Fotografía,  Música,  Opinión

“Y de noche mirando hacia Amparo, desde lejos se ve el Angelito…”

Hay iconos que se quedan en la memoria «como mancha de acero» (a decir de Silvio). Ayer mi amiga de colegio (San Vicente de Paúl en Maracaibo) Ingrid Semprún, convocó a mi memoria una imagen, que desde puber, simbolizaba la Navidad: El Angel iluminado de Amparo.

El Angel de Amparo (cortesía de Ingrid)

Historia del Ángel de Amparo

El 15 de febrero de 1971, se invitó al personal de la empresa eléctrica del estado a participar en el concurso “Un Diseño de Navidad para la Torre de Amparo”, con la finalidad de seleccionar una figura emblemática para el Centro de Trabajo “Teolindo Alvarez” ubicado en el sector de Amparo en Maracaibo.

Se obtuvieron muchos diseños, desde pesebres hasta guirnaldas, y el seleccionado fue la figura de un ángel creado por un equipo de trabajadores del área de dibujo. Un jurado seleccionó el diseño por considerar que cada año, cuando se encendieran las luces y apareciera la figura, se evocaría el pasaje bíblico en el que el Ángel Gabriel anunciaba a María el nacimiento del niño Jesús.

En diciembre de 1973 hizo su aparición el Ángel de Amparo, causando gran admiración entre los marabinos; ese ángel tenía luces de colores y sólo podía ser apreciado desde el norte y el sur, mientras que en los otros dos puntos sólo se percibía como una línea de luz sin figura definida.

Hoy en día el Ángel de Amparo es orgullo de los habitantes de Maracaibo. No tiene raza, color, inclinación política ni clase social y cada año anuncia la celebración del día de la Virgen de Chiquinquirá y la llegada de la Navidad.

Gaiteros.com
«El Angelito»

Hoy en Al Margen del Tiempo, como bien lo dijo Ingrid en el Chat de la Promo 79 del San Vicente: «Para los que no están aquí..👼🏻🎅🏻».

Enmanuel Camejo

«Parranda de navidad» Guaco

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.