare es una danza originaria del oriente de Venezuela.
Los personajes que intervienen en esta comparsa son: El Brujo Machuco, El Zamuro, El Chirigüare, Los dos peones, bailarinas y bailarines. El Chirigüare simboliza un animal fabuloso, que vive cerca de una laguna. Tiene cola de burro, boca de bagre, pezuñas y corona de pelos. Por su raro aspecto constituye el terror del vecindario. nadie se atreve a hacerle frente. Sin embargo, el Brujo Machuco, por medio de su “magia”, acaba con el poder maligno del Chirigüare. El Zamuro, que estaba escondido, hace acto de presencia y con su pico extrae las tripas del animal.
La danza consiste en que un grupo de niñas y niños, vestidos con trajes típicos, forman un círculo y bailan al son de la canción, el baile que se ejecuta es muy movido y las estrofas que se entonan, muy sugestivas, narrando el hecho en forma sencilla.
El Chirigüare se pasea entre el círculo, danzando y haciendo movimientos amenazantes e intimidatorios, hasta el momento en el cual El Brujo lo exorciza y muere, por su parte El Zamuro, sale en escena dando una vuelta, al principio y luego desaparece, para aparecer nuevamente, en el momento cuando muere El Chirigüare y le extrae las tripas.
Éste es otro baile o danza, que era parte de los actos culturales, que ha ido siendo sustituido, modificado u olvidado.

El Chiriguare

Miguel Alberto Zurita Sánchez ¡Al rescate! – Coro 30 / 01 / 2.020

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *