Historia

NELLY RODRÍGUEZ DE SALAZAR (1936-2021). Por Victor Salazar Rodriguez

NELLY RODRÍGUEZ DE SALAZAR


Un pequeño homenaje en recuerdo de una persona que fue puro amor a su familia, mi Madre. Nacida en la ciudad de Maracaibo el 14 de febrero de 1936. Dios le permitió que pudiéramos disfrutar y compartir con ella hasta sus 85 años. El pasado 25 de febrero de 2021, temprano en la mañana, fue llamada a su presencia y empezó su viaje más importante para su encuentro con El Señor. Su partida ha dejado un hoyo profundo en nuestros corazones, pero sabemos que ahora descansa en paz y que desde arriba nos seguirá cuidando y queriendo como lo hacía en vida. Querida Madre, a quien siempre te decíamos “Mami”, hoy te decimos no un adiós, sino un hasta luego. Estarás siempre en nuestros corazones y en nuestros lindos recuerdos que tenemos de ti hasta el final de nuestros días”

Por Victor R. Salazar Rodríguez, 25 de marzo de 2021


Nelly Emilba Rodríguez Carruyo nació en la ciudad de Maracaibo el viernes 14 de febrero de 1936, eran los tiempos de la presidencia de Eleazar López Contreras y el general Régulo Olivares era el Presidente designado del Estado Zulia. Se celebraban en Baviera, Alemania los IV Juegos Olímpicos de Invierno. En el verano de ese año se celebraron los Juegos Olímpicos en Berlín que fueron inaugurados y dirigidos por Adolf Hitler.


Nelly Emilba (Mami) fue la primogénita de Victor Raúl Rodríguez González (n. 18.03.1911 – f. 12.02.1956) (†) y Aura Elena Carruyo (n. 22.11.1914 – f. 16.09.1957) (†), y la mayor de los cuatro hermanos Rodríguez Carruyo: Nilda Josefina (n. 10.08.1937 – 03.10.2009) (†), Rodrigo Antonio (n. 13.03.1939 – f. 03.11.2009) (†) y Violeta R. (22.10.1952).


La familia de Mami por parte de su padre Victor Raúl la formaban sus abuelos Adolfo Rodríguez y Telemina González “Mamamina” y sus tías Hilda, Ángela y Berta Rodríguez González. Por parte de su madre Aura Elena la formaban su abuela Mercedes Carruyo “Mamacela” y sus tíos Alcibíades González Carruyo, Rosario, Wilmer Carruyo y Luis Gonzaga Carruyo. Otros tíos fueron Froilán y Adolfo Carruyo.


En su niñez estudió la primaria en el colegio Nuestra Señora del Pilar, institución que había iniciado sus labores de enseñanza en Maracaibo en enero de 1916.

1959-1957 y 1942


Como era la costumbre de la época, cuando finalizó la primaria se inscribió en la Escuela de Labores de Maracaibo, la cual se ubicaba cerca de lo que conocemos actualmente como el Teatro Baralt de Maracaibo.


Durante esos años. La familia Rodríguez Carruyo se mudan a la recién construida Urbanización Urdaneta ubicada en el Sector Sabaneta (actual Parroquia Cecilio Acosta) de Maracaibo.


El 12 de febrero de 1956, dos días antes de su vigésimo cumpleaños, fallece a causa de un accidente automovilístico su padre Victor Raúl. Para poder sostenerse económicamente empieza a trabajar como escribano transcribiendo documentos legales en las oficinas de un juzgado de Maracaibo. Con solo 20 años de edad se hace cargo de la familia y sobre todo con Violeta, la menor de los hermanos Rodríguez Carruyo que en ese entonces, solo contaba con tres años de edad.


Al siguiente año, su madre enferma gravemente y debe vender un viejo piano de la familia para poder pagar el costoso tratamiento. Su madre Aura Elena fallece el 16 de noviembre de 1957.


En marzo de 1959, con 23 años de edad, realiza un paseo con la amiga de su juventud Lourdes Fuenmayor (†) a la ciudad de Bucaramanga, Colombia. En ese viaje conoce a un joven margariteño de 31 años de nombre Domingo Antonio Carreño (Papá) (n. 20.12.1927 – f. 05.10.2006) (†) quien trabajaba en la compañía Shell de Venezuela en los campos petrolero de La Paz, vía a la Concepción (actual Municipio Jesús Enrique Lossada) quien posteriormente se convirtió en el amor de su vida.


En ese entonces, Mami y Violeta vivían con su abuela Mercedes Carruyo “Mamacela” (n. 24.10.1888 – 23.12.1980) (†) en su casa de la Urbanización Urdaneta.


Poco tiempo después Domingo Antonio y Nelly se hicieron novios y durante sus “visitas”, Papá manejaba desde La Paz (población cerca de La Concepción) hasta Maracaibo en el famoso “Carro Negro”, un imponente Oldsmobile modelo 1957 de color negro donde llevaba a pasear a Nelly y a Mamacela” que era la chaperona. (Mami solía decir que Papá llenaba el tanque del carro negro gratis en un surtidor de gasolina que estaba dentro de las instalaciones de la Shell en La Paz). Los paseos a comer los famosos “cepillados de San Francisco” eran frecuentes.


Papá y Mami hacen el compromiso matrimonial o como le decían en esa época “El Cruce de Aros” el sábado 05.12.1959 y el matrimonio civil se realizó dos semanas después, el sábado 19.12.1959 en la ciudad de Maracaibo.


El sábado 9 de abril de 1960, con 24 años de edad, Nelly Emilba Rodríguez Carruyo se casa con Domingo Antonio Salazar Carreño, que contaba con 32 años de edad entonces, en la Iglesia San Rafael Arcángel, en la Urbanización Urdaneta de Maracaibo. (Su padre Jesús Manuel Salazar Guevara lo había reconocido poco antes y Papá adoptó como su primer apellido Salazar y Carreño como el segundo). La madrina de bodas fue su amiga Lourdes Fuenmayor y el padrino de bodas fue el Dr. Enrique Ibarra (esposo de Trina Caldera quienes después serían los padrinos de nacimiento de Ninoska). Los pajecitos de la boda fueron Aurorita y Violeta, su hermana menor.

Arriba
Nelly Carolina, Domingo y Jesús Manuel
(Primera Comunión de Domingo 1976)
Debajo
Violeta, Mami, Ninoska, Ruth y Victor
(Cumpleaños de Ruth 1967)


Desde entonces y hasta su despedida de este mundo, Nelly Emilba Rodríguez Carruyo se convirtió en Nelly Rodríguez de Salazar. De esa unión que duraría más de 45 años nacieron los seis hermanos Salazar Rodríguez: Ninoska del Carmen el 4 de enero de 1961, Victor Raúl (en recuerdo de su padre) el 9 de abril de 1962, Ruth del Valle (por la virgen del Valle de Margarita) el 6 de septiembre de 1963, Domingo Antonio (por Papá) el 8 de julio de 1968, los morochos Jesús Manuel (por el padre de Papá) y Gustavo Adolfo (†) (quien murió 2 días después de nacer) el 20 de agosto de 1971 y Nelly Carolina (por Mami) el 25 de febrero de 1974.


Violeta R. Rodríguez Carruyo (22.10.1952) es su hermana menor y a quien Mami cuidó y protegió como una hija desde que tenía solo 3 años de edad. Los hermanos Salazar Rodríguez siempre la han considerado como la hermana mayor de la familia y salvo pocas excepciones, nunca le dijimos tía Violeta, solo Violeta o Viola. Acompañó y cuidó a su hermana mayor hasta el momento de su partida de este mundo.


Jazmín del Valle Carreño (25.10.1955) es una hija que tuvo Papá antes de su matrimonio con Mami, sin embargo, siempre fue y es querida y bienvenida por todos los miembros de la familia; para los hermanos Salazar Rodríguez es, junto con Violeta, “la otra hermana mayor”.


Marisol Mercedes Soto Díaz (04.08.1962) es la mejor amiga de Ruth desde los años 80´s cuando estudiaban en la Facultad de Arquitectura y que con los años se convirtió en una de las hijas más querida y apreciada de “La Señora Nelly” como cariñosamente se refería a ella. Los hermanos Salazar Rodríguez tenemos una gran deuda de gratitud con Marisol.


“La Casa de Mami”, como se le conocía a “Blanquita”, la casa que Papá compró en 1961 en el No. 76-41 de la avenida 14A entre las calles 77 (Avenida 5 de Julio) y 76 (Dr. Quintero). Era una casa que tenía aproximadamente 40 años de construida, con un diseño arquitectónico de los años 20’s. Tenía un porche o frente, una sala-comedor dividida con dos grandes columnas, altos techos de 5 metros de altura, un área de cocina. Tres cuartos y dos baños. Un garaje con un patio lateral y un patio posterior.


Desde que la familia Salazar Rodríguez se mudó, “La Casa de Mami” sufrió varias modificaciones, la primera, en 1961 fue el reemplazo de todo el sistema eléctrico que se instalaría por fuera de las paredes en ductos de metal. Posteriormente (quizás entre 1964 y 1965) se incorporó un cuarto posterior al área de la cocina para ampliarla dejando un área independiente para el comedor de diario. Luego (entre 1969 y 1970) se construyó un closet y un maletero en el cuarto posterior.

Posteriormente, (entre 1972 y 1974) se reemplazó la pared baja del porche por una pared alta con dos faroles, una pared entre el porche y el garaje y se colocó un nuevo piso con baldosas de cemento pulidas. En 1978, donde estaba el patio lateral se agregó un cuarto y un baño adicional. Los muebles de la cocina se reemplazaron por gabinetes de cocina. Finalmente se modificó el baño del cuarto posterior y se agregó un área para la ducha.


Durante muchos años, un viejo televisor en blanco y negro marca Phillips estaba ubicado en el área del comedor al lado de una de las columnas y que tenía una antena instalada en el techo de la casa. Ese era el lugar de a casa donde toda la familia se reunía a ver las telenovelas y las viejas series de televisión.


En esa vieja casa la familia Salazar Rodríguez celebraron durante muchos años la Navidad, el Año Nuevo, el Día de la Madre, el Día del Padre y los cumpleaños de todos los miembros de la familia (4 de enero, 14 de febrero, 25 de febrero, 9 de abril, 8 de julio, 20 de agosto, 6 de septiembre, 22 de octubre y 20 de diciembre), los bautizos, las graduaciones y los aniversarios de boda.


El cumpleaños más especial de la casa era el de Papá, el 20 de diciembre, la casa tenía que estar pintada, limpia y arreglada con el arbolito de Navidad y el resto de los adornos navideños para esa fecha.


El segundo más especial de la casa era el de Mami, el 14 de febrero que coincidía con el “Día de San Valentín” o “Día de los Enamorados”.


Las comidas que preparaba Mami eran famosas por su sazón tan bueno y exquisito, las hallacas y demás platos de las cenas de navidad y año nuevo eran para chuparse los dedos. Como comentó Nelly Carolina: “… ¡El mejor lomo negro, lo hace mi mamá…!”, otra expresión que oíamos en las comidas que compartíamos en familia era: “Uhummmm…Sra. Nelly…!”.


A ninguno de los miembros de la familia Salazar Rodríguez le faltaba su “torta de cumpleaños” de muy buen tamaño y bien decorada que siempre preparaba Mami con mucho amor y sin falta. Podíamos disfrutar al menos de una “torta” al mes, de las cuales nueve eran de cumpleaños y cuatro o cinco motivado por días festivos.


Lindas anécdotas recorda mos con mucho cariño como cuando en el año 1967, tenía Mami 31 años de edad, viajó con Papá, Violeta (14 años), Ninoska (6 años), Victor (5 años) y Ruth (3 años) al Ecuador. Durante el viaje se organizó un paseo en ferrocarril por la cordillera de los Andes Ecuatorianos, había mucho frio y la altura afectó mucho a Mami. En el punto más alto de la travesía, Nelly se desmayó y hubo que decirle al maquinista que apurara el descenso, no hubo nada que lamentar solo el susto y los nervios de Papá.


Otra anécdota muy recordada por la familia Salazar Rodríguez fue cuando un 1 de diciembre (creemos recordar que fue entre 1976 y 1978) un pequeño mono que se había escapado y se escondía en el patio de la casa, por curioso quedó atrapado entre la malla metálica y la ventana de la cocina que daba al patio. Mami quiso asustarlo echándole agua hirviendo, pero el mono la mordió en respuesta. Desde entonces cada 1ero de diciembre lo recordamos como “El Día del Mono”.


Mami tenía un primo que le tenía especial cariño llamado Ángel (†) que durante muchos años nos iba a visitar los 31 de diciembre, él llegaba como a las 7 pm y tenía que venir su familia a buscarlo a las 11 pm porque nunca quería irse.


En septiembre de 1978, realiza un viaje muy anhelado con Papá a Europa. Durante casi 40 días visitaron algunas de las ciudades y pueblos de Europa (Alemania, Suiza, Francia y España, entre otros). Durante ese viaje festejamos los 15 años de Ruth en La Casa de Mami.


A mediados de los años 70´s, Papá había hablado con alguien para que le autorizara construir una casita en la Playa cerca de la población de los Jovitos, muy cerca de las oficinas de Maraven en Puerto Miranda en la Costa Oriental del Lago. Una casita con un solo cuarto, un baño, un área de cocina y un área de descanso en el frente de la casita que daba frente a la playa. Este era el sitio donde la familia Salazar Rodríguez pasó muchas “Semanas Santas” y eventualmente algún que otro fin de semana. En una oportunidad, sacando las cosas que se almacenaban en barriles de metal con tapa un alacrán picó a Nelly en el brazo y hubo que llevarla de emergencia al dispensario de los Puertos de Altagracia. Afortunadamente todo no pasó de ser un buen susto.


En abril de 1985 Papá y Mami celebran sus 25 años de matrimonio (Bodas de Plata), la fiesta se realizó en el Garaje de la Casa de Mami y se contrató una agencia de festejos para traer mesas, sillas, veladores, mesoneros, etc. Cuenta Ruth que ese día tenía una entrega en la Facultad de Arquitectura y que regresó a la casa un poco tarde, cansada y sudada ese día, encontrándose sin saber toda la fiesta y el festejo.


Mami tuvo muchas alegrías que vendrían con los años, con mucho orgullo graduó a cuatro de sus hijos de ingenieros y a una arquitecta: Victor Raúl de Ingeniero Mecánico el 17 de diciembre de 1987, Ruth del Valle de Arquitecto el 03 de marzo de 1990, Domingo Antonio de Ingeniero Mecánico en 1993, Jesús Manuel de Ingeniero Electricista el 18 de marzo de 1996 y Nelly Carolina de Ingeniero Químico en 1999 (adicionalmente, Nelly Carolina es la única que completó su Maestría en Ingeniería de Gas en 2002).


Por ley de vida, los hijos poco a poco se fueron casando y dejaban el hogar, primero Ninoska se casa y se muda el 7 de abril de 1983, luego Violeta se muda a su nuevo apartamento en 1989, posteriormente Victor también se casa y se muda en 1989, luego Domingo se muda a trabajar a Tía Juana, Costa Oriental del Lago en 1993, Jesús Manuel se muda a trabajar a la ciudad de Maturín, estado Monagas en 1999 y finalmente Nelly Carolina se casa y se muda a Escocia en el 2004. Algunos vivíamos cerca y la visitamos semanalmente, otros tomaron rumbos más lejanos y eventualmente celebrábamos en familia sus visitas de fin de año o cuando tenían la oportunidad de viajar a Maracaibo.


Ruth fue la única de los hijos de Mami que permaneció viviendo con ella, cuidándola y acompañándola hasta el día de su partida definitiva. A pesar que había adquirido y remodelado “una casita”, como ella le decía, en una urbanización privada por el sector de La Limpia de Maracaibo y donde, desde que Papá falleció se celebraban las navidades, año nuevo y cumpleaños cuando solo estaban Mami, Violeta, Marisol y Ruth quienes, desde hace mucho tiempo, eran inseparables (las Tres Mosqueteras y D’Artagnan como cariñosamente le decía).
Mami asistió a mi matrimonio (Victor Raúl) el 8 de julio de 1989 (Maracaibo), a la de Domingo Antonio el 16 de julio de 1999 (Cabimas), a la de Jesús Manuel el 16 de diciembre de 2000 (Maturín) y a la primera de Nelly Carolina en el 8 de mayo de 2004 (Maracaibo).


También tuvo la alegría de conocer a sus diez nietos: Ligia Carolina (12.05.1983) y Elizabeth Cristina (01.09.1986) Ochoa Salazar; Katherine Giselle (15.07.1990), Victor Raúl (09.03.1992) y Sabrina Estefanía (15.11.1996) Salazar Villalobos; Carol Alexandra (19.01.2000) y Andrea Carolina (14.08.2002) Salazar Lizardo; Jesús Manuel (27.10.2001) y María Angélica (14.06.2003) Salazar Isaza y Sebastián Andrew (10.05.2011) Trujillo Salazar. Una nieta política: Nathalia Sofía Real Carreño (03.12.1990) y cinco biznietos [Natasha Carolina (15.11.2001), las mellizas Cristina y Gabriela (12.05.2007), Samuel (16.09.2011) y Guillermo Enrique (30.09.2018)]. Cuatro yernos [Guillermo Enrique Ochoa Muñoz (n. 04.02.1957 – f. 02.11.2019) (†), Rafael Francisco Real Pérez (n. 09.09.1951 – f. 03.11.2014) (†), Dickson Leonel Trujillo (09.10.1973) y Kenneth Ryrie (20.06.1969)] y Tres yernas [Sara de Jesús Villalobos (05.06.1960), Jennie Bell Lizardo (17.07.1973) y Mónica Isaza (27.07.1965)].


Mami quiso mucho también a sus sobrinos: Aura “Aurita” y Jazmín Villasmil Rodríguez hijas de su hermana Nilda (†) y a Jimmy Ronald (n. 26.05.1960 – f. 18.02.1995) (†), Gina Coromoto (17.08.1961), Johnny Enrique (06.02.1963), y Giovanni Enrique (05.03.1967) Rodríguez Pirela, hijos de su hermano Rodrigo (†).


El 31 de diciembre de 1999, en vísperas del Año Nuevo 2000 estábamos festejando, estallando cohetes y bailando poco antes del “Cañonazo”, de pronto Mami había desaparecido, cuando la encontramos estaba acostada en su cama porque le había dado “Un Yeyo”, todos nos acostamos con ella para tranquilizarla y hasta hay una foto que lo recuerda, la cena de fin de año la hicimos al día siguiente, todo aparentemente fue “un susto”.


El 9 de abril de 2000, Papá y Mami celebran sus 40 años de matrimonio por todo lo alto (Bodas de Rubí). La celebración se realizó mi casa (de su hijo Victor Raúl). La familia Salazar Rodríguez se reunió nuevamente para brindar por este XL Aniversario de Bodas.


En diciembre del año 2000, Nelly viaja con “Carreño” a ciudad de Maturín, estado Monagas como invitados especiales en el matrimonio de Jesús Manuel con Mónica Isaza efectuado el 16 de diciembre.


El sábado 9 de abril de 2005, Papá y Mami celebran sus 45 años de matrimonio (Bodas de Zafiro), en esta oportunidad se celebró en La Casa de Mami. Solo pudimos asistir a la celebración los que todavía estábamos en Maracaibo. Este sería el último aniversario que Papá y Mami pudieron celebrar debido a que a Papá le fue diagnosticado un cáncer de próstata en estado avanzado.

Familia Salazar Rodríguez – Guillermo “Guille”, Jesús Manuel “Chumel”, Mónica, Sara, Victor, Katherine, Victor Raúl,
Cristina, Ruth, Mami, Ninoska, Gabriela, Violeta, Samuel, Elizabeth, Ligia, María Angélica, Natasha, Jesús Manuel, Nelly
Carolina, Sebastián y Sabrina (diciembre de 2013)


El año 2006 fue uno de los más tristes, Papá enferma gravemente y fallece el 5 de octubre a sus 78 años de edad. Después de la muerte de su padre en 1956 y de su madre en 1957, este era el golpe más fuerte que Mami había recibido en los últimos 49 años. En ese momento Mami contaba con 70 años de edad.


En la Navidad y Año Nuevo de 2008, Domingo regresa de México para pasarla en Maracaibo y Cabimas. Como ya había planificado, en enero de 2009, Domingo se regresa a la ciudad de Villahermosa, México llevando con él a Mami y Violeta. Allí permanecen un par de semanas y aprovecha para visitar con Domingo, Jennie, Carito y Andrea las playas de Cancún.


A pesar de ser la primera de sus hermanos, tuvo la tristeza de conocer la muerte de dos de ellos, primero a su hermana Nilda Josefina (Tía Nilda) el 3 de julio del 2009 y posteriormente su hermano Rodrigo Antonio (Tío Rodrigo) el 3 de noviembre de 2009.


En junio del 2010, Nelly viaja con Violeta a la ciudad de Bogotá, Colombia a visitar a Jesús Manuel y para estar presente en el 7mo. cumpleaños de su nieta María Angélica.


El 21 de mayo de 2011 viaja con Violeta hasta la ciudad de Aberdeen, Escocia para conocer a Sebastián Andrew, el primer hijo de Nelly Carolina que había nacido el 10 de mayo. Como anécdota inolvidable, el mismo día que llega a la casa de Nelly Carolina intenta bajar por la escalera resbalando y sufre una dolorosa fractura del fémur. Este accidente modificó todo el viaje pues debió quedarse en Escocia cuatro meses más de lo planificado. Fue operada de la fractura en Escocia y después de su rehabilitación pudo regresar a Maracaibo. Pero a pesar de todo, la pierna sanó muy bien y pudo caminar perfectamente a los pocos meses.


En diciembre de 2012, Nelly Carolina viene a Maracaibo y decide celebrar el bautizo de Sebastián en la Iglesia Padre Claret de Maracaibo, Mami lucía especialmente radiante de felicidad ese día.


El sábado 3 de agosto de 2013, Mami nos acompañó en la celebración de la graduación de Ingeniero Civil de su nieto Victor Raúl la cual realizamos en unión de toda la familia Salazar Rodríguez, Salazar Villalobos y Villalobos Gómez en un restaurant de la ciudad de Maracaibo. Mami lucía súper feliz y orgullosa de la meta alcanzada por su nieto.


En la Navidad y Año Nuevo de 2013, la familia Salazar Rodríguez, con excepción de Domingo Antonio, se reúne en “la Casa de Mami”. Ese año pudieron venir Nelly Carolina y Sebastián desde Escocia, Jesús Manuel (Chumel), Mónica, Jesús M. y María Angélica desde Bogotá, Colombia y Victor Raúl con Sara desde Villahermosa, México. Ese día lo llamamos “El Reencuentro”. Jesús Manuel había mandado a confeccionar unas franelas alusivas a ese reencuentro que lucimos todos el Día de Navidad. Al día siguiente nos reunimos de nuevo en “la casita” de Ruth. Nelly estaba ese día con su hermana Violeta, cinco de sus seis hijos: Ninoska, Victor, Ruth, Jesús Manuel y Nelly Carolina; dos yernas: Sara y Mónica y un yerno: Guille; ocho de sus diez nietos: Ligia, Elizabeth, Katherine, Victor Raúl, Sabrina, Jesús Manuel, Mari Angélica y Sebastián y cuatro biznietos: Natasha, Cristina, Gabriela y Samuel.


En septiembre 2015, Nelly Carolina decide realizar un viaje con Sebastián y con su prometido Kenny para que conozca el calor tropical de Suramérica, y deciden permanecer en la ciudad de Cancún, México sitio donde están una de las mejores playas del caribe. Para celebrarlo en grande, invitan a Ruth y a Nelly para que viajaran a Cancún y conocieran a su futuro yerno Kenny y su familia y pasar una semana compartiendo juntos.


Aprovechando su regreso de Cancún, México a Maracaibo, Nelly y Ruth hacen un desvío y viajan primero a Bogotá, Colombia, a visitar a Jesús Manuel, sin embargo, el frio y la altura de la ciudad hicieron que ambas sufrieran de mal de altura y estuvieron enfermas acostadas durante casi una semana.


En 2018 la familia Salazar Rodríguez recibe una terrible noticia, Ruth es diagnosticada con cáncer de mama. Mami, con la entereza y fortaleza que conocimos desde siempre, apoya incondicionalmente a Ruth en su decisión de realizarse una mastectomía radical y en continuar un tratamiento de quimio y radio terapia.


Nelly Carolina decide viajar desde Escocia para acompañar y apoyar a Ruth durante unas semanas. Los siguientes dos años (2019 y 2020) fueron de muchas luchas y adversidades para Mami y para Ruth, sin embargo, al final la lucha valió la pena y Ruth logra vencer al cáncer.


En julio de 2020, debido a una inflamación en una pierna se le diagnostica una leucemia la cual enfrentó con gran fortaleza y valentía sometiéndose a un tratamiento muy agresivo y nocivo para su condición y edad, la Navidad y el Año Nuevo de 2020 fueron sus últimos y los celebró junto a Ruth, Violeta y a su hija adoptiva Marisol.


El domingo 14 de febrero de 2021 pudo celebrar sus 85 años de edad, y a pesar de lo avanzada de su enfermedad, pudo apagar su velita de cumpleaños.
Once días después, el jueves 25 de febrero de 2021 (quiso la casualidad que coincidiera con el día de cumpleaños de Nelly Carolina), aproximadamente a las 5:00 am, dormía en la silla de Papá que estaba en su cuarto cuando Dios la llamó a su presencia y levantó su vuelo al cielo. Con ella estaban Ruth, Violeta y Jesús Manuel (que había llegado a La Casa de Mami dos días antes de Bogotá y cuya llegada le causó una inmensa alegría, quizás la última).

Las últimas palabras que Mami me dedicó en un mensaje de audio fueron el domingo 21 de febrero de 2021 y decía lo siguiente:
“…Que Dios te bendiga mi amor, … ¿cómo estás?, …por aquí estamos todos bien, gracias a Dios, mi amor! …. ¡Hasta luego mijo bello, que Dios te bendiga!”


Nelly Emilba tuvo una vida llena de obstáculos desde que era muy joven, pero eso nunca impidió que pudiera repartir toda la felicidad y alegría a todos los que estábamos a su lado. Su corazón siempre estuvo rebosante de amor para repartir sin mezquindad a toda su familia. Hoy honramos sus 85 años de vida recordándola con amor y cariño por el resto de nuestras vidas.


Victor R. Salazar Rodríguez (25 de marzo de 2021)
“Las palabras nunca alcanzarán cuando lo que hay que decir desborda el Alma…”

ALGUNOS MOMENTOS INOLVIDA BLES

Daniel Alberto Alvarez Villalobos músico y arreglista

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.